Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

ARCIS | Universidad Arcis no cerraría antes de 2020 y pocos alumnos han pedido ser reubicados

Recommended Posts

Historia del topic aca:

http://foros.fotech.cl/topic/309528-arcis-comunidad-de-la-u-arcis-solicita-salida-del-administrador-provisional-pagina-2/page-2?hl=%2Barcis&do=findComment&comment=22106090

 

 

 

:latercera:

03 Abril 2017

 

 

Estudiantes interponen recurso de protección contra Delpiano

 

 

Los recurrentes aseguran que la secretaria de Estado ha cometido acciones ilegales y arbitrarias, que vulneran los derechos y libertades de los ciudadanos.

 

 

8-820x385.jpg

 

 

 

La mañana de este lunes, los estudiantes Sandra Beltrami, Patricio Medina y Daniel Andrade, en representación de la comunidad Arcis y de la Confech, interpusieron en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección en contra de la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Esto, teniendo en cuenta las presuntas acciones ilegales y arbitrarias que habría, según los recurrentes, cometido la secretaria de Estado, vulnerando “de manera continua los derechos y libertades fundamentales que la Constitución Política de la República reconoce a todos los habitantes del territorio”.

En el documento ingresado a las 7.34 de la mañana de hoy, los estudiantes enumeran las veces en que la ministra habría hecho alusión, públicamente, al cierre de la Universidad Arcis, sin que aún las partes fueran notificadas de aquello.

Aseguran que con dichas intervenciones, “nos ha perjudicado como estudiantes desde el momento en que se nos notifica por medios de prensa de una resolución del Ministerio de Educación, sin tener claridad de lo que ocurrirá con la vida académica de los estudiantes, sin tener claridad tampoco de qué ocurrirá con la relación laboral entre la institución y sus trabajadores”.

“Las declaraciones de la Ministra Delpiano, constituyen una vulneración de nuestros derechos y responden a una justificación con carácter político respecto de las graves negligencias que hemos señalado, sin cumplir con los requisitos legales, produciendo un agravio de carácter irreparable en la comunidad y la imagen de la institución y eludiendo la responsabilidad que como Ministra de Estado le compete”, agrega el escrito.

Al respecto, la presidenta de la Federación de Estudiantes Arcis, Sandra Beltrami, sostuvo que las declaraciones de la secretaria de Estado, “fueron utilizadas para poder agudizar la crisis, para también poder tapar y justificar lo que significa la responsabilidad del Ministerio de Educación en el proceso de administración provisional que realmente no ha sido debidamente fiscalizado como corresponde. Creemos que la ministra de Educación, al ser ministra de Estado tiene una responsabilidad muy grande como funcionaria pública que no puede emitir este tipo de declaraciones que en el fondo se hacen carácter político y objetivos políticos, pero no realmente para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes”.

En la misma línea, el abogado Santiago Trincado fue claro en sostener que Delpiano “no puede seguir realizando este tipo de declaraciones, que lo que hacen es afectar los derechos de los estudiantes”.

LOS HECHOS


Dentro de los argumentos expuestos por los recurrentes, se menciona:

  • El 5 de marzo la ministra participa en el programa de televisión “Estado Nacional”, donde notifica a los miembros de la Comunidad Universitaria de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales, de una resolución que debería haber sido notificada a dicha institución a través de los mecanismos correspondientes. Al día siguiente se realizó una reunión de la Mesa de Diálogo entre el Mineduc y los representantes de la Comunidad Universitaria de dicha casa de Estudios, la cual se encontraba fijada desde el mes de enero para esa fecha, sin embargo, la Ministra de Educación, a través de un programa de televisión notifica a la comunidad, utilizando además términos no muy académicos del cierre de la universidad.
  • Dos meses antes, la Ministra Delpiano notifica del eventual cierre de la institución a su comunidad a través de Radio BioBio, con fecha 5 de diciembre de 2016, desdiciéndose posteriormente de sus dichos, pero causando un daño con carácter irreparable a la institución, puesto que recién comenzaba el proceso de matrículas.
  • Posteriormente, con fecha 9 de marzo, la Ministra de Educación, siendo citada a la Comisión Investigadora sobre Universidad Arcis de la Cámara de Diputados, vuelve a referirse al tema, señalando que el “cierre de la institución es inminente”. Además de aquello, notifica también a la institución y a su comunidad universitaria, no sólo de la decisión de cierre de la casa de estudios, sino que además se refiere a los mil doscientos millones de pesos de déficit económico de la institución que no habían sido informados, ni siquiera en el último informe que debe ser emitido por el administrador provisional.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/estudiantes-interponen-recurso-proteccion-delpiano/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

26 Abril 2017

 

 

Confech insiste en remoción de administrador provisional de Arcis

 

 

 

Sandra Baltrami indicó que Patricio Velasco "tiene que hacerse responsable, no puede hacerse el tonto".

 

 

Confech1-820x385.jpg

 

 

 

Este miércoles la Confech presentó un nuevo documento ante el Ministerio de Educación, insistiendo en la necesidad de remover al administrador provisional de la Universidad Arcis, Patricio Velasco.
Como sostuvo la presidenta de la federación de estudiantes de la casa de estudios, Sandra Beltrami, Velasco cumple con todas las causales para ser removido del cargo, “no ha garantizado los derechos de los estudiantes, ha tenido abandono de deberes. Él es el causante de la causa de cierre de la universidad y el Ministerio de Educación debe responder”.
“Tiene que hacerse responsable, no puede hacerse el tonto. Con esta solicitud, lo que estamos pidiendo es que si no contestan en cinco días, quiere decir nuestra solicitud de remoción del administrador debería estar aprobada”, agregó la dirigenta.
En la instancia, además, pidieron que la ministra esclareciera el monto que realmente adeuda la universidad, puesto que los datos entregados por ella en la comisión investigadora, no coinciden con lo informado por Cuarto Juzgado Civil.
“Queremos que nos den una explicación”, subrayó Beltrami.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

26 Abril 2017

 

 

 

Mineduc presentó solicitud de cierre de la Universidad Arcis

 

 

 

Si el CNED aprueba la decisión, el Ministerio de Educación deberá emitir el decreto que formalice la cancelación de la personalidad jurídica y revocación del reconocimiento oficial del plantel.

 

Imagen-Arcis-090-820x385.jpg

 

 

 

 

El Ministerio de Educación (Mineduc) ya presentó ante el Consejo Nacional de Educación (CNED) la resolución para solicitar la revocación del reconocimiento oficial de la U. Arcis.
De acuerdo a la jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras, la semana pasada ya hubo una reunión con el CNED, donde “se dio cuenta de las razones que hubo para tomar la decisión y posteriormente escuchará a la comunidad, para luego tomar la decisión”.
Si el CNED aprueba la decisión, el Mineduc deberá emitir el decreto que formalice la cancelación de la personalidad jurídica y revocación del reconocimiento oficial del plantel.
En dicho decreto “se establecerá el plazo de cierre, y por lo que hemos analizado, en este caso sería de al menos tres años”, explicó Contreras.
Sandra Beltrami, presidenta de la Feuarcis, señaló que ya fueron citados ante el CNED, donde escucharán a la comunidad universitaria.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Universidad Arcis no cerraría antes de 2020 y pocos alumnos han pedido ser reubicados

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/04/27/855906/Universidad-Arcis-no-cerraria-antes-de-2020-y-pocos-alumnos-han-pedido-ser-reubicados.html

:emol:

 

Una vez que se elaboren los planes de continuidad, la U. de Chile podría recibir a estudiantes. Mientras, alumnos de la institución en quiebra solicitaron la salida del actual administrador provisional.

file_20170427065125.jpg

 

Hace cuarenta días, el Ministerio de Educación confirmó a los cerca de 400 estudiantes de la Universidad Arcis que el plantel se cerraba. "La inviabilidad financiera imposibilita a la institución de cumplir adecuadamente su misión, que es la entrega oportuna, de calidad, en condiciones seguras, de los títulos y grados", reiteró ayer Alejandra Contreras, encargada de Educación Superior en el Mineduc. El cierre, sin embargo, no será inmediato. Aún está pendiente la aprobación del mismo por parte del Consejo Nacional de Educación (CNED), que podría ocurrir los próximos días. Solo entonces el Mineduc nombrará a un administrador de cierre y emitirá el decreto respectivo, consigna "El Mercurio". Y en ese texto se establecerá que la Arcis podrá funcionar hasta 2020. "Según lo que hemos ido analizando con la universidad, (el plazo) no va a ser menor a tres años", planteó Contreras. Incluso podría ser prorrogado por un año más. Uno de los argumentos que se invoca para fijar estos plazos es que los alumnos que quieran seguir estudiando en ese plantel puedan hacerlo. De hecho, según la encargada del Mineduc "tampoco hemos tenido una demanda muy significativa de los alumnos por solicitar los planes de reubicación (...) No ha habido una solicitud explícita", por seguir estudiando en otra universidad, reveló Contreras. No obstante, el Mineduc sigue conversando con otros planteles para que, cuando el administrador de cierre se haga cargo de la U. Arcis, se puedan elaborar los planes de continuidad de estudio. La U. de Chile es una de las instituciones que se ha mostrado disponible para recibir a alumnos. "Ante un problema nacional de un mal manejo de un sistema privado, totalmente desregulado, se crean situaciones que hay que resolverlas y estamos disponibles", dijo el rector Ennio Vivaldi, quien precisó que eso no significa que cambiarían las normas de ingreso a su universidad. Ayer, en tanto, los estudiantes de la U. Arcis pidieron al Mineduc la remoción del actual administrador provisional, Patricio Velasco, pues aseguran que fue el culpable de la quiebra de la institución.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×