Jump to content
Sign in to follow this  
Acertijo

CONFECH | Confech reitera llamado a participar de la marcha del 9 de mayo

Recommended Posts

Confech critica "errática" gestión de Delpiano y llama a estudiantes a estar alerta

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/04/02/852359/Confech-critica-erratica-gestion-de-Delpiano-y-llama-a-estudiantes-a-estar-alerta.html

:emol:

 

Los universitarios reafirmaron su convocatoria para una marcha por la educación el próximo 11 de abril a nivel nacional, en conjunto con el Colegio de Profesores y los secundarios.

file_20170402154611.jpg

 

Como una "gestión política errática" calificaron los voceros de la Confech, la administración de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, acusando que "solo ha venido profundizado la crisis en Educación". Los estudiantes realizaron ayer realizó una nueva plenaria en la Universidad de Talca, ocasión donde definieron un diagnóstico común y acciones concretas a seguir a una semana de la marcha nacional por la educación convocada para este 11 de abril. Daniel Andrade, presidente de la FECh afirmó que a los estudiantes "nos preocupa, porque estamos siendo testigos como esta crisis está corroyendo varias universidades, incluso las nuestras. Esta crisis está tocando fondo". Por su parte, Patricio Medina, presidente de la Feusach señaló que el Mineduc impulsa una "reforma que no responde a los estudiantes, que no mejora la calidad, tampoco un marco regulatorio y un marco nacional de cualificaciones que pueda velar por la regulación de las instituciones que están lucrando". Por esta razón, los estudiantes universitarios reafirmaron su convocatoria a la movilización de este martes 11 de abril a nivel nacional, en conjunto con el Colegio de Profesores y los estudiantes secundarios. La movilización tiene por objetivo "evidenciar que hoy la educación está en crisis. Tenemos casos emblemáticos como la Universidad Arcis, Iberoaméricana, también el lucro en Laureate", acotó Medina. "Hoy como estudiantes tenemos que marcar con fuerza, que queremos un proyecto coherente, que se haga cargo de la crisis en la Educación Superior, porque la reforma actual no se hace cargo de la crisis, de la deuda, de la crisis financiera de instituciones, del abandono del Estado a sus propias instituciones", indicó Andrade. Finalmente, los dirigentes advirtieron que quieren "evitar el eminente colapso educacional", por lo que instaron a la ministra "a cambiar de actitud y responder a nuestras demandas y las indicaciones que le entregamos en enero, sino será demasiado tarde para este Gobierno".

Share this post


Link to post
Share on other sites

Estudiantes piden autorización a la Intendencia para su primera marcha del año: Será el 11 de abril

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/04/04/852675/Estudiantes-piden-autorizacion-a-la-Intendencia-para-concretar-su-primera-marcha-del-ano.html

:emol:

 

La manifestación nacional fue convocada por la Confech y los secundarios para protestar por la crisis que, a juicio de los estudiantes, afecta a la educación superior, y que está llevando al cierre de instituciones.

file_20170404131404.jpg

 

Para el próximo martes 11 de abril está convocada la primera marcha estudiantil del año, para protestar principalmente por el estado actual de la educación superior y exigir mayor regulación al sistema. La manifestación será a nivel nacional y está siendo organizada por los estudiantes universitarios de la Confech, los secundarios de la Cones, la ACES y el Colegio de Profesores, entre otras organizaciones, cuyos representantes acudieron hoy hasta la Intendencia Metropolitana para pedir la autorización para marchar. El vocero de la Confech y presidente de la Feusach, Patricio Medina, sostuvo que esta marcha estará marcada "por la crisis actual del sistema de educación superior, que se evidencia en casos emblemáticos, como la Universidad Arcis, Iberoamericana, la despreocupación del Estado por las universidades estatales, y el lucro en Laureate". Por eso, afirmó que demandan principalmente "mayor regulación" al sistema de educación superior. "(Necesitamos) un marco regulatorio donde no tengamos que llegar al punto de cerrar universidades", remarcó el dirigente. La marcha coincide con el periodo en que el Ejecutivo se encuentra analizando las indicaciones que introducirá al proyecto de ley de educación superior, que lleva nueve meses estancado en el Congreso, y con la reactivación del debate por el proyecto de Nueva Educación Pública (desmunicipalización), que está en el Senado. En esa línea, la vocera de la Cones, Francisca Flores, sostuvo que "el Estado debe hacerse responsable de sus liceos y garantizar una educación sin discriminación y no sexista". "El 11 de abril invitamos a todos los estudiantes a salir a la calle, particularmente a nuestras compañeras, porque son quienes se encuentran más excluidas por un modelo educativo que no propone modificar su rol al interior de la sociedad", afirmó.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

04 Abril 2017

 

 

Estudiantes y profesores solicitan permiso para su primera marcha del año

 

 

 

De recibir el sí de la Intendencia Metropolitana, la movilización se realizaría el próximo martes 11 de abril.

 

 

Estudiantes y profesores solicitan permiso para su primera marcha del año

 

 

 

 

La mañana de este martes, estudiantes universitarios y secundarios, acompañados de representantes del Colegio de Profesores, llegaron hasta la Intendencia Metropolitana para solicitar los permisos para marchar por Santiago el próximo 11 de abril.
 
De recibir el sí por parte de autoridad regional, el próximo martes se realizaría la primera marcha estudiantil del año.
 
En la instancia, se hicieron presentes voceros de la Confech, de la Cones, de la ACES y del Colegio de Profesores.
 
Como ya ha adelantado el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Daniel Andrade, esta movilización “va a estar enmarcada en la rechazo a la reforma, porque hoy en día no se hace cargo de la crisis de la educación superior”.
 
 
 
 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

08 Abril 2017

 

 

Confech: “El gobierno trata de aprobar una reforma mala por las elecciones”

 

 

 

 

La Confederación de Estudiantes programó una marcha para este martes, a las 11 horas.

 

 

14-820x385.jpg

 

 

 

 

Este martes la Confech realizará una marcha nacional por la educación superior, mismo día que el Ejecutivo acordó con la Comisión de Educación votar en general la reforma.
Esta situación tiene molestos a los estudiantes: “El proyecto original era muy malo, pero el actual es peor. A la primera iniciativa le sacan ciertos aspectos que al menos daban luz de que se podía llegar a algún lugar. Con esto no se puede llegar a ninguna parte. El gobierno trata de aprobar un reforma mala por las elecciones”, dijo Patricio Medina, presidente de la Federación de Estudiantes de la U.de Santiago (Feusach) y vocero de la Confech.
La Confech también criticó que el gobierno haya separado en dos iniciativas la reforma, una que se presentará más adelante para universidades estatales y otra, la heredera de la original, que aborda la institucionalidad general. “Con la división del proyecto se ha perdido una visión de sistema, lo que es perjudicial para una reforma transformadora. Mantiene la lógica de endeudamiento y de abandono a los estudiantes”, dijo Daniel Andrade, presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile. “Ni el Ejecutivo ni la Comisión de Educación respondieron la propuesta que como mesa social entregamos”, agregó.
Además de la marcha que comenzará a las 11.00 horas en Plaza Baquedano el martes, tienen contempladas cuatro “premarchas”: en la Usach, en la UDP de Toesca, en la Casa Central de la U. de Chile y de la UC. “En esos cuatro puntos prenderemos el ambiente con actividades culturales a las 9.00 horas”, comentó .

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

10 Abril 2017

 

 

Entérate del recorrido de la marcha Confech que se realizará mañana

 

 

 

Como ya es tradición, la convocatoria de los estudiantes es a partir de las 11.00 horas en Plaza Baquedano. Se culminará con un acto a la altura de República.

 

 

Confech-820x385.jpg

 

Para mañana martes está programada la primera marcha estudiantil del año y a través de redes sociales, la Intendencia Metropolitana informó del recorrido que esta movilización tendrá en Santiago.
Como ya es tradición, la manifestación se iniciará en Plaza Baquedano a las 11.00 horas y avanzará por la Alameda en dirección a República, lugar donde está programado realizar un acto de cierre.
Considerando que estudiantes han catalogado el año 2017 como un año clave para la materia, en esta ocasión han convocado a toda la ciudadanía para exigirle a la ministra Adriana Delpiano, “una respuesta a las indicaciones presentadas por la Confech, pues sin esa respuesta se hace imposible aprobar el Proyecto de Ley en general en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados”.
Parlamentarios y diferentes gremios han decidido sumarse a esta nueva manifestación, y en ese sentido, el diputado Giorgio Jackson indicó, en línea con los estudiantes, que “creemos que la urgencia del proyecto de reforma a la educación debe ser revocado para incluir las modificaciones necesarias“.
Cabe precisar, además, que la Intendencia autorizó la movilización hasta las 14.00 horas.
Marcha-840x630.jpg

 

 

 

C8h6TsAXYAIpCSz-840x1119.jpg

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/enterate-del-recorrido-la-marcha-confech-se-realizara-manana/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bien tarde se alzaron.

 

Dejaron que la reforma caminara de la mano de la derecha y ya vemos los resultados.

En todo caso, que esta sea una demostración de cómo se viene en el próximo gobierno.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Carabineros despliega cerca de 250 efectivos por desvíos en primera marcha estudiantil del año

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/04/11/853628/Carabineros-despliega-mas-de-240-efectivos-por-desvios-de-transito-en-primera-marcha-estudiantil-del-ano.html

:emol:

 

Los cambios en el tránsito comenzarán a partir de las 9:00 horas en la Alameda y el plan consta de tres fases, en las que se irá permitiendo la circulación de manera paulatina, en la principal arteria capitalina.

file_20170410174314.jpg

 

Desde las primeras horas de esta mañana comenzarán a apostarse a lo largo de la Alameda, entre Plaza Baquedano y la calle Echaurren, los cerca de 250 funcionarios de Carabineros que resguardarán los desvíos de tránsito para dar paso a la primera marcha estudiantil del año, en la capital. La movilización está fijada para las 11:00 horas y avanzará desde el primero de los puntos por la calzada sur de la principal arteria capitalina hacia el poniente, pasando por La Moneda, para finalmente llegar a un escenario que será instalado en el sector de Echaurren. La manifestación será a nivel nacional y está siendo organizada por los estudiantes universitarios de la Confech, los secundarios de la Cones, la ACES y el Colegio de Profesores, entre otras organizaciones, cuyos representantes acudieron hoy hasta la Intendencia Metropolitana para pedir la autorización para marchar. El vocero de la Confech y presidente de la Feusach, Patricio Medina, sostuvo que esta marcha estará marcada "por la crisis actual del sistema de educación superior, que se evidencia en casos emblemáticos, como la Universidad Arcis, Iberoamericana, la despreocupación del Estado por las universidades estatales, y el lucro en Laureate". En este sentido demandan principalmente "mayor regulación" al sistema de educación superior.

El Plan

 

Los equipos policiales estarán a cargo del coronel Enrique Monraz, entre los que habrá 61 equipos motorizados, 170 suboficiales, cuatro tenientes, cuatro capitanes y dos mayores. Los desvíos de tránsito que preparó Carabineros comenzarán a las 09:00 horas, con una primera fase que consistirá en aislar el cabezal norte del Parque Bustamante, es decir donde se reunirán los estudiantes. Para ello se interrumpirá el tránsito por la calle general Bustamante y Vicuña Mackenna hacia el norte a la altura de Francisco Bilbao. Asimismo se impedirá el paso hacia el parque Bustamante desde el oriente desviando por Seminario hacia el norte para llegar a la avenida Providencia.

La segunda fase del plan de contingencia consistirá en el aislamiento de todo el tramo de la Alameda que será utilizado por quienes asistan a la marcha. Aquí, los vehículos particulares que viajan de oriente a poniente por avenida Providencia, serán desviados hacia el sur por Av. Salvador, luego Francisco Bilbao a Curicó, Tarapacá, Sazié hasta Bascuñan y luego regreso a la Alameda. Mientras que la locomoción colectiva, será desviada por avenida Eliodoro Yáñez, luego calles Bellavista, Artesanos, posteriormente avenida Balmaceda hasta Matucana y de regreso a la Alameda hacia el poniente. En tanto, quienes viajen en sus máquinas particulares de poniente a oriente por la principal arteria capitalina serán desviados en la calle Unión Latinoamericana hacia la avenida Blanco Encalada, luego Av. Matta hacia el oriente, luego Vicuña Mackenna hasta Francisco Bilbao y finalmente Salvador para después retomar la avenida Providencia hacia el sector alto de la capital. La locomoción colectiva por su parte deberán tomar Exposición y luego Blanco Encalada, hasta la calle Seminario y desde ahí tomar nuevamente Av. Providencia. Una tercera fase consistirá en rodear el sector en el que termina la marcha, es decir en el sector de Echaurren. A esa altura la Alameda estará cortada entre las calles Toro Mazote por el poniente y Miraflores por el oriente, con la calzada norte de la Alameda habilitada hasta Manuel Rodríguez. De hecho, quienes viajen en sus autos particulares de oriente a poniente serán desviados en esta última arteria hacia el norte, luego hasta calle Catedral, para después seguir por Matucana, avenida Portales, General Velásquez y nuevamente Alameda. La locomoción colectiva será desviada por Miraflores hasta Catedral, luego Matucana, Av. Portales, General Velásquez y Alameda nuevamente. Para quienes vayan de poniente a poniente el desvío estará en calle Padre Hurtado, luego Arica, Blanco Encalada, avenida Matta y Santa Rosa, hasta la Alameda. Mientras que los buses del Transantiago tomarán el mismo recorrido, sólo que serán desviados una cuadra antes, es decir, en Toro Mazote.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

11 Abril 2017

 

 

Santiago celebra marcha estudiantil pero pide considerar otras comunas

 

 

El alcalde Felipe Alessandri anunció que seguirán la movilización con las 333 cámaras que tiene disponible la municipalidad, para garantizar la seguridad de quienes marchan, de los vecinos y de los locatarios.

 

 

Sillas-820x385.jpg

 

 

 

Para este martes está programada la primera marcha estudiantil del año y como ya es costumbre, esta se realizará por el eje Alameda, en la comuna de Santiago Centro.
Debido a ello y teniendo en cuenta que en ocasiones anteriores las movilizaciones se han visto empañadas por incidentes que protagonizan grupos minoritarios, el alcalde de la comuna, luego de felicitar a los estudiante por su iniciativa, pidió que tanto ellos como la Intendencia pudieran consideran nuevos trazados.
“Celebro que el movimiento esté activo, que los estudiantes puedan llevar a la luz sus demandas me parece perfecto, pero no siempre Santiago debe ser la afectada por los incidentes“, dijo esta mañana Felipe Alessandri.
Recordando los 650 millones de pesos que debió invertir la municipalidad durante el 2016 tras las manifestaciones, Alessandri llamó “al intendente para que se escojan otras comunas, pues no siempre tienen que ser los vecinos y locatarios de Santiago los afectados”.
En cuanto a la seguridad que aplicarán especialmente durante esta jornada, el edil aseguró que hoy inauguran una nueva coordinación con Carabineros y la seguridad comunal, permitiendo una comunicación mucho más fluida para garantizar la seguridad de quienes marchas, de los vecinos y de los locatarios.
En ese sentido, indicó que estarán muy atentos a las 333 cámaras de vigilancia con las que cuenta actualmente la comuna, permitiendo contemplar cerca de 177 puntos de interés, ya que han sido de gran utilidad a la hora de encontrar a responsables de incidentes.
Cabe recordar que la movilización de los estudiantes comenzará con una concentración a las 11.00 horas en Plaza Baquedano, para luego avanzar por la Alameda en dirección a República, culminando en calle Echaurren.
Marcha-840x630.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MULTITUDINARIA MARCHA

 

 

 

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

11 Abril 2017

 

 

Primera marcha Confech del año: Incidentes obligan a cerrar estación de Metro Moneda

 

 

 

Con amplia adhesión, la movilización se inició pasadas las 11.00 horas en Plaza Baquedano y avanza en dirección a República.

 

Primera marcha Confech del año: Incidentes obligan a cerrar estación de Metro Moneda

 

 

 

Pasadas las 11.00 horas de este martes se dio inicio a la primera marcha estudiantil del año. Agrupados en la Confech y con el apoyo de algunos gremios, piden que la ministra atienda sus propuestas y que la reforma no se vote de manera apresurada. 
 
Al poco andar, a la altura de Universidad Católica se registraron los primeros inconvenientes, pero estos no pasaron a mayores. Más adelante, a la altura de Mac Iver en Santa Lucía, debido a que un grupo intentó ocupar ambas calzadas, personal de Carabineros decidió intervenir. Algunos de los asistentes lanzaron pintura y piedras a los efectivos.
 
A la altura del Palacio de La Moneda, la acción de encapuchados se tornó un tanto más agresiva y comenzaron a instalar barricadas en la calzada. Debido a los disturbios en el exterior, la estación de Metro Moneda debió cerrar, los trenes no se detienen.
 
 
Eso sí, en general, la mayoría de las personas que han decidido marchar lo han hecho de manera pacífica.
 
Previo a iniciar la movilización, la vocera de la Confech y presidenta de Feuarcis, Sandra Beltrami, explicó las motivaciones de los estudiantes, “que la reforma consagre nuestro derechos y que pueda tener todas las reformas del mundo estudiantil. No puede ser que no nos escuche. Le pedimos a la Presidenta que integre las demandas del mundo estudiantil en la reforma”.
 
En esa línea, el presidente de la FECh, Daniel Andrade, aseguró que “este es un año complejo por dos razones, uno por el tema de la reforma, que nosotros creemos que hay que disputar esa reforma,  hay que darle efectivamente el carácter del movimiento estudiantil, y también respecto al tema de las elecciones, nosotros no nos vamos a quedar afuera de ese debate, vamos a interpelar a los candidatos”.
 
Además, no es coincidencia que esta iniciativa se realice hoy, pues hay que recordar que durante la jornada de hoy se votará la idea de legislar en torno al proyecto de reforma a la educación superior, en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
 
En ese sentido, cabe mencionar que la manifestación contó con la presencia de dirigentes de la Cones, Aces, del Colegio de Profesores y del Movimiento Ciudadano No+AFP.
 
Desde la municipalidad de Santiago, aseguraron que estarán monitoreando el desarrollo de manifestación, a fin de resguardar la seguridad y poder identificar a quienes pudieran aprovechar la multitud para cometer desórdenes.
 
Aquello lo harán a través de una “estratégica coordinación” con Carabineros, y haciendo uso de las 333 cámaras full HD que tiene el municipio, de las cuales 104 están instaladas en el eje Alameda.
 
REVISA LOS DESVÍOS
 
 
Desvíos
 
 
 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

11 Abril 2017

 

 

Beatriz Sánchez, precandidata del Frente Amplio, participó en la manifestación

 

 

"La calle" irrumpe en año electoral: masiva primera marcha estudiantil contra reforma educacional del gobierno

 

A_UNO_784786_135b2_816x544.jpg

 

 

Los estudiantes presionan para que el Ejecutivo le quite la "discusión inmediata" al proyecto para cambiar la Educación Superior y de esta manera incorpore sus demandas, entre otras ampliar la gratuidad y sancionar el lucro.

 

 

Poco después de las 11:00 horas comenzó en el sector de la Plaza Baquedano la primera marcha del año convocada por la Confech y que la Intendencia Metropolitana autorizó por la calzada sur de la Alameda hasta calle Echaurren en el centro de Santiago.

"Hay estudiantes que no tienen sillas, no tienen mesas para estudiar y sabemos que los responsables son los mismos que están legislando en el Congreso, dijo Sara Robles vocera de la Asamblea de Estudiantes Secundarios. Parte de los colectivos que convocaron la movilización que en gran medida se manifestó en contra de que el proyecto de Educación Superior que hoy seguirá discutiéndose en el Congreso, no acoja sus demandas.
Los estudiantes piden que el gobierno retire el rótulo de "discusión inmediata" que pesa sobre la iniciativa y de esta manera, introducir cambios, por ejemplo, respecto de la ampliación en las personas que accedan a la gratuidad y una legislación más clara respecto del castigo a las instituciones que lucren.
En la práctica, para que esto se cumpla, los diputados deberían votar en contra de la idea de legislar el proyecto, lo que está programado para hoy.
A poco andar, la marcha registró los primeros incidentes, aunque la mayoría de los manifestantes, protestaron de forma pacífica.
Entre los asistentes, estuvo la precandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. "Hay una vocación de apoyar desde los distintos movimientos del Frente Amplio. Es un deber estar acá, entendiendo además que somos parte de la marcha", dijo Sánchez según consigna Emol.
A_UNO_784735-452x300.jpg
A_UNO_784730-452x300.jpg
A_UNO_784728-452x300.jpg
A_UNO_784784_2c51b-468x297.jpg
A_UNO_784783_2602f-200x300.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

16 Abril 2017

 

 

Confech no descarta nuevas movilizaciones si “el Gobierno no se abre al diálogo” respecto a la Reforma Educacional

 

 

 

Los dirigentes comentaron que el próximo 22 de abril se realizará un pleno donde se discutirá los efectos de la votación de mañana sobre proyecto del Mineduc y se determinará si se convocará a nuevas manifestaciones.

 

 

Marcha-Confech-820x385.jpg

A menos de 24 horas que se vote en sala el proyecto de ley que definirá la Reforma en la Educación Superior, Daniel Andrade, vocero de la Confech y presidente de la Fech hizo un llamado a la ministra de Educación, Adriana Delpiano a abrirse al diálogo.
“Que responda de manera clara, coherente y pública nuestras propuestas e indicaciones que presentamos hace dos meses”, agregó.
Por su parte, Patricio Medina, presidente de la Feusach y vocero Confech apeló a los diputados que deberán votar mañana señalando que deben votar tomando en cuenta las propuestas de los estudiantes “y no de sus coaliciones o partidos políticos”.
En esa línea desde la entidad señalaron que, en caso de no tomar en cuenta al movimiento estudiantil, “el Mineduc se estaría ‘farreando’ la reforma enviando un proyecto de ley ‘negligente’ y sin establecer ‘marcos claros de diálogo’”.
Finalmente los dirigentes comentaron que el próximo 22 de abril se convocó un nuevo plenario en Antofagasta para evaluar los efectos de la votación de mañana. Instancia donde según señalo Andrade no se descartan “tener más movilizaciones para disputar efectivamente esta reforma”.
Sandra Beltrami, presidenta de la Federación de la Universidad Arcis, se refirió las eventuales movilizaciones señalando que se harán si es que el Gobierno no escucha a la ciudadanía. “La crisis en la educación está explotando, lo que ha sucedido en la Universidad Arcis es solamente la punta del iceberg”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

17 Abril 2017

 

 

 

Estudiantes llaman a parlamentarios a rechazar idea de legislar proyecto de reforma educacional

 

 

 

El presidente de la Fech además hizo un llamado al Mineduc a retirar la suma urgencia al proyecto para que reunión del próximo lunes "sea productiva".

 

610-820x385.jpg

 

 

Un llamado a rechazar la idea de legislar la reforma a la educación superior, hicieron esta mañana los voceros del movimiento estudiantil a los parlamentarios que hoy participarán de la votación en la Sala de la Cámara de Diputados.
Así lo indicó el presidente de la Fech, Daniel Andrade, quien aseguró que los “parlamentarios debieran rechazar la idea de legislar” porque se trata de un proyecto “que se ha construido a espaldas del movimiento estudiantil”. “Esta reforma es debilucha, es una reforma con promesas rotas, no ha sido el proyecto que se planteó” desde el gobierno.
“Llamamos a los diputados a que sean consecuentes con lo que ellos mismos prometieron, que era una gratuidad universal en seis años”, dijo Andrade.
Además, llamaron a que el Mineduc se abra al diálogo. Esto a pesar de que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, los convocó a una reunión el próximo lunes en las dependencias de la cartera.

 

“Esa reunión debe ser sin acelerador, quitando la suma urgencia al proyecto para que sea una reunión productiva”, añadió.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

22 Abril 2017

 

 

 

Confech: “Vamos a disputar la reforma a la educación superior”

 

 

 

Este lunes, los dirigentes tendrán una reunión con la ministra de Educación.

 

 

Marcha-Confech-820x385.jpg

Luego de varias horas, la Confech decidió este sábado asistir a la reunión fijada para este lunes con la ministra de Educación, Adriana Delpiano. Más de 20 federaciones de estudiantes llegaron hasta Antofagasta, donde se realizó el último plenario de la organización. Ahí, analizaron el escenario actual y calendarizaron las próximas manifestaciones y la cita con la ministra.
Según Daniel Andrade, presidente de la Fech y vocero de la confederación, “la posición que hemos tomado es de disputar la reforma y eso lo deben tener claro los diputados, la ministra y la ‘bancada estudiantil’”.
Patricio Medina, presidente de la Feusach y también vocero de la Confech dijo que el piso mínimo para asistir a la reunión es que Delpiano esté presente. En la instancia, se pedirá al ministerio que “se nos dé respuesta a las indicaciones que presentamos en enero pasado y que aún no han sido tomadas en cuenta”, dijo Medina, quien agregó que también esperan hablar sobre los ejes que los estudiantes quieren discutir: el fortalecimiento a la educación superior, marco regulatorio y eliminación del CAE.
Los estudiantes además hicieron un llamado a realizar una jornada reflexiva para el próximo 27 de abril y para la semana del 9 de mayo se programará una marcha nacional.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

28 Abril 2017

 

 

 

Confech reitera llamado a participar de la marcha del 9 de mayo

 

 

 

Además la organización estudiantil calificó como positivo el paro nacional reflexivo del pasado jueves y apeló al Gobierno para que condone la deuda de los estudiantes.

 

 

610-820x385.jpg

Esta mañana la Confech reiteró su solicitud a terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE) y a condonar la deuda de los estudiantes y además se refirió a las próximas manifestaciones.

Daniel Andrade, presidente de la Fech y vocero de la Confech fue el encargado de comenzar la instancia diciendo: Llamamos a que se acabe el CAE y se condone la deuda. Llamamos a marchar el 9 de mayo.

Por otro lado, se refirió al paro nacional reflexivo del pasado jueves 27 de abril calificándolo como “muy positivo”.

Lee también: Confech insiste en remoción de administrador provisional de Arcis

Finalmente el dirigente estudiantil realizó un llamado al marchar en la fecha indicada anteriormente.

Cabe señalar, que durante la tarde de ayer se realizó una reunión entre los dirigentes estudiantiles de la Confech y los rectores de los planteles estatales (Cuech) donde se concordó que el Estado debe responder al daño que produce el CAE.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/confech-reitera-llamado-participar-la-marcha-del-9-mayo/

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×