Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

PROVIDENCIA | Municipalidad de Providencia no financiará Feria del Libro Infantil

Recommended Posts

:latercera:

30 Marzo 2017

 

 

 

 

Municipalidad de Providencia no financiará Feria del Libro Infantil

 

 

 

La Cámara del Libro suspendió la muestra que se hace desde 1987. La alcaldesa Evelyn Matthei potenciará otras actividades literarias.

 

 

Imagen-feria-820x385.jpg

La Feria del Libro Infantil y Juvenil se realizaba habitualmente en el Parque Bustamante.

 

 

 

 

Se había vuelto una tradición de la temporada. Un panorama de las vacaciones de invierno sobre todo para los más pequeños. La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Providencia se inauguró en 1987 y el año pasado realizó su versión 29, entre el 26 de mayo y el 5 de junio, en el Parque Bustamante.
Su lema fue “¡Gracias, Profe!”, que rendía un homenaje a los profesores. Entre sus más de 100 actividades se efectuó un tributo al escritor cubano Pepe Pelayo y se presentó una nueva edición de Mocha Dick, la novela gráfica de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez.
Organizada por la Cámara Chilena del Libro y la Municipalidad de Providencia, que financiaba el encuentro, la muestra ya no será un panorama para anotar y disfrutar: fue suspendida.
“La municipalidad nos planteó que estaban en una situación económica muy complicada”, dice Alejandro Melo, presidente de la Cámara Chilena del Libro, organismo que además organiza la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa).
“Nos reunimos en enero y no hay viabilidad para poder desarrollarla. La alcaldesa sabe cuáles son sus prioridades”, comenta Melo.
El año pasado Providencia, a través de la Fundación Cultural, aportó $ 100 millones para la realización de la feria. “No es un problema de presupuesto”, responde la alcaldesa Evelyn Matthei.
“Le ofrecimos el espacio gratis (Parque Bustamante) y toda nuestra colaboración, pero nos pedían $ 120 millones adicionales. Si ellos no tienen la capacidad de conseguir auspicio en otro lado, no es problema nuestro”, agrega Matthei.
La alcaldesa dice que prefiere potenciar actividades en las calles y en encuentros literarios. Uno de ellos es “4 horas de libros sin IVA”, que se efectuará en el Jardín de las Artes (Av. Pedro de Valdivia con Nueva Providencia), el sábado 22 de abril.
Desde la Fundación Cultural de Providencia pretenden apoyar otros eventos editoriales, como la Primavera del Libro. Organizada por Editores Independientes, que se desprendieron de la Cámara Chilena del Libro, y con entrada gratuita, la muestra realizó su quinta versión el año pasado en el Parque Bustamante.
Otros conflictos
Hasta inicios del año pasado más de 80 socios conformaban la Cámara Chilena del Libro, entre editoriales, distribuidoras y librerías. Pero la cifra disminuyó luego de que las editoriales más representativas del mundo editorial abandonaron la organización. Esto tras un conflicto interno ocurrido en 2015 y que terminó en la creación de la Corporación del Libro y la Lectura.
En esta nueva entidad participan Penguin Random House (que reúne los sellos Alfaguara, Debate, Taurus, Sudamericana), Planeta, Ediciones B, entre otras.
“La relación entre la municipalidad de Providencia y la Cámara viene con problemas hace rato”, dice Marilén Wood, Gerente General de Ediciones B, quien desde hace 20 años participa en la Feria del Libro Infantil y Juvenil. “Otro conflicto es el financiamiento de los stand, que lo realizan las mismas editoriales. Es un costo muy alto”, agrega Wood.
A pesar de las dificultades, el presidente de la Cámara del Libro cree que la feria se podrá hacer en un futuro próximo. “Queremos seguir con este proyecto. Si no es en Providencia, hay interés de otras comunas, porque queremos que este trabajo infantil y juvenil siga realizándose. Estamos buscando nuevos espacios. Mientras no se concrete no puedo adelantar nada”, dice Alejandro Melo.
La alcaldesa insiste en que el asunto no es un conflicto de dinero. “Ellos cobran por entrada y le cobran por cada local a las editoriales. Además, esto es solo una actividad, y nosotros queremos hacer muchas para que puedan gozar muchos más vecinos”, señala Matthei. “El precio de la entrada es bien simbólico”, acota Melo. “Son cerca de $ 500. Una feria así no se financia por corte de entradas”, agrega.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/municipalidad-providencia-no-financiara-feria-del-libro-infantil/

 

 

 

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×