Jump to content
Sign in to follow this  
Acertijo

GIRA PRESIDENCIAL l Bachelet llama a chilenos en el exterior a inscribirse y votar ante escasa convocatoria del proceso

Recommended Posts

Cooperación, DD.HH. y discurso anti proteccionismo: Los ejes de Bachelet en su gira por Haití, Suiza y Portugal

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/03/25/851111/Cooperacion-DDHH-y-discurso-anti-proteccionismo-Los-ejes-fe-Bachelet-en-su-gira-a-Haiti-Suiza-y-Portugal.html

:emol:

 

Durante el primer recorrido internacional del año, que se iniciará este lunes, la Mandataria también abordará temas de equidad de género, energías renovables y educación, entre otras materias.

file_20170325113427.jpg

 

Este domingo a las 23:30 horas, la Presidenta Michelle Bachelet iniciará el vuelo que la llevará hasta la capital de Haití, Puerto Principe, ciudad en la cual iniciará la primera gira internacional de este año que incluye reuniones con los organismos internacionales establecidos en Ginebra, Suiza, y una visita de Estado a Portugal. La agenda de la Mandataria comenzará este lunes 27 de marzo en la mañana, cuando la jefa de Estado sea recibida por el Presidente de Haiti, Jovenel Moïse, quien ofrecerá un desayuno en su honor y le presentará a su nuevo gabinete, con quienes abordará la agenda de cooperación que Chile ofrecerá al país caribeño. Luego, la jefa de Estado se trasladará a Cabo Haitiano, ciudad en la que permanece gran parte de las tropas chilenas que participan de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah). En ese lugar, conversará con los miembros del Batallón Carrera, en la antesala de la retirada de los efectivos en abril próximo. Tras ello, Bachelet regresará a Puerto Principe para participar en la inauguración de la Escuela Chile, ocasión en la que entregará una donación de útiles escolares para cerca de 500 niñas de ese establecimiento. Además, anunciará una serie de programas de ayuda en salud, agricultura, control del cólera y saneamiento de aguas, entre otros. Más tarde, sostendrá una reunión con la representante especial del secretario general y jefe de la misión de la ONU en la Minustah, Sandra Honoré, cita en la que abordarán el fin de la participación de Chile en la iniciativa. Finalmente, sostendrá un nuevo encuentro con militares chilenos y luego abordará el avión rumbo a Europa.

Multilateralismo en Ginebra

 

El martes 28 de marzo, la Presidenta arribará a las 09:45 horas de Chile (14:45 en Suiza) a Ginebra, en donde visitará los cuarteles generales de las Naciones Unidas en esa ciudad y sostendrá una serie de reuniones con entidades internacionales como la Organización Mundial del Comercio. Ese día, Bachelet tendrá una sola actividad: El develamiento de una placa conmemorativa de los 100 años del natalicio de Violeta Parra, ceremonia que se realizará cerca de la casa donde residió en esa ciudad a partir de 1962. En Suiza, la artista registró un disco y ofreció una serie de recitales en teatros y televisión. Al día siguiente, participará en una actividad organizada por International Gender Champion, iniciativa creada en Ginebra que reúne hombres y mujeres con influencia internacional que buscan reducir la brecha de género en el mundo, y en la cual la jefa de Estado será condecorada como miembro honoraria. La gobernante participará también en una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, instancia a la cual Chile está postulando. Ahí, leerá un discurso en el cual explicará las razones de dicha presentación y hablará sobre los avances registrados en esta materia en nuestro país. Bachelet tiene contemplado, además, un almuerzo con el director general de ONU en Ginebra, Michael Møller, y los líderes de cerca de 12 agencias internacionales como la Cruz Roja, Internacional Trade Center, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Mundial de la Salud, entre otras. La agenda también incluye una reunión con el director de la Organización Mundial de Comercio, Roberto Azevêdo y un discurso ante el plenario del organismo, donde defenderá la postura de Chile de mantener los mercados abiertos y combatir el proteccionismo que ha surgido en países como Reino Unido y Estados Unidos.

Visita de Estadoen Lisboa

 

Ese miércoles en la tarde, la jefa de Estado viajará a Portugal, país en el que realizará una visita de Estado que se desarrollará en medio de los preparativos de la conmemoración de los 500 años del viaje de Hernando de Magallanes a América, y en el que avanzará en temas de cooperación bilateral y triangular hacia otros países. Sus actividades en ese país se iniciarán a las 09:00 hora local (05:00 en Chile) en la comuna de Evora, donde recibirá honores oficiales, depositará una ofrenda floral en su catedral y se reunirá con su par portugues, Marcelo Rebelo de Souza, en el Palacio de San Miguel. En ese encuentro, Bachelet buscará contar con el apoyo de Portugal para lograr la renovación del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y analizará con Rebelo la forma de mejorar el intercambio comercial y la cooperación. Tras estar a solas, se integrarán a la cita los ministros de Energía, Economía y parlamentarios de la comitiva. En la tarde, dictará una conferencia sobre educación en la Universidad de Evora, en la cual recibirá un doctorado honoris causa. Luego, regresará a Lisboa y participará en una cena de gala, que será realizada en la localidad de Sintra. Finalmente, el viernes 31 de marzo, la gobernante encabezará un desayuno con los principales líderes empresariales de Portugal, en donde las energías renovables serán uno de los temas principales, considerando el rol protagonista de ese país en la materia. También tiene contemplado visitar la Asamblea de la República en el Palacio de Bento, luego la Fundación Champalimaud, relacionada a estudios sobre el cáncer y participará en la inauguración de una exposición fotográfica en la organización Arpad Vieira, sobre la época del golpe de Estado en Chile. Al concluir la gira, sostendrá un encuentro con representantes de la comunidad chilena en Portugal, en medio de los preparativos de la implementación del voto en el exterior, y sostendrá una cita con el Primer Ministro portugués, Antonio Costa. El regreso de la Mandataria está programado para el sábado 1 de abril en la madrugada.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

26 Marzo 2017

 

 

Presidenta Bachelet viaja a Haití sin parte de su comitiva

 

 

 

Una falla técnica retrasó el viaje de la delegación, mientras que la Jefa de Estado debió utilizar un avión más pequeño.

 

 

 

 

foto_0000001820170327005443.jpg

 

 

 

 

La Presidenta Michelle Bachelet viajó la noche este domingo hacia Haití solo con una parte de su delegación tras un problema técnico en el avión que normalmente es utilizado para este tipo de viajes.

El avión Fach 767, normalmente utilizado por la presidenta, presentó algunos problemas técnicos, por lo que debió someterse a diversos ajustes.

Sin embargo, para no retrasar el protocolo en Haití, la Mandataria junto a sus asesores más directos, tomaron un avión G-4 rumbo a Puerto Príncipe.

Se espera que el resto de la delegación pueda abordar el vuelo cerca de la 01:15 horas.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/presidenta-bachelet/viajes-al-exterior/presidenta-bachelet-viaja-a-haiti-sin-parte-de-su-comitiva/2017-03-27/005443.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

27 Marzo 2017

 

 

El itinerario de Michelle Bachelet en Puerto Príncipe

 

 

 

La visita a Haití estará marcada por la retirada de las tropas chilenas de la zona y los nuevos programas de ayuda que se llevarán a cabo en el país caribeño.

 

 

 

 

bachelet1-820x385.jpg

 

 

 

 

 

Hasta Puerto Principe, capital de Haití, llegó este lunes la Presidenta Michelle Bachelet para concretar la primera gira internacional de este año.
La visita de la Mandataria a la zona estará marcada por el retiro de las tropas chilenas apostadas en Cabo Haitiano y la reunión de trabajo con el presidente de ese país, Jovenel Moïse, quien recibirá a la Presidenta a primera hora en el Palacio Presidencial.
A mediodía (hora chilena) la jefa de Estado de trasladará hacia el Batallón Carrera para reunirse con las tropas chilenas que participan de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah). Esto, ad portas de la retirada de los efectivos el próximo mes.
A su regreso en Puerto Príncipe, la Mandataria asistirá a la inauguración de la Escuela República de Chile. En ese lugar, Bachelet anunciará una donación de útiles escolares para 500 niñas del establecimiento, iniciativa llevada a cabo en conjunto con los funcionarios de Cancillería.
Durante la tarde, la jefa de Estado sostendrá una reunión con la representante especial del secretario general y jefe de la misión de la ONU en la Minustah, Sandra Honoré, donde abordarán el término de la participación chilena en la iniciativa.
Finalmente, la Presidenta Bachelet visitará el Grupo de Helicópteros de Chile en Puerto Príncipe.
Cabe destacar que en su visita al país caribeño Bachelet hará un bablance de la cooperación chilena en la zona y abordará las nuevas iniciativas que se llevarán a cabo tras el retiro de las tropas.
Dentro de estos nuevos programas de ayuda destacan proyectos centrados en salud, saneamiento de aguas y control del cólera, entre otros.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

27 Marzo 2017

 

 

Chile y Haití suscriben convenio que revalida la educación básica y media

 

 

 

Pese a que los haitianos son una de las colonias de inmigrantes que más han crecido en Chile, las instituciones escolares del país no eran reconocidas porque no están integrados al Convenio Andrés Bello.

 

 

chile-haiti.png

 

 

En el marco de su primera gira internacional del año la Presidenta Michelle Bachelet visitó a Haití donde se reunió con el mandatario Jovenel Moïse.
Ambos encabezaron la ceremonia donde los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países firmaron un acuerdo complementario al Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre Chile y Haití para la equiparación o equivalencia y reconocimiento de los niveles de enseñanza básica o primaria y media o secundaria.
Este acuerdo irá en directo beneficio de los ciudadanos de ambos países que han migrado en busca de un mejor porvenir y para quienes el reconocimiento de sus estudios constituye un paso decisivo en su integración dentro de la sociedad del país que los acoge.
Pese a que los haitianos son una de las colonias de inmigrantes que más han crecido en Chile, los ciudadanos no eran reconocidos dentro del convenio que revalida la formación académica en el extranjero.
Esto último porque en el país no se reconocían las instituciones escolares de Haití debido a que no está integrado al Convenio Andrés Bello.

Share this post


Link to post
Share on other sites

El discurso pro libre comercio y multilateralismo que la Presidenta Bachelet presentará en Ginebra

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/03/28/851533/El-discurso-pro-libre-mercado-y-multilateralismo-que-la-Presidenta-Bachelet-presentara-en-Ginebra.html

:emol:

 

Durante su estadía en Suiza, la Mandataria reafirmará el compromiso de Chile con estas dos áreas y la democracia, en su visita al Consejo de DD.HH. de la ONU y la Organización Mundial de Comercio, entre otras entidades.

file_20170328081907.jpg

 

A las 08:30 horas de este martes (13:30 hora local) arribó al Aeropuerto Internacional de Ginebra el Boeing 767-300 de la Fuerza Aérea de Chile que trasladó a la Presidenta Michelle Bachelet y su comitiva a Suiza, país en el que desarrollará una intensa agenda de actividades relacionadas con los DD.HH. y el multilateralismo. Tras ser recibida con honores en el terminal aéreo y los embajadores de ambos países, la Mandataria se retirará a preparar su participación en los distintos foros a los que asistirá a partir de mañana, en los cuales reafirmará la posición firme de Chile contra el proteccionismo impulsado por países como Estados Unidos y Reino Unido. De hecho, para esta jornada, la jefa de Estado tiene contemplado asistir a solo dos actividades. La primera de ellas será la ceremonia de develamiento de una placa conmemorativa de los 100 años del natalicio de Violeta Parra, la cual será instalada en la residencia que utilizó la artista nacional en Ginebra a principios de los '60. La segunda será su asistencia a una recepción ofrecida en su honor por el Presidente del Consejo del Cantón de Ginebra, Francois Longchamp, y la embajadora de Chile ante los organismos internacionales, Marta Mauras, la cual se realizará a partir de las 12:50 horas en Chile (17:50 en Suiza) en la Federación de Empresas de la Romandia. Será en esa ocasión en la que la gobernante recibirá por parte de la directiva del International Gender Champion la mención de Honorary Champion, por su labor en la promoción de la igualdad de género. Dicha organización reúne a líderes de ambos sexos que han luchado contra las barreras establecidas contra las mujeres.

Visita a la ONU y a la OMC

 

El miércoles 29, Bachelet ingresará a eso de las 06:00 horas en Chile (11:00 horas en Suiza) al Palacio de las Naciones, donde será recibida por el director general de la ONU en Ginebra, Michael Møller, y el presidente del Consejo de DD.HH., el salvadoreño Joaquín Maza Martelli. Media hora más tarde, la Presidenta participará en una sesión especial del Consejo, convocado especialmente ante su presencia, en la cual hará un repaso sobre los avances que a su juicio ha experimentado Chile en esa materia. Asimismo, promoverá la candidatura de Chile a esa instancia para el periodo 2018-2020. Luego, a las 09:30 horas de Chile (14:30 en Suiza), tiene contemplado llegar a la sede de la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde sostendrá una reunión con el presidente del organismo, el brasileño Roberto Azevedo, y será parte de una sesión especial de la entidad. En esa instancia, Bachelet resaltará el compromiso de Chile con el libre comercio y el multilateralismo, en medio del escenario proteccionista abierto tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. y el triunfo del Brexit en Reino Unido. Tras una declaración conjunta junto a Azevedo, la Presidenta continuará su gira en Portugal, país en el que desarrollará una visita de Estado hasta el viernes próximo. Cabe recordar que ayer, la Mandataria llevó a cabo una intensa agenda de actividades en Haití, país en el que despidió a las tropas chilenas de la Minustah y ofreció mayor cooperación para esa nación caribeña.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

28 Marzo 2017

 

 

Bachelet inaugura placa conmemorativa a Violeta Parra en Suiza

 

 

 

 

La Mandataria destacó la trayectoria de la artista acompañada de Heraldo Muñoz y Lorena Fries.

 

 

bachelet8-820x385.jpg

 

 

 

Hasta el Colegio Voltaire en Ginebra, Suiza, llegó la Presidenta Michelle Bachelet para inaugurar una placa conmemorativa por los 100 años del natalicio de Violeta Parra.
En la ocasión, la Mandataria destacó la trayectoria de la artista chilena en un establecimiento que está en las cercanías de la casa donde vivió la cantautora. Esto, tras enfatizar la emoción que le produce cantar el Himno Nacional de Chile en el extranjero.
En la cita estuvieron presentes el canciller Heraldo Muñoz y la directora del INDH, Lorena Fries. Además de familiares de Violeta Parra.
“Esto acto me parece muy bello y necesario para los chilenos, los suizos y para todo el mundo. Porque acá en Ginebra Violeta Parra ha tenido un espacio de vida muy importante y con muchas creaciones”, dijo la ciudad de Ángel Parra, Ruth Valentini.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

28 Marzo 2017

 

 

DDHH, comercio y equidad de género: Los hitos que marcarán la gira de Bachelet en Suiza

 

 

La Mandataria expondrá en una sesión especial del Consejo de DDHH y abordará el proteccionismo comercial con la OMC tras la asunción de Donald Trump.

 

122-820x385.jpg

 

 

 

Tras su visita a las tropas chilenas desplegadas en Haití, la Mandataria llegó esta jornada a Ginebra, Suiza.
A las 12:15 (hora chilena) la Mandataria participará en la ceremonia de develamiento de una placa conmemorativa por los 100 años del natalicio de Violeta Parra en el lugar donde la cantautora residió en Ginebra.
Posteriormente recibirá la mención de Honory Champion y el distintivo de la organización “Internacional Gender Champions”.
En su segundo día en Ginebra, la Presidenta Bachelet llegará al Palacio de Las Naciones Unidas, a las 05:55 am (hora chilena).
Tras reunirse con el presidente del Consejo de Derechos Humanos, Joaquín Alexander Maza, la jefa de Estado intervendrá en una sesión especial del organismo convocada de manera excepcional por la presencia de la Mandataria.
Según indican desde La Moneda, visita constituirá una oportunidad para promover la candidatura de Chile al Consejo de Derechos Humanos en el período 2018-2020.
Durante la tarde -9:30 hora chilena- Bachelet se trtrasladará la sede de la Organización Mundial de Comercio donde realizará una intervención resaltando el compromiso de Chile con el multilateralismo y el libre comercio. Esto, en medio de la incertidumbre por las medidas que está adoptando el presidente estadounidense Donald Trump.
Finalmente, la jefa de Estado se reunirá con el director general de la organización, Eduardo Azevedo.
Tras esto Bachelet tomará el avión presidencial rumbo a Lisboa, Portugal.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

28 Marzo 2017

 

 

Bachelet se reúne con viuda de Ángel Parra e inaugura placa conmemorativa a Violeta en Suiza

 

 

 

La Mandataria destacó la trayectoria de la artista acompañada de Heraldo Muñoz y Lorena Fries.

 

 

Hasta el Colegio Voltaire en Ginebra, Suiza, llegó la Presidenta Michelle Bachelet para inaugurar una placa conmemorativa por los 100 años del natalicio de Violeta Parra.

 
En la ocasión, la Mandataria destacó la trayectoria de la artista chilena en un establecimiento que está en las cercanías de la casa donde vivió la cantautora. Esto, tras enfatizar la emoción que le produce cantar el Himno Nacional de Chile en el extranjero.
 
En la cita estuvieron presentes el canciller Heraldo Muñoz y la directora del INDH, Lorena Fries, además de familiares de Violeta Parra y de su hijo Ángel, recientemente fallecido.
 
“Esto acto me parece muy bello y necesario para los chilenos, los suizos y para todo el mundo. Porque acá en Ginebra Violeta Parra ha tenido un espacio de vida muy importante y con muchas creaciones”, dijo la viuda de Ángel Parra, Ruth Valentini.
 
 
 
 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bachelet responde a demanda de Evo Morales ante el consejo de DD.HH. de la ONU y pide no hacer mal uso de instituciones

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/03/29/851712/Bachelet-responde-a-demanda-de-Evo-Morales-ante-el-consejo-de-DDHH-de-la-ONU-y-pide-no-hacer-mal-uso-de-las-instituciones.html

:emol:

 

Durante la sesión especial organizada por la entidad en Ginebra, la Mandataria sostuvo que "es importante preservar la esencia de este Consejo e impedir que sea instrumentalizado para propósitos subalternos de algún Estado".

file_20170329080556.jpg

 

Casi seis meses después de que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, presentará la demanda marítima de su país en contra de Chile ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Presidenta Michelle Bachelet pidió a esa instancia no dejar que se haga un mal uso de ella ni de los mecanismos creados por el sistema internacional para dirimir las diferencias entre los estados Fue el 23 de septiembre del año pasado cuando el líder boliviano sostuvo ante el organismo establecido en Suiza que Chile viola las libertades fundamentales de sus compatriotas, ante la falta de acceso de su país al mar y a los presuntos impedimentos que nuestro país implementa para dificultar la llegada de bolivianos al Océano Pacífico. "Un problema muy sensible que motiva mi presencia en este Consejo es el que vive mi país, en relación a las violaciones de los derechos humanos que sufren bolivianas y bolivianos, mujeres, hombres y niños, familias enteras que viven del trabajo de transportar mercancías y personas de Bolivia hacia las costas marítimas, cruzando territorio chileno para llegar a los puertos del Pacífico", relató en esa ocasión el Mandatario. "Cientos de testimonios de bolivianas y bolivianos afectados, maltratados y víctimas de recurrentes violaciones a sus derechos humanos dan cuenta de prácticas racistas y discriminatorias por razón de nacionalidad. Todos los días se ejercitan en la frontera con Chile , no se trata de hechos aislados sino de prácticas regulares ejercidas por autoridades chilenas que dan cuenta de una política gubernamental de asedio y estrangulamiento permanente", añadió Morales. Aunque Chile protestó formalmente a nivel diplomático días después de esa intervención ante la ONU, la Presidenta Bachelet aprovechó su presencia ante la instancia para responder ante el emplazamiento de Bolivia. Al respecto, la jefa de Estado indicó esta mañana que "me parece importante preservar la esencia de este Consejo e impedir que sea instrumentalizado para propósitos subalternos de algún Estado". "Todos somos responsables de asegurar que el sistema internacional funcione como es debido. Un elemento fundamental es el principio de adhesión al Derecho Internacional, lo que incluye el respeto a los tratados y el no hacer mal uso de los mecanismos o instituciones que se hayan diseñado para resolver las diferencias", subrayó la Mandataria. En ese contexto, Bachelet añadió que "Chile es un país abierto al mundo y un decidido promotor de los derechos de las personas, y promoviendo estos principios postulamos a reintegrar este Consejo en el periodo 2018—2020. Pido a todos los países presentes, miembros y observadores, nos otorguen su voto de confianza".

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

29 Marzo 2017

 

 

Bachelet inicia visita a Portugal saludando a brigadistas que combatieron incendios forestales

 

 

 

Visita de Estado estará centrada en temas energéticos, culturales y económicos. Mandataria sostendrá además una reunión bilateral con el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa.

 

 

Bachelet11-820x385.jpg

 

 

 

En el marco de su primera gira internacional del año, la Presidenta Michelle Bachelet llegó este miércoles a Portugal para dar inicio a la visita de Estado en ese país.
Al aterrizar en el aeropuerto de Lisboa, aproximadamente a las 18:00 hora local, la Mandataria fue recibida por los brigadistas portugueses que viajaron a Chile a combatir los incendios forestales que ocurrieron en el centro sur del país a comienzos de este año.
Al bajar del Boeing 767 que tradicionalmente traslada a la jefa de Estado, Bachelet saludó uno por uno a los bomberos.
Agenda de Bachelet en Portugal
La visita de la Mandataria se realiza tras una invitación extendida por el presidente Rebelo de Sousa y tiene como objetivo profundizar y fortalecer la cooperación en el ámbito político, económico, científico y cultural.
En esta línea, la primera actividad de la jefa de Estado se realizará mañana jueves en la ciudad de Évora, donde depositará una ofrenda floral en al tumba de André de Rosende. Posteriormente -a las 7:20 hora chilena- la Presidenta Bachelet sostendrá una reunión bilateral con el mandatario portugués en el Palacio de San Miguel.
Tras una declaración conjunta a la prensa y un almuerzo ofrecido por el presidente de la Cámara Municipal de Évora, la jefa de Estado se trasladará a la Universidad de la ciudad donde dará una charla sobre educación y recibirá el grado de Doctor Honoris Causa del establecimiento.
Al día siguiente, Bachelet inaugurará un Foro Empresarial Chile-Portugal en la ciudad de Lisboa.
Tras esto, la Mandataria se reunirá con el presidente de la Asamblea de a República, Eduardo Ferro Rodrigues y jefes de bancada. En dicha ocasión se espera que participen parlamentarios chilenos como parte de la delegación.
Pasadas las 10 de la mañana -06:25 hora chilena- la Presidenta visitará el Instituto de Investigación de Neurociencia y estudio de Cáncer de la Fundación Champalimaud.
Al mediodía del viernes, la jefa de Estado visitará la exposición fotográfica ¨Héroes, pueblo y paisaje chileno¨ y sostendrá un encuentro con la comunidad de chilenos residentes en Portugal.
Antes de abordar el avión presidencial de regreso a Chile, Bachelet se reunirá con el Primer Ministro de Portugal, António Costa. Se espera que la Mandataria esté de regreso en Santiago a las 02:00 am del sábado.
Cabe destacar que Portugal, al igual que Chile, no cuenta con recursos energéticos de hidrocarburos, por lo que es no de los países con mayor producción y consumo de energías renovables, convencionales y no convencionales.
Asimismo, dado que es miembro de la Unión Europea y de la OCDE, el apoyo de Portugal es relevante para Chile en materias que el gobierno impulsa en distintos foros internacionales

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/bachelet-inicia-visita-portugal-saludando-brigadistas-combatieron-incendios-forestales/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bachelet es saludada con honores en primera visita de un Presidente a histórica ciudad de Portugal

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/03/30/851877/Bachelet-es-saludada-con-honores-en-primera-visita-de-un-presidente-a-historica-ciudad-de-Portugal.html

:emol:

 

La Mandataria fue recibida con una especial ceremonia en la ciudad de Évora, en la antesala de la cita bilateral con el Presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.

file_20170330074906.jpg

 

Cerca de las 10:30 horas de este jueves (06:30 en Chile) llegó hasta la Porta de Alconchel la Presidenta Michelle Bachelet, para participar en la ceremonia de recepción organizada por el Gobierno de Portugal, en el marco de su visita de Estado al país europeo. Se trata de la primera vez que un gobernante extranjero es recibido en esta localidad ubicada a 126 kilómetros de Lisboa, por lo que las autoridades portuguesas dispusieron una especial bienvenida para la Mandataria. Honores militares, salvas de cañón y cientos de ciudadanos se acercaron hasta el lugar para saludar a la jefa de Estado. Évora es parte de la red de ciudades más antiguas de Europa, siendo una de las ocho primeras en ser fundada. Las construcciones en el centro histórico de la ciudad le han valido ser considerada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La visita de la jefa de Estado a esta ciudad forma parte de la política de descentralización que ha intentado implementar Portugal, recibiendo a importantes autoridades en distintas ciudades del país. Tras ello, Bachelet caminó un par de cuadras para depositar una ofrenda floral en la tumba de André de Resende, considerado el padre de la arqueología local, en la Catedral de Évora. Mas tarde, se trasladó hasta el Palacio de San Miguel, donde fue recibida por el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Se espera que cerca de las 12:15 horas locales (08:15 en Chile), ambos líderes ofrezcan una declaración conjunta, en la cual abordarán los detalles del encuentro, relacionados con la cooperacion bilateral en temas politicos, economicos, culturales y cientificos. Más tarde, a las 12:40 horas (08:40 en Chile), Bachelet y Rebelo de Sousa participarán en un almuerzo ofrecido por el Presidente de la Cámara Municipal de Évora, Carlos Manuel Rodrigues Pinto de Sá. A las 14 horas (10 de la mañana en Chile), la Presidenta recibirá el grado de Doctor Honoris Causa dela Universidad de Évora, ocasión en ma que dictará ina charla magistral sobre educación. La gobernante cerrará la jornada con una cena ofrecida por Rebelo de Sousa en el Palacio da Vila en la localidad de Sintra.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bachelet expone en Portugal sobre educación: "El proceso político de este conjunto de reformas ha sido áspero"

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/03/30/851943/Bachelet-expone-en-Portugal-sobre-educacion-El-proceso-politico-de-este-conjunto-de-reformas-ha-sido-aspero.html

:emol:

 

Durante la ceremonia realizada en la Universidad de Évora, la Mandataria insistió en la necesidad de proyectar los cambios que inició su administración en esta área.

file_20170330122403.jpg

 

La Presidenta Michelle Bachelet recibió este jueves el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Évora, Portugal, ocasión en la que reiteró la importancia y la necesidad de proyectar la reforma educacional que ha impulsado su Gobierno. Durante la charla magistral que otorgó ante su par portugués, Marcelo Rebeló de Sousa, y las autoridades de la casa de estudio, Bachelet destacó que se trata de un reconocimiento "al camino que Chile ha decidido recorrer para hacer de la educación un motor decisivo de progreso e igualdad (...) más aún si la reforma al sistema educacional chileno en su integralidad ha sido la clave del impulso político de mi país y mi Gobierno en los últimos años".

En ese contexto, la jefa de Estado indicó que el esfuerzo por hacer de Chile "una sociedad más igualitaria y al mismo tiempo más competitiva ha pasado a ser nuestro propio viaje a la Luna. Es una tarea ardua, titánica a ratos, pero estoy convencida que estamos caminando en la dirección correcta para lograrlo".

En esa línea, la gobernante reconoció que "como es esperable, el proceso político de este conjunto de reformas ha sido áspero, y ha tenido la oposición frontal de quienes aún consideran que la provisión privada de la educación es una mejor opción que la provisión pública". "Pero era un cambio inaplazable. Las diferencias no justificadas en el acceso a la educación siguen siendo vistas como fuente de desigualdad por la mayoría de los chilenos. Fueron esas enormes mayorías las que en 2011 salieron a la calle y pusieron en primer lugar la transformación que hemos emprendido", enfatizó. Al concluir sus palabras, la Presidenta recordó que Chile tiene "una larga historia de búsqueda de un orden social más equitativo. Antes que nosotros, otros hombres y mujeres se empeñaron en llevar adelante las tareas que la justicia social exigía en cada momento". "Logramos éxitos y también sufrimos retrocesos, pero nunca nos dimos por vencidos. Esas lecciones y ese coraje histórico deben presidir la continuidad y la proyección de este esfuerzo" finalizó.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Se cumple eso de que nadie es profeta en su tierra.

 

¡Cuánto la basurea la derecha acá, en contraste de cuánto la homenajean afuera.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Alcalde de Évora: "Visita de Bachelet es la más importante desde la de la Reina Isabel II y los Reyes de España"

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/03/31/852030/Alcalde-de-Evora-Visita-de-Bachelet-es-la-mas-importante-desde-la-de-la-Reina-Isabel-II-y-los-Reyes-de-Espana.html

:emol:

 

En conversación con Emol, el presidente de la Cámara Municipal de la histórica ciudad portuguesa, Carlos Manuel Rodrigues Pinto De Sá, destacó el carácter emotivo que tuvo la presencia de la Mandataria en su ciudad, una de las ocho mas antiguas de toda Europa.

file_20170330181146.jpg

 

Una hora antes de que comenzara la ceremonia de bienvenida a la visita de Estado de la Presidenta Michelle Bachelet en Portugal, la Plaza do Giraldo de Évora, la histórica ciudad portuguesa declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, comenzó a rodearse de cientos de transeúntes que esperaban presenciar los honores que el gobierno luso preparó para la Mandataria. Eran las 10 de la mañana de este jueves y el pequeño centro cívico de la localidad, ubicada a 120 kilómetros de Lisboa, ya estaba lleno de abuelos, trabajadores, estudiantes y niños, quienes con cánticos locales aguardaban a la gobernante y a su par portugués, Marcelo Rebeló de Sousa. La llegada de los chilenos interrumpió por un instante el bucólico paisaje que caracteriza a la urbe fundada en 1.166.

La decisión de Rebelo de Sousa de llevar a Bachelet a Évora, una de las ocho ciudades más antigua de toda Europa, fue bien recibida por sus habitantes, quienes celebraron la cercanía de su presidente, que en todo momento rompía el protocolo para tomarse fotos y saludarlos, sorprendiendo de alguna forma a la delegación nacional que acompañó a Bachelet a Portugal. Tras recibir los honores, ambos líderes se fueron caminando hasta la Catedral de Évora, donde la Presidenta depositó una ofrenda floral a la tumba de André de Resende, humanista portugués, intelectual y arqueólogo. Luego, sostuvieron una reunión bilateral y acudieron a un almuerzo ofrecido por el Presidente de la Cámara Municipal de la ciudad, Carlos Manuel Rodrigues Pinto de Sá. El edil preparó un especial homenaje a Bachelet: Ordenó decorar el palacio municipal con cuadros de mujeres importantes de la historia portuguesa y europea, provenientes del Museo de Évora y organizó una presentación artística en honor a los mineros chilenos. La máxima autoridad de nuestro país agradeció el recibimiento y recordó la larga relación con Portugal, que fue el primer país en reconocer a Chile como Estado independiente, el 11 de agosto de 1821.

Relevancia histórica

 

En medio de todos estos gestos, el alcalde Rodrigues explicó a Emol la importancia que tuvo la visita de la jefa de Estado a su localidad, diciendo que "esta visita tiene importancia en dos niveles, el primero está en un nivel más emotivo, porque desde aquí acompañamos hace muchos años con preocupación el golpe militar y fuimos solidarios con el pueblo chileno en la lucha contra la dictadura".

"Por lo tanto, poder ver aquí a la Presidenta es para nosotros muy emotivo y significativo", dice, junto con subrayar que "esta es una visita de Estado que refuerza el compromiso, la amistad y yo espero también las relaciones económicas entre Portugal y Chile y en Évora estamos disponibles para poder establecer relaciones con otras comunidades chilenas, es una visita de gran importancia". Consultado sobre por qué se le dio tanta relevancia a la presencia chilena en su comuna, Rodrigues sostuvo que "esta visita es la más importante que hemos recibido desde la de la Reina Isabel II del Reino Unido en 1985 y la de los Reyes de España hace poco tiempo atrás". "Todas han sido muy importantes y no se pueden comparar, pero la presencia de Bachelet tiene un componente muy emotivo para nosotros", indica, aunque aclara que "este es mi primer mandato como Presidente del municipio de Évora, de modo que no he acompañado en estas funciones otras visitas, pero en esta nos queda una maravillosa la sensación".

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bachelet llama a chilenos en el exterior a inscribirse y votar ante escasa convocatoria del proceso

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/03/31/852078/Bachelet-refuerza-llamado-a-chilenos-en-el-exterior-para-que-se-inscriban-y-voten-ante-escasa-convocatoria-del-proceso.html

:emol:

 

Durante un encuentro que sostuvo con compatriotas en Portugal, la Mandataria lamentó la baja cifra de personas que se han registrado. Según datos del Servicio Electoral, sólo 6.291 chilenos de 450 mil residentes en el exterior han realizado el trámite de cambio de domicilio electoral.

file_20170331085420.jpg

 

La Presidenta Michelle Bachelet reforzó este viernes el llamado del Gobierno a todos los chilenos residentes en el exterior para que hagan el trámite y se inscriban para votar en las próximas elecciones prinarias de julio y en las presidenciales de noviembre, ante la baja cifra registrada hasta ahora. Según datos del Servicio Electoral, sólo 6.291 chilenos residentes en el exterior han realizado el trámite de cambio de domicilio electoral. Es decir, un 1,3% del universo total de 450.000 ciudadanos chilenos habilitados, por lo que la Mandataria aprovechó su presencia en Portugal para subrayar la importancia de hacer uso de este derecho. Durante un encuentro con cerca de cincuenta chilenos residentes en Lisboa, la jefa de Estado llamó a los compatriotas a realizar el trámite lo antes posible y a que ayuden a difundir la información en Europa y todo el mundo. Durante la conversación, la Mandataria señaló que "siempre queremos estar con ustedes, conocerlos. Veo que hay gente de todas las generaciones, algunos como yo con juventud acumulada como digo yo, otros jovenes de verdad y probablemente muchos de ustedes han venido al Portugal en distintos momentos de sus historias y por distintas razones, pero son todos compatriotas". En ese contexto, Bachelet indicó que "nosotros finalmente logramos aprobar las leyes que permitian que los chilenos en el exterior puedan votar. Creo que es una tremenda oportunidad y ojalá que ustedes hayan registrado el cambio de domicilio. En Ginebra me comentaron de que tenian temor de que el Servel no respondiera rápidamente y yo me llevo esa preocupación y voy a conversar con ellos". "Yo quisiera pedir que ustedes, los que no no han hecho todavía el trámite, puedan hacerlo y le cuenten y convoquen a otros, porque yo no sé si es porque el Servel todavia no ha hecho todo el sistema o porque efectivamente falta más gente que se inscriba", añadió. La gobernante recordó además que "en muchas partes del mundo y particularmente en Europa hay muchas redes con otros chilenos que viven, que nos ayuden también a estimular a aquellos que quieran inscribirse. Para nosotros seria muy importante, uno es chileno no importa en que lugar del mundo esté". "Uno guarda sentimientos por su patria, hay un sentimiento de identidad, hay nexos, ligazones, familias y por eso creemos que es súper bueno que puedan ejercer su rol ciudadano para que se sientan plenamente parte de ese Chile que los recuerda y los quiere", concluyó.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×