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Arturo

TELEFONÍA MÓVIL | Celulares en Chile superan los 27 millones y usuarios bajan gasto: prefieren plan de datos y Wifi gratis

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Celulares en Chile superan los 27 millones y usuarios bajan gasto: prefieren plan de datos y Wifi gratis
El negocio presentó un débil crecimiento de ingresos en 2016, en parte, por la caída del servicio de voz móvil.

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Un nuevo récord registró la industria móvil en Chile, al menos en cuanto a número de celulares se refiere: 27.075.209, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a enero de este año.

La cifra representa un alza de 2% respecto a los celulares contabilizados a igual fecha del año pasado, y un salto de 24% al compararse con los 21.802.443 del año 2011. Del total, un 90% corresponde a clientes personales, y el otro 10% a empresas.

Pero solo creció el número de celulares, pues los ingresos de la industria se han desacelerado. Según estimaciones de Movistar, reflejadas en su Memoria 2016, los clientes del sector telecomunicaciones reaccionaron a la débil situación macroeconómica que se dio durante 2016 en el país, afectando el crecimiento en ingresos.

Por otra parte, la agresividad comercial impulsada por las Operadoras Móviles Virtuales (OMV) desató una baja de precios en los planes de voz y multimedia, afectando el ARPU (gasto promedio mensual de los abonados), con consecuencias de menor crecimiento en ingresos del sector móvil, detalló Movistar.

Según las últimas cifras de la industria, al cierre de 2016, el gasto promedio mensual de los abonados acumula una baja de hasta 25% en casi una década, aunque hacia fines del año pasado se vio una leve recuperación.

En el caso de Entel, firma ligada a los grupos Hurtado y Matte, los abonados a la telefonía celular gastaban, en promedio, $ 11.200 cada 30 días hacia fines de 2008. La cifra cayó a $ 8.563 en el cuarto trimestre de 2016.

Una tendencia parecida muestra Claro, filial de la gigante mexicana América Móvil, ligada al multimillonario Carlos Slim. Si hace poco más de 10 años sus abonados gastaban en promedio $ 7.238 al mes, en el último trimestre del año pasado la cifra bajó a $ 5.685.

Movistar estima que el sector móvil presentó un débil crecimiento de ingresos en 2016, de cerca del 0,5% respecto al año previo, principalmente por la aceleración de la caída del servicio de voz móvil. Esto se debe al mayor uso de datos móviles, que permiten comunicarse pagando sólo un plan de datos con accesos a redes sociales gratuitas y también utilizando las alternativas de Wifi público.

Por otro lado, el crecimiento en los ingresos de datos móviles se estima en 14% para el año 2016 respecto al 2015, lo que finalmente alcanza a compensar la caída en ingresos de servicios de voz.

Otro factor que impacta los ingresos de voz móvil es la baja anual decretada para el año 2016 de 18,7% en las tarifas de cargos de acceso móvil que fijó el Decreto Tarifario móvil 2014-2018, vigente a partir de enero de 2014.

Para Movistar, el mayor uso de equipos móviles inteligentes implica también una migración natural de los usuarios que utilizaban sólo voz hacia los datos, con alternativas de planes multimedia, lo que genera una creciente demanda por aplicaciones, navegación web y video Over The Top (OTT).

En la industria se estima un parque de smartphone de alrededor de 14,6 millones de equipos en Chile. Frente a esto, los accesos de internet móvil han experimentado un elevado crecimiento, 24% respecto de 2015 y la cantidad de conexiones alcanzaría 12,7 millones registrando una tasa de 70 conexiones por cada 100 habitantes.

El área de Big Data de Movistar Chile analizó el tráfico de la compañía y pudo comprender que los usuarios muestran un gran porcentaje de penetración de las plataformas sociales. Este el caso de Facebook (90% de penetración), Google (85%), WhatsApp (85%), YouTube (85%) y Gmail (73%), las cinco plataformas más populares de estos clientes móviles.

Claudio Muñoz: Impacto por débil contexto macroeconómico
El presidente de Telefónica en Chile, Claudio Muñoz, dijo en una carta a los accionistas (que figura en la Memoria 2016) que durante el año pasado se generó un cambio de escenario en el entorno y, como consecuencia, también en los resultados de la empresa.

"Por un lado, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1,5%, registrando su menor expansión desde 2010, lo que se explica por variables internacionales y también por factores internos. Si bien la demanda interna aumentó 2,1%, los ingresos del sector telecomunicaciones se vieron afectados por este débil contexto macroeconómico, pero también por la intensa agresividad comercial de los diferentes actores de la industria", dijo Muñoz.

Destacó que durante 2016, Telefónica Chile destinó $175.985 millones para el fortalecimiento de su red, así como para la mejora en la atención.

El directivo dijo que las inversiones se traducen en un incremento de la capacidad de ancho de banda de la red (despliegue de fibra y VDSL), en el equipamiento para los hogares, un nuevo Data Center para los datos de los clientes del segmento empresas y la generación de proyectos asociados a los servicios digitales.

"Gracias a este compromiso como Telefónica Chile podemos responder a las crecientes demandas de datos de los clientes que hoy protagonizan la Revolución Digital en nuestro país con los servicios de internet fijo, TV de pago, IPTV y Movistar Play", aseguró.

www.df.cl

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