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COMISION INVESTIGADORA l Caso incendios | Lucy Avilés dará testimonio, pero teme “riesgos” (Página 2)


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Correos y whatsapps revelan reparos y dilación de Conaf e Interior ante oferta del Supertanker

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/03/18/850034/Cadena-de-mensajes-revela-reparos-y-dilacion-de-Conaf-e-Interior-ante-oferta-del-Supertanker.html

:emol:

 

Los primeros contactos de la Fundación Viento Sur se iniciaron el 21 de enero ofreciendo ayuda y desde la Corporación Nacional Forestal se les señalaba sobre el Boeing 747-400: "Ese avión no sirve".

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Una serie de intercambios de e-mails y mensajes de WhatsApp revela reparos y demoras de funcionarios del Gobierno y de la Conaf ante la oferta que hizo Lucy Ana Avilés -chilena radicada en Estados Unidos-, cuya fundación Viento Sur ofreció enviar y costear por completo la acción del avión Supertanker ante los incendios que afectaban al país. El diputado PPD Jorge Tarud tuvo acceso a estas comunicaciones y señala que las presentará en la Comisión Investigadora titulada “"de los problemas de recursos, logística y organización existente en el país para el manejo de emergencias producidas por incendios forestales". La instancia sesiona este lunes. De acuerdo a los mensajes, el día 21 de enero fue el primer contacto que estableció Magdalena Moreno, directora de la Fundación Viento Sur -ligada a Lucy Ana Avilés- con Fernando Parada, jefe de Operaciones Terrestres y Aéreas de la Corporación Nacional Forestal, a través de la red social WhatsApp, indica "El Mercurio". Parada afirma en los mensajes que, en su opinión técnica, "esos aviones no sirven" para Chile. El día 23 de enero, según consta en los mensajes, Moreno solicitaba fervientemente una carta de autorización a la Subsecretaría del Interior a través de la funcionaria Alicia Cebrián. Ese mismo día, el director de Conaf, Aarón Cavieres (PS), señalaba que "aviones más grandes no sirven para combatir este tipo de emergencias", durante una entrevista televisiva. Mientras que un e-mail de Alicia Cebrián enviado a Magdalena Moreno decía lo siguiente (23 de enero a las 16.19 horas): "Magdalena: en relación al ofrecimiento y considerando la información que nosotros manejamos, entregada por el organismo técnico, es que este avión no es apto para las condiciones de nuestro país, me permito informarte que el ofrecimiento solo es posible de aceptar si cumple con los siguientes requisitos: 1) Que sea con cargo al proveedor el gasto de traslado del avión desde el país de origen a Chile. 2) Que sea con cargo al proveedor el gasto de la tripulación y sus respectivos seguros. 3) Que sea el proveedor quien consiga los permisos para ingresar a Chile. 4) La gestión para usar pista del Grupo 10 de la FACh o del aeropuerto AMB debe ser del proveedor. 5) Los gastos de operación de los días que permanezca en Chile deben ser con cargo al proveedor. 6) Necesitamos el detalle de operaciones de carga y recarga de agua y combustible, vale decir, cómo y dónde realizará lo anterior. 7) Deberán ponerse a disposición del organismo técnico chileno CONAF, quien definirá el o los lugares donde se concentrará el apoyo de este recurso". Otro de los e-mails, enviado por la propia Lucy Ana Avilés -quien se ha quejado de falta de celeridad del Gobierno- a Cebrián, afirma (23 de enero, a las 20:56 horas): "Buenas noches. Quería saber si recibió mi mail con las respuestas. En caso contrario, le repito que pagaremos todo de todo hasta 6 días, luego el avión vuelve a USA. Si el gobierno quiere tenerlo por más días bajo el cargo de ustedes lo podemos conversar". Cuatro días después del primer contacto de Viento Sur con la Conaf, el director de la institución, Aarón Cavieres, emitía un comunicado señalando que autorizaba "su ingreso a Chile para realizar una demostración por dos días de prueba, en los lugares que la Conaf determine, sin costo alguno para el Estado de Chile".

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negritos

Ya fue. Ya pasó. Le van a seguir entregando miguitas a la Lucy Avilés, que se ha convertido en una acitivista política de Piñera.   Otra cortina de humo, para ir tapando lo que se sigue conocie

Es una operación comercial, no era un regalo... es normal que la autoridad analice el presupuesto y los cobros.   Y para variar el diputado Tarud besando todo lo que venga de EEUU y sumándose a la

Ya fue.

Ya pasó.

Le van a seguir entregando miguitas a la Lucy Avilés, que se ha convertido en una acitivista política de Piñera.

 

Otra cortina de humo, para ir tapando lo que se sigue conociendo de sus fechorías

 

 

 

Lo que Liberty y demases no se quieren dar cuenta que, detrás de la "ayuda" de esta señora, se escondía la intención de meterse en la política contingente y claramente, en apoyo del candidato más corrupto que se va a presentar a las elecciones.

 

Por eso reafirmo que Lucy Avilés, es una activista politica de Piñera y no me extrañaría, que ella le mandara los correos y whatsapps a El Mercurio.

Edited by PauloS
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Lo que Liberty y demases no se quieren dar cuenta que, detrás de la "ayuda" de esta señora, se escondía la intención de meterse en la política contingente y claramente, en apoyo del candidato más corrupto que se va a presentar a las elecciones.

 

Por eso reafirmo que Lucy Avilés, es una activista politica de Piñera y no me extrañaría, que ella le mandara los correos y whatsapps a El Mercurio.

 

 

si es verdad lo que dices ................... fuente pls ??? sino es simplemente un rumor como tantos otros que pones.

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Ja....

 

cuando no existen argumentos, se recurre a la fuente.

 

 

Paulos, no tengo argumentos serios para rebatir tus suposiciones, por lo mismo que intento no meterme en este tema, todo lo que se es lo que he leido en la prensa, y cuando no tengo una opinion bien formada ya sea historica, o de buenas fuentes, o de experiencias personales reales, prefiero no echar a correr rumores, porque lo encuentro poco etico.

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:latercera:

18 Marzo 2017

 

 

Conaf tendrá que responder a la comisión investigadora por incendios forestales tras nuevos antecedentes

 

 

 

El presidente de la comisión investigadora calificó como “graves y preocupantes” los nuevos antecedes sobre la forma en que la Conaf y el Gobierno coordinaron la oferta del Supertanker.

 

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Como “graves y preocupantes” calificó el diputado de la UDI y presidente de la comisión investigadora por incendios forestales, Celso Morales los nuevos antecedentes que se conocieron sobre la forma en que la Conaf y el Gobierno coordinaron la ayuda proveniente desde el extranjero.
Morales precisó que “creemos que los antecedentes que conocemos sobre la forma en que se actuó y se recibió la ayuda desde el extranjero para enfrentar los incendios forestales que vivimos por parte del Gobierno, son a lo menos preocupantes y graves. Se hicieron juicios y se cerraron puertas sin tener, al parecer, conocimiento alguno sobre la forma en que los aviones actuarían en los siniestros”.
Esto a raíz de nuevos antecedentes que dio a conocer El Mercurio sobre una cadena de mensajes a través de e-mails y mensajes de WhatsApp que reveló dudas y demoras por parte de funcionarios del Gobierno y de la Conaf ante la oferta que le hizo la filántropa chilena radicada en Estados Unidos, Lucy Ana Avilés. En uno de esos mensajes, Fernando Parada, jefe de Operaciones Terrestres y Aéreas d la Corporación Nacional Forestal declaró que “esos aviones no sirven” para Chile.
Tras esto, Morales declaró que “mucho se habló de la forma en que se enfrentaría; o de que un determinado tipo de avión no servía en Chile; y en esos dimes y diretes perdimos un valioso tiempo que nos podría haber ayudado a disminuir la tragedia que vivimos, atacando desde un inicio los focos donde se estaban generando los siniestros”, dijo.
Antecedentes que serán consultados al director nacional de la Conaf, Aaron Cavieres en la sesión de la comisión que tendrá el lunes.
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:adn:

18 Marzo 2017

 

 

Tarud por demora para aceptar Supertanker: "También dilataron en una semana la llegada de Ilyushin"

 

 

El diputado denunció los reparos y demoras para aceptar ayuda para combatir los incendios forestales.

 

 

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El diputado del PPD Jorge Tarud denunció que funcionarios del Gobierno y de la Conaf tuvieron demasiados reparos que dilataron la llegada de ayuda internacional como el avión Supertanker y el ruso Ilyushin Il-7, para combatir los incendios forestales que afectaron la zona central del país durante febrero.

Tarud afirmó que "el próximo lunes en la comisión investigadora voy a entregar la documentación pertinente que prueba la dilación que tuvo Conaf, las trabas que puso al Supertanker, y también la subsecretaría del Interior. Hay una prueba concreta", aseguró el legislador.

Según el diputado, "también dilataron en una semana la llegada de Ilyushin, cuando Chile se estaba quemando en siete regiones".

Fuente: http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/tarud-por-demora-para-aceptar-supertanker-tambien-dilataron-en-una-semana-la-llegada-de-ilyushin/20170318/nota/3412045.aspx

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Es una operación comercial, no era un regalo... es normal que la autoridad analice el presupuesto y los cobros.

 

Y para variar el diputado Tarud besando todo lo que venga de EEUU y sumándose a la derecha con el personaje armado por Piñera y la UDI de Avilés.

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Director de la Conaf: "Yo no estoy aquí por accidente. Este es un cargo de confianza"

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/03/19/850131/entrevista-a-Aaron-Cavieres-director-de-la-Corporacion-Nacional-Forestal.html

:emol:

 

En una entrevista a "El Mercurio", Aarón Cavieres se refirió a la petición que han hecho miembros de su propia coalición de que debería renunciar a su cargo y que "está siendo protegido por el PS", partido en el que milita.

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El director de la Conaf, Aarón Cavieres, ha sido cuestionado por la reacción del organismo ante la tragedia de los incendios que quemaron más de 460 mil hectáreas en distintas regiones del país. Sus dichos durante el momento peak de los siniestros acerca de aviones como el SuperTanker, en los que señaló que "no son aptos", se viralizaron con críticas en las redes sociales. Otro de los problemas que ha enfrentado es que miembros de su propia coalición -DC- han dicho que "está siendo protegido por el PS" y que debería renunciar, señala "El Mercurio". Respecto a esto, manifestó que "yo no estoy aquí por accidente. Este es un cargo de confianza. Tengo una trayectoria de gestión pública. También he estado en el sector privado". Sobre la petición de su renuncia indicó que "sin duda, hay visiones de diversos sectores. Valoro que se haya constituido una comisión investigadora, porque es un espacio adecuado para discutir con datos concretos. Estamos llenos de juicios, pero ¿es efectivo o no el Gobierno en controlar este incendio? Coloquémoslo en términos relativos a la situación de otros países".

Ayer sábado el diario publicó una serie de comunicaciones entre la directora de la Fundación Viento Sur, Magdalena Moreno -ligada a Lucy Ana Avilés, chilena radicada en EE.UU., que hizo la donación del avión -, y el jefe de Operaciones Terrestres y Aéreas de la Conaf, Fernando Parada, en las que este último señalaba, desde el día 21 de enero, que, según su opinión técnica, "ese avión no sirve". Ante esta nueva información, el director de la Conaf, durante el sábado, no quiso pronunciarse frente a las consultas de este diario, y desde su entorno afirmaron que lo haría ante la Comisión Investigadora de los incendios.

que, según su opinión técnica, "ese avión no sirve". Ante esta nueva información, el director de la Conaf, durante el sábado, no quiso pronunciarse frente a las consultas de este diario, y desde su entorno afirmaron que lo haría ante la Comisión Investigadora de los incendios.

Usted señaló que el SuperTanker no era un avión apto para la situación que vivía Chile y luego que se autorizaría una prueba por dos días. ¿Cómo se explican sus dichos?

 

-Tan pronto como llegó ese ofrecimiento gratuito, yo procedí a firmar la autorización de ingreso para que trabajara.

-Pero ¿cómo se explica que el mismo día en que se estaba ofreciendo la donación, usted dijera públicamente que no eran aptos?

 

-En un momento en que tenemos una situación de un incendio de sexta generación, obviamente todos los instrumentos son apropiados para ese combate. Se acepta inmediatamente. Y no hay ningún descalce entre los momentos en que recibimos la propuesta formal de una donación y el momento en que se aprueba. Hubo una mediación de no más de 24 horas.

-¿Por qué esa contradicción? ¿Fue ignorancia de su parte?

 

-Hay antecedentes sobre estos aviones que indican cierto desempeño. Sin embargo, en lo que quisiera insistir es que cualquiera que fuere la efectividad de los medios de trabajo, lo importante era contar con ellos. En ese marco se explica un planteamiento hecho a título general, distinto de una situación en la cual le ofrecen ese recurso en particular. Nos ofrecen un recurso en un momento determinado, y uno puede tener cualquier planteamiento sobre la efectividad, pero lo toma.

-¿Y qué piensa ahora? ¿Eran aptos o no?

 

-Estamos hablando de niveles de efectividad. Si se lo ofrecen, uno no puede entrar en la discusión de la efectividad.

-Pero usted le dio solo dos días "de prueba". ¿Por qué ?

 

-Fue el planteamiento que tuvimos.

-El 23 de enero usted decía que la gente tenía "una fijación con los aviones grandes" y que estos no servían para territorios chilenos. También dijo que en 2014 se probó un Hércules brasileño que arrojó una llovizna inútil. Después de lo que hizo el SuperTanker, ¿le parece que fue "una llovizna inútil"? -

 

No tenemos una evaluación definitiva. Hemos recopilado los antecedentes del conjunto de las aeronaves y esperamos tener una evaluación definitiva de ellos. Sin duda, hubo un aporte de cada una de las aeronaves que participaron del combate al incendio. Hubo gente, y lo siento si la expresión fue sacada de contexto, que entendió que aquí había un rechazo a la donación, lo que nunca ocurrió. Si ve los tiempos, no hay ningún momento en que, ofrecida la donación, la Conaf, por la vía mía o de otra persona, diga que esa donación le parece inaceptable, innecesaria, inútil.

-Hay comunicaciones desde la Conaf que le llegaron a la Fundación Viento Sur donde se le señalaba que "no servían" esos aviones.

 

-Yo no tuve ninguna comunicación con la señora Avilés. La señora Avilés nunca se comunicó conmigo ni nadie de la Fundación Viento Sur. Yo tengo conocimiento de esa donación por la vía del Ministerio del Interior, e inmediatamente procedimos a iniciar las gestiones para el pronto arribo de esa aeronave.

 

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están bien q investiguen esas irregularidades, y que hayan sanciones reales :angry:

 

eso de ya paso o ya fue, suena a una misera escusa ya que se perdió tiempo valioso , se noto a leguas que no había sentido de urgencia para resolver el tema de los incendios forestales.....

y ademas quedamos en ridículo a nivel internacional sobre la incompetencia con la cual se tomo el tema..., obvio la derecha se aprovecho de esto , pero fue pq nosotros mismos nos pisamos la cola, la NM pudo haber quedado como héroe pero no.... se perdieron esa oportunidad sólitos....

 

si seguimos asi le estamos regalando a la derecha sin esfuerzo la próxima elección.... a pesar el candidato corrupto q tienen :crazy:

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