Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

LEY ETIQUETADO | CELULARES | Ley de Multibanda comienza implementación y obliga a la compatibilidad con Sistema de Alerta de Emergencia (SAE)

Recommended Posts

:latercera:

10 Marzo 2017

 

 

Todo lo que necesitas saber sobre la Ley de Etiquetado de Celulares

 

 

 

La nueva normativa, que identificará en qué redes los teléfonos son compatibles, comenzará a regir desde el lunes 13 de marzo.

celular-820x386.jpg

 

 

 

 

Así como ocurrió con los alimentos, desde el 13 de marzo los celulares están marcados con sellos que identificarán si son compatibles con todos los operadores y redes que están disponibles en el país.
Serán dos los sellos, uno que identificara al modelo como “compatible” y que “funciona en todas las compañías”. El segundo será para aquellos teléfonos que no son compatibles del todo e identificará exactamente con qué redes funciona.
12.png
El sello representa que el teléfono tiene compatibilidad con todas las bandas que funcionan en el país.
22.png
El sello representa qué banda es capaz de soportar el teléfono en cuestión.
En este segundo sello, se tacharán con “X” aquellas redes que el teléfono no soporta. Las combinaciones son varias: un modelo podría tener solo red 3G o 4G, soportar ambas o solo 2G y 3G, etc.
Pero, ¿Qué implica esto? Sebastián Pretch, CMO de WOM lo explica de la siguiente forma: “Si fuera a comprar una radio, uno asume que funciona en AM y FM, pero llegas a la casa y te das cuenta que solo funciona en AM y en ninguna parte te dijeron eso. Unas compañías funcionan, por ejemplo, con frecuencia AM y otras con FM, y cuando uno compra un aparato espera que opere en ambos”

Acorde a la ley de potabilidad, las personas son dueñas de sus números y se pueden transferir a la compañía de su preferencia. Sin embargo, pasaba que aunque el número les perteneciera y pudieran cambiar de empresa, sus teléfonos no eran compatibles con las bandas que utilizaban otras empresas para operar, por lo que se convertían en clientes cautivos.

Y si bien el nuevo etiquetado no obliga a que los teléfonos que venden las empresas funcionen en todas las bandas ni que soporten todas las redes disponibles, si los fuerza a informar a los clientes al respecto para que estos sepan qué están comprando.
4.png3.png
La ley se empezó a gestar cuando el año pasado, cuando WOM reclamó que muchos posibles nuevos clientes querían portarse a su empresa, pero no podían porque los teléfonos no soportan la red que ellos utilizaban.
“La idea es que vendan teléfonos que funcionen en todas partes, que mas allá de donde compre va a poder portarse a cualquier compañía. Las empresas tienen forzadamente el incentivo a hacer las cosas bien y ya no aprovechar las zonas grises y vender teléfonos que no funcionaban bien en todas partes”, finaliza Pretch.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

13 Marzo 2017

 

 

 

Ley de Etiquetado de Celulares: Usuarios que compren celulares fuera de Chile deberán hacer registro de homologación antes de usarlos

 

 

 

 

La nueva normativa, que identificará en qué redes los teléfonos son compatibles, comienza a regir desde hoy lunes 13 de marzo. Para ocupar teléfonos comprados fuera del país, será necesario certificarlo por cuenta propia.

 

Homologacion-820x385.jpg

 

 

 

A partir de hoy, comprar un celular en nuestro país será un proceso mucho más informado, gracias a la nueva ley de Homologación Multibanda -o de etiquetado de celulares-, la que obligará a las compañías y tiendas a informar si los equipos que traen son compatibles con todos los proveedores para así facilitar el proceso de portabilidad entre empresas.

Funcionará a través de dos sellos: uno indica que el teléfono funciona con cualquier compañía y soporta todas las redes, mientras que el otro marcará con que redes el celular no es compatible.

535.jpg

24.png

 

Esta nueva ley generará una base de datos, que tendrá información técnica del aparato, será responsabilidad de quienes distribuyen los productos, pero ¿qué pasará con quienes traen sus equipos desde el extranjero para uso personal?

Una de las características de la nueva regulación, es que funciona como una forma de acreditación certificando que el teléfono es compatible con las redes y operadores chilenos.

Y un teléfono que carezca de esta “acreditación de homologación” no pueden ser comercializados en el país. Así mismo, los teléfonos comprados en el extranjero de forma personal, no contarán con esa certificación.

La ley exige que el registro y proceso de certificación necesarios para que el teléfono opere en el país se realice de manera personal por el cliente en una empresa avalada por Subtel. El proceso de registro no solo velará por la funcionalidad del teléfono en las bandas, sino que también requerirá otro datos como la inscripción del IMEI, el sistema operativo con el que viene y la versión de este mismo.

Actualmente en el sitio de la Subtel existen solo 6 empresas certificadoras, todas ellas ubicadas en Santiago aunque en la mayoría de los casos, la inscripción puede realizarse de manera remota.

El costo de este proceso es lo más controversial, ya que la ley estipula que cada empresa certificadora sólo estará obligada a realizar este trámite de manera gratuita para los consumidores en un límite máximo anual de un 2% del total de sus ingresos a la base de datos.

Esto se condice con la cantidad de teléfonos importados y validados por personas naturales a nivel anual, pero pasada esa cuota, el trámite tendrá un costo que dependerá de cada empresa.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/ley-etiquetado-celulares-usuarios-compren-celulares-chile-deberan-registro-homologacion-usarlos/

Share this post


Link to post
Share on other sites

onemi_logo.jpg

 

 

 

Ley de Multibanda comienza implementación y obliga a la compatibilidad con Sistema de Alerta de Emergencia (SAE)

 

 

14/03/2017 | 10:30 | Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén del Gral Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y La Antártica Chilena

  • A contar del lunes 13 de marzo, el Gobierno comienza a implementar normativa.

A contar de este lunes 13 de marzo comienza la implementación de la Ley de Multibanda, normativa que establece que los teléfonos móviles que se comercialicen en el país deberán incorporar información clara sobre sus características tecnológicas para poder operar en las distintas bandas del espectro radioeléctrico y en todas las compañías de telecomunicaciones.

A casi un año de su promulgación, la normativa de Multibanda establece que a contar de este lunes todos los aparatos que se vendan en Chile deberán traer un sello adherido cada dispositivo, en el que se indica cuál es la tecnología que posee para poder operar en las redes 2G, 3G y 4G.

En una primera etapa y de acuerdo a lo consensuado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y las empresas operadoras, un sello de carácter transitorio indicará con qué redes es compatible cada teléfono móvil y cuándo se trata de terminales con compatibilidad total.

El distintivo que deben incorporar las empresas distingue las tecnologías con las que cuentan para que los usuarios, a la hora de adquirir un teléfono, sepan que se trata de una unidad plenamente compatible con las redes nacionales o no.

SAE: Tecnología para salvar vidas

En medio de este proceso de “marcha blanca”, las empresas tendrán la obligación de incorporar en todos los teléfonos móviles, tecnología apta para soportar el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), con lo que se busca garantizar la seguridad y la prevención de la ciudadanía ante situaciones de catástrofe.

Esta herramienta permitirá que todos los habitantes que posean un teléfono móvil en el futuro, tengan acceso a la tecnología SAE y por lo tanto sean alertados en caso de una emergencia o catástrofe a través de la recepción de mensajes de texto sonoros en caso frente a riesgo de tsunami y erupción volcánica, sin descartar otras amenazas en el futuro.

¿Cómo Funciona el SAE?

Ocurrida la emergencia, un mensaje de 90 caracteres, será despachado por ONEMI mediante una plataforma de difusión masiva a los operadores de telefonía móvil para que lo distribuyan a una zona específica (georeferenciada) que no se verá afectada por la congestión de las redes celulares (como ocurre en año nuevo), dado que utiliza otros canales específicos para llegar a los teléfonos de forma segura.

¿Mi equipo es compatible?

Para informarse sobre qué es el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) y conocer la compatibilidad de los equipos móviles disponibles en el mercado, deben ingresar a la página www.sae.gob.cl. En esta web, los usuarios podrán consultar sobre la compatibilidad de los equipos SAE, contando con un listado actualizado de marcas, modelos y compañías móviles. En caso que el equipo sea habilitado manualmente, las personas deberán consultar el manual de activación, que se encuentra en la página del operador móvil.

Fuente: http://www.onemi.cl/noticia/ley-de-multibanda-comienza-implementacion-y-obliga-la-compatibilidad-con-sistema-de-alerta-de-emergencia-sae/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×