Jump to content

EQUIDAD DE GENERO | Alza en matrícula femenina en Ingeniería refleja esfuerzo de la UC por avanzar en equidad de género


Recommended Posts

:latercera:

08 Marzo 2017

 

 

“Proyecto 8M”: La revolucionaria iniciativa de Jackson y Boric para la equidad de género

 

 

Postnatal para padres, colegios mixtos e igualdad de sueldos son algunos de los puntos que plantea el proyecto que presentarán hoy los parlamentarios al Congreso.

 

jackson_boric-820x385.jpg

 

 

 

 

“Proyecto 8M. Modificaciones legales desde una perspectiva feminista”. Ese es el nombre que escogieron los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric para titular un proyecto que busca la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y que presentarán esta mañana en el Congreso.
La iniciativa plantea modificaciones tanto en el ámbito laboral como educacional, “promoviendo transformaciones que -de ser aprobadas- podrían cambiar ciertos patrones culturales, fuertemente arraigados y avanzar en una sociedad con perspectiva feminista”.
Entre los puntos que contempla el proyecto, destaca el derecho irrenunciable al postnatal de los padres. “Se le otorgará al padre, de manera exclusiva, un postnatal a partir de la séptima semana del hijo, subsidiando su remuneración. La legislación actual sólo otorga cinco días al hombre, y el postnatal optativo que la madre puede ceder no es utilizado por el padre, atentando de esta manera con la debida corresponsabilidad”, señala la norma.
Asimismo, se busca igualar el sueldo de hombres y mujeres que realicen el mismo trabajo, “pudiendo demandar al empleador en caso de incumplimiento, además de establecer multas y la obligación de que se pague la diferencia que injustamente no se pagaba”.
“Para garantizar la igualdad salarial, las empresas deberán contemplar en su Reglamento Interno los siguientes datos: la definición general del cargo, calificación necesaria, condiciones de permanencia y trabajo requerida, responsabilidad y nivel jerárquico, información que será fiscalizada por la Dirección del Trabajo”.
En tanto, se obligará a las empresas que cuenten con más de 20 trabajadores a disponer de sala cuna. “La actual ley establece este beneficio sólo para las mujeres y no así para los hombres que son padres. Esto desincentiva la contratación de mamás porque las empresas no quieren asumir el costo de la sala cuna por lo que contratan a menos de 20 mujeres”, dice el texto.
En cuanto al área educacional, el proyecto propone otorgar cátedras de género obligatorias a las instituciones que impartan carreras de pedagogía.
“Dado que la sala de clases es el espacio de formación y donde empiezan a forjarse los estereotipos de género, el proyecto de ley establece como requisito de calidad que todas las personas que estudian para ser docente se encuentren obligadas a realizar al menos un curso con perspectiva de género, de manera de asegurar que en el futuro impartirán clases con conocimiento relativo a la construcción de género y la promoción de la igualdad entre niños, niñas y adolescentes independiente de su género u orientación sexual”.
Asimismo, se plantea incluir en la ley de acoso escolar la violencia de género, enfatizando que “en caso de ser realizado por un estudiante a otro, se promoverá a quien lo ocasione una formación en género antes que sanciones como la suspensión o expulsión”.
Por último, los parlamentarios proponen que todos los colegios sean mixtos. “El proyecto de ley pretende acabar con la segregación por razones de género, sexo u orientación sexual, lo que es coherente con una verdadera inclusión que impide se manifiesten y perpetúen los estereotipos de género desde temprana edad”.
“Con este proyecto buscamos volver al debate en un día importante como es el día en que se conmemora la lucha por los derechos igualitarios entre hombres y mujeres”, dijo Jackson a La Tercera.
“Por eso hemos presentado este proyecto que intenta modificar aspectos importantes de la legislación tanto laboral como en materia de educación, para que tanto niños, niñas, adultos y adultas puedan tener derechos igualitarios a la hora de estas relaciones tanto educativas como laborales”, añadió.
Los legisladores presentarán la iniciativa a las 11:30 en el Congreso Nacional, acompañados por representantes de organizaciones del Frente Amplio que participaron en la elaboración del proyecto como Izquierda Libertaria, Movimiento Autonomista, Revolución Democrática, y Nueva Democracia.
Link to post
Share on other sites
  • Replies 6
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

La otra vez cuando fuí a Ingeniería en San Joaquín noté claramente que habían muchas mas mujeres por los patios que hace unos años atrás antes era casi como colegio de hombres

:adn:

08 Marzo 2017

 

 

El reparo de Cariola y Vallejo a la propuesta para equidad de género de Jackson y Boric

 

 

Las diputadas recordaron que ellas también habían manifestado varios proyectos sobre el tema, pero no tuvieron la misma cobertura.

 

 

 

3403161_n_vir3.jpg

 

 

 

Una de las noticias que ha dado de qué hablar durante esta jornada, en el marco del Día Internacional de la Mujer, fue el proyecto que presentaron los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, que busca la igualdad de derechos a través de modificaciones tanto en el ámbito laboral como educacional.

La propuesta, denominada “Proyecto 8M. Modificaciones legales desde una perspectiva feminista”, contempla puntos interesantes como el derecho irrenunciable al postnatal para los padres, igualar el sueldo entre hombres y mujeres que realicen el mismo trabajo, la obligatoriedad a las empresas con más de 20 trabajadores a disponer de sala cuna, otorgar cátedras de género obligatorias a las instituciones que impartan carreras de pedagogía, incluir en la ley de acoso escolar la violencia de género, además de que todos los colegios sean mixtos.

La iniciativa de Boric y Jackson fue aplaudida por varios sectores. Sin embargo, algunas figuras del mundo político han tenido sus reparos en torno a la cobertura de la noticia, como por ejemplo las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo.

A través de Twitter, ambas figuras también vinculadas al Movimiento Estudiantil señalaron que ha sido llamativa la forma en la que se ha informado el tema, considerando que ellas en su momento también realizaron propuestas acerca del tema, pero no tuvieron la misma repercusión.

Curioso, con Camila Vallejo presentamos varios proyectos de ley por la equidad de género, pero solo es ‘revolucionario’ si presentan lo mismo dos hombres”, sostuvo Cariola. Comentario que fue repercutido por la también militante de las Juventudes Comunistas de Chile.

 

 

 

Fuente:  http://www.adnradio.cl/noticias/deportes/el-reparo-de-cariola-y-vallejo-a-la-propuesta-para-equidad-de-genero-de-jackson-y-

boric/20170308/nota/3403161.aspx

Link to post
Share on other sites

Excelente iniciativa y sí, Vallejo y Cariola han presentado varios proyectos antes pero los medios no les han dado cobertura. No se lo atribuyo a un tema de género, de que si lo presentan hombres ahí es noticia, no creo :laura:

Lo importante es que se llegue a buen puerto pero difícil que 4 pelagatos puedan hacer mucho con las leyes chilenas :xD:

Link to post
Share on other sites
  • 3 weeks later...

:latercera:

31 Marzo 2017

 

 

 

Alza en matrícula femenina en Ingeniería refleja esfuerzo de la UC por avanzar en equidad de género

 

 

 

Durante la inauguración del año académico, el rector del plantel, Ignacio Sánchez, destacó que el 31% de alumnos que este año ingresaron a ese programa fueron mujeres.

 

 

427-820x385.jpg

 

 

 

Un arduo trabajo está realizando la U. Católica para mejorar y aumentar el rol de la mujer al interior de la comunidad universitaria.
El rector de la institución, Ignacio Sánchez, destacó durante la inauguración del año académico los avances del plantel “en las diversas propuestas elaboradas para apoyar la promoción de las mujeres en nuestra comunidad. En este ámbito, desde lo académico se ha vuelto explícito al interior de la universidad la preocupación de la UC por promover una carrera académica de mujeres y hombres, ante igualdad de méritos”.
Esto, explicó Sánchez, contempla una política de remuneraciones y de retiro académico igualitario para hombres y mujeres. El rector remarcó que el 2016 aumentó la participación de mujeres en la matrícula del plantel y se incrementaron y flexibilizaron los accesos para pasantías breves en el extranjero. Además destacó que “el 31% de alumnas que ingresaron a ingeniería este año, producto de diversas acciones de educación y difusión, lo que constituye una cifra histórica para esta facultad”.
Por otro lado, la máxima autoridad de la UC sostuvo que en el área administrativa y profesional ya que “en los últimos tres años, se observa un aumento sostenido en el porcentaje de mujeres que ocupan cargos de jefatura”.
En cuanto a los desafíos, Sánchez dijo que se debe seguir trabajando para fortalecer el proyecto educativo de la universidad y hacer un espacio más equitativo. Además, dijo que se debe continuar en la línea de participación de la comunidad universitaria “para que ella se sienta representada y que haga un aporte a la institución”. Para que esta instancia se dé, el plantel avanza en la discusión de un Foro Universitario. Sobre esto, el rector de la UC explicó que “con frecuencia se manifiesta que existe una falta de representatividad a través de un órgano colegiado que permita la expresión de opiniones de los distintos estamentos”, dijo Sánchez, quien agregó que hoy no hay una herramienta oficial por lo que se está proponiendo la instancia del foro.
Link to post
Share on other sites

 

:latercera:

31 Marzo 2017

 

 

 

Alza en matrícula femenina en Ingeniería refleja esfuerzo de la UC por avanzar en equidad de género

 

 

 

Durante la inauguración del año académico, el rector del plantel, Ignacio Sánchez, destacó que el 31% de alumnos que este año ingresaron a ese programa fueron mujeres.

 

 

427-820x385.jpg

 

 

 

Un arduo trabajo está realizando la U. Católica para mejorar y aumentar el rol de la mujer al interior de la comunidad universitaria.
El rector de la institución, Ignacio Sánchez, destacó durante la inauguración del año académico los avances del plantel “en las diversas propuestas elaboradas para apoyar la promoción de las mujeres en nuestra comunidad. En este ámbito, desde lo académico se ha vuelto explícito al interior de la universidad la preocupación de la UC por promover una carrera académica de mujeres y hombres, ante igualdad de méritos”.
Esto, explicó Sánchez, contempla una política de remuneraciones y de retiro académico igualitario para hombres y mujeres. El rector remarcó que el 2016 aumentó la participación de mujeres en la matrícula del plantel y se incrementaron y flexibilizaron los accesos para pasantías breves en el extranjero. Además destacó que “el 31% de alumnas que ingresaron a ingeniería este año, producto de diversas acciones de educación y difusión, lo que constituye una cifra histórica para esta facultad”.
Por otro lado, la máxima autoridad de la UC sostuvo que en el área administrativa y profesional ya que “en los últimos tres años, se observa un aumento sostenido en el porcentaje de mujeres que ocupan cargos de jefatura”.
En cuanto a los desafíos, Sánchez dijo que se debe seguir trabajando para fortalecer el proyecto educativo de la universidad y hacer un espacio más equitativo. Además, dijo que se debe continuar en la línea de participación de la comunidad universitaria “para que ella se sienta representada y que haga un aporte a la institución”. Para que esta instancia se dé, el plantel avanza en la discusión de un Foro Universitario. Sobre esto, el rector de la UC explicó que “con frecuencia se manifiesta que existe una falta de representatividad a través de un órgano colegiado que permita la expresión de opiniones de los distintos estamentos”, dijo Sánchez, quien agregó que hoy no hay una herramienta oficial por lo que se está proponiendo la instancia del foro.

 

 

La otra vez cuando fuí a Ingeniería en San Joaquín noté claramente que habían muchas mas mujeres por los patios que hace unos años atrás :xD: antes era casi como colegio de hombres

  • Like 1
Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...