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UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA | Alumnos acusan incertidumbre sobre el futuro de U. Iberoamericana


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:latercera:

07 Marzo 2017

 

 

Mineduc abrirá investigación por crisis en Universidad Iberoamericana

 

 

 

La cartera le solicitará a la CNA los antecedentes que permitieron la acreditación del plantel por dos años. Presidente de la junta directiva señaló que existen los recursos para mantener a la institución.

 

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Recién en octubre del año pasado, la U. Iberoamericana recuperó la acreditación, luego de haber estado casi tres años sin certificación. Para lograrlo, el plantel realizó cambios estructurales y aseguró tener el respaldo económico para continuar funcionando.
Hoy, la institución, de acuerdo a su ex rector, Félix Viveros, se encuentra sumida en una crisis financiera e institucional y el Ministerio de Educación ya trabaja en la recopilación de antecedentes para abrir una investigación.
Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior del Mineduc (Divesup), señaló que Viveros llegó la tarde del lunes a la cartera, e informó sobre la situación patrimonial y administrativa del plantel, lo que habría gatillado su renuncia.
Frente a eso, sostuvo Contreras, “el Mineduc está tomando las acciones para conocer la información detallada” y sobre la base de todos esos antecedentes “lo más probable es que empecemos una investigación bajo el alero de la Ley 20.800”, agregó Contreras. Esto, porque no se ha dado inicio a las actividades docentes y, además, hay un incumplimiento de remuneraciones.
CNA
Contreras, quien por su cargo también es miembro de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), sostuvo que el Mineduc no tiene la atribución para saber lo que pasa al interior de los planteles y que el organismo acreditador es el que tiene la responsabilidad de evaluar las instituciones. Es por eso que se le pedirá a la CNA “información respecto de los antecedentes que tuvo a la vista en octubre, cuando se decidió la acreditación del plantel, porque ahí hay un informe financiero y de la gestión que es importante tener presente”, dijo Contreras.
En esa línea, la jefa de la Divesup agregó que la comisión evaluó favorablemente la situación del plantel, “por eso tenemos que pedir antecedentes a la CNA, para conocer cuáles fueron los informes sobre los que se acreditó a la U. Iberoamericana”.
En la evaluación realizada se consideró el estado financiero de la institución, “oportunidad en que la U. Iberoamericana aseguró -vía documentación- contar con el respaldo económico requerido a fin de garantizar la continuidad de su funcionamiento”, señaló Alfonso Muga, presidente de la CNA, quien agregó que dicha institución no tiene como misión fiscalizar, “sino la de verificar la calidad e impulsar una cultura de mejoramiento continuo de las instituciones de educación superior”.
En el acta de la sesión de la comisión, donde se accedió a la certificación del plantel, se señala que la evaluación de sustentabilidad financiera es insuficiente ya que el plantel “demuestra una estructura financiera con una importante desmejora en el periodo en estudio, generada por la disminución en el número de estudiantes matriculados, que ha implicado una disminución en los ingresos anuales”.
A pesar de ello, en el documento se constata la voluntad de la Asamblea de Socios “de apoyar la institución en términos económicos (…) se ha entregado apoyo de los socios para financiamiento por $ 600 millones”.
Situación del plantel
La denuncia del ex rector Félix Viveros respecto de la crisis financiera por la que estaría atravesando el plantel causó preocupación en la comunidad escolar.
Sin embargo, el presidente de la junta directiva -y único miembro activo-, Roberto Belmar, señaló que “en estos momentos hay un bache de liquidez, no es que no tengamos los recursos”.
Por otro lado, el año académico se había retrasado un par de días. Con todo, aún no se tiene fecha oficial y se iniciarán las clases “cuando estemos preparados, que debería ser la próxima semana”, dijo Belmar. A pesar de la situación, al interior del plantel hay optimismo. En esa línea, Belmar señaló que “parece indispensable que miremos bien cómo estamos usando nuestros recursos. Con lo que ha pasado aprenderemos de la experiencia”.
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Creo que lo de la Iberoamericana y la ARCIS son evidencia de que se empieza a acabar el negocio de las universidades.   Después de la gratuidad, ya no va a ser tan fácil que las familias chilenas ac

:latercera:

07 Marzo 2017

 

 

Alumnos acusan incertidumbre sobre el futuro de U. Iberoamericana

 

 

 

Inquietud entre estudiantes por situación financiera del plantel.

 

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“Me enteré que la universidad tenía problemas y vine a averiguar de inmediato qué pasaba, porque encuentro una falta de respeto que nos tengan en el limbo”, dice Javiera Mancilla, alumna de primer año de Enfermería de la Universidad Iberoamericana y una de los muchos estudiantes que llegaron este martes en la mañana hasta la institución, luego de que se postergara el ingreso a clases, debido a la renuncia del rector y la compleja situación financiera.
Según la alumna, hay incertidumbre entre los estudiantes. “Lo más difícil en estos casos es no saber qué va a pasar, si es que estamos a mitad de año y cierran la universidad ¿qué hacemos? Ya es muy tarde para cambiarse, los cupos en mi carrera están todos copados”.
La situación de la institución se suma a otros casos de planteles que han tenido problemas financieros y de acreditación en el último tiempo. “Uno no sabe dónde estudiar. Yo vengo de otra universidad que estaba teniendo problemas, la universidad SEK. Me vine aquí y ocurre esto”, lamentó la alumna María Javiera Cerda, también estudiante de primer año de Enfermería. “Los puntajes no siempre dan para una universidad estatal, entonces tenemos que elegir estas opciones”, añade.
La preocupación de los estudiantes es compartida por la Confech. Nicole Cornejo, presidenta de la Federación de la U. Austral y vocera de la confederación, señaló que “mientras exista un sistema de mercado donde el negocio esté por sobre la educación, esta situación se repetirá. El Estado no se está haciendo cargo de estas situaciones, entonces seguirá pasando”.
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Creo que lo de la Iberoamericana y la ARCIS son evidencia de que se empieza a acabar el negocio de las universidades.

 

Después de la gratuidad, ya no va a ser tan fácil que las familias chilenas acepten endeudarse en el equivalente a una casa para que uno de sus hijos estudie una carrera en una universidad de bajo nivel.

 

Analicemos el caso de estudiantes bajo 550 puntos, o sea de base muy pobre para iniciar estudios universitarios, y cuyo destino casi inevitable es "dar bote" en un régimen de estudios universitario como Dios manda. A esos chicos les conviene: 1) hacer un año de preuniversitario para prepararse bien para la PSU, lograr mejor puntaje y nivelarse para llegar en mejores condiciones a la universidad; 2) entrar a un instituto o a un CFT: carreras más baratas; de menor duración; más a su alcance en cuanto a exigencia; con posibilidades de trabajo y niveles de sueldo no tan diferentes a los de un universitario; con la opción de seguir estudios universitarios posteriormente, con mayor madurez y con experiencia laboral.

 

Lo que sostiene el negocio de las universidades es ese afán "aspiracional" del chileno medio de tener "hijos universitarios", como si el título fuera el certificado de su éxito como padres. Como dijo Ken Robinson, se han vendido erróneamente los estudios universitarios como "lo máximo a los que todo ser humano puede aspirar", y eso no es necesariamente cierto. La vida académica y universitaria es una gran alternativa.....pero para los que les interesa y están dispuestos a entrar en ella. No es para todos. Y no es tan cierto que se requiera para triunfar en la vida o hacer aportes relevantes. Muchos de los principales referentes del Chile actual no han pasado por la universidad: Claudio Bravo, Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Gary Medel, los hermanos Copano, Mon Laferte, etc.

 

A medida que los chilenos dejen de lado lo "aspiracional", se vuelvan pragmáticos y empiecen a sacar cuentas, va a empezar a disminuir el ingreso a las carreras, en especial en la Ues que reciben a estudiantes bajo 550 puntos.

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