Jump to content
Sign in to follow this  
Bextor

DUA LIPA | "Swan Song" de Alita: Battle Angel con video estrenado | Ganadora de dos Grammy 2019 por Best New Artist y Best Dance Recording "Electricity" | A la espera de nuevo album de la Queen | Se vienen los Brits 2019, ganará algo

Recommended Posts

588a2fcb9c10a.jpg


Dua Lipa es una cantante y compositora británica. Nació en Londres, el 22 de agosto de 1995. Su sencillo Be the One, de 2016, lanzó su carrera a nivel internacional, tras ingresar entre las veinte principales en las listas de éxitos musicales en varios países europeos y en Australia.

Posteriormente publicó Hotter than Hell, su primer éxito en Reino Unido. Fue nominada a los MTV EMA Music Awards 2016 en la categoría Mejor Artista Push.


Vida familiar e inicios de Lipa


La familia Lipa proviene de la ciudad de Pristina, capital de Kosovo, país del que emigraron en los años 90, debido a la violencia y la represión por la que atravesaba el país en aquel entonces. Dukagjin Lipa y su esposa Anesa se mudaron a Londres, y a los pocos años, Anesa dio a luz a la primera de los tres hijos del matrimonio: Dua, quien nació el 22 de agosto de 1995.

Seis años después, en mayo de 2001, nació su segunda hija, Rina, y cerca de 2006 tuvieron su primer hijo, Gjini. En la década de los 90, Dukagjin integró la exitosa banda de rock Oda, que se disolvió en 1998 y, doce años más tarde, en 2010, volvieron a juntarse y alcanzaron el éxito nuevamente gracias a una versión de la canción Era, de la banda Gjurmët, que tuvo una gran popularidad en las estaciones de radios kosovares ese año.

Cuando Dukagjin llegó a Londres tuvo varios empleos, incluyendo un puesto en una compañía encargada de organizar festivales musicales, como Glastonbury y Reading, a través de la cual tuvo la oportunidad de realizar sus estudios de postgrado en la Chartered Institute of Marketing (CIM), un colegio profesional de márquetin y publicidad. Dukagjin además mantuvo su gusto por la música y a menudo tocaba en casa obras de su autoría y de varios artistas como Bob Dylan y David Bowie, fomentando los primeros pasos de su hija, quien a edad temprana mostró signos de tener grandes aptitudes para la música.

Lipa en su niñez aprendió las nociones básicas de canto de su padre y cuando obtuvo el álbum "Whoa, Nelly!", de Nelly Furtado, se inspiró en querer convertirse en cantante. La artista Pink también fue una influencia importante para sus comienzos musicales.

En la escuela secundaria, Lipa tocó el violonchelo por un corto período, pero fue rechazada de la coral, ya que de acuerdo con el profesor de canto, sus habilidades vocales no estaban lo suficientemente desarrolladas como para integrar el coro, e incluso manifestó que ni siquiera llegaba a las notas altas, lo que dejó a Lipa muy afligida e insegura de sus habilidades vocales.

Con el tiempo, Lipa ingresó en la Sylvia Young Theatre School, donde recobró la confianza en sus destrezas artísticas, y estudió en la escuela de teatro de la institución hasta la edad de trece años, en 2008, época en que la familia regresó a Kosovo, a causa del destino laboral de su padre, empresario de márquetin, quien fundó en febrero de ese año la agencia de comunicaciones de marketing Republika, con sede en Pristina, en la que funge como director ejecutivo.

Lipa pasó dos años en la ciudad de Pristina con el afán de volver a Londres para emprender su ansiada carrera como cantante. Con catorce años, empezó a publicar en YouTube sus interpretaciones de canciones de artistas como Christina Aguilera y Nelly Furtado, y en ese entonces, compuso su primera canción, Lions, Tigers & Bears, inspirada en el Mago de Oz.

A la edad de quince años, Lipa regresó a su ciudad natal, y a los dieciséis empezó a trabajar como anfitriona en varios clubes y restaurantes para llegar a fin de mes, mientras compartía habitación con unos amigos. Además, en esa época trabajó como modelo.

Sus primeras composiciones aparecieron en SoundCloud en 2012, y despertaron el interés de los productores de la cantante Lana Del Rey, y firmó un contrato con los agentes de Warner Bros. La discográfica la envió a dos años de intensas sesiones de grabación con productores como Andrew Wyatt y Emile Haynie por varias ciudades, incluyendo Berlín, Los Ángeles, Estocolmo, Nueva York y Toronto 15 para realizar su álbum debut.


Trayectoria musical de de Lipa


A finales de agosto de 2015 estrenó su primer sencillo New Love, pero no alcanzó gran popularidad. Luego en octubre se publicó Be the One y su recepción fue más positiva. Se situó entre los 20 primeros puestos en los listados de Alemania, Bélgica, Nueva Zelanda, Suecia y España, y alcanzó la posición 6 en Australia, donde tuvo ventas altas y recibió la certificación de platino de la ARIA.

Su recepción comercial en Alemania también fue favorable y consiguió el premio de oro por el organismo certificador. El tema contó con una buena acogida de la crítica; el comentarista Paul Lester, del periódico The Guardian, escribió que es una canción "fabulosa" de una artista con una "voz humeante evocadora de una más joven, más pop Lana [Del Rey]", cantante con la que desde sus comienzos musicales se comparaba mucho.

Por su parte, Lindsey Weber, de la revista The Fader, opinó que "su voz es el recipiente perfecto para colaboradores como Haynie y Wyatt, que se extienden en la producción, dándole un eco etéreo". A finales de 2015, Lipa llamó la atención de la industria musical británica al ser incluida en la larga lista de nominados al Sound of 2016, de la BBC.

A principios de 2016, realizó una gira de siete conciertos por Reino Unido, que tuvo un gran éxito y luego marchó al extranjero presentando sus temas por varios países europeos. Más tarde, en abril debutó en las salas de conciertos de Estados Unidos y, durante dicho mes contó con la promoción de MTV al aparecer en sus comerciales de televisión y en publicidad en línea como la artista Push.

En mayo del mismo año Lipa estrenó Hotter Than Hell, inspirado en una ruptura amorosa. El tema logró ingresar en la posición 15 en la lista de sencillos, y se convirtió en el primer éxito de la cantante en Reino Unido, donde apareció como una de las canciones más populares del verano de 2016.

El sencillo sobrepasó las doscientas mil copias vendidas en el territorio británico y recibió la certificación de plata de la British Phonographic Industry (BPI). La canción también gustó en varios países europeos y en el continente oceánico, fue especialmente popular en Australia, donde ingresó entre las 20 primeras en el listado de sencillos, y rebasó las treinta mil copias vendidas, por lo que fue premiado oro por la ARIA.

Después de realizar varias presentaciones musicales en festivales británicos como Glastonbury y Wireless a mediados de 2016, Lipa llevó a cabo su primera gira por Australia en julio, con dos espectáculos, uno en Sídney y el otro en Melbourne. Luego, a inicios de agosto, hizo su debut en la televisión estadounidense en el programa de la NBC The Tonight Show Starring Jimmy Fallon con su sencillo debut. A finales del mismo mes puso en venta el sencillo Blow Your Mind (Mwah), que tuvo cierta popularidad en Reino Unido, al entrar en las 40 primeras posiciones del ranking de sencillos.

En Estados Unidos la popularidad de Blow Your Mind (Mwah) aumentó cuando Radio Disney la comenzó a reproducir en sus estaciones de radio a finales de octubre de 2016, y la canción obtuvo éxito en venta y en listados de Billboard.

Su posición más alta en la Billboard Hot 100 fue la número 72 y pasó a ser el primer tema de Lipa que logró entrar en dicho listado. Lipa también contó con el apoyo del cantante Troye Sivan, quien la presentó como su telonera en su gira de conciertos del Suburbia Tour por Norteamérica en noviembre.

Edited by Bextor

Share this post


Link to post
Share on other sites

Me encanta esta fan de Nelly Furtado :negra:

 

no vengas a pegarnos el flop amiga, bienvenida :llevame:

me encanta :nutty:

 

espero este año sí lance su álbum :paciencia: no quiero más postergaciones

 

este año sigue la dominación mundial :super:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Amo a esta mina :soraya:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Queen of pop me tiene loca scared to be lonely

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

todavia me acuerdo cuando sali con la Dyna y le pedi al VJ del pub que la pusiera y ni la Dyna, ni la Olga, ni la Pabla, ni la Stopa la conocían :ji:

 

que bueno amiga que te volviste fan de King Dua Lipa, Reina Lela :miss:

 

en el verano me hice fan amiga, recuerdo que me dijiste lo del bar y no lo recuerdo :fun:

 

full riquecita :miss:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×