Jump to content

VOTO EN EL EXTRANJERO | ¿No están ni ahí? (Página 2)

Recommended Posts

:latercera:

04 Marzo 2017

Cancillería alista campaña y ensayos por debut de derecho a voto en el extranjero

Ministerio de RR.EE. programó tres simulacros de votación en Suecia, Australia y Argentina. Sufragio de chilenos residentes en el exterior se materializará por primera vez en primarias de julio.

36-820x385.jpg

El próximo 2 de julio, con ocasión de las primarias presidenciales, se materializará por primera vez el derecho a voto de chilenos residentes en el extranjero.
A cuatro meses de esos comicios, la Cancillería trabaja por estos días en los últimos detalles para la correcta implementación del proceso en el exterior. En este contexto, se programó la realización de tres ejercicios piloto en consulados en países con mayor presencia de chilenos, los que servirán como ensayo para ver in situ la operatividad sufragio.
El primero de los simulacros está convocado para este martes 6 y miércoles 7 de marzo en Suecia, donde reside una de las cinco comunidades más grandes de chilenos en el mundo. El embajador y director general de Asuntos Consulares y de Inmigración de la Cancillería, Carlos Appelgren, viajará a Estocolmo para presenciar el ejercicio que incluirá una reunión con la comunidad de chilenos. Por lo mismo, ya hace un par de días el Servel envió, por medio de valija diplomática, todo el material necesario para dicha simulación.
A fines de marzo, en tanto, está previsto un segundo ejercicio, esta vez en Australia, para culminar el próximo 6 de abril en Buenos Aires. Esta última simulación será supervisada directamente por el canciller Heraldo Muñoz y podrán acompañarlo representantes de todos los partidos políticos.
Campaña comunicacional
A partir de este lunes, la Cancillería lanzará una nueva campaña comunicacional para difundir los aspectos centrales del voto de chilenos en el exterior. El despliegue fue preparado en conjunto entre la Dirección de Asuntos Consulares y de Inmigración y la Secretaría de Comunicaciones, y contempla el envío de mensajes a través de distintas redes sociales para promover y explicar la participación en el proceso.
También se contempla la difusión de información a través de la señal de TVN internacional y avisos en radios y medios locales de circunscripción internacional. En este contexto, la Cancillería tiene programado el lanzamiento del sitio web www.votoenelexterior.cl, donde se concentrará toda la información respecto de plazos de inscripción y detalles del proceso de votación.
Junto a esto, será publicado un video donde el ministro Heraldo Muñoz responde preguntas de chilenos residentes en el extranjero, buscando despejar dudas de carácter operativo.
Desde el edificio Carrera explican que serán los consulados chilenos a lo largo del mundo los actores más relevantes en este proceso.
Esto, ya que en cada uno de ellos se implementará al menos una junta electoral, la que será presidida por el cónsul, además de funcionarios de servicio exterior. A ellos se sumarán representantes del Servel, quienes propondrán los locales de votación, harán la custodia de los útiles electorales y la coordinación con los países anfitriones en términos de seguridad y legalidad.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/cancilleria-alista-campana-ensayos-debut-derecho-voto-extranjero/

• Replies 27
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Una promesa de campaña cumplida

Si sufres tanto con este gobierno ¿por qué no te vas del país? Es una canción de Los Prisioneros, por siaca

Que horrible con tal de ganar la Bachelet hace votar a los que no viven en Chile ni sufren su gobierno.-

Si sufres tanto con este gobierno ¿por qué no te vas del país? Es una canción de Los Prisioneros, por siaca

• Like 1

Que horrible con tal de ganar la Bachelet hace votar a los que no viven en Chile ni sufren su gobierno.-

Como chilena que vivio años fuera de Chile, me hubiese gustado tener este privilegio de poder votar para las elecciones presidenciales, por lo mismo, si bien ahora vivo en Chile, estoy muy contenta de esta reforma, porque se lo que es chilena y vivir en el extranjero y no poder expresar el voto.

Vecinita tu no eres chilena y no vives aca, y no sabes lo que se siente vivir fuera y no poder manifestarse, como lo vivi yo.

Bien y feliz por el voto en el extranjero

Como chilena que vivio años fuera de Chile, me hubiese gustado tener este privilegio de poder votar para las elecciones presidenciales, por lo mismo, si bien ahora vivo en Chile, estoy muy contenta de esta reforma, porque se lo que es chilena y vivir en el extranjero y no poder expresar el voto.

Vecinita tu no eres chilena y no vives aca, y no sabes lo que se siente vivir fuera y no poder manifestarse, como lo vivi yo.

Bien y feliz por el voto en el extranjero

En Uruguay lo trataron de poner, y el pueblo en su mayoría le DIJO NO.

Sí en Chile consultaron al pueblo y les dijo sí, me parece bien que lo pongan, pero a prepo por mayoría del congreso, que lo que busca es una alianza ideologica-internacional me parece horrible.

Todos sabemos que por pacto los chilenos que vivan en España y voten por PP van a votar al partido de Piñeyra, así como los españoles que viven en chile y votan en España votarán por Rajoy, lo mismo ocurre con los podemistas que van a votar a la Vallejo, y los de Vallejo que votaran todos a Podemos.-

En Uruguay lo trataron de poner, y el pueblo en su mayoría le DIJO NO.

Sí en Chile consultaron al pueblo y les dijo sí, me parece bien que lo pongan, pero a prepo por mayoría del congreso, que lo que busca es una alianza ideologica-internacional me parece horrible.

Todos sabemos que por pacto los chilenos que vivan en España y voten por PP van a votar al partido de Piñeyra, así como los españoles que viven en chile y votan en España votarán por Rajoy, lo mismo ocurre con los podemistas que van a votar a la Vallejo, y los de Vallejo que votaran todos a Podemos.-

La verdad que aca no se sometio a una consulta popular, pero yo recuerdo que mas o menos desde el año 2000 que el comentario generalizado y transversal ha sido que ojala se reformara la ley de votacion y que los chilenos que vivimos en el extranjero pudieremos votar, ya te conte mi propia experiencia y yo no vivia en España y vivia en EEUU y no pude votar para la eleccion del primer gobierno de la Bachelet.

Pero reitero aca en Chile ha sido una idea a gritos y un deseo transversal, muchos que rogabamos por esta reforma, eramos de diferentes veredas y creo que nunca pensamos ni calculamos cuantos hay en el extranjero de un bando u el otro, solo queriamos la reforma de la ley, que finalmente llego, triste, tarde para mi, porque ya estoy de regreso en Chile.

La verdad que aca no se sometio a una consulta popular, pero yo recuerdo que mas o menos desde el año 2000 que el comentario generalizado y transversal ha sido que ojala se reformara la ley de votacion y que los chilenos que vivimos en el extranjero pudieremos votar, ya te conte mi propia experiencia y yo no vivia en España y vivia en EEUU y no pude votar para la eleccion del primer gobierno de la Bachelet.

Pero reitero aca en Chile ha sido una idea a gritos y un deseo transversal, muchos que rogabamos por esta reforma, eramos de diferentes veredas y creo que nunca pensamos ni calculamos cuantos hay en el extranjero de un bando u el otro, solo queriamos la reforma de la ley, que finalmente llego, triste, tarde para mi, porque ya estoy de regreso en Chile.

Pero desgraciadamente así, es la cooperativa electoral internacional ahora te van a votar todos los zurdos que hace 45 años que viven en Noruega, o los de ultraderecha.-

De cualquier manera sería bueno que me dijeras, sí votan en embajadas o consulados, o por el contrario por correspondencia. Lo cuál sería una total locura, por que los presos chilenos que son presidiarios en el extranjero votan, y los que estan en chile no.-

Edited by vecinita

Vecinita:

1) Primero en nuestro caso, los chilenos que viven en el extranjero solo podran votar para las primarias legales y las presidenciales. Osea el ejemplo que pusistes anteriormente relacionado a Camila Vallejo, no corre. Te repito los chilenos en el extranjero solo tendran derecho a voto para elegir PRESIDENTE DE LA NACION.

2) Se votara en los Consulados.

Segun la ley, no se podra votar via internet ni los que viven en el extranjeros ni en Chile, ni tampoco via correspondencia.

3) El que puedan votar los que estan detenidos en carceles, aun no se ha resuelto, ni siquiera aca para los chilenos que estan recluidos, por lo tanto menos se puede decir algo a favor o en contra con los que viven en el extranjero, primero deberan resolver el problema de los chilenos recluidos en carceles chilenas.

Te repito el tema de los chilenos en carceles tanto en Chile como en el extranjeros, aun no tiene una decision final.

Vecinita:

1) Primero en nuestro caso, los chilenos que viven en el extranjero solo podran votar para las primarias legales y las presidenciales. Osea el ejemplo que pusistes anteriormente relacionado a Camila Vallejo, no corre. Te repito los chilenos en el extranjero solo tendran derecho a voto para elegir PRESIDENTE DE LA NACION.

2) Se votara en los Consulados.

Segun la ley, no se podra votar via internet ni los que viven en el extranjeros ni en Chile, ni tampoco via correspondencia.

3) El que puedan votar los que estan detenidos en carceles, aun no se ha resuelto, ni siquiera aca para los chilenos que estan recluidos, por lo tanto menos se puede decir algo a favor o en contra con los que viven en el extranjero, primero deberan resolver el problema de los chilenos recluidos en carceles chilenas.

Te repito el tema de los chilenos en carceles tanto en Chile como en el extranjeros, aun no tiene una decision final.

Está bueno que lo aclares, entonces está bastante bien legislado y por ello se llegó a consejo.

Lo de las carceles es por el voto epistolar. Es decir que se vota en sobre y se envía por correo. Ejemplo en las elecciones de España.-

Los consulados ofrecen mayores garantía que el epistolar.-

Está bueno que lo aclares, entonces está bastante bien legislado y por ello se llegó a consejo.

Lo de las carceles es por el voto epistolar. Es decir que se vota en sobre y se envía por correo. Ejemplo en las elecciones de España.-

Los consulados ofrecen mayores garantía que el epistolar.-

Conozco bastante bien el tema de la votacion epistolar, y te repito, aca no podra ser, aca solo puedes votar en los consulados.

Ahora si se llegara a un acuerdo que los chilenos en carceles chilenas pueden votar, ya se dijo que habra que poner una mesa en las diferentes carceles, o algun personero (no esta decidido), pero NO sera via epistolar, y solo podran votar los reos que tengan sus celulas de identidad al dia, osea todo esta claro, solo que no se ha decidido, porque se esta discutiendo en el Congreso y Senado y no hay acuerdo transversal al respecto.

Te aconsejo leas este articulo

https://www.servel.cl/voto-de-chilenos-en-el-exterior-2/

Encuentro que el voto en el extranjero no aporta nada y solo será una pérdida de recursos monetarios importante.

Se nota que nunca has vivido fuera, yo lo experimente en carne propia y me daba una rabia ver que otros paises los que vivian en el extrajero podian votar en sus consulados y yo no, que me sentia como un ser raro no poder votar en las elecciones presidenciales, como por ejemplo para el primer gobierno de MB yo no pude votar.

Se nota que nunca has vivido fuera, yo lo experimente en carne propia y me daba una rabia ver que otros paises los que vivian en el extrajero podian votar en sus consulados y yo no, que me sentia como un ser raro no poder votar en las elecciones presidenciales, como por ejemplo para el primer gobierno de MB yo no pude votar.

Hay un punto que me hace ruido y es el certificado de avecinamiento de los chilenos no nacidos en Chile en los consulados. Como prueba el Avecinamiento. Digo es díficil hacerlo en el país como no va hacerlo en el consulado. Y sí lo logra es por cumplir con los requisitos o los consulados se convierten en sedes de clubes políicos?

Hay un punto que me hace ruido y es el certificado de avecinamiento de los chilenos no nacidos en Chile en los consulados. Como prueba el Avecinamiento. Digo es díficil hacerlo en el país como no va hacerlo en el consulado. Y sí lo logra es por cumplir con los requisitos o los consulados se convierten en sedes de clubes políicos?

Cuando un chileno nace en otro pais, obviamente nace con la nacionalidad de ese pais, pero si sus padres, quieren que ese recien nacido obtenga la nacionalidad chilena, ellos deben de recurrir al consulado mas cercano, e inscribir al su hijo recien nacido, el consulado, envia ese requirimiento al Registro Civil en Chile, y el recien nacido es inscrito, y se le otorga una cedula de indentidad y un numero de rol unico y todos esos papeles se devuelven al consulado que envio el requirimiento y se contacta con los padres que lo inscribieron.

Ahora existe la opcion (que se utiiza mucho en futbolistas que quieren jugar por la seleccion chilena) que siendo ya adultos y siendo hijos de una madre o padre chileno, siguen el mismo procedimiento, van al consulado, se inscriben y se repiten los mismos pasos, pero esta claro que el primer paso, para registrarlo lo tiene que hacer una madre o padre chileno y con sus papeles al dia que acredite que es chileno.

Ejemplo corto, mi hermano mayor nacio en Argentina, mis padres fueron al Consulado de Baires, lo registraron, y hasta el dia de hoy mi hermano tiene doble nacionalidad, pero utiliza solo la chilena para todo.

Te pediria que te sacaras de la cabeza eso de los "consulados clubes politicos" al menos aca en Chile, las leyes de los Consulados son sumamente claras y es casi imposible utilizarlos como clubes politicos, y te lo digo con conocimiento de causa, de cuando vivi en EEUU, y estuve registrada en el Consulado de Chile de Los Angeles, creo que nunca supieron o les intereso saber mi filiacion politica.

Cuando un chileno nace en otro pais, obviamente nace con la nacionalidad de ese pais, pero si sus padres, quieren que ese recien nacido obtenga la nacionalidad chilena, ellos deben de recurrir al consulado mas cercano, e inscribir al su hijo recien nacido, el consulado, envia ese requirimiento al Registro Civil en Chile, y el recien nacido es inscrito, y se le otorga una cedula de indentidad y un numero de rol unico y todos esos papeles se devuelven al consulado que envio el requirimiento y se contacta con los padres que lo inscribieron.

Ahora existe la opcion (que se utiiza mucho en futbolistas que quieren jugar por la seleccion chilena) que siendo ya adultos y siendo hijos de una madre o padre chileno, siguen el mismo procedimiento, van al consulado, se inscriben y se repiten los mismos pasos, pero esta claro que el primer paso, para registrarlo lo tiene que hacer una madre o padre chileno y con sus papeles al dia que acredite que es chileno.

Ejemplo corto, mi hermano mayor nacio en Argentina, mis padres fueron al Consulado de Baires, lo registraron, y hasta el dia de hoy mi hermano tiene doble nacionalidad, pero utiliza solo la chilena para todo.

Te pediria que te sacaras de la cabeza eso de los "consulados clubes politicos" al menos aca en Chile, las leyes de los Consulados son sumamente claras y es casi imposible utilizarlos como clubes politicos, y te lo digo con conocimiento de causa, de cuando vivi en EEUU, y estuve registrada en el Consulado de Chile de Los Angeles, creo que nunca supieron o les intereso saber mi filiacion politica.

Leí, lo que mandastes, y hablaban que para votar se necesita certificado de avecinamiento. El certificado de avecinamiento no es prueba de nacionalidad, sino de ciudadanía, es decir para votar (aunque en Uruguay ciudadanía y nacionalidad son dos términos que están explicados alreves de todo el mundo. La ciudadanía es para todos que hayan nacido en Uruguay o quieran adquirir la ciudadanía, y la nacionalidad se adquiere por nacimiento en el país o por la sangre, sus padres).-

Se necesita probar que en algún momento vivió en Chile.

Incorporación en el Registro Electoral
Si no estás inscrito en el Registro Electoral y naciste en el extranjero, pero eres chileno y cumples con el requisito de avecindamiento, puedes solicitar tu incorporación en el Registro Electoral en cualquier consulado de Chile en el mundo o en las direcciones regionales del Servicio Electoral en Chile.
La Constitución establece que deberás haber estado avecindado en Chile por más de un año, lo que será certificado por Policía Internacional.
Requisitos generales para sufragar
Tener más de 18 años
Ser ciudadano chileno
Tener cédula de identidad o pasaporte, los que pueden estar vencidos hasta 12 meses antes de la elección
Edited by vecinita

Leí, lo que mandastes, y hablaban que para votar se necesita certificado de avecinamiento. El certificado de avecinamiento no es prueba de nacionalidad, sino de ciudadanía, es decir para votar (aunque en Uruguay ciudadanía y nacionalidad son dos términos que están explicados alreves de todo el mundo. La ciudadanía es para todos que hayan nacido en Uruguay o quieran adquirir la ciudadanía, y la nacionalidad se adquiere por nacimiento en el país o por la sangre, sus padres).-

Se necesita probar que en algún momento vivió en Chile.

Incorporación en el Registro Electoral
Si no estás inscrito en el Registro Electoral y naciste en el extranjero, pero eres chileno y cumples con el requisito de avecindamiento, puedes solicitar tu incorporación en el Registro Electoral en cualquier consulado de Chile en el mundo o en las direcciones regionales del Servicio Electoral en Chile.
La Constitución establece que deberás haber estado avecindado en Chile por más de un año, lo que será certificado por Policía Internacional.
Tener más de 18 años
Ser ciudadano chileno
Tener cédula de identidad o pasaporte, los que pueden estar vencidos hasta 12 meses antes de la elección

No se realmente que trataron de explicar con esa terminologia de "avecinamiento", pero para poder votar en el extranjero debes de ser chileno e inscrito por al menos un año, y ahi volvemos a lo que te explique, cuando un recien nacido nace en el extranjero, los padres lo registran inmediatamente en el consulado y obviamente vive con doble nacionalidad, si es que el pais donde reside la acepta, y si no, la abandona y es chileno desde su nacimiento.

En el caso de los adultos, como pasa normalmente con los futbolistas, que han nacido por ejemplo en alemania y quieren jugar por la seleccion chilena, y si tienen un padre o madre chilena, pueden optar por pedir la nacionalidad chilena, y en ese caso, es cuando corre, que para votar, tienes que haberte convertido a chileno un año antes de las elecciones, ejemplo para estas elecciones, los que no se nacionalizaron el año 2016 y los que lo hacen ahora, NO podran votar hasta las proximas elecciones presidenciales, osea para el año 2022.

Aca la ciudadania, mas se refiere a un extanjero que via la ley de inmigracion (que es del año del hilo negro) adquirio la ciudadania, pero ahi ya entramos a un tema totalmente diferente y muy re largo y nos desviamos del voto en el extranjero.

Corto y claro para votar en el extranjero, tienes que ser chileno de nacionalidad adquirida un año antes de las elecciones presidenciales. Osea en estos momentos el Ministerio de RREE ya sabe exactamente el numero de chilenos en el extranjero que estan autorizados para votar, porque te repito, los que se estan inscribiendo ahora, ya quedaron fuera para estas elecciones y creo, que los Consulados no estan recibiendo nuevas solicitudes, excepto de los hijos recien nacidos, y abriran las opciones de registro para adultos, dsps de pasada la 2nda vuelta (si es que hay), y ahi recien comienzan a recibir solicitudes de adultos que cumplan con los requisitos, (hijos de una madre o padre chileno) y esos recien podran votar el año 2022.

Tener más de 18 años
Ser ciudadano chileno

Me da la impresion que ese termino, es pensando en los extranjeros que obtuvieron la ciudadania via ley inmigratoria y viven en Chile, por algo te piden el certificado de Policia Internacional, y no tiene nada que ver con los hijos de padres chilenos que viven en el extranjero y han cambiado su nacionalidad.

Vecinita, rectifico, aca te dejo una declaracion que hizo el Ministro de RREE en otro topic,

Voto en el extranjero

Sobre la baja inscripción de chilenos en el extranjero para votar en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, Heraldo Muñoz indicó que “estamos preocupados de difundir cada vez más los plazos para la inscripción o el cambio de domicilio”.

Asimismo, detalló que “el 6 de abril viajaré a Buenos Aires para presidir un ejercicio de simulación. He decidido convocar e invitar a todos los partidos políticos que tengan algún interés en acompañarme, porque esto tiene que ser absolutamente transparente”.

“Empezamos lento pero esto ha ido incrementándose con el correr de las semanas y ya tenemos alrededor de 7.700 inscritos y espero que siga aumentando (…) el plazo fatal es el 1 de julio. Sería el 3 de mayo para quienes quieren participar además en las primarias presidenciales, asumiendo que vamos a tener primarias, que es lo que yo creo”, culminó.

nunca he estado de acuerdo con el voto en el extranjero no se..es como si los cubanos de miami votaran

Yo vivi en el extranjero y me sentia tan rara no poder votar para las presidenciales ....................................... que bueno ahora ya estoy de regreso en Chile, pero me alegro muchos por los miles que viven fuera.

• 2 weeks later...

18 Marzo 2017

La ofensiva del embajador en EE.UU. por voto en extranjero

Imagen-Embajador-Juan-Gabriel-Valdes_XRC

A pocos meses de que debute el voto de los chilenos en exterior -que será posible en la primaria presidencial del 2 de julio-, el embajador en EE.UU., Juan Gabriel Valdés, realizó una de las acciones más intensas para invitar a los chilenos a participar de este inédito proceso. El pasado 9 de marzo envió una carta a cada uno de los cerca de 121.000 compatriotas que residen en ese país. “Han sido muchos los que lucharon durante años para que este derecho se hiciera realidad”, se lee en la misiva.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/la-ofensiva-del-embajador-en-ee-uu-por-voto-en-extranjero/

• 2 weeks later...

31 Marzo 2017

Presidenta muestra preocupación por baja convocatoria en inscripciones de chilenos en el extranjero

Según datos el Servicio Electoral, sólo un 1,3% de los chilenos residentes en el exterior y habilitados para votar, ha realizado el trámite de cambio de domicilio electoral.

bachelet13-820x380.jpg

Un enfático llamado a inscribirse para poder votar en las próximas elecciones presidenciales realizó la Presidenta Michelle Bachelet esta jornada en una reunión con chilenos residentes en Lisboa y otras ciudades de Portugal.
Esto, ante la baja convocatoria que ha tenido el proceso de inscripción y de cambios de domicilio. Según datos el Servicio Electoral, sólo 6.291 chilenos residentes en el exterior han realizado el trámite de cambio de domicilio electoral. Es decir, un 1,3% del universo total de 450.000 ciudadanos chilenos habilitados.
“Finalmente logramos aprobar las leyes que permitieran que los chilenos en el exterior puedan votar. Creo que es una tremenda oportunidad, ojalá que ustedes hayan registrado el cambio de domicilio los que requerían hacer cambio de domicilio”, dijo la Mandataria.
Asimismo, la Mandataria comentó las impresiones que obtuvo en Suiza, donde se reunió con chilenos residentes en Ginerba y las eventuales demoras que podría tener el Servel en las respuestas a los cambios de cambio de domicilio.
bachelet21.jpg
“En Ginebra me comentaron que tenían temor de que el Servel no respondiera rápidamente y que el cambio de domicilio pudiera estar efectivo para el momento de la elección, yo a la vuelta me llevo esa preocupación”, dijo Bachelet.
“Voy a conversar con ellos porque decían que habían hecho el cambio de domicilio pero no habían recibido la respuesta de si estaba bien o no. Igualmente, quisiera pedir que ustedes, los que no han hecho el trámite, puedan hacerlo y convoquen a otros”, manifestó al Presidenta.
“Yo no sé si es porque el Servel todavía no ha hecho todo el sistema o porque efectivamente falta más gente que se inscriba, todavía hay un número muy pequeño de personas en el exterior inscritas”, enfatizó la jefa de Estado.
Por otro lado, la Mandataria también hizo un llamado a los militantes o adhrentes que quieran pertenecer a un partido político, a reficharse en las respectivas colectividades. Dicho plazo vence el 14 de abril.
“Eso va a tener que ver con la sobrevida o no de los partidos políticos, de algunos partidos políticos en el futuro… Esperamos que todos los partidos puedan llegar a la meta porque a la democracia le hace bien que hayan partidos de distintas miradas y perspectivas, más allá de los nuevos movimientos que han surgido en Chile también como respuesta d las necesidades de jóvenes de buscar otros caminos”, culminó la Presidenta.

logo-que-pasa.png

31 Marzo 2017

VOTO CHILENO EN EL EXTRANJERO:

¿No están ni ahí?

Imagen-Imagen-A_UNO_715632.jpg

Este 2017, debuta lo que por años fue un ansiado anhelo: el voto chileno en el exterior. la cancillería junto al servicio electoral trabajan a toda máquina y contra el tiempo para afinar cada detalle de este complejo proceso. Sin embargo, el interés de los chilenos en el extranjero por participar ha sido muy acotado.

¿Habrá finalmente primarias?

La pregunta la planteaba, hace unas semanas, un chileno que vive en el exterior, en un país de Europa, y se la decía a uno de los cónsules encargados de promover y coordinar el voto de compatriotas fuera de nuestras fronteras. El cónsul lo miró y pacientemente le explicó que aún no se sabía con exactitud si habría primarias y menos quiénes serían los candidatos.

—Entonces no vale la pena inscribirse, para qué —le dijo el chileno y, acto seguido, desistió de firmar la ficha de inscripción necesaria para estar habilitado en el proceso de elecciones presidenciales de este año. Uno menos en la lista.

La tarea de la Cancillería chilena y el Servicio Electoral (Servel) de llevar adelante el proceso de difusión para informar y atraer a los chilenos que viven fuera, para que ejerzan su derecho a voto, no ha sido para nada fácil. La experiencia de ese cónsul se ha repetido en distintos países, a pesar de que trabajan intensamente desde que el pasado 7 de octubre la presidenta Michelle Bachelet anunciara —a través del primer tuit que inauguraría su cuenta de Twitter— el logro de la nueva ley (20.960) que permitiría el sufragio de los chilenos residentes en el exterior.

13.185 personas se han habilitado hasta ahora para votar en el extranjero. Sólo 625 corresponden a nuevos votantes, el resto son cambios de domicilio. Con estas cifras, con mucho trabajo, se lograrían 40 mil chilenos inscritos para sufragar en las elecciones.

De hecho, una alta fuente que ha seguido de cerca este proceso confiesa que existe un interés “muy acotado” de los compatriotas emigrantes por participar. Y, ante este escenario, las primeras cifras que hablaban de más de 360 mil votantes, hoy forman parte de un deseo, casi de un sueño. La realidad, pronostican, será otra muy diferente.

Según cifras oficiales, de los 900.000 mil chilenos residentes en el extranjero, un total de 380.000 mil están en condiciones de votar. Pero para ello deben seguir dos caminos: inscribirse en las actas electorales quienes nunca lo hayan hecho, o efectuar el cambio de domicilio quienes sí ya forman parte del padrón electoral. Dicho trámite se hace de forma presencial en algunas de las oficinas habilitadas por la Cancillería chilena a lo largo de los consulados repartidos en el mundo o bien por internet con la clave única. Hasta el 23 de marzo sólo han efectuado este trascendental trámite 13.185 personas, de las cuales 12.560 corresponden a cambios de domicilio, mientras que solamente 625 a nuevos inscritos. Una cifra muy baja y que ya es una tendencia difícil de revertir , aunque se trabaja para ello, confirman diversas fuentes oficiales. Con ello, las cifras más alentadoras hablan que para las primarias del 2 de julio —si es que se llegan a realizar—, 18 mil chilenos estarían en condiciones de emitir su sufragio; mientras que para la primera vuelta del 19 de noviembre, 40 mil es la meta final, es decir, el 10%; muy por lejos de las expectativas trazadas cuando se promulgó la ley.

¿Motivos? Se podrían abordar desde diferentes aristas. La primera que asoma de inmediato es que finalmente el distanciamiento entre la política y la ciudadanía traspasó la cordillera de Los Andes y el océano Pacífico. Mientras que la otra podría responder a los escasos márgenes de tiempo que han tenido la Cancillería y el Servel para llevar a cabo todo el trabajo de difusión: menos de un año. A ello también se podría agregar el factor presupuestario, pues de los US$ 3,5 millones solicitados por la Cancillería para llevar adelante todo el proceso, finalmente Hacienda les otorgó US$ 2,5 millones, ni un peso más. Con todo, los consulados están trabajando a toda máquina, concentrados en las 121 potenciales circunscripciones que se abrirían para votar. Una tarea contra reloj.

RESPONSABILIDAD CIUDADANA

Dentro de la logística que significa preparar estas elecciones fuera de las fronteras aparecen cada día nuevos detalles. El director general de asuntos consulares e inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Appelgren, es quien está a cargo del proceso que le corresponde a dicha cartera, el cual es facilitar y coordinar, junto al Servel, que todo cumpla con cada letra de la nueva ley.

En todos los consulados se trabajan horas extras, incluso los sábados, para atender las consultas, inscribir a los interesados y lograr incentivar a que las personas ejerzan este nuevo derecho consagrado. Una de las críticas que ha aflorado es que los consulados no han trabajado lo suficiente por conseguir ese objetivo. De hecho, uno de los candidatos a La Moneda confesó que el gobierno ha estado muy flojo, no dándole la relevancia a este acto.

Cancillería pidió US$ 3,5 millones para coordinar el proceso, Hacienda sólo les otorgó US$ 2,5 millones. Los consulados trabajan contra reloj para lograr conformar las 121 circunscripciones que se espera puedan crear

Desde la Cancillería se defienden y enumeran la ardua labor que han estado llevando a cabo, con plazos acotados y con un presupuesto menor al solicitado. Así, por ejemplo, se han ocupado todas las redes sociales, Facebook y Twitter para informar. Además, se ha contratado avisaje en los diferentes medios chilenos que los emigrantes visitan con mayor periodicidad por internet para ponerse al tanto de lo que ocurre en el país, como también en algunos medios locales de cada país. Todo ello, con el apoyo de destacadas figuras , mediáticamente atractivas, que viven fuera y que mediante un video hacen un llamado a votar. Don Francisco y la escritora Isabel Allende ya han mandado sus mensajes de motivación para participar en el republicano ejercicio de votar. Y, como último recurso, la Cancillería enviará 400 mil correos electrónicos a los foráneos explicándoles qué deben hacer para registrarse y así poder votar.

Son diversos los esfuerzos y la capacidad creativa para poder incentivarlos. Sin embargo, para Appelgren la decisión final depende del chileno, por más trabajo de difusión que se haga.

—Esto no es una responsabilidad de la Cancillería ni del Servel ni del gobierno ni del Estado, esta es una responsabilidad de cada ciudadano que vive en el exterior. Nosotros tenemos la misión de informarlo y poner las herramientas a su disposición para que la persona ejerza ese derecho, pero ejercerlo, partiendo por la inscripción o el cambio de domicilio, es una responsabilidad de cada uno de los chilenos que viven en el exterior— afirma el encargado de RR.EE, quien agrega, en todo caso, que tal como el voto de la mujer (instaurado para las elecciones presidenciales de 1952) fue creciendo de forma paulatina, lo mismo debiese ocurrir con el voto de los chilenos en el exterior, ante lo cual la tarea no se acaba este año, sino más bien recién está comenzando.

Con todo, el próximo jueves 6 de abril se llevará a cabo un hito: la última simulación del proceso se realizará en Buenos Aires, donde se concentra la mayor cantidad de posibles chilenos votantes. Hasta ahora, son poco más de 3 mil los inscritos en Argentina. Y la cita será en grande. Asistirá el canciller, Heraldo Muñoz, y están invitados todos los presidentes de los partidos políticos, con el fin de otorgar mayor transparencia al proceso, explican desde Teatinos 180. Con esto, se cierra la etapa de prueba, que también contempló simulacros en Bélgica, Suecia y Australia.

En estos países se han puesto a prueba diversos detalles, desde el envío por valija diplomática de todo el material necesario para la elección (urnas, votos, actas), hasta temas de seguridad en los locales de votación que se habilitarían. Y allí entran a jugar más detalles, que abordan incluso las colaciones que se les deben dar a los vocales para ese día. Toda una logística que se está realizando por primera vez y que aún no se puede tener certeza de cuántas mesas se constituirán en las 121 circunscripciones que se esperan crear. Todo depende de la cantidad final de inscritos. El mínimo de vocales es tres, y el mínimo de votantes nueve. Con ese quórum ya se pueden instaurar las urnas para el sufragio. La jefa de Asuntos Internacionales del Servel, Andrea González, confía en que aún se debe terminar esta etapa para identificar con total exactitud los lugares donde votarán los chilenos.

—Estamos satisfechos del trabajo que hemos hecho con Cancillería, que partió con la creación de la unidad internacional. Hemos dispuesto todos los mecanismos para que las personas que quieren votar lo puedan hacer y, por supuesto, nos queda tiempo para poder anticipar y evaluar las cifras y el electorado final con el que vamos a contar para el proceso —explica.

PARTIDOS SE ALISTAN

En medio del debate de la nueva ley, uno de los principales argumentos que planteaba la derecha para cuestionarla era que, según ellos, la gran mayoría de los chilenos que viven fuera son exiliados, por lo que esos votos se irían, inevitablemente, hacia la izquierda. Sin embargo, ese argumento no es más que un viejo y añoso mito. Según las cifras oficiales, sólo un 16% de los chilenos afuera corresponde a gente que emigró por razones políticas. Un 40% son empresarios e inversionistas, y el otro 40% lo ocupan estudiantes, becados o trabajadores. Por ello el universo de votantes es amplio y diverso.

Y así, pese a que el universo final de electores estará muy por debajo de las expectativas iniciales, algunos candidatos ya están elaborando sus estrategias fuera de la frontera para hacer campaña. El senador Alejandro Guillier, por ejemplo, ha tomado contacto con la Unión Cívica Radical en Argentina, que hoy además es parte del gobierno. Desde el PR ya han hablado con el candidato para que próximamente organice una visita a la capital trasandina. Además, comentan desde el PR, se han generado lazos con la Internacional Socialista en Europa para abordar también al Viejo Continente.

En Evópoli están más adelantados. Han elaborado un grupo de trabajo a cargo del tema con embajadores en algunos países de América Latina centrados en los pertenecientes a la Alianza del Pacífico y Argentina. Como afirma el director de la comisión de RR.EE del partido, Francisco Winter, la idea es que Felipe Kast le gane a Sebastián Piñera en las primarias en el exterior. Y para ello están trabajando en una próxima gira que emprendería el candidato a algunos países de la región.

En el Frente Amplio también están preocupados por el tema, partiendo con el empadronamiento de los eventuales participantes de la consulta ciudadana que harán para definir su candidato presidencial. Están trabajando en Francia, Inglaterra y Argentina con diferentes delegados. Y como Argentina pareciera ser la madre de las batallas en el exterior, el candidato Manuel José Ossandón ya elaboró una propuesta, centrada en los chilenos residentes al otro lado de la cordillera, que apunta a facilitar los trámites de cobros de pensiones o el pago de créditos mediante la firma de un convenio entre el BancoEstado y el Banco de la Nación Argentina. En tanto, Marco Enríquez-Ominami ya ha visitado diversas ciudades argentinas y está trabajando, mediante el PRO, con grupos de estudiantes chilenos que están en alguna universidad trasandina. También su partido ha tendido puentes en Suecia, Uruguay y Francia. En tanto, desde el comando de Sebastián Piñera explicaron que hasta ahora no tienen ninguna estrategia definida, mientras que desde el equipo de Ricardo Lagos no se refirieron al tema.

Argentina, Suecia, Australia, EE.UU, y España, serán los países donde más se debiese concentrar la masa de votantes, pues allí está el 82% de los chilenos que viven afuera. Una masa que se pensó iba a ser abultada con gran interés por emitir una opinión oficial, mediante el voto, en la lejanía del Chile natal. Un entusiasmo que encendía las redes sociales con grupos de Facebook y trending topics con #votochilenoenelextranjero; pero que al parecer sólo fue eso. Un reclamo que no se verá reflejado en esos 380 mil potenciales electores que podrían decidir la elección. Así las cosas, opinan distintas voces, el voto de los chilenos en el extranjero caerá en el terreno de lo simbólico y casi lo romántico, pese a todos los esfuerzos por motivar. La apatía hacia la política, los políticos y las elecciones parece no tener frontera.

Fuente: http://www.quepasa.cl/articulo/actualidad/2017/03/no-estan-ni-ahi.shtml/

Totalmente de acuerdo, si no viven en Chile no entiendo por que votan. Yo se que hay muchas personas que viven transitoriamente en el extranjero, y por eso deberían votar. Además son personas que cuando pueden vienen a Chile. Son gente con raíces en Chile y que no descartan volver.

Pero el que ya está arraigado en otro país y no ha venido a Chile en muchos, años, me parece buena su actitud de no votar. Sí no lo afecta en nada.

Bachelet está furiosa por que no le van a llegar varios de los votos de Suecia y demás países nóridicos.

La votación del extranjero favorece sólo a los partidos consolidados y "viejos" frente a los partidos nuevos. Salvo que una figura relevante como Lagos, Bachelet o Piñera formase un partido nuevo.-

Y aún así, favorece más al bipartidismo.-

Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Recently Browsing   0 members

No registered users viewing this page.

• Create New...