Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

ARCIS | Comunidad de la U. Arcis solicita salida del administrador provisional (Página 2)

Recommended Posts

Historia del topic aca:

http://foros.fotech.cl/topic/309421-arcis-teleserie-arcis-ultimo-capitulo-justicia-decreta-quiebra-del-plantel/?hl=%2Barcis&do=findComment&comment=22006741

 

 

 

:latercera:

01 Marzo 2017

 

 

Confech responsabiliza al Mineduc sobre la situación de la Arcis

 

 

 

 

Los estudiantes denuncian que el administrador provisional compareció en la audiencia sin un abogado y no realizó todas las acciones legales pertinentes para evitar el cierre de la Universidad.

 

A_UNO_770054-820x385.png

 

 

Tras decretarse en quiebra la Universidad Arcis por arrastrar una deuda de $85 millones desde el año 2014 con la empresa que proveía servicios de seguridad, la presidenta de la federación de estudiantes y vocera de la Confech, Sandra Beltrami responsabilizó de la situación al Mineduc y al administrador provisional de la universidad, Patricio Velasco.
“Queremos denunciar la gestión del AP (administración provisional) en cuanto a su mala defensa que realizó dentro de este juicio de quiebra”, ya que “él, además de no comparecer con abogado, tampoco realizó las acciones pertinentes ni utilizó todas las medidas y herramientas legales que le otorga la ley”, dijo Sandra Beltrami.
En ese sentido, la vocera de la Confech, indicó que “le avisó al Ministerio de Educación que existía esta audiencia en el día de ayer. Y si el ministerio lo sabía, porque no envió un abogado para que representara los intereses de la Universidad Arcis y de toda su comunidad universitaria en su conjunto”.
La representante de los estudiantes señaló que “queremos que el Ministerio responda por lo que esta ocurriendo hoy día en la Universidad Arcis, ya que no nos encontraríamos en esta situación, si es que este juicio realmente se hubiese llevado con diligencia”.
Asimismo, según Beltrami, “la figura del administrador provisional y la nula fiscalización” del Ministerio de Educación han sido responsables de la “agudización de la crisis de la Universidad Arcis”.
Finalmente, la vocera de la Confech, explicó que el Mineduc “tiene la obligación de velar por nuestros derechos y presentar todos los recursos legales pertinentes para que este juicio de quiebra pueda realmente revertirse” y que “con la venta de los bienes inmuebles al precio correspondiente”, la Universidad tendría los recursos para salir de la crisis.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

01 Marzo 2017

 

 

Mineduc confirma cierre de Universidad Arcis tras fallo de tribunal que ordena la liquidación de sus bienes

 

 

 

Cuarto Juzgado Civil de Santiago ordenó la liquidación forzosa del patrimonio del plantel. Institución adeuda más de $ 8.000 millones por previsiones y no pago a proveedores.

 

1710-820x385.jpg

 

 

Para el 10 de marzo estaba programado conocer el destino de la U. Arcis. Esto, porque en esa fecha se iba a saber si el plantel pudo matricular a los más de 500 alumnos que necesitaba para continuar funcionando. Sin embargo, hoy la institución, dirigida por el administrador provisional Patricio Velasco, fue notificada de la liquidación forzosa de su patrimonio y deberá entrar en proceso de cierre.
De esta manera, el fallo del Cuarto Juzgado Civil de Santiago nombra a Cristián Herrera como encargado de la liquidación: “El liquidador titular antes designado deber proceder a la incautación bajo inventario de todos los bienes de la empresa deudora, sus libros y documentos. Para este objeto se le prestará por Carabineros el auxilio de la fuerza pública, con la sola exhibición de la copia autorizada de la resolución de liquidación”.
Con esto, el Mineduc debe nombrar a un administrador de cierre y proceder a la revocación del reconocimiento oficial de manera obligatoria. “La ley señala que en caso de que se dicte una resolución de liquidación de una institución de educación superior, el ministerio deberá dar inicio al proceso que conduce al nombramiento de un administrador de cierre, que incluye la aprobación del Consejo Nacional de Educación”, confirmó el Mineduc.
La cartera agregó que mientras se procede a nombrar al encargado del cierre del plantel, seguirá funcionando el encargado provisional. Y, en ese sentido, a través de una minuta explicó que la ley señala que “las facultades del administrador provisional o de Cierre, prevalecerán sobre las del liquidador o veedor, según sea el caso, únicamente respecto a los bienes muebles e inmuebles esenciales para asegurar la continuidad de estudios de los y las estudiantes.
Cabe destacar que la sentencia del tribunal civil se produce a raíz de una demanda que interpuso una empresa de seguridad que exigió la liquidación para que el plantel pague los $ 85 millones que denuncia se le adeudan. Además, el tribunal pide a las firmas de correos entregar a Herrera toda la correspondencia y despachos telegráficos destinados a la institución. “Adviértase al público que no debe pagar ni entregar mercaderías a la empresa deudora, bajo pena de nulidad de los pagos y entregas. Las personas que tengan bienes o documentos pertenecientes al deudor deberán ponerlos dentro del tercer día a disposición del liquidador”, dice el fallo.
En diciembre, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que la U. Arcis no era sustentable, por lo que se necesitaba “un administrador no temporal, sino de cierre”.
Posteriormente, Patricio Velasco, administrador provisional del plantel, fue citado a la Comisión de Educación de la Cámara, donde explicó que la institución debe más de $ 8.000 millones por deudas de cotizaciones provisionales y no pago a proveedores. Las dos sedes -arrendadas vía leasing- están en venta, pero dichas transacciones no son suficientes para reflotar a la U. Arcis y, por eso, Velasco aseguró que se requiere matricular para este año a 573 alumnos de pregrado y 169 de posgrado.
El abogado demandante, Pablo Figueroa, explicó que esa meta no se habría cumplido. “La universidad está sometida a una gran incertidumbre. Hasta donde tenemos conocimiento, no estaba ni cerca de cumplir con los más de 500 matriculados, lo que hacía más inviable la posibilidad de cobrar nuestro crédito”, señaló.
El abogado explicó que el liquidador designado incautará toda la documentación de los bienes de la universidad y propondrá a la junta de acreedores los pasos a seguir. “Una opción es la continuidad de giro, lo que significa que la universidad como unidad económica pueda continuar con otra administración funcionando y pagar a los acreedores. La otra opción es que no es viable y, por lo tanto, liquidar los bienes y pagar hasta donde se pueda y lo que se pueda”.
En tanto, Jaime Bellolio (UDI) señaló que “el Mineduc debe aclarar cómo se compatibilizará un eventual administrador de cierre con una liquidación judicial”. Además, subrayó que “deben hacerse responsables quienes llevaron a esta universidad a una crisis y hoy posible quiebra”.

 

Finalmente, el Mineduc subrayó que “cumplirá con todos los deberes que la ley le asigna y seguirá trabajando para asegurar la continuidad de estudios, egreso y titulación de los cerca de 500 estudiantes de esta institución”

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

01 Marzo 2017

 

 

 

Diputado Gutiérrez insiste a diputados en que el PC no tiene relación con Universidad Arcis

 

 

 

El parlamentario invitó a quienes piden comisión investigadora por la casa de estudios, que "lean los fallos" del Poder Judicial.

 

arcis3-820x385.jpg

 

 

 

El diputado del PC Hugo Gutiérrez, respondió hoy a los diputados que piden una comisión investigadora por la Universidad Arcis e insistió en que la Justicia ha determinado que el partido no tiene relación con la casa de estudios.
En el día de ayer la Justicia decretó la quiebra de la universidad, que tiene una deuda con una empresa de seguridad.
“Ellos ya han presentado en esta cámara dos comisiones. Las dos han concluido en que no hay participación del PC. Ha habido seis juicios en donde se ha querido sacar al PC como administrador de la Arcis y el Poder Judicial ha concluido que no hay responsabilidad del partido”, precisó.
“Invito a los diputados que lean los fallos y se darán cuenta que está excluida la participación del PC en Arcis”, sentenció.

Share this post


Link to post
Share on other sites

El partido comunista incluso voto a favor de la comision investigadora porque no tienen nada q ocultar, no como otros.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

02 Marzo 2017

 

 

Venta de sede y despidos de docentes: los efectos de la quiebra de la U. Arcis

 

 

 

Liquidador designado por el tribunal aseguró que sólo recontratará a los empleados “indispensables”. El encargado, que guió el cierre de la U. del Mar, dijo que se había vendido el inmueble de Huérfanos.

 

Imagen-Tematica-Quiebre-Universidad-ARCI

 

 

 

 

 

Sorprendidos y preocupados. Así están al interior de la comunidad universitaria de la U. Arcis, luego de que se diera a conocer el fallo del Cuarto Juzgado Civil de Santiago que obliga a la liquidación de todo el patrimonio del plantel. Esta situación se originó por la demanda de una empresa de seguridad por una deuda de $ 85 millones, pero la sentencia obliga a juntar todas las otras que mantenía el recinto. En total, la institución tiene una morosidad que supera los $ 8.000 millones.
Con esto, el Mineduc se encuentra obligado a nombrar un administrador de cierre y revocar su reconocimiento oficial, según lo señala la normativa vigente. Sin embargo, la ley entrega un plazo de cinco días para apelar al fallo, decisión que adoptó ayer precisamente el interventor provisional, Patricio Velasco.
Pese a que el año académico estaba programado para que partiera el 13 de marzo, ayer desde temprano funcionarios y alumnos comenzaron a llegar a la sede ubicada en calle Libertad. Fue allí donde 117 empleados fueron notificados de su despido. El liquidador nombrado por el tribunal, Cristián Herrera, lo confirmó: “Se despidió a los trabajadores de la universidad conforme al procedimiento normal de liquidación. Eso es lo que corresponde hacer”.
Herrera, quien ya había liderado el proceso de quiebra de la U. del Mar, explicó que “había muchos trabajadores, pero algunos no habían sido despedidos por no tener sus leyes sociales al día y por eso esta casa de estudios tenía más gente de la que necesita. No estoy en condición de decir ahora cuántos se van a recontratar, pero van a ser los indispensables, el mínimo necesario”.
El liquidador, quien abandonó la universidad en su primera jornada cerca de las 21.00 horas, aseguró que pedirá la continuidad de giro de la institución, para que puedan terminar su formación los actuales estudiantes.
La noticia fue recibida con nerviosismo por los trabajadores y causó problemas. “Vine a matricularme y en medio del proceso dijeron que pararán y dejarán todos de trabajar, porque les habían dicho que estaban despedidos”, dijo Hugo Rojas, alumno de quinto año de Sicología.
A las 18.00, alumnos y profesores se reunieron para analizar la situación. “Nos percatamos de los despidos cuando tratamos de entrar a los correos institucionales y no pudimos”, denunció un funcionario en la asamblea. Los sindicatos de trabajadores 1 y 3 dijeron que no iban a firmar las cartas que los desvinculaban.
Después de esta asamblea, Herrera se reunió con los funcionarios y a algunos les entregó la carta de despido. Sin embargo, Patricio Velasco no apareció, lo que generó críticas. “El administrador provisional supo la noticia a la una de la tarde del martes, no llegó a la universidad y estamos esperando respuestas. Esperamos que se ponga a la cabeza de la institución”, criticó Francisco Gárate, jefe de la carrera de Pedagogía y Párvulos.
Precisamente, según informó el liquidador, él y Velasco se reunirán hoy. Herrera, consultado respecto de esta situación y si se compara con la que vivió la U. del Mar -que aún está en proceso de cierre-, señaló que “son similares. Se va a trabajar con el mínimo necesario para terminar el proceso académico de los alumnos”.
Además, el Mineduc confirmó que la U. de Chile inició la compra de la sede de Huérfanos, una de las dos que el plantel tiene en venta y de las cuales no es propietario, sino que ocupa en formato de leasing (arriendo con opción de compra). “Ignoro cuántos recursos son. Tiene que haber una liquidación donde el dueño de la compañía de leasing debe recibir su parte y lo que quede de eso va a ir a la universidad”, dijo Herrera. Por esto, la venta de dicha sede y de la de Libertad sólo permitiría saldar las deudas bancarias.
Según la información que entregó el administrador provisional en diciembre, si se lograba matricular 570 alumnos nuevos y se concretaba ambas ventas, podían seguir funcionando. Sin embargo, ayer el Ministerio de Educación señaló que no logró matricular a los 570 alumnos que necesitaba en primer año para seguir existiendo. Actualmente, hay cerca de 500 alumnos cursando distintas carreras.
La jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras, aseguró que aunque el Mineduc no tiene la cifra definitiva de estudiantes nuevos, “sabemos que es un número bastante lejano a lo que se había estimado como mínimo, por la propia universidad, en términos de su estabilidad financiera, por lo tanto es difícil que se logre alcanzar la meta de aquí al 10 de marzo”.
Dicha fecha es el plazo que estableció la institución para informarles a sus alumnos la continuidad del plantel. Cabe destacar que la meta en inscritos fue revelada por Velasco luego de que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señalara que la U. Arcis necesita un administrador de cierre y no provisional. Tras las conversaciones con Velasco, la secretaria de Estado dijo que “si no se llega a eso (570 matriculados), vamos a tener que cambiar el carácter del administrador”.
A pesar de todo, el ministerio no ha comenzado la búsqueda de un administrador de cierre, “a la espera de que los trámites judiciales se concreten”, dijo Contreras.
El presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), Pedro Montt, señaló que el procedimiento que indica la ley para la clausura de una institución es que el Mineduc lo solicite al CNED y éste autorice la revocación del reconocimiento oficial. “En la medida en que el Mineduc decide iniciar el proceso de cierre, no puede haber alumnos nuevos. Esto de que se matriculen alumnos nuevos y se les diga que el 10 de marzo les avisan si funciona o no el plantel, es ponerse el parche antes de la herida. Pero si el ministerio quiere actuar en consecuencia de la situación actual, tiene que tomar resguardo de lo que está ocurriendo”, agregó Montt.
Ayer, además, Contreras señaló que los plazos de apelación no impiden que se ejecuten acciones por parte del liquidador. En ese sentido, la jefa de la Divesup remarcó que “él puede realizar acciones, pero hay que considerar que la norma de la Ley 20.800 dice que prevalece las decisiones del administrador provisional en lo que tiene que ver con la continuidad de la actividad académica, como los bienes muebles e inmuebles”. Por esto, explicó Contreras, el liquidador y el administrador deberán coordinarse para poder ejecutar las acciones.
Respecto de los nuevos estudiantes matriculados, Contreras subrayó que “se les dijo que el 10 de marzo se sabría si la universidad continuaba o no. Ellos pueden esperar a que esto se defina, porque aún hay plazos para apelar a la decisión del tribunal, o esperar al 10 de marzo, que es la fecha en donde el plantel tiene que decir si hay actividades académicas o no”.
Si bien Herrera enfatizó que buscará que los actuales alumnos terminen sus estudios, enfatizó que en su rol de liquidador “lo que prima siempre es el interés de los acreedores, de manera que si ellos, que son fundamentalmente los trabajadores de la casa de estudios, deciden que no quieren seguir con la continuidad de giro, se le pone término a ésta”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Jackson insta al PC a hacerse cargo de su cuota de responsabilidad en crisis de U. Arcis

Según el diputado, esto permitiría limpiar en cierto grado el escenario y preocuparse de lo verdaderamente importante: la continuidad de estudio de los estudiantes.

 

Imagen-Arcis-5-820x385.jpg

 

“No nos saquemos la suerte entre gitanos”, así de claro abordó el diputado Giorgio Jackson la postura del Partido Comunista frente a la crisis que vive la Universidad Arcis, luego de que aseguraran que no tienen responsabilidad en lo que hoy enfrenta la casa de estudios.

 

En entrevista con Tele13 radio, el parlamentario aseguró que si bien en estricto rigor la persona jurídica del Partido Comunista no está vinculada, “hace falta una autocrítica, porque el Ical (Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz) estuvo muy involucrado en lo que es la administración. No nos vamos a sacar la suerte entre gitanos, el Ical es una fundación totalmente asociada al Partido Comunista”.

 

Para Jackson, “es mejor asumir que existieron ciertas responsabilidades, porque precisamente como lo vimos en la comisión investigadora del caso Arcis, acá hubo un retiro de capitales y vinieron a testificar o a las audiencias personas que estuvieron ligadas al PC o cercanas al proyecto y que criticaron la decisión. Acá hubo un enriquecimiento de quienes llevaron la administración y se tomó una decisión de no seguir involucrados y eso afectó a la institución”.

 

A raíz de esa retirada, como comentó el diputado, la crisis que hoy vemos se hizo más palpable.

En ese sentido, el parlamentario“esperaría que todos los actores involucrados tomaran un espacio más autocrítico y que de esa manera no se tomen posiciones extremas”.

 

“Eso limpiaría el espacio para preocuparnos de los más importantes, que los estudiantes tengan continuidad de estudio y fortalecer la ley para que en el futuro esto no pase”, concluyó.

 

www.latercera.com

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

03 Marzo 2017

 

 

Federación de estudiantes de U. Arcis: "La han dejado morir durante todo este tiempo"

 

 

Acis_816x544.jpg

Según su presidenta, Sandra Beltrami, el administrador provisional podría haber llegado a un acuerdo con los acreedores: "ellos sólo estaban demandado 84 millones en relación 8.000 millones que es la deuda total".

 

 

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis, Sandra Beltrami, acusó una falta de voluntad política para evitar la quiebra del plantel.
"Claramente la administración provisional que ha ejercido el administrador provisional, Patricio Velasco, a través del Ministerio de Educación, ha sido completamente nefasta y en ese sentido lo decimos: Desde un principio se ha ido conduciendo hacia el cierre en vez de sacarla de la crisis", sostuvo en Radio Cooperativa.
En ese sentido, apuntó a que "él podría haber llegado a un acuerdo con los acreedores. Ellos sólo estaban demandado 84 millones en relación 8.000 millones que es la deuda total".
"Incluso -dijo- el administrador provisional, el día en que se declaró la quiebra, tenía una audiencia y a esa audiencia compareció sin un abogado (...) hay negligencias de carácter grave, el administrador dejó botada la causa".
"Aún existe, entre las penumbras, algunos mecanismos de salidas en los cuales realmente lo que ha carecido hasta el momento es de voluntad política. La han dejado morir durante todo el tiempo", reparó la dirigenta estudiantil.

 

De igual modo, afirmó que se han presentado proyectos y todos "han sido pateados". "Uno de los inmuebles se está tratando de vender a mucho menor valor del de su tasación y que no hubo muchos matriculados porque la ministra estaba anunciando su muerte", concluyó.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

03 Marzo 2017

 

 

PC responde a Jackson por Arcis: “Que no se aproveche de manera oportunista de lo que ha dicho la derecha”

 

 

Guillermo Tellier, le respondió al también parlamentario, quien a primera hora había instado al partido comunista a hacerse cargo de su cuota de responsabilidad.

 

 

arcis-820x385.jpg

 

 

 

Guillermo Tellier, presidente de Partido Comunista, le respondió este viernes al diputado Giorgio Jackson (Revolución Democrática), quien a primera hora instó al PC a hacerse cargo de su cuota de responsabilidad en la crisis de la Universidad Arcis.

“Hace falta una autocrítica, porque el Ical (Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz) estuvo muy involucrado en lo que es la administración. No nos vamos a sacar la suerte entre gitanos, el Ical es una fundación totalmente asociada al Partido Comunista”, expresó esta mañana Jackson a T13 radio.

Al respecto, Tellier aseguró que “como partido, ninguna. Le diría que no se aproveche de manera oportunista de todo lo que ha dicho la derecha”.

“Ha habido hasta juicios contra el partido para que aclare la situación, y el partido ha salido indemne”, aseveró.

En cuanto a responsabilidades personales, sostuvo que “hay militantes que han dicho que, desde el punto de vista administrativo, están dispuestos a hacer un análisis”.

En todo caso, recalcó que “en Arcis, me consta que no hay ningún militante que haya tenido una actitud delictiva. Pero si alguien cometiera un ilícito en cualquier administración, se va expulsado del partido”.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/pc-le-responde-jackson-arcis-no-se-aproveche-manera-oportunista-lo-ha-dicho-la-derecha/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

05 Marzo 2017

 

 

 

Ministra Delpiano sobre Arcis: “No hay relación con el PC, es cercanía con algunos militantes”

 

 

 

 

La secretaria de Estado reiteró que el compromiso del ministerio es garantizar que los alumnos de la casa de estudios puedan terminar sus carreras.

 

arcis-820x385.jpg

 

 

 

Esta mañana la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió en Estado Nacional a la situación que vive la Universidad Arcis tras ser declarada en quiebra y explicó cuáles son los pasos a seguir luego de que se anunciara que el administrador provisional, Patricio Velasco, apelara a ésto.
Delpiano explicó que el próximo 10 de marzo se tendrá una reunión con la comunidad de la casa de estudios, para determinar los pasos a seguir. Esto pensando que no se llegue a la meta de matrículas que se habían solicitado para evitar el cierre de la universidad, para así poder asignar un administrador de cierre – que debe ser distinto al provisional – y, de ahí se entreguen las alternativas para que los alumnos matriculados pueden concluir con sus estudios.
En esa línea la secretaria de Estado fue enfática al decir que “perfectamente el administrador de cierre puede hacer que los alumnos continúen sus estudios” y agregó durante este proceso “lo que tiene que primar el derecho de los estudiantes”.
“Nosotros creemos que puede haber interés de los propios estudiantes de continuar sus estudios aquí”, continuo.
Respecto a la responsabilidad política de la casa de estudios la ministra de Educación señaló que “yo entiendo que no hay relación del PC con la universidad, es más bien cercanía con algunos militantes. Hoy no está el PC en control de la universidad”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

06 Marzo 2017

 

 

 

Detienen a presidente de la FECh en movilización por U. Arcis

 

 

 

 

Además, la federación de estudiantes de la Universidad de Chile denunció un actuar violento de Carabineros. También se detuvo a otros siete universitarios.

 

 

Detienen a presidente de la FECh en movilización por U. Arcis

 

 

En medio de la crisis que vive actualmente la Universidad Arcis, la mañana de este lunes, estudiantes universitarios realizaron un banderazo en la Alameda, a la altura del Palacio de La Moneda.
 
Tras ello, y como denunció la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, personal de Carabineros detuvo “violentamente” a ocho universitarios, entre ellos al presidente de la entidad, Daniel Andrade.
 
 
 
Esta nueva manifestación se dio en el momento en que los cuatro estamentos de la casa de estudios– FEUARCIS, Asociación de Académicos, Sindicatos de Trabajadores 1 y 3  y Corporación Universidad ARCIS- se reúnen con representantes del Ministerio de Educación y el Administrador Provisional, Patricio Velasco, con el fin de conocer el futuro del plantel.
 
En medio de este incierto escenario, aún no hay claridad respecto a cómo continuarán sus estudios quienes aún permanecen en la universidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

06 Marzo 2017

 

 

 

A fines de marzo se conocerá la decisión respecto del cierre de U. Arcis

 

 

 

Tras la reunión del Mineduc con los estamentos de la casa de estudios, se acordaron cuatro sesiones de trabajo para analizar la continuidad del plantel y las demandas de la comunidad educativa.

 

 

arcis-820x385.jpg

 

Continúa la incertidumbre. Hasta fines de marzo habrá que esperar para conocer de decisión definitiva respecto del cierre de la Universidad Arcis.
Así lo comunicó Sandra Beltrami, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis, tras la reunión que esta mañana sostuvieron los cuatro estamentos de la comunidad universitaria con el Mineduc y el Administrador Provisional, Patricio Velasco.
En conversación con La Tercera, Beltrami comentó, primero que todo, que salieron bastantes desilusionados del encuentro, pues no contaron con la presencia de la ministra Adriana Delpino. Como representante del Mineduc, llegó la jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras.
“Qué cosa más importante pudo haber tenido que asistir a este encuentro, que ha sido el tema número uno toda la semana”, dijo.
Además, como sostuvo la también vocera de la Confech, vieron en Contreras una postura bastante diferente a la que ha venido planteando la secretaria de Estado. Por una parte dicen que Delpiano asegura que Arcis es un proyecto atractivo pero poco viable, y por otra estaría la jefa de la División, quien les contó que la decisión de cierre se pospondrá hasta fin de mes.
“Todo ha sido muy contradictorio”, reconoce la dirigenta, agregando que hoy acordaron la continuidad de mesa de trabajo para así ir dilucidando lo que ocurrirá realmente.
En dichas instancias, se analizarían las exigencias de los alumnos, la modificación a la ley 20.800 y la demanda de un proyecto de viabilidad académica y financiera planteada por los funcionarios.
“En ese sentido el Ministerio tomó una decisión correcta, pero esperamos que no sean sólo para la foto, sino que tengan una verdadera voluntad de sacar adelante esta universidad. La ministra ha entregado mucha incertidumbre, enlodando la imagen de la universidad. No se hacen cargo de la responsabilidad que tiene el Ministerio en la Administración Provisional, quien ha sido el que el que ha profundizado la crisis”, sinceró Beltrami.
Si bien podría ser un poco tarde para analizar propuestas que vienen hace bastantes meses, la presidenta es clara en sostener que son puntos que tienen que ser revisados por el Ejecutivo.
En este sentido, es importante mencionar que la mesa de trabajo estará dividida en cuatro sesiones que se realizarán en dos semanas. A estas asistirá un representante de la federación de estudiantes, uno de cada sindicato, uno de los académicos, el administrador provisional, el vicerrector académico, el vicerrector de gestión, un miembro de la corporación y alguien de la división de educación superior.
En las citas donde se analice la ley 20.800, además, asistirá un abogado del gabinete de la ministra Adriana Delpiano.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:theclinic:

06 Marzo 2017

 

 

La opinión de Boric sobre la crisis del Arcis: Hay una responsabilidad ineludible del PC

 

 

“Más allá de lo jurídico, y que te digan “pero es que no tienes la prueba específica de que el partido no hizo legalmente”, yo creo que es importante que nosotros, independiente de la valoración política que tengamos del PC -que es un partido al cual respeto profundamente- podamos decirlo de manera clara, acá se utilizó el mismo mecanismo que se utilizaba en la UDD por ejemplo, cuando Lavín dijo que retiró su inversión”, expresó.

 

boric.jpg

 

 

El diputado por Magallanes, Gabriel Boric, hizo varios puntos –en entrevista con radio Sonar– respecto de la crisis del Arcis, hecho que derivará en el inminente cierre del plantel.

 

“Este tema es muy sensible, porque además para quienes hemos peleado por el derecho a la educación durante tanto, está en juego el estándar de coherencia que tenemos en el debate público”, indicó el ex líder estudiantil.

 

A renglón seguido, planteó que no se puede cometer el mismo error que se cometió con la Universidad del Mar, cuando estudiantes y trabajadores quedaron botados.

 

Como segundo punto, expresó que “hay una responsabilidad ineludible, más allá de los recovecos jurídicos, del PC, que a través del ICAL retiró capital, en donde, insisto, más allá de lo jurídico, y que te digan “pero es que no tienes la prueba específica de que el partido no hizo legalmente”, yo creo que es importante que nosotros, independiente de la valoración política que tengamos del PC -que es un partido al cual respeto profundamente- podamos decirlo de manera clara, acá se utilizó el mismo mecanismo que se utilizaba en la UDD por ejemplo, cuando Lavín dijo que retiró su inversión”.

 

Para Boric, “el PC hizo una operación bastante parecida por 500 millones de pesos. Que es lo mismo que pasaba en otras universidades. Seguramente en otras universidades se lograba hacer negocio, no creo que hayan ganado plata con esto, pero el mecanismo fue el mismo y se terminó perjudicando, por lo tanto, a estudiantes y trabajadores, y eso es inaceptable y hay que condenarlo”.

Además, subrayó que tras el caso de la U. del Mar quedó en evidencia que la figura del administrador provisional tiene falencias, pues en en los hechos se constituye en un administrador de cierre con pocas facultades.

 

 

La historia del Arcis

 

Otro punto que abordó Boric es que -en su opinión- se debe rescatar la historia del Arcis, sobre porque se constituyó en un importante espacio donde se pudo cuestionar de manera crítica.

 

En tal sentido, también afirmó que hubo producción artística e intelectual importante, sobre todo en la época de Tomás Moulian.

 

“Es importante rescatar la historia de la universidad, insisto, sin desconocer la responsabilidad de quienes administraron la universidad”.

 

 

Fuente: http://www.theclinic.cl/2017/03/06/la-opinion-de-boric-sobre-la-crisis-del-arcis-hay-una-responsabilidad-ineludible-del-pc/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

06 Marzo 2017

 

 

Giorgio Jackson pide claridad al Gobierno y al PC ante crisis de la Universidad Arcis

 

 

 

El diputado emplazó al Mineduc a que tome una decisión definitiva respecto a "salvar el proyecto" o no.

Del Partido Comunista demandó que "explicite" las acciones erróneas que realizaron sus militantes al controlar el plantel.
foto_0000000320170306192440.jpg

 

 

El diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson llamó al Gobierno y al Partido Comunista a colaborar para darle "claridad" a la situación de la Universidad Arcis, luego de que la semana pasada la Justicia Civil decretara su quiebra.

En conversación con Cooperativa, Jackson dijo que tanto los parlamentarios como los estudiantes y trabajadores del plantel han "pedido que esto se aclare cuanto antes", pero se han encontrado con que "las distintas acciones que ha acometido el Ministerio de Educación" han sido "contradictorias"; especialmente cuando, el año pasado, "la ministra anunció un cierre que todavía no existía".

La Arcis es "una institución que durante muchos años gozó de buen prestigio en términos de los requisitos de calidad", que ahora "se está desmoronando por temas financieros", pero donde "todavía hay una voluntad explícita de los propios académicos de hacer un esfuerzo extra para salvarla".

En dicho sentido, "uno esperaría una sanción más definitiva por parte del Ministerio de Educación: o se vuelca a salvar el proyecto para que esto pueda salir a flote, o sencillamente da una opinión definitiva (respecto a su cierre)".

Sin embargo, la actitud del Mineduc hasta el presente "mantiene en una incertidumbre a toda la comunidad de la Arcis", criticó el ex líder estudiantil.

"Ya habrá momento para asumir responsabilidades"

 

Respecto a la implicación del Partido Comunista en la crisis -donde la semana pasada tuvo un cruce de declaraciones con el timonel Guillermo Teillier- Jackson afirmó que él ha tratado "de que exista un ánimo un poco más constructivo frente a este tema", y en tal sentido piensa que "podrían ayudar las autocríticas de las personas que hayan estado involucradas, que obviamente están asociadas al ICAL (Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz)".

"El mismo presidente del Partido Comunista dijo que acá, más que responsabilidad de la institución, como partido, hay, probablemente, responsabilidad de algunas personas que tomaron decisiones (...) Bueno; que lo expliciten y que digan cuáles fueron esas decisiones y cómo afectaron a la institución, para poder concentrarnos en lo más importante", emplazó.

"Para mí, al menos, lo más importante hoy es que los estudiantes puedan tener un lugar donde continuar sus estudios. Hay algunos que están en su último año, hay que ver qué va a pasar con la convalidación de los títulos. También están los trabajadores, que tienen deudas impagas por 1.500 millones de pesos en temas laborales, tanto previsionales como de salarios", enumeró.

"Para mí ésos son los temas más urgentes. Va a haber momento para que haya gente que tenga que asumir las responsabilidades, pero hoy día, cuando me junto con los estudiantes de la Arcis, de lo que están más interesados es conocer una solución hoy. Mañana se tendrán que ver las responsabilidades", subrayó el ex presidente de la FEUC.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/educacion/universidades/giorgio-jackson-pide-claridad-al-gobierno-y-al-pc-ante-crisis-de-la/2017-03-06/192440.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

09 Marzo 2017

 

 

Ministra Delpiano: La Universidad Arcis no está en condiciones de continuar

 

 

 

La titular del Mineduc señaló que la situación del plantel amerita un administrador de cierre más que un síndico de quiebras.

Apuntó sus dardos contra las ex autoridades.
foto_0000000120170309175059.jpg

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró este jueves en la Cámara de Diputados que la Universidad Arcis no está condiciones de seguir funcionando.

A fines de febrero, el Cuarto Juzgado Civil de Santiago decretó oficialmente la quiebra de la casa de estudios, que atraviesa una compleja crisis financiera desde hace tres años y cuyo cierre será evaluado a finales de marzo.

"Creo que ya no es factible esperar ningún inversor que va a traer la solución a la universidad en este caso", dijo la ministra ante la comisión investigadora de la Cámara Baja sobre la Arcis.

"No estamos en condiciones de continuar, ésa es la verdad de las cosas", agregó Delpiano, comentando que la "comisión se da en un interfaz de que nos gustaría que no entrara el (administrador) de quiebras, sino que entrara el administrador de cierre".

foto_0000001520170309175059.jpg

La ministra Adriana Delpiano asistió este jueves a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que investiga la crisis de la Universidad Arcis.

"Moulian, gran intelectual, no gran gestor"

 

En ese marco, la secretaria de Estado defendió la labor del administrador provisional Patricio Velasco y aseguró que éste no fue el responsable de la quiebra, apuntando a sus dardos a las autoridades anteriores del plantel.

La quiebra "tiene que ver en los cambios con los equipos administrativos que se van poniendo sobre la universidad. No es el administrador provisional el que no fue capaz de levantar la universidad. Aquí detrás hay nombres muy connotados, Tomás Moulian (ex rector) es un gran intelectual, no sé si será un gran gestor, pero eso ya es otro cuento, (Gabriel) Salazar lo mismo, y otros"

Delpiano explicó además que el modelo de negocios de la Arcis "es igual al que tiene que tener toda universidad. Ninguna universidad está autorizada a lucrar en este país. Ese es un tema, no lo estamos inventando nosotros ahora ni nada, eso viene del período de Pinochet, que no tengo claro por qué permitió que los institutos y CFT sí pudieran ser con fines de lucro, pero las universidades no".

En la antesala a la intervención de la ministra, el Mineduc anunció que a fines de marzo tendría una resolución respecto de la continuidad del plantel, si es que tenía opciones "reales y concretas" para revertir la quiebra.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

10 Marzo 2017

 

 

Estudiantes de Arcis responden a Delpiano: “Enloda a la universidad con sus dichos”

 

 

 

Ayer, la ministra de Educación aseveró que "ya no es factible esperar a ningún inversor que traiga solución".

 

arcis3-820x385.jpg

 

 

 

Ayer, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró por la situación de la Universidad Arcis que “ya no es factible esperar a ningún inversor que traiga solución a la Universidad Arcis. No estamos en condiciones de continuar”.
Este viernes, y con las palabras de Delpiano aún resonando, estudiantes de dicha casa de estudios, el administrador provisional Patricio Velasco y representantes del Mineduc participaron en la primera sesión de la mesa de trabajo sobre la continuidad del plantel en medio del escenario de quiebra.
Sandra Beltrami, presidenta de los estudiantes de Arcis, criticó a la secretaria de Estado. “Claramente la ministra no se asume en responsabilidades. O sea, se victimiza a la persona del administrador y, sin embargo, no se asumen las responsabilidades que tiene la ministra con respecto a sus dichos, de seguir enlodando a la Universidad Arcis cada vez, una vez más, sin tener una pizca de delicadeza con nosotros, los estudiantes al plantear que se va a vender hasta la última pizarra”, expresó.
“Nos parece que como ministra de Educación, sus dichos realmente son perjudiciales para nosotros y también para nuestras familias”, agregó.
El próximo lunes se espera que tenga lugar una nueva reunión con el Mineduc. Hoy no participaron ni Delpiano ni la jefa de Educación Superior de la cartera, Alejandra Contreras.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

16 Marzo 2017

 

 

Consejo Nacional de Educación advirtió a Mineduc sobre riesgos en la U. Arcis

 

 

 

 

Falta de diagnóstico y objetivos poco realistas marcaron críticas al plan de administrador provisional. Además, el presidente del CNED señaló que se debe sincerar la situación de la institución.

 

 

 

Imagen-Arcis-6505-820x385.jpg

 

 

 

 

Inconsistencias, falta de entrega de informes y problemas de diseño son algunas de las situaciones que encontró el Consejo Nacional de Educación (CNED) en el proceso de intervención de la U. Arcis, de acuerdo al presidente del organismo, Pedro Montt, quien agregó que el CNED le entregó al Ministerio de Educación (Mineduc) oficios donde advertían de las inconsistencias en el plan de intervención del administrador provisional (AP) y del incumplimiento de plazos.
Hoy, en la comisión investigadora del plantel, Montt señaló que algunos de los problemas detectados en el plan del interventor era que no existía un diagnóstico acabado de la situación, que sus objetivos eran desajustados con la realidad y que la consulta a los miembros de la comunidad era precaria. Además, mencionó que “se dijo que el propósito del plan era la venta de la sede en calle Libertad, en el camino, y a última hora, sabemos que lo que se ha vendido es la sede de Huérfanos, que nunca estuvo previsto en el plan”.
Con todo, el presidente del CNED dijo que el ministerio ha hecho un esfuerzo por mejorar los procedimientos, “pero se hizo con un nivel de precariedad alto. Es una primera experiencia y tenemos que sacar lecciones. Es la oportunidad del sistema de mejorar”, remarcó.
Durante la comisión, Montt también señaló que desde la comunidad universitaria le han dicho que las decisiones que estaría tomando el liquidador Cristián Herrera han sido más efectivas.
En esa línea, agregó que probablemente “la figura del administrador de cierre opere con esa efectividad, pero la figura del administrador provisional evidentemente no”.
Así, Montt remarcó que la ley del administrador provisional no previó la posibilidad de que el trabajo del AP y de un liquidador colisionaran de la forma en la que lo están haciendo al interior de la U. Arcis, porque la ley “supone que el caso de quiebra es condición de pérdida de reconocimiento oficial y de cierre, y eso termina en el administrador de cierre”.
De esta forma, “esta situación no prevista en la ley genera incertidumbre”, agregó Montt.
Por todo lo anterior, el presidente del CNED subrayó la importancia de reformular la ley del administrador provisional. En ese sentido, señaló que se deben repensar muchos aspectos y que primero se debe “reconfigurar la figura del administrador provisional, eso significa plantear mecanismos de intervención alternativos a los que existen, el segundo tiene que ver con los plazos que tiene esa intervención”, dijo Montt, quien agregó que, por último, se debe mejorar la forma en la que se diagnostica la situación del plantel, “para tomar buenas decisiones de cómo desarrollar la institución y, finalmente, cómo contemplan los mecanismos de intervención activa de las comunidades”.
En esa misma línea, el diputado miembro de la comisión investigadora, José Manuel Edwards (ind.), señaló que “la gestión que ha tenido el administrador provisional ha sido deficiente, pero porque la ley no le entrega las herramientas necesarias para que asegure el derecho a la educación de los estudiantes y le dé continuidad a la institución”, por lo que aseguró que se debería revisar la posibilidad de eliminar la figura del administrador provisional y reemplazarlo por una que sí pueda cumplir esos objetivos.
Por su parte, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) señaló que “el administrador provisional no ha cumplido con las obligaciones que se le dieron por mandato. Por ejemplo, de los seis informes que debería haber entregado informando de sus avances, sólo ha enviado cuatro y de un contenido y calidad muy mediocre”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

17 Marzo 2017

 

 

Mineduc notifica el cierre oficial de la Universidad Arcis

 

 

 

Tras reunirse con cuatro estamentos de esta casa de estudios, el Ministerio de Educación llamó a la tranquilidad de los estudiantes para que puedan continuar con sus proyectos educativos.

 

 

 

arcis-820x385.jpg

 

 

 

 

Durante esta mañana, cuatro estamentos de la comunidad de la Universidad Arcis se reunieron en la última sesión de la mesa de trabajo con el Ministerio de Educación, y el administrador provisional, Patricio Velasco, para recibir el aviso oficial del cierre del plantel.
Tras la actividad, la jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, Alejandra Contreras, señaló que se “ha tomado la decisión de solicitar el decreto” de término la personalidad jurídica de la Universidad Arcis.
Noticia en desarrollo…

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

17 Marzo 2017

 

 

¿Qué pasará con los alumnos de la Universidad Arcis?

 

 

 

El Mineduc anunció que van a trabajar “por la continuidad académica de los estudiantes o su reubicación” en caso de que quieran continuar en otra universidad.

 

A_UNO_775608-820x385.png

 

 

 

 

Durante esta jornada, el Ministerio de Educación informó que decidió pedir al Consejo Nacional de Educación (CNED), la revocación del reconocimiento oficial de la Universidad Arcis, debido a que la institución no puede asegurar su proyecto académico por problemas financieros.
Ante esta situación, la jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, Alejandra Contreras, indicó que el cierre se concretará en plazos razonables. “Vamos a trabajar por la continuidad académica de los estudiantes o su reubicación, en el caso de quienes prefieran seguir sus estudios en otra institución”, explicó.
¿Qué pasará con los alumnos de la Universidad Arcis?
De acuerdo a datos entregados por el ministerio, hay 442 estudiantes matriculados y tienen tres opciones para definir su futuro académico.
La primera es para quienes opten por permanecer en la Universidad, podrán continuar sus estudios, ya que están respaldados por la Ley 20.800.
El Ministerio de Educación ofrecerá el apoyo mediante los acuerdos de convalidación con casas de estudios estatales y privadas acreditadas de la Región Metropolitana, para que puedan recibir a los estudiantes que quieran reubicarse en otra Universidad.
La última opción que podrán tomar los estudiantes, es cambiarse libremente a otra institución acreditada, que convalide sus estudios y les permita seguir como alumno regular de ese plantel.
Asimismo, el Mineduc dispone en su presupuesto 2017, recursos para la beca de reubicación, que financia el 100% del arancel de referencia de la carrera que estudien los jóvenes, en la medida en que se matriculen en una institución acreditada.
Las fechas de postulación se informarán una vez que se conozca la resolución del CNED y podrán acceder a este beneficio todos los estudiantes matriculados en la Universidad Arcis entre los años 2015 y 2017.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

17 Marzo 2017

 

 

 

Tomás Moulian sobre cierre de U. Arcis: “Todos los que la administramos somos culpables”

 

 

 

 

El ex rector fue el primer académico en denunciar la crisis financiera que vivía la institución. Mineduc informó el cierre definitivo del plantel. Ahora deberá presentar un plan de reubicación de alumnos.

 

Imagen-Arcis-090-820x385.jpg

 

 

 

Como una situación dramática y lamentable, calificó el cierre de la U. Arcis el ex rector del plantel, Tomás Moulian.
La decisión fue adoptada hoy por el Ministerio de Educación (Mineduc) y anunciada a la comunidad universitaria luego de una reunión con estudiantes y profesores.
Moulian, quien dirigió la casa de estudios entre 2004 y 2006, señaló que la situación del plantel “es responsabilidad de todos los que hemos administrado la institución”. Según él, cuando llegó a ser la máxima autoridad de la universidad, ya había problemas financieros.
El sociólogo y actual profesor de historia el mismo plantel, fue el primer académico en denunciar la crisis financiera que vivía esa institución, acusando en 2014 que el Partido Comunista había retirado fondos para, “aparentemente, destinarlos a campañas políticas”. Por otro lado, la salida del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, ligado al Partido Comunista (ICAL) “no fue en un momento adecuado. El ICAL, que invirtió en la universidad, retiró los fondos y eso profundizó la crisis”, dijo.
Hoy Moulian apuntó que el Administrador Provisional (AP), Patricio Velasco -nombrado solo meses después de que se aprobara la ley de administrador provisional y de cierre- intentó mantener el plantel, pero la aparición del síndico de quiebra, luego de que el Cuarto Juzgado Civil de Santiago ordenara la liquidación del patrimonio de la institución, “generó una situación nueva que llevó a esta decisión tan lamentable”.
Por otro lado, el académico dijo que el plan de matricular a más de 500 alumnos para que el plantel continuara no era viable, ya que “la universidad tenía una crisis financiera, no estaba acreditada, por lo que no es lógico pensar que se puedan matricular jóvenes. El intento de conseguir un alto número de estudiantes era un esfuerzo para salvar la universidad, pero que tenía poca viabilidad”, sentenció.
Cierre
Temprano en la mañana, integrantes de la Federación de alumnos de la U. Arcis, trabajadores y profesores, ya sabían que en la última reunión agendada con el Mineduc no les darían buenas noticias.
Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior, informó que debido a la compleja situación financiera, “que no se pudo revertir con la gestión del administrador provisional (AP), por la escasa matrícula, ha llevado el Mineduc ha tomar la decisión de cerrar el plantel”.
A pesar de esto, el año académico comenzará a finales de marzo, de acuerdo a la información del AP.
Contreras explicó que el proceso de cierre comenzará por solicitar el decreto de revocación del reconocimiento oficial del plantel y la cancelación de la personalidad jurídica, lo que debe ser aprobado por el Consejo Nacional de Educación (Cned). La decisión, según Contreras, se tomó porque ni el plan presentado por la comunidad, ni los resultados de la matrícula “fueron suficientes para asegurar la continuidad normal en la universidad”.
Con todo, aún se debe esperar la resolución de la apelación a la quiebra de la universidad, presentada por el AP, ya que el trabajo del liquidador, Cristián Herrera, está colisionando con el del interventor y, de continuar, entrará en conflicto con el administrador de cierre (AC).
Por eso, Contreras remarcó que la idea del Mineduc es que el proceso de cierre se lleva acabo bajo la ley 20.800, “para hacer eso preferimos que la quiebra sea revertida y por eso se ha apoyado la apelación. Si eso no resulta, tendremos que trabajar junto al liquidador. La ley de administrador provisional y de cierre prevé que el liquidador tenga que trabajar con el administrador de cierre y coordinarse, ya que en todas las decisiones que tienen que ver con bienes esenciales para la continuidad académica, prima la decisión del AC y en caso de conflicto estará el tribunal que tomará la última decisión”.
Tras la resolución del Cned, el Mineduc deberá trabajar en un plan de cierre para poder reubicar a los 422 alumnos del plantel.
La jefa de la Divesup explicó que el Mineduc “trabajará por la continuidad académica de los estudiantes o su reubicación, en el caso de quienes prefieran seguir sus estudios en otra institución”.
Para este último caso, Contreras señaló que ya se está conversando con planteles privados y estatales de la Región Metropolitana para que los alumnos de la Arcis puedan ser trasladados, aunque aún no hay seguridad de cuáles serán .
Los alumnos que decidan partir del plantel, podrán recibir una beca de reubicación, que entrega la cartera. Por otro lado, los que quieran continuar en la U. Arcis, lo podrán hacer y es esta última opción la que Tomás Moulian, espera, tomen los alumnos.
En cuanto a los ocho alumnos nuevos, podrán pedir ayuda al Mineduc para la reubicación, sin embargo, no podrán optar a la beca. Con todo, podrían ellos solos buscar una nueva casa de estudio durante este mes, ya que aún hay planteles matriculando.
Respecto al cierre de la institución, el diputado Gabriel Boric, sostuvo que debido al estado en el que se encontraba el plantel “hacía inviable la continuidad y hoy día la preocupación prioritaria tiene que ser la reubicación de estudiantes y el pago a los trabajadores. No nos puede pasar lo que nos pasó con la U. del Mar y por lo tanto hay que entregar todas las garantías”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

18 Marzo 2017

 

 

Boric por cierre U. Arcis: “Hoy la prioridad es la reubicación de los estudiantes”

 

 

 

 

El parlamentario de Frente Amplio dijo no quiere “no pase lo mismo que pasó en la Universidad del Mar”, agregando que espera que el Gobierno se responsabilice "con el costo gigante" que significa el cierre de la casa de estudios para los estudiantes y los trabajadores.

 

 

Imagen-Tematica-Quiebre-Universidad-ARCI

 

 

 

 

El diputado Gabriel Boric se refirió al cierre de la Universidad Arcis anunciado por el Mineduc el día de ayer señalando que espera que “no pase lo mismo que pasó en la Universidad del Mar” y que para ello está trabajando en conjunto con la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

En esa línea dice que espera que el Gobierno se responsabilice “con el costo gigante” que tiene el cierra de la casa de estudios tanto para los estudiantes como para sus familias.

Respecto a los pasos que debe tomar el Mineduc para el parlamentario de Frente Amplio señaló es importante la reubicación de los estudiantes y que se determine que pasará también con los trabajadores del recinto. “Hay un daño hecho del que tenemos que aprender y hoy la prioridad es la reubicación de los estudiantes, su permanencia, y también los trabajadores. No nos olvidemos que hay muchos trabajadores sin sueldos”.


Fuente: http://www.latercera.com/noticia/boric-cierre-u-arcis-hoy-la-prioridad-la-reubicacion-los-estudiantes/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

28 Marzo 2017

 

 

Comunidad de la U. Arcis solicita salida del administrador provisional

 

 

 

Sandra Beltrami, presidenta de la federación, señaló que Patricio Velasco sería “el causante de la quiebra, por lo que no puede seguir como el administrador del plantel”.

 

arcis-820x385.jpg

 

 

 

 

Estudiantes, profesores y trabajadores llegaron este martes hasta el Ministerio de Educación (Mineduc), para dejar una carta donde solicitan la remoción del Administrador Provisional del plantel, Patricio Velasco.
De acuerdo a la presidenta de la federación, Sandra Beltrami, Velasco sería “el causante de la quiebra, por lo que no puede seguir como el administrador del plantel”.
En la misiva, la comunidad universitaria remarcó que “Velasco no cumplió con el plan de administrador provisional que él mismo confeccionó”.
Por esto, señala el documento entregado en dependencias del Mineduc, se solicita su salida.
De todos modos, el rol del administrador provisional deberá ser reemplazado por el de un administrador de cierre, luego de que el Mineduc anunciara que el plantel ya no es viable.
A pesar de esto, la dirigenta Beltrami señaló que aunque queden pocos meses antes de que se inicie con el cierre de la institución, “preferimos que el señor Velasco no esté en el proceso. Queremos que no siga ejerciendo sus funciones, ya que hay un liquidador, de modo que éste sea quien ejerza las funciones del AP, ya que hasta ahora, de hecho, ha realizado un mejor trabajo”.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×