Jump to content

CASO SQM | Ex contadora de Frei logra la pena más baja aplicada en caso SQM


Recommended Posts

Historia del topic aca:

http://foros.fotech.cl/topic/307924-caso-sqm-caso-sqm-salar-amplian-en-90-dias-plazo-de-investigacion/?hl=%2Bcaso&do=findComment&comment=22002818

 

 

 

 

 

:elmostrador:

01 Marzo 2017

 

 

Fiscalía podrá acceder a correos electrónicos desde servidor de SQM

 

 

file_20160405090507_816x544.jpg

 

 

 

Se trata de mensajes enviados entre 2008 y 2015 contenidas en la copia forense del servidor de la minera no metálica, entre los cuales los emails de Patricio Contesse.

 

 

A comienzos de febrero el equipo de investigadores del caso SQM a cargo del fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, solicitó al 8° Juzgado de Garantía una autorización judicial para poder acceder a la cuenta de correos electrónicos del ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, luego que este último se negara a proporcionarla.
La solicitud fue aceptada por el tribunal, consigna hoy El Mercurio.
"Se autorizó por parte del tribunal en el mes de febrero la revisión de los correos electrónicos del señor Patricio Contesse desde un servidor que se obtuvo desde Estados Unidos. Ahí hay más de tres millones de correos electrónicos que hay que revisar y analizar. En consecuencia, es una investigación compleja, ya que para analizar los correos hay que hacer una copia forense, tener programas especiales para segregar correos que han sido autorizados", sostuvo la fiscal del caso SQM, Paola Castiglione.
La fiscalía explica en su requerimiento que se trata de comunicaciones contenidas en la copia forense del servidor de la empresa SQM, que van del 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre del 2015, lo que les permitiría acceder a otros dos millones de e-mails , ya que solo habían tenido acceso a 1,5 millones que correspondería a información parcial obtenida desde el notebook de Contesse.
Samuel Donoso, abogado de Contesse, hizo sus descargos a través de un escrito donde rechaza dar lugar a la medida intrusiva, y, en subsidio, ofreció "concederla solo para los correos que no estén actualmente en poder de la fiscalía de manera ilícita y que tengan relación con los hechos investigados, debiendo (...) devolver al imputado los correos que no tuvieran relación con los hechos investigados".

 

"El Ministerio Público debe cotejar si hay algún correo nuevo, distinto a los que ya tiene, pero los que ya tienen son prueba ilícita, porque se obtuvieron sin autorización ni de mi defendido ni del tribunal", indicó Donoso.
Link to post
Share on other sites
  • 2 weeks later...
  • Replies 11
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

:elmostrador:

11 Marzo 2017

 

 

Frei se queja de las redes sociales pero ni una palabra de financiamiento de su campaña por SQM

 

 

EDuardo-Frei_816x544.jpg

 

 

 

En su discurso durante la Junta Nacional de la DC, que resultó en la proclamación de Carolina Goic como candidata presidencial, el ex Presidente hizo una invitación a "pasar a una nueva etapa de creatividad política, que derrote al pesimismo y la beligerancia", que, según él, se muestran en las redes sociales. Sin embargo, omitió referirse a los aportes de SQM a su campaña presidencial, hecho reconocido por la ex contadora, Clara Bensan.

 

 

 

En su discurso durante la Junta Nacional de la DC, que derivó en la proclamación de Carolina Goic como candidata presidencial, el ex Presidente Eduardo Frei hizo una invitación a "pasar a una nueva etapa de creatividad política, que derrote al pesimismo y la beligerancia", que, según él, se muestran en las redes sociales.

Sin embargo, omitió referirse a los aportes de SQM a su campaña presidencial, hecho reconocido por la ex contadora, Clara Bensan, que llegó a un acuerdo con el Ministerio Público para una salida alternativa a un juicio oral. "Su intención nunca fue defraudar al fisco, sino que obtener fondos para una campaña política, hechos en los cuales ella no tuvo ningún tipo de retribución impositiva”, sostuvo su abogado defensor, Álvaro Morales.
Contraste fuerte con las palabras que dijo la actual candidata presidencial de la DC, quien en su discurso se refirió al tenso y “fluido” momento que vive el país ante la "crisis de confianza", señalando que este momento es responsabilidad, en gran medida, "de nuestros propios errores". "Hemos sido los políticos los que les hemos fallado a la gente", admitió.
Link to post
Share on other sites
  • 2 weeks later...

:elmostrador:

20 Marzo 2017

 

 

Diputado UDI Renzo Trisotti es formalizado por caso SQM

 

 

Renzo-Trisotti_816x544.jpg

 

 

La audiencia se está desarrollando en estos momentos e incluiría también la definició de un procedimiento abreviado contra la contadora DC Clara Bensán.

 

 

 

El diputado UDI por Iquique Renzo Trisotti ha sido formalizado hoy por delitos tributarios en el marco del caso SQM. El parlamentario habría sido facilitador de facturas ideológicamente falsas emitidas en 2013 por un monto de 2,5 millones de pesos, operación en la que se habría visto involucrado igualmente Alfredo Guzmán, entonces seremi de Medio Ambiente.

La audiencia se desarrolla en estos momentos en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, en el Centro de Justicia, donde también está previsto que se defina un procedimiento abreviado en contra de Clara Bensán, la contadora DC que admitió haber emitido -a petición de Giorgio Martelli- boletas falsas a SQM para financiar en 2009 la campaña presidencial de Eduardo Frei.
Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

20 Marzo 2017

 

 

Suspenden proceso contra diputado Trisotti en caso SQM a cambio de 300 mil pesos

 

 

foto_0000001020170104151722_816x544.jpg

 

 

 

 

Trisotti estaba siendo acusado de la facilitación, en 2013, de dos facturas ideológicamente falsas a SQM Salar -por 2,5 millones de pesos cada una- para el financiamiento de su campaña.

 

 

 

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago accedió hoy a la suspensión condicional del procedimiento en contra del diputado UDI por Iquique, Renzo Trisotti, en el marco del caso SQM.
Debido a su colaboración y a que el delito no fue reiterado, la fiscal Carmen Gloria Segura accedió a otorgarle la suspensión condicional del procedimiento, previo pago de una multa equivalente al 5 % del monto defraudado; es decir, unos 277 mil pesos.
Trisotti estaba siendo acusado de la facilitación, en 2013, de dos facturas ideológicamente falsas a SQM Salar -por 2,5 millones de pesos cada una- para el financiamiento de su campaña.
"Desde el primer minuto manifesté mi intención de colaborar. No hice valer el fuero parlamentario, entregué la totalidad de los antecedentes, no solamente de mails, sino que también de cuentas bancarias, y hoy día el resultado es esta salida alternativa. Este tema se terminó", dijo el legislador, citado por radio Cooperativa.

 

"Siempre uno puede ir mejorando todas estas conductas. Cuando uno está en una campaña la regla general es que hay mucha gente que te apoya, que te aporta, y uno muchas veces desconoce los procedimientos, pero hoy día este tema se acabó", aseguró el diputado.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

22 Marzo 2017

 

 

Caso SQM: senador Pizarro explica viaje junto a Julio Ponce en 2010

 

 

 

 

Parlamentario DC declaró ante la fiscalía, en calidad de testigo, el 27 de enero pasado.

 

Imagen-Jorge-Pizarro_-6-820x385.jpg

 

 

 

“Fuimos por el día, conocimos la planta, vimos la infraestructura, el proceso de trabajo, etc. Participaron el Sr. Ponce, el Sr. Marcelo Rozas, el sr. Contesse”. Así describió el senador DC Jorge Pizarro un viaje que realizó en agosto de 2010 a la localidad de María Elena junto al controlador de Soquimich, Julio Ponce.
Según detalló a la fiscal Paola Castiglione, la invitación le fue extendida debido a la investidura de presidente del Senado que tenía entonces. “Yo accedí a la invitación porque me pareció interesante. La idea era ver cómo operaba la industria, pues se trata de una empresa importante en el país. Es parte de nuestra función. En mi región, conozco Pelambre, pues se trata de una empresa importante. La invitación me la hicieron a mí en tanto era Presidente del Senado”, señaló el parlamentario.
La persecutora también le preguntó respecto a su relación con el ex gerente general de la minera, Patricio Contesse. “Es la misma relación que con el señor Ponce. Me lo he encontrado en actividades sociales como matrimonios de gente amiga”, dijo. También señaló que tanto con Contesse como con Ponce, se encontraron en el Congreso. “después creo habérmelo encontrado (a Contesse) en el Congreso de Santiago. Vi a ambos, a Julio Ponce y a Patricio Contesse, no sé si venían de alguna reunión o habrían visitado a algún colega. Fue simplemente un saludo típico”.
Durante la diligencia, la fiscal también le preguntó al senador por la empresa Ventus Consulting, de propiedad de sus hijos, Benjamín, Sebastián y Jorge, y las asesorías que esta firma prestó a SQM.
El parlamentario DC dijo que sabía que las asesorías se las habían hecho a través de Marcelo Rozas, el ex embajador de Chile en República Checa.
Sebastián Pizarro, hijo del senador, fue formalizado por haber emitido a SQM facturas presuntamente falsas a través de su sociedad Ventus Consulting por un total de $45 millones entre 2011 y 2012.
Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

24 Marzo 2017

 

 

 

 

Caso SQM: condenan a Clara Bensán, ex contadora de Frei

 

 

 

clara-besan_816x544.jpg

 

Fue condenada como autora de delitos tributarios luego de gestionar aportes de la minera no metálica a la última campaña del ex Presidente.

 

 

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago condenó hoy, viernes, a Clara Bensan, ex contadora de Eduardo Frei Ruiz-Tagle como autora de delitos tributarios luego de gestionar aportes de SQM a la última campaña del ex Presidente.

La profesional, que recaudó dineros para Frei a través de su empresa Asesores en Gestión Integral Limitada (Agesin), declaró el 17 de abril de 2015 que su empresa emitió boletas a la minera no metálica a solicitud de Giorgio Martelli.
Bensan acusó ante el Ministerio Público que Martelli era el gestor de millonarias facturas falsas que fueron emitidas a la minera controlada por Julio Ponce Lerou.
El fallo quedó pendiente y se conocerá recién el próximo miércoles
Link to post
Share on other sites

SQM llega a acuerdo con Patricio Contesse y confirma que lo indemnizará

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Economia/2017/03/28/851520/SQM-llega-a-acuerdo-con-Patricio-Contesse-y-lo-indemniza-con-2700-millones-tras-demanda-laboral.html

:emol:

 

La acción legal fue interpuesta en septiembre de 2015. El ex gerente general de la minera no metálica pedía ser resarcido con $4 mil millones, sin embargo, la empresa dijo que el monto a cancelar será menor.

file_20170328060335.jpg

 

Tras la demanda laboral que presentó en contra de Soquimich (SQM) por despido no justificado, la minera no metálica decidió indemnizar a su ex gerente general, Patricio Contesse. Por medio de un hecho esencial emitido a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), se informó sobre el acuerdo alcanzado en el marco de este litigio laboral. Contesse demandó a SQM luego de ser despedido en marzo de 2015, tras 25 años al mando de la compañía controlada por Julio Ponce Lerou. El ex ejecutivo había puesto a disposición su cargo, luego de que se diera a conocer el avance de las investigaciones entorno a los aportes irregulares que realizaba la empresa a partidos y campañas políticas. El pago de Contesse llega luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago decidiera acoger un recurso presentado por el ex gerente y revocara el fallo en primera instancia que establecía una prescripción del cobro de indemnizaciones. La acción legal fue interpuesta en septiembre de 2015. Contesse pedía ser resarcido con 4 mil millones. No obstante, la compañía indicó que el monto de la indeminzación será menor a la solicitada por el demandante.

Link to post
Share on other sites

:latercera:

29 Marzo 2017

 

 

Ex contadora de Frei logra la pena más baja aplicada en caso SQM

 

 

 

La defensa de Clara Bensan -que accedió a un juicio abreviado- consiguió la condena más leve: deberá purgar 100 días remitidos y multa de $500 mil.

 

clara-bensan-820x385.jpg

 

 

La tarde de este miércoles, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, se leyó la sentencia que deberá cumplir la ex contadora Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Clara Bensán, condenada como autora de delitos tributarios.
En este sentido, la defensa de Clara Bensan -que accedió a un juicio abreviado- consiguió la condena más leve: deberá purgar 100 días remitidos y multa de $500 mil.
En el marco de las indagatorias, Bensán reconoció que facilitó boletas falsas a través de su empresa Asesores en Gestión Integral Limitada, a petición de Giorgio Martelli, con el objetivo de conseguir dineros para la campaña presidencial de Frei el año 2009.
Tras aceptar la comisión de dichos delitos, la ex contadora accedió a un juicio abreviado.
Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...