Jump to content

COLUMNA | Gracias "Luchín"...muchas gracias. Por Marcos Borcoski, periodista .


Recommended Posts

:cambio21:

23 Febrero 2017

 

 

 

Gracias "Luchín"...muchas gracias. Por Marcos Borcoski, periodista .

 

 

La aeronave rusa Ilyushin y sus tripulantes se convirtieron en Embajadores de la solidaridad en medio de la catástrofe de los incendios forestales.

 

Testimonio real: "Veíamos el fuego tan cerca y de pronto, el avión ruso volando muy bajo sobre nuestras cabezas y dejando caer el agua sobre las llamas. Me puse a aplaudir."

foto_0120170223175040.jpg

 

 

 

El jueves 23 de febrero se celebra en Rusia el Día del Defensor de la Patria. Mientras, en Chile el avión Ilyushin se apresta para regresar a casa después de haber permanecido casi un mes en estas tierras colaborando en la extinción de los incendios que afectaron a la zona centro sur de nuestro país.
La verdad es que se trata de dos aspectos muy significativos tanto para Rusia como para Chile. Porque esta catástrofe -de cuyas consecuencias con seguridad vamos a salir adelante como en tantas ocasiones anteriores- sirvieron para que los chilenos apreciáramos en toda su dimensión la voluntad y solidaridad de los rusos para venir a darnos una mano, a ayudarnos, a colaborar para extinguir las llamas que, por momentos parecieron salirse de control.
Los tripulantes del avión ruso al mando del coronel Alexánder Markof están lejos de su patria. En Chile les ha sorprendido la celebración del Día del Defensor de la Patria. Un poco de historia de este día.
La verdad es que esta fecha que también se conoce en Rusia como el "Día del Hombre" tiene su origen en el comienzo de la época soviética. Unos tres meses después de la revolución bolchevique, el 28 de enero de 1918, se firmó un decreto sobre la creación del Ejército Rojo. En menos de un mes, el 23 de febrero, el nuevo Ejército alcanzó sus primeras victorias: pudo vencer a las tropas alemanas en las cercanías de las ciudades de Pskov y Narva. Estas contiendas no tuvieron gran importancia en el futuro del país, pero fueron el bautismo de fuego para el naciente Ejército.
Más tarde, el año 1922 se estableció la fecha del "Día del Ejército Rojo y de la Marina. Tras la caída de la URSS la fecha se le conoce como "Día del Defensor de la Patria" y desde entonces hasta hoy es un día feriado.
En este día, las mujeres hacen regalos a sus maridos y colegas de trabajo. Personalmente viví esa fecha y la recuerdo con cariño y bastante nostalgia. Porque a poco de llegar a mi oficina, las chicas del Canal RT me saludaron y felicitaron obsequiándome chocolates y trozos de torta. Esa es la costumbre. Tal como aquí en Chile tenemos el Día de la Mujer, en la Federación de Rusia se celebra el Día del Hombre.
Por eso es que digo que esta fecha es significativa para rusos y chilenos. Para nosotros porque tuvimos ocasión de apreciar, repito, la solidaridad de los rusos, que no trepidaron en viajar desde, literalmente, el otro lado del mundo para ayudarnos a sofocar el fuego que arrasaba todo a su paso.
El sábado el "Luchín" como fue bautizada cariñosamente la aeronave rusa Ilyushin, regresa a casa. Con seguridad los tripulantes llevarán consigo los recuerdos, no solo de su trabajo, sino que del agradecimiento de todos los chilenos, sin excepción por el trabajo que realizaron. Un trabajo por el cual nosotros, los contribuyentes no tuvimos que gastar un centavo de nuestros bolsillos, porque el "Luchín" vino total y absolutamente financiado por el Ministerio de Emergencias de la Federación de Rusia. En otras palabras, trabajó gratis y eso es significativo y merece destacarse.
El mejor pago que tuvieron los rusos fueron las palabras de agradecimiento. Ojalá alguien haya traducido al ruso los testimonios de quienes fueron afectados por los devastadores incendios. Me quedó grabada la imagen y las palabras de una mujer que dijo, y cito textualmente:
-"Cuando veíamos las llamas tan cerca, Dios mío, que terrible... y entonces veo el avión ruso volando bajo sobre nuestras cabezas y lanzando el agua sobre el fuego. Y aplaudí. En medio de la calle, todos comenzamos a aplaudir y a agradecer...Claro, ellos no podían vernos, pero todos los vecinos mirábamos al cielo, veíamos el avión ruso y aplaudíamos. Nunca lo vamos a olvidar".
Y es que el "Luchín", para los chilenos es mucho más que una aeronave y sus tripulantes son mucho más que esforzados profesionales a quienes tuve la suerte de estrechar su mano: se transformaron todos ellos en embajadores de la solidaridad y la amistad."
En el día del "Defensor de la Patria", este grupo de rusos también nos ayudaron de una forma muy clara, a defender nuestra patria. Defender a Chile del fuego. Gracias...muchas gracias.
Link to post
Share on other sites
  • Replies 1
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...