Jump to content

VENEZUELA | Antonieta Mendoza, madre del líder opositor venezolano Leopoldo López: “El encierro de mi hijo ha valido la pena porque desnudó al régimen de Maduro”


Recommended Posts

Publicado: 16 feb 2017 18:39 GMT

 

 

 

 

TSJ en Venezuela ratifica sentencia en contra de Leopoldo López

 

 

El máximo tribunal desestimó un recurso de casación introducido el año pasado y ratificó la condena que deja tras las rejas a López hasta 2029.

 

 

58a5f12cc3618853718b466c.jpg

 

 

 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó este jueves la condena en contra del Leopoldo López, sancionado por delitos de asociación para delinquir, instigación pública y determinador en incendio y daños a la propiedad.

 

Según fuentes judiciales citadas por el diario Últimas Noticias, López deberá cumplir la sentencia de 13 años, 9 meses y siete días de prisión, luego que los magistrados del Tribunal desestimaran un recurso de casación presentado por sus abogados el año pasado.

 

La condena a López le fue impuesta el 10 de septiembre de 2015, luego de un proceso judicial emprendido para determinar su responsabilidad con los hechos violentos desatados en el país en febrero de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas.

 

El portal Globovisión divulgó la copia de la sentencia. El texto precisa que el recurso a favor de López fue rechazado por estar "manifiestamente infundado". La corte de apelaciones del TSJ también desestimó las acciones emprendidas por la defensa de Christian Holdack y Ángel González Sánchez, jóvenes partícipes de hechos violentos de 2014, aunque sobre ellos aplica una medida humanitaria que no les obliga a estar encarcelados, sino a presentarse periódicamente ante los tribunales, detalla El Nacional.

 

Escala internacional

 

El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, confirmó a Efe la decisión del TSJ: "Se declara inadmisible el recurso de casación, ya tenemos la posibilidad de intentar acciones internacionales", puesto que con la decisión "el caso de López queda cerrado".

 

El caso del dirigente opositor volvió a sonar en la opinión pública luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, hiciera un llamado el pasado miércoles a liberarlo. En su cuenta de Twitter, el mandatario posteó una foto con la esposa de López, Lilian Tintori; el senador Marco Rubio; y el vicepresidente, Mike Pence.

 

Paralelamente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció que la oposición a su gobierno hace lobby en Washington para lograr que Trump asuma una actitud conflictiva Caracas: "Yo no quiero problemas con su administración. Lo están acorralando y lo están empujando, y lo quieren traer al terreno de la confrontación", alertó en una alocución transmitida por el canal del Estado.

 

Maduro recalcó que su deseo es tener "relaciones de respeto e igualdad" con EE.UU. pero dijo que, de no ser posible, "Venezuela va a roncar duro y los pueblos de América Latina y el Caribe nos van a acompañar". Es la primera vez que Trump se pronuncia de manera frontal hacia Caracas y en favor de la oposición.

 

 

 

Fuente:  https://actualidad.rt.com/actualidad/231249-tsj-venezuela-ratifica-sentencia-leopoldo-lopez

 

 

Link to post
Share on other sites
  • Replies 4
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Maduro llegará a su fin, es inevitable, la crisis es insuperable y el pueblo lo odia, podrá retrasar estas elecciones para no sufrir otra gran derrota, pero no podrá aplazar la presidencial !   Leop

:latercera:

18 Febrero 2017

 

 

Antonieta Mendoza, madre del líder opositor venezolano Leopoldo López: “El encierro de mi hijo ha valido la pena porque desnudó al régimen de Maduro”

 

 

 

Al cumplirse tres años desde que el opositor fue encarcelado, su madre dijo que él ha pasado 500 días en aislamiento. En conversación con La Tercera, Mendoza aseguró que llevarán el caso de su hijo ante Naciones Unidas.

 

 

161-820x385.jpg

Leopoldo López (45), el preso político más emblemático de la oposición venezolana, cumple hoy tres años encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde. A pesar de contar con el apoyo de varios líderes internacionales -el más reciente fue el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump-su futuro en libertad se ve lejano. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), un aliado del chavismo, ratificó en última instancia la condena de casi 13 años y nueve meses de cárcel contra el dirigente, acusado de conducir las manifestaciones del 12 de febrero de 2014, en donde murieron 43 personas.

En entrevista con La Tercera, la madre López, Antonieta Mendoza, habló de cuáles serán los pasos a seguir para conseguir la liberación de su hijo y cómo ha cambiado la situación en Venezuela a tres años de que se entregara a la Justicia.

¿Cómo se encuentra su hijo?

Se encuentra bien, firme, resistiendo y receptivo, seguro de la decisión y el sacrificio tan grande que tomó al entregarse a esta Justicia, a esta dictadura. El lo sabía muy bien. Fue de las primeras personas en el país y de los líderes políticos que denunció que estábamos ante un régimen anti democrático.

¿En qué condiciones está?

Desde el momento en que entró a Ramo Verde ha estado aislado. En estos tres años, ha estado 500 días en aislamiento completo. Leopoldo sólo puede recibir visitas de su familia directa y de sus abogados. Le han negado toda clase de visitas de presidentes, ex presidentes, de la Iglesia Católica y de organizaciones.

¿Cree que ha valido la pena el encierro de su hijo?

El está muy consciente del sacrifico y hoy te vuelve a decir que no se arrepiente. El encierro de mi hijo ha valido la pena porque desnudó al régimen de Maduro. Definitivamente su caso ha puesto en evidencia la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela.

Han pasado tres años también desde las protestas de 2014. ¿Cómo ve la situación general en el país?

El año en que comenzaron las protestas, estas estuvieron muy vivas durante tres meses, a pesar de una profunda represión. En 2015 la calle estuvo absolutamente apagada, por miedo. En 2016, el venezolano volvió a salir a la calle porque perdió el miedo, porque había una expectativa por el referendo revocatorio. Luego vino nuevamente una farsa, un falso diálogo y la gente se apagó. Todo aquello que se había alcanzado durante 2016, se perdió. La gente volvió a apagarse, el gobierno logró oxígeno, y el famoso diálogo no funcionó.

¿La oposición tuvo responsabilidad en el quiebre del diálogo?

Parte de la oposición se sentó en la mesa de diálogo. Voluntad Popular, el partido que fundó mi hijo Leopoldo, no se sentó. Cada partido tiene sus propios mecanismos. El diálogo sí es el mecanismo para salir de la crisis, pero tú no te vas a sentar en un diálogo con un régimen dictatorial y sin ninguna condición previa.

¿Qué camino se tomará tras la sentencia del TSJ?

Era algo esperado. El TSJ es el operador político del gobierno. Pero una sentencia dentro de un régimen dictatorial es una sentencia nula. Aquí se agotaron todos los recursos y vamos a acudir a Naciones Unidas.

¿Cómo ve 2017? ¿En qué se enfocarán ante el escenario electoral?

Yo creo que 2017 se le presenta al gobierno sumamente complicado. Primero porque la situación del país, esta crisis humanitaria que estamos viviendo, está acabando con la población venezolana. Ojalá que los países de la región se unan al llamado del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para activar de la Carta Democrática. Es eso lo que toca.

¿Cree que las elecciones regionales puedan realizarse este año?

Ellos no se quieren medir. Cuando estaba Hugo Chávez en el gobierno, hacían y repetían elecciones porque sabían que con ciertas trampas podían ganar y eso fue lo que sucedió. Ahora ni con las trampas pueden ganar, eso está clarísimo.

¿Qué le parece el apoyo que Trump le entregó a la liberación de su hijo?

Es un demócrata. El Presidente de EE.UU. se une a las voces demócratas del mundo. Primero fue el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, también el Presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski y Mauricio Macri, en Argentina. Estamos esperando que la Presidenta Michelle Bachelet reciba a Lilian (Tintori). El Parlamento chileno y el canciller han sido sumamente solidarios pero se ha pedido infinidad de veces la reunión con la Presidenta y no ha sido posible.

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/antonieta-mendoza-madre-del-lider-opositor-venezolano-leopoldo-lopez-encierro-hijo-ha-valido-la-pena-desnudo-al-regimen-maduro/

Link to post
Share on other sites

El viernes me agarré con mi compañera de oficina venezolana por este tema. Quedó negra con mi conocimiento del tema y cuando le rebatí con ejemplos el porque López merece su encarcelamiento. En todos los países del mundo quienes llaman a realizar actos sediciosos :cafe:

 

Muchos de los inmigrantes venezolanos vienen con el discurso de memoria y acá se lo creen todo. No niego que Venezuela está en crisis y que Maduro es un imbécil al mando de un país, pero... lo que había en Venezuela antes de Chavez era inhumano y ellos apelan a volver a una sociedad donde solo muy pocos se benefician a costa del muchos.

Edited by Йаснкі
Link to post
Share on other sites

Maduro llegará a su fin, es inevitable, la crisis es insuperable y el pueblo lo odia, podrá retrasar estas elecciones para no sufrir otra gran derrota, pero no podrá aplazar la presidencial !

 

Leopoldo López, a esta altura un pequeño Mandela creado por la dictadura de Maduro, seguirá preso, pero será el presidente después de Capriles o Machado.

  • Like 1
Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...