Jump to content

TRANSPORTE DE NIÑOS | Autoridades de transportes piden verificar antes de contratar un furgón escolar


Recommended Posts

:latercera:

14 Febrero 2017

 

Que marzo no te pille desprevenido: recuerda la nueva normativa para transportar niños en autos

 

 

 

Los menores deberán ser transportados en sillas hasta los 9 años y solo podrán viajar en el asiento trasero los mayores de 12.

 

A_UNO_219871-820x385.jpg

 

 

 

A partir del 17 de marzo, entrará en vigencia la nueva regulación para transportar a niños dentro de los automóviles particulares.

Desde ese momento, los menores de 9 años deberán viajar en Sistemas de Retención Infantil y podrán viajar en el asiento del copiloto solo los mayores de 12 años, antes las edades eran 4 y 8 años respectivamente.

Sin embargo, no solo hay que considerar la edad de los menores, sino que también su peso y talla. Si el niño mide más de 1 metro y 35 centímetros y pesa más de 33 kilos no será necesario que viaje con Sistemas de Retención Infantil.

Esto se debe a que los airbags no están diseñados para niños, sino que para adultos. Por ende, estos no protegerían a los niños en caso de accidente, por lo que trasladarlos en la parte posterior del auto reduce en un 30% la posibilidad de morir.

Desde marzo, las faltas en ambos casos implicarán una multa de 1,5 a 3 UTM (entre $67.700 y $135.500, aproximadamente) y suspensión de licencia entre 5 y 45 días.

 

¿Qué es el Sistema de Retención Infantil?

 

Los Sistema de Retención Infantil son todos los aparatos que permiten transportar a las personas de baja estatura en un automóvil particular, por lo general, las típicas sillas para niños.

Para saber qué tipo de silla adquirir para el auto, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Que la silla sea adecuada según edad, talla, peso y contextura física del niño o niña.
  • Que la silla sea compatible con el vehículo según el tamaño y el sistema de anclaje disponible en el auto (isofix, latch o cinturón de seguridad).
  • Que sea compatible con el grupo familiar: todos los ocupantes del vehículo deben viajar cómodos y seguros.
  • Que la silla cumpla con la certificación europea o norteamericana vigente.

Hasta los 4 años años, es fundamental que la silla esté ubicada mirando hacía atrás. Conaset publicó una infografía para saber cuál tipo de silla es la ideal para sus niños y un video para aprender como confirmar que está bien colocada.

Además, también tienen un simulador virtual en donde se ingresan los datos del niño e indica que silla es la adecuada para él o ella. Puedes acceder acá.

 

 

cual-es-la-silla-adecuada-840x619.png

 

Parks-Recreation-3.png

 

 

 

Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/marzo-no-te-pille-desprevenido-recuerda-la-nueva-normativa-transportar-ninos-autos/

Link to post
Share on other sites
  • 2 weeks later...
  • Replies 1
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

:latercera:

23 Febrero 2017

 

 

Autoridades de transportes piden verificar antes de contratar un furgón escolar

 

 

 

Con más de 23 mil vehículos autorizados para hacer el servicio de transporte escolar, recomiendan revisar de manera gratuita el Registro de Inhabilidades que informa sobre las personas condenadas por abusos sexuales de menores.

 

 

A_UNO_765810-820x385.png

 

 

 

Frente al inicio del año escolar 2017, la jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores y el Director Nacional (s) del Registro Civil, Jaime Lira hicieron un llamado a los papás y apoderados a revisar los permisos de los vehículos que ofrecen transporte escolar y a consultar el “Registro de Inhabilidades” de los condenados por delitos sexuales a menores disponible en Internet.

En la actividad, las autoridades explicaron que con una rápida verificación, esta información puede ser importante al momento de escoger un servicio de otro. El Director del Registro Civil, indicó que la institución ofrece de manera gratuita un “Registro de Inhabilidades” que informa sobre los condenados por delitos sexuales contra menores de edad y que cualquier persona puede ingresar el rut y el nombre completo que se quiera a consultar.

“Hacemos un llamado a los padres a que utilicen esta herramienta, ya que es importante conocer quienes se relacionan con nuestros hijos y así podemos prevenir situaciones de riesgo y no estar lamentándolo después”, enfatizó Lira.

En tanto, la jefa del programa de fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores realizó una invitación a los papás a informarse y a verificar que los conductores tengan todos los documentos al día. “Queremos que cuenten con la información necesaria para elegir adecuadamente un transporte escolar para sus hijos. Los primeros fiscalizadores debe ser ellos y por eso queremos insistir en nuestro llamado a estar atentos y revisar cada una de las características del servicio antes de contratarlo”, dijo Flores.

El registro de Inhabilidades para trabajar con menores se encuentra disponible en la sección “consultas de registros en línea” en www.registrocivil.gob.cl

Asimismo, las autoridades señalaron que existen más de 23 mil vehículos autorizados por el Ministerio para entregar este servicio y que los conductores, entre otras cosas, deben tener licencia profesional de conducir, una identificación todo el tiempo y no trasladar a más niños de la capacidad establecida.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/autoridades-transportes-piden-verificar-contratar-furgon-escolar/

Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...