Jump to content

MAREA ROJA | Chiloé: foco de marea roja revive inquietud por crisis vivida en 2016


Recommended Posts

:latercera:

14 Febrero 2017

 

 

Autoridad detecta nuevo foco de marea roja en la X Región

 

 

Salud decretó la prohibición total de extracción de recursos afectos a toxinas en el sector de Yelcho de la comuna de Quellón.

marea-820x385.jpg

 

 

 

Un nuevo foco de marea roja que intoxica a través de veneno amnésico a moluscos marinos fue detectado el sábado pasado por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) en la Región de Los Lagos. Esto provocó que la seremi de Salud determinara la prohibición total de extracción de mariscos en la zona de Yelcho, en la comuna de Quellón, provincia de Chiloé.
Según explican desde la autoridad regional, pese al efecto potencialmente mortal que tenía para la salud de las personas la presencia de marea roja detectada en abril del año pasado en Chiloé, bajo el nombre de marea roja paralizante, en esta oportunidad se trataría de un tipo de marea de efecto amnésico, que no tendría riesgo para la vida de las personas. Pese a ello, la seremi decretó la prohibición total de extracción de mariscos en la zona.
Aunque actualmente ya existían ocho comunas de la región con presencia de marea roja (Ancud, Quemchi, Fresia, Maullín, Los Muermos, San Juan de La Costa, Purranque y Río Negro), en todas ellas se permitía la extracción selectiva de algunos productos. En cambio en Yelcho se decretó el cierre total, algo que se se producía desde el año pasado. Con todo, en la autoridad regional aseguran que existen pocas probabilidades de que vuelva a ocurrir un fenómeno al nivel del año pasado.
“Hasta ahora no se han dado todos los factores y condiciones climáticas como para que volvamos a tener un fenómeno de la magnitud como el que vivimos el año pasado en relación a la marea roja paralizante, explican desde el Seremi”. Por lo que vemos muy improbable que esto vuelva a ocurrir a ese nivel”, afirman desde la seremi de salud de la X Región.
Acorde a la resolución dictada por Sernapesca el fin de semana, junto con declarar la prohibición total de “la extracción total de todos los recursos afectos a toxinas marinas en el sector de Yelcho” se exigirá realizar un análisis toxicológico obligatorio de los mariscos extraídos para su posterior comercialización de acuerdo a los procedimientos actuales vigentes, los que deberán ser comunicados a la Secretaría regional de la región de Los Lagos. Cualquier cambio de la toxicidad de la norma será causa suficiente para modificar la resolución. En el documento además se establece que el incumplimiento de la resolución será fiscalizado y sancionado.
Emergencia por plaga
Además, ayer Sernapesca declaró “emergencia de plaga por reporte de microalga en carácter de sospecha en las regiones de Aysén y Magallanes, lo que indica acorde a lo explicado por Sernapesca, un agravante a la situación actual y uan preocupación más para el sector.
“Estamos con una situación de alerta amarilla en toda la zona sur-austral, porque lo que estamos observando es un fenómeno de proliferación algales en múltiples focos, tenemos esta microalga concentrada en el Golfo de Penas, un incremento que está bajo control en la zona de Chiloé central, también en el fiordo Aysén y también una preocupación con veneno amnésico en la zona de Chiloé”, indica el director de Sernapesca José Miguel Burgos.
“Esto nos tiene bastante preocupados y estamos activando todos nuestros procesos de monitoreos y de coordinación con salud y autoridades regionales para estar prevenidos para una aparición de mortalidad o algún fenómeno anormal que podamos estar detectando a través de nuestro monitoreo”, agrega.

 

La semana pasada las empresas salmoneras Australis y Nova Austral informaron pérdidas de 170 mil salmones (20 mil y 150 mil respectivamente), por la intoxicación de dos tipos de algas nocivas, lo que generó la alerta en la zona.

 

Link to post
Share on other sites
  • Replies 3
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Hay que ver que pasa....y en especial en estas fechas.

:cambio21:

14 Febrero 2017

 

 

Decretan prohibición total de extraer mariscos en sector de Chiloé por brote de marea roja

 

 

El director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, afirmó que se trata de una marea roja de efecto amnésico distinta a la detectada en abril del año pasado bajo el nombre de marea roja paralizante. Precisar que ya existían ocho comunas de la región que tenían presencia de marea roja: Ancud, Quemchi, Fresia, Maullín, Los Muermos, San Juan de La Costa, Purranque y Río Negro, aunque en éstas se permitía la extracción selectiva de algunos productos, sin embargo, para Yelcho se decretó el cierre total.

 

 

 

foto_0420170214162549.jpg

 

 

Decretan la prohibición total de extracción de mariscos en la zona de Yelcho, en la comuna de Quellón, luego de que el Servicio Nacional de Pesca detectara un nuevo foco de marea roja en la isla de Chiloé.
La seremi de salud subrogante, Sofía Torres, señaló que de acuerdo a los informes del Porgrama de Moluscos Bivalvos, se detectaron niveles de toxicidad superiores a la norma por lo que se resolvió decretar la prohibición para la extracción de mariscos, publicó radio Biobío.
El director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, afirmó que se trata de una marea roja de efecto amnésico distinta a la detectada en abril del año pasado bajo el nombre de marea roja paralizante.
Precisar que ya existían ocho comunas de la región que tenían presencia de marea roja: Ancud, Quemchi, Fresia, Maullín, Los Muermos, San Juan de La Costa, Purranque y Río Negro, aunque en éstas se permitía la extracción selectiva de algunos productos, sin embargo, para Yelcho se decretó el cierre total.
Pese a lo anterior, desde la autoridad sanitaria explicaron que es poco probable que se vuelva a repetir una emergencia como la ocurrida el año pasado.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

15 Febrero 2017

 

 

Chiloé: foco de marea roja revive inquietud por crisis vivida en 2016

 

 

 

Municipio de Quellón espera que actuales condiciones climáticas encapsulen el brote. Experto recomienda intensificar el monitoreo del fenómeno y su eventual avance.

 

Imagen-Aton_131540-820x385.jpg

 

 

 

Pese a que el nuevo evento de marea roja detectado esta semana en el sector Yelcho, en la comuna de Quellón, Chiloé, está circunscrito a un área pequeña y marginal en la producción de choritos, existe preocupación en la isla por una eventual expansión del fenómeno. “Hay que estar muy atentos e implementar todas las medidas de control. Efectivamente, hay un riesgo de que se pueda expandir”, explicó Fernando Mardones, doctor en epidemiología veterinaria de la U. Andrés Bello.
Y agregó “no debiésemos esperar la magnitud ni la extensión espacial de lo que pasó el año pasado, por las condiciones climáticas actuales, pero podría aumentar hacia la zona sur de Chiloé o bien mantenerse hasta reducirse. Es un tema de cuidado”.
En el caso de Yelcho, la Seremi de Salud cerró el sector, el pasado 11 de enero, al detectar niveles por sobre la norma de toxina amnésica , uno de los tres tipos de marea roja que existen (ver recuadro). Inevitablemente, este hecho trajo a la memoria el masivo fenómeno que afectó a prácticamente toda la Región de Los Lagos el verano pasado, que comenzó en febrero, y que generó una fuerte crisis social.
“Esperamos que, de acuerdo a las condiciones climáticas, el fenómeno no aumente, porque si no va afectar zonas donde sí tendríamos el problema que tuvimos hace un año, que fue complicadísimo”, advirtió el alcalde de Quellón, Cristián Ojeda.
Por ahora, en la zona cerrada por marea roja sólo existe un cultivo de choritos, que no puede comercializar sus productos, “pero en una cantidad muy marginal comparado con la producción total de choritos que no tiene problema en la isla”, precisó el edil. Según informó Sernapesca, este cultivo es de un particular con una decena de trabajadores afectados, quienes pueden laborar en otras zonas abiertas.
En cuanto a la pesca artesanal, en la práctica ésta no se vería afectada, porque en Yelcho no hay bancos importantes que explotar. “Lo único que nos puede afectar es que la gente sobrerreaccione y se haga un problema de algo que está totalmente controlado. Los rumores causan daño. Se cerró Yelcho específicamente como prevención, pero todos los productos que salen de Quellón, y que abastecen a todo el país, están debidamente certificados y muestreados por Salud”, indicó Marco Antonio Salas, presidente de los pescadores artesanales de Quellón.
Medidas sanitarias
Se informó que el cierre de esta zona busca evitar que recolectores de playa o visitante saquen mariscos y se enfermen. “En Quellón estamos acostumbrados a tener marea roja en verano, hay que aprender a convivir con ella. Por eso, recomendamos siempre comprar en lugares autorizados, que certifican la sanidad de los productos”, dijo Salas.
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Castro, Julio Candia, descartó en la isla una baja interna en la venta de productos del mar. “Las ventas están normales y, además, nos preocupamos de informar y educar a los turistas para que sólo consuman en lugares autorizados. En Chiloé ya aprendimos bien la lección con lo que pasó el verano pasado”, señaló.
En Puerto Montt, Rosa González, presidenta del Mercado de Angelmó, coincidió en que el brote de marea roja no ha tenido impacto, “ya que no hemos notado bajas en la afluencia de público”.
En el Terminal Pesquero de Santiago, Metropolitano, Jéssica Valderrama, de la pescadería Renacer, comentó que “si bien nos abastecemos de las zonas afectadas, hay muchos otros lugares de donde traer productos, así que no nos ha afectado. El verano pasado sí que tuvimos una gran disminución de ventas”.
Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...