Jump to content

CASO BOMBAS | Condenados por ataque a cuartel de la PDI quedaron en libertad


Recommended Posts

:latercera:

10 Febrero 2017

 

 

 

Diligencia de la PDI contra ex imputado del caso Bombas deja un civil fallecido en Cerrillos

 

 

 

Dos efectivos policiales buscaban a Gustavo Fuentes Aliaga, cuando al recabar información con un civil, éste sustrae el arma de servicio de uno de los detectives, lo que provocó finamente su muerte.

 

pdi-820x385.jpg

 

 

 

Cerca de las 8.00 horas de esta mañana, personal de la Bicrim de Cerrillos realizaba un operativo en búsqueda de Gustavo Fuentes Aliaga, imputado por el caso bombas, el que terminó con un civil fallecido.
De acuerdo a la versión de la policía civil, el comisario E.D.; el inspector S.C.M.; y el detective L.N, se encontraban realizando diligencias por una orden de detención del 9 Juzgado de Garantía de Santiago, en contra de Gustavo Fuentes Aliaga, ex imputado por el caso Bombas.
Es en este momento, cuando el inspector y el detective se aproximan al domicilio, cuando un sujeto los hace ingresar. De forma inmediata ven a un hombre escapar hacia el patio trasero del inmueble, siendo retenido e identificado como Claudio Calderón.
Los policías entran al comedor del domicilio con el detenido, y lo mismo hace otro hombre que se encontraba al interior de la casa, identificado como Marco Antonio Fuentes, quien manifiesta que sólo dormía en el lugar. Cuando los efectivos realizan el control de identidad, Calderón sustrae el arma del detective, apuntándolo. Ante este hecho, su compañero reacciona y dispara, impactando al civil en el cuello, falleciendo de inmediato en el lugar.
En el lugar se encuentra el fiscal jefe de Maipú, Luis Pablo Cortés, el OS-9 de Carabineros y Labocar.

 

Link to post
Share on other sites
  • Replies 8
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Ni un brillo este par de wns!...no sé qué será peor, si la basura nuclear o estos wns...

:latercera:

10 Febrero 2017

 

 

Hallan munición y placas policiales falsas en casa de absuelto por el caso Bombas

 

 

 

PDI allanó inmueble en busca de Gustavo Fuentes. Hombre murió tras incidente con un detective. Además, encontraron guantes e inhibidores GPS. Policía inició búsqueda de “El Grillo”

 

 

67-820x385.jpg

 

 

 

 

El nombre de Gustavo Fuentes Aliaga, alias “El Grillo”, se hizo conocido en 2010. Por esos días su testimonio posibilitó la detención de varios involucrados en el caso Bombas, entre los que estaba él, quienes posteriormente fueron absueltos.
Tras eso, Fuentes cumplió una condena de tres años por el homicidio frustrado de su ex pareja y salió de la cárcel. Pero este viernes volvió a aparecer en el marco de una investigación, luego de que una persona falleciera en un confuso incidente ocurrido en Cerrillos.
Pasadas las 8.00, una pareja de detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI, llegó hasta el domicilio ubicado en Pablo Suárez 794, con una orden de detención contra “El Grillo” emanada desde el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.
Tras ser visto por uno de los residentes, identificado como Marco Antonio Fuentes, los policías fueron invitados a pasar a la casa donde se percataron que otro individuo, Claudio Calderón Muñoz, intentaba escapar por el patio de la casa.
Tras reducirlo, uno de los detectives lo llevó al interior de la vivienda. “En los momentos en que se efectuaba el chequeo electrónico de los antecedentes de las personas que se encontraban al interior en ese minuto, uno de ellos reacciona, produciéndose una quitada del arma de uno de los policías”, explicó el fiscal jefe de Maipú, Luis Pablo Cortés.
El persecutor agregó que Calderón, tras empujar al detective que le quitó el arma, quedó frente al otro PDI quien le ordenó soltar la pistola.
“Hubo gritos de ¡alto! que no fueron obedecidos y en donde se produce el disparo”, añadió Cortés.
Diligencias
En tanto, el mayor de Carabineros Stephan Godomar dijo que se harán todas las diligencias para aclarar el hecho.
“Al interior hay evidencia orgánica y balística que son características de este tipo de acontecimientos y posteriormente se harán los trabajos técnico-científicos con los participantes que hayan manipulado el arma de fuego”, afirmó.
El oficial de la policía uniformada manifestó que “el procedimiento de balística nos permitirá determinar dónde se encontraba el sujeto al momento de realizarse el disparo, de manera que podamos establecer si las declaraciones de los testigos y de los involucrados en el hecho concuerdan con las evidencias que se encuentren al interior de la escena”.
El fiscal Cortés manifestó que los detectives buscaban a Fuentes Aliaga por incumplir una condena que implicaba el pago 10 UTM, por un caso de lesiones menos graves. Aún está siendo buscado por la policía.
Placas falsas
Según trascendió, tras abandonar la cárcel, “El Grillo” ha sido detenido varias veces por desórdenes públicos, porte de arma cortopunzante y lesiones. Este viernes, sin embargo, había salido pasadas las 7.00 desde el domicilio rumbo a Talca, según explicó Marco Antonio Fuentes.
Pero las diligencias del Ministerio Público no solo apuntarán a esclarecer el homicidio.
Y es que al interior de la vivienda fueron encontrados chalecos antibalas, municiones, inhibidores de GPS, guantes, placas falsas de policías y tres plantas de marihuana.
“La fiscalía ha dispuesto que la Dirección de Investigación Criminal, a través de sus equipos especializados, Labocar, OS-9 y OS-7, trabajen en el sitio del suceso y obtengan evidencia”, detalló el mayor Godomar.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

12 Febrero 2017

 

 

Solar y Caballero vuelven a Chile

 

 

En los próximos días, los chilenos que fueron condenados por daños terroristas, luego de hacer estallar una bomba en la Basílica del Pilar de Zaragoza, en España, pisarán suelo nacional tras haber sido expulsados desde Madrid.

 

 

Imagen-Monica-Caballero-y-Jav-9106264-82

 

 

 

 

“Cariñosito”, como le decían sus amigos en Chile a Francisco Solar Domínguez -uno de los acusados en el denominado caso Bombas- recibió la noticia el 1 de febrero, cuando el director del Centro Penitenciario Villabona (en Asturias) fue notificado del decreto de expulsión de España.
Solo un par de días antes -el 30 de enero- los jueces de la Audiencia Nacional de ese país Ángela Murillo, Paloma González y Juan Francisco Martel habían decretado la expulsión de los chilenos Solar y su pareja Mónica Caballero Sepúlveda a modo de sustitución de su condena por los delitos de lesiones y daños terroristas tras hacer estallar una bomba en la Basílica del Pilar de Zaragoza, el 2 de octubre de 2013.
La decisión judicial fue el término de un largo proceso, luego que los chilenos invocaran el artículo 89 del Código Penal español alegando que las penas de más de un año de prisión en contra de un ciudadano extranjero pueden ser reemplazadas por su expulsión del territorio hispano. En casos donde la justicia española quiere dar una señal por la gravedad del delito, se espera hasta que cumplan un tercio de la pena, lo que en este caso se concretó hace algunas semanas.
Solar y Caballero permanecieron casi cuatro años privados de libertad en España, situación que gatilló varias cartas de ambos en páginas anarquistas criticando las condiciones de las cárceles de ese país.
“Se proceda a la expulsión del territorio nacional de Francisco Javier Solar Domínguez, nacido el 4/07/1979 en Santiago de Chile”, se lee en la resolución del Servicio Común de Ejecutorias Penales de la Audiencia Nacional enviado a la cárcel donde cumplía pena Solar. Lo mismo ocurrió en el caso de Caballero quien, sin embargo, estaba recluida en otra prisión llamada Estremera, en Madrid.
Ambos chilenos, declarados anarquistas, fueron detenidos en un megaoperativo de la policía antiterrorista española el 13 de noviembre de 2013 y condenados a fines del año pasado a 4 años y 6 meses de cárcel, más el pago de 143.317,8 euros por concepto de indemnización al Cabildo de Zaragoza. Una pena considerablemente baja respecto de lo que la fiscalía había solicitado, luego que el Poder Judicial descartara su pertenencia a una organización terrorista.
Solar y Caballero arribarán la próxima semana en un vuelo procedente de Madrid. Para volver debieron acreditar un domicilio en Chile -que hasta el momento tiene carácter reservado- y lo harán en calidad de ciudadanos libres, sin ninguna deuda pendiente con la justicia chilena, ya que fueron absueltos en el marco del caso Bombas. La última obligación de las autoridades españolas será embarcarlos en el vuelo que los traerá de regreso a Santiago, esta vez como matrimonio, ya que se casaron en una cárcel hispana.
El retorno de Solar y Caballero ya fue notificado a La Moneda y su caso -de hecho- fue materia de discusión en el comité policial de la semana pasada.
La preocupación del gobierno no es menor, ya que el regreso de ambos jóvenes se produce en momentos en que se reactivó el debate por modificaciones a la Ley Antiterrorista, luego del envío de un paquete- bomba al presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, del que aún no hay responsables.
Link to post
Share on other sites

Solar y Caballero arribarán la próxima semana en un vuelo procedente de Madrid. Para volver debieron acreditar un domicilio en Chile -que hasta el momento tiene carácter reservado- y lo harán en calidad de ciudadanos libres, sin ninguna deuda pendiente con la justicia chilena, ya que fueron absueltos en el marco del caso Bombas.

 

 

Insolito, 2 terroristas internacionales, vuelven a Chile, cual blanca paloma ........................

Link to post
Share on other sites

Y qué quieres que los manden al espacio? :ji:

En Chile ellos fueron absueltos del montaje mediatico que armó Piñera y Hinzpeter por el "caso bombas". Algo que nunca fue y que la spruebas era poleras de bandas de heavy metal e ir a tomar de vez en cuando al Bar de René :ji:

Edited by Йаснкі
Link to post
Share on other sites

:latercera:

12 Febrero 2017

 

 

Subsecretario Aleuy y retorno de anarquistas: “Veremos las medidas que vamos a tomar”

 

 

 

Decreto de expulsión de España de Francisco Solar y Mónica Caballero les prohíbe volver a ese país durante ocho años. La autoridad de Interior evitó este domingo profundizar en el tema. Dijo que está en espera de lo que le informe el sistema judicial hispano.

 

237-820x385.jpg

 

 

 

“Cuando nos informe el sistema judicial español, veremos las medidas que vamos a tomar”.
Así reaccionó este domingo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, al ser consultado por el retorno al país, en los próximos días, de los anarquistas Francisco Solar y Mónica Caballero, quienes fueron expulsados de España, donde cumplían condena por lesiones y daños terroristas, como consignó Reportajes de La Tercera.
Al requerirle mayores detalles y cómo el gobierno tomaba el ingreso de estas personas a Chile, la autoridad sostuvo “lo tomamos como corresponde: una resolución judicial de otro país”.
El retorno de Solar y Caballero -quienes fueron condenados en España tras hacer estallar una bomba en la Basílica de Zaragoza, en 2013- fue tratado en el último comité policial de La Moneda. Sus nombres se hicieron conocidos en Chile por ser acusados por la Fiscalía en el llamado caso Bombas, cargos que fueron desechados en el juicio oral de 2010, cuando se les absolvió.
Aún se desconoce qué día llegarán, pues la determinación de expulsión se hará sin previo aviso. Sólo cuando los chilenos estén embarcados, la policía migratoria informará de los antecedentes del vuelo que los traerá de vuelta.
Fuentes de La Moneda admiten que el tema causa preocupación, por los nexos que ellos sostendrían con grupos anarquistas insurrecionalistas tanto en Chile como en el extranjero. Las mismas fuentes recuerdan la declaración que hizo Caballero durante el juicio en España, cuando al cerrar su intervención sostuvo: “Para terminar sólo puedo decir: muerte al Estado y que viva la anarquía”. Seguido de Solar, que replicó de igual forma: “¡Viva la anarquía!”.
Ambos fueron sentenciados a 4 años y 6 meses en España, pero presentaron un recurso, que fue acogido el 1 de febrero por la Audiencia Nacional y que luego sustituyó la condena por la expulsión, situación permitida con extranjeros en el Código Penal español. También les prohibió el ingreso a ese país durante ocho años.
Como en Chile Solar y Caballero fueron absueltos, luego de traspasar los controles migratorios del Aeropuerto de Santiago, ingresarán como personas absolutamente libres. Algunos grupos, que desde la distancia han apoyado a la pareja anarquista, estarían organizando una bienvenida.
El último abogado de Solar en Chile, Miguel Soto, explicó que “acá el fallo estableció su inocencia. Eso se debe respetar”.
Link to post
Share on other sites
  • 2 weeks later...

:elmostrador:

24 Febrero 2017

 

 

 

Condenados por ataque a cuartel de la PDI quedaron en libertad

 

 

pdi_816x544.jpg

 

 

 

 

La Fiscalía había pedido 7 años de cárcel.

 

 

 

Los tres condenados por atacar con bombas molotov el cuartel de la de calle Condell en 2014, fueron sentenciados a cinco años de libertad vigilada por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

Se trata de Manuel Espinoza, Víctor Zúñiga y Felipe Román, quienes podrán cumplir esta pena sin ingresar a la cárcel, luego que el juzgado les absolvió de los cargos de porte ilegal de drogas y de artefactos explosivos.
La Fiscalía había solicitado 7 años para los acusados, sin embargo, esta petición se desestimó.
Pese a la determinación, la abogada que representa a dos de los acusados, María Magdalena Rivera, señaló a radio ADN que buscará que se les declare inocentes de todos los cargos, argumentando que "en este largo juicio, el Ministerio Público no pudo acreditar con firmeza los delitos que se le imputaron a nuestros representados".
"Si bien el fallo les permite hoy salir en libertad, nosotros no estamos conformes aún y recurriremos de nulidad", adelantó.
En paralelo, otras dos jóvenes quedaron absueltas de todos los cargos, ya que no se pudo acreditar su participación en los hechos.
Los imputados saldrán en libertad en las próximas 48 horas.
Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...