Jump to content

COLUSION | Cartel del Fuego | Fiscalía pide a España antecedentes por “cartel del fuego” (Página 3)


Recommended Posts

:latercera:

08 Febrero 2017

 

 

 

Empresas dedicadas al combate aéreo de incendios en Chile están acusadas de colusión en España

 

 

 

Faasa, Inaer Helicopter y Martínez Ridao operan desde hace años en Chile y se han ganado millonarias licitaciones tanto de Conaf, la Onemi y de empresas privadas nacionales.

 

Aton_219571-820x500.jpg

 

 

 

Esta noche, un reportaje realizado por el equipo de investigación de AhoraNoticias reveló que tres empresas dedicadas al combate aéreo de incendios en Chile -Faasa, Inaer Helicopter y Martínez Ridao- y que mantienen licitaciones vigentes con el Estado, están acusadas en España de colusión, tráfico de influencias, sobornos y cohecho internacional, entre otros delitos.
El espacio, tuvo acceso a documentos entregados recientemente por la justicia española, en los que se explica el actuar del catalogado “cartel del fuego”, un grupo de empresas dedicadas al combate aéreo de incendios, que opera en España, Italia, Portugal y Chile.
Laura Ballester, periodista española, explica que “si una empresa no tenía los suficientes aviones, se los prestaban entre ellas, contaban con la complicidad de algunos funcionarios o de cargos políticos”.
Según AhoraNoticias, Faasa, Inaer Helicopter y Martínez Ridao operan desde hace años en Chile y se han ganado millonarias licitaciones tanto de Conaf, de la Onemi, como de importantes empresas privadas nacionales, siendo éstas las que se adjudican la mayor parte de los contratos.
En el texto al que el noticiario tuvo acceso, se explica que las tres compañías, en conjunto con otras seis, se coludieron en España para ganar las licitaciones públicas de forma fraudulenta, con precios abultados y sobornando a autoridades para ganar los concursos. El documento indica que el mismo modus operandi se daría en Italia, Portugal y Chile. El documento detalla cómo el “cartel del fuego” operaba en nuestro país, específicamente para participar de licitaciones convocadas por dos privados: las forestales Arauco y Mininco.
En ese contexto, Francisco Torrealba, subgerente de asuntos corporativos de CMPC, aseguró que “nos enteramos por ustedes, nuestros abogados comenzaron a revisar la información y si eventualmente surge algún antecedente que nos pudiese sugerir alguna irregularidad, por cierto que iniciaremos alguna acción legal”.
Arauco, por su parte, informó a través de un comunicado que “en referencia al reportaje que Mega está desarrollando, la compañía no ha sido notificada de ninguna investigación sobre la materia, por lo que no se encuentra en posición de formular comentario alguno al respecto”.
Las tres empresas comenzaron a operar en Chile en el año 2011, durante el gobierno de Sebastián Piñera. Ese mismo año, Faasa se adjudicó el combate aéreo en tres regiones del país: Valparaíso, Maule y Biobío, por contratos que ascienden a los $ 640 millones por año. Inaer se adjudicó La Araucanía con un acuerdo monetario de $ 180 millones, hasta el año 2014.
Según indica el reportaje, Onemi también habría contratado de forma directa a las tres empresas investigadas, sin pasar por un concurso público. En los últimos años habría concertado al menos 10 acuerdos con Inaer Helicopter, siete con Martínez Ridao y seis con Faasa.
Respecto a lo anterior, Onemi señaló que “conforme a la Ley de Compras Públicas, sólo existe prohibición de contratar proveedores que hayan tenido condenas por prácticas antisindicales o por violación a los derechos de los trabajadores. Por lo tanto, cualquier eliminación por motivos diferentes (…) configuraría un trato discriminatorio”.
Recurso de protección
En 2014, una empresa aérea chilena presentó un recurso de protección ante la Fiscalía Nacional Económica, denunciando que Faasa estaría atentando contra la libre competencia en los concursos públicos de Chile. El documento señala que tras adjudicarse la primera licitación, Faasa ha presentado con precios “irrisorios”, dejando fuera a las otras compañías.

 

Pese a lo anterior, la Fiscalía desestimó el alegato y no investiga.

 

 

Link to post
Share on other sites
  • Replies 41
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

https://www.youtube.com/watch?v=SGNLN9uTIYo

CSM, wn!!!...como siempre licitando con los ezpañolez, wn!!...la weá más ñafle de Europa!!...bah, de veras que Europa comienza en los Pirineos!!...busquen en Francia, Alemania, Canadá, Japón, Australi

Conaf debera dar unas cuantas explicaciones pronto

CSM, wn!!!...como siempre licitando con los ezpañolez, wn!!...la weá más ñafle de Europa!!...bah, de veras que Europa comienza en los Pirineos!!...busquen en Francia, Alemania, Canadá, Japón, Australia, wn!!...Ezpaña??...

  • Like 1
Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

09 Febrero 2017

 

 

Luego que investigación periodistica revelara que estas compañías son conocidas como "el cartel del fuego"

 

 

 

 

Conaf defiende contratos con empresas cuestionadas en España y asegura que no tiene antecedentes oficiales de una investigación

 

 

A_UNO_738914_95e06_816x544.jpg

 

 

 

La corporación aclaró que de 14 aeronaves arrendadas por la institución, 9 de ellas corresponden a las firmas ibéricas, pero sólo 1 fue utilizado durante la emergencia. Además precisaron que la gestión de intereses está regida por la transparencia a la que obloga la ley de lobby

 

 

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) aclaró el alcance de los contratos que mantuvo con las empresas Faasa Aviación, Inaer Helicópteros y Martínez Ridao- dedicadas al combate aéreo de incendios y que se coludían para adjudicarse millonarios contratos en España, Portugal e Italia, según reveló una investigación periodística publicada por Mega.
La justicia española las indaga por colusión, tráfico de influencias, sobornos y cohecho internacional. Sin embargo desde Conaf precisaron que "a la fecha no ha recibido ningún tipo de comunicación a través de canales formales, que informe los problemas legales en que estarían involucrados algunos proveedores de servicios en materia de incendios forestales en el extranjero. De tener conocimiento, se entregarán los antecedentes correspondientes por los canales previstos para tales fines", aseguró la institución en un comunicado.
En el texto se detalla que del total de helicópteros y aviones contratados por CONAF (33), 9 en total (4 helicópteros y 5 aviones), corresponden a las empresas que aparecen en el reportaje (27%).
Particularmente aclaran que de esas 9 naves. "4 se realizaron por licitación pública, con todos los procesos requeridos y "del total de helicópteros y aviones que Conaf arrendó en etapa de emergencia por trato directo (14), sólo 1 corresponde a una empresa que aparece mencionada en el reportaje", aseguraron.
En el mismo sentido precisaron que "del total de helicópteros y aviones que CONAF arrendó por trato directo (no en emergencia), 4 corresponden a las empresas mencionadas y se hicieron escogiendo la mejor propuesta económica de un conjunto de oferentes", afirmaron.

 

Finalmente desde Conaf concluyeron que "respecto de los contratos, así como los antecedentes de las licitaciones adjudicadas y trato directo por cualquier tipo de empresa es necesario reiterar, que ésta información es de carácter público y pueden ser conocidas a través de la plataforma de Chile Compra" y además que todas sus actividades en cuanto a reuniones y gestiones respecto de contratos, están sujetos a la transparencia que obliga la ley de lobby.
Link to post
Share on other sites

Sikorsky S-64 SkyCrane tambien conocido por Elvis, que fue arrendado, por 90 dias y que es considerado el mejor helicoptero para combatir incendios, fue arrendado a una empresa norteamericana llamada Erickson Air-Crane.

 

Unica nave que no ha sido contrata a los mencionados de España

 

 

Sikorsky-S64-Skycrane-1-1000x600.jpg
l

Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

09 Febrero 2017

 

 

Vocera Narváez por "cartel del fuego": "El Gobierno es el primer interesado en que cualquier situación que no se apegue a la ley, sea investigada y sancionada"

 

 

paula_narvaez5_816x544.jpg

Ante cualquier sospecha en torno a un proceso de licitación, “existen los organismos pertinentes para llevar adelante cualquier investigación que se requiera hacer”, aseguró la portavoz de La Moneda.

 

 

 

Este jueves, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, se refirió a las empresas de helicópteros dedicadas al combate aéreo de incendios y que se coludían para adjudicarse millonarios contratos en España, Portugal e Italia, según reveló una investigación periodística. La articulación de estas empresas se conoció como "el cartel del fuego" y a través del reportaje se reveló que operan también en nuestro país.

Al respecto, la portavoz de La Moneda afirmó que “el Gobierno es el primer interesado en que cualquier situación que no se apegue a la ley, sea investigada y sancionada de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico”.
No obstante, aclaró que “en Chile no hemos formado parte ni conocido en forma directa los alcances que pueda tener esa situación que ha ocurrido en otro país”, agregando que los procesos de licitación en Chile se hacen apegados a la ley y que “son registros de carácter totalmente transparente y que se hacen en el marco del ordenamiento jurídico que nos rige”. Asimismo, recordó que ante cualquier sospecha en torno a un proceso de licitación, “existen los organismos pertinentes para llevar adelante cualquier investigación que se requiera hacer”.
Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

09 Febrero 2017

 

Son acusadas de colusión, tráfico de influencias, sobornos y cohecho internacional

España indaga a tres empresas que combaten incendios en Chile: comenzaron a operar durante el gobierno de Piñera

 

 

incendios_816x544.jpg

 

 

Las firmas Faasa, Inaer y Martínez Vidau son parte de una investigación que se realiza en Europa. Estas, se coludían para adjudicarse millonarios contratos en España, Portugal e Italia. Los contratos con Conaf ascienden a $2.000 millones al año.

 

 

En Europa se conoce como "el cartel del fuego".

Se trata de tres empresas hispanas -Faasa Aviación, Inaer Helicópteros y Martínez Ridao- dedicadas al combate aéreo de incendios que se coludían para adjudicarse millonarios contratos en España, Portugal e Italia.
La justicia española las indaga por colusión, tráfico de influencias, sobornos y cohecho internacional.
Según consigna un reportaje emitido por Ahora Noticias de Mega, el "Modus Operandi" funcionaba de la siguiente forma: una de ellas ofrecía el máximo que estaban dispuestos a pagar, mientras que las otras ofrecían un precio más elevado.
"Para ello era necesario el concurso y la complicidad de políticos y técnicos, los que tenían que valorar y adjudicar el contrato. Eran contratos que estaban hechos a la medida", sostuvo Francesc Arabí, periodista que descubrió este caso.
Relación con Chile
Las tres compañías mantienen contratos vigentes con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi).
En 2011 comenzaron a operar, bajo la administración del Presidente Sebastián Piñera, en el momento en que la Conaf licitó el ataque aéreo de los incendios forestales en las regiones de Chile con mayor de propagación.
Faasa e Inaer Helicópteros se quedaron con cuatro de estas regiones. En tanto, en 2015 la corporación contrató directamente a Martínez Ridao en Valparaíso y La Araucanía por un monto que llegó a $760 millones.
Los contratos entre las tres empresas investigadas y Conaf ascienden a $2.000 millones al año, más $1 millón 800 mil por cada hora adicional de vuelo en el caso de una emergencia.
"Cuando asumí en la Conaf, Faasa ya era un actor que participaba de Conaf, estamos hablando de 2010, nunca nos saltó que ellos hubiesen tenido algún problema en ese tiempo y era una empresa, que como ya estaba funcionando en Chile hace tiempo, no habíamos tenido ningún problema", afirmó Eduardo Vial, director de Conaf entre 2010 y 2014.
Onemi contrató de forma directa
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) salió al paso del reportaje de Ahora Noticias. A través de un comunicado explicó que el organismo contrata aeronaves en casos en que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) solicita medios adicionales producto de que sus recursos no son suficientes para afrontar la emergencia.
"Una vez que CONAF solicita el tipo específico de apoyo aéreo para atender a una emergencia, se realiza un llamado a todos los proveedores del mercado, de acuerdo a términos de referencia para estas aeronaves que incluyen todas las autorizaciones requeridas por Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)", agregó.
En ese sentido, puntualizó que este llamado se hace en un mismo momento y se extiende a los proveedores "que cumplen con las características técnicas necesarias, de forma igualitaria y conforme a la normativa vigente".
De igual modo, precisó que sólo se prohíbe contratar a empresas "que hayan tenido condenas por prácticas antisindicales o por violación de los derechos de los trabajadores". En ese sentido, cualquier eliminación de un proveedor por motivos diferentes a los mencionados anteriormente "configuraría un trato discriminatorio y contrario al principio de igualdad a los oferentes que rige el sistema de compras del Estado".
Link to post
Share on other sites

Y dönde está la gente que decía "Bachelet renuncia" :patetico:

 

Nunca dije que Bachelet renuncie, siempre dije que en un comienzo fue lenta su reaccion, pero que despues actuo bien,

 

En cuanto al cartel del fuego y colusion, siempre he dicho y lo sigo sosteniendo, todo aquel corrupto, sea de la derecha, de la izquierda o del Peral, debiera de pagar y con carcel, y pienso que la Justicia Chilena ha sido blanda y se ha dejado politizar por ambos lados.

Link to post
Share on other sites

Chica no hablo de ti xD

Sino de los cientos de personas que pedían la renuncia de la presidenta en redes sociales.

 

Ya se que no te referias a mi, pero aproveche de dejar mi punto de vista ya que muchos piensan que como camino x una vereda contraria no soy capaz de opinar :) y creo que soy mucho mas objetiva que muchos otros, al decir fuerte y claro, todo aquel que caiga en la corrupcion, cohecho, etc..... sea del lado que sea debiera de pagar con carcel, y venga de la derecha, izquierda o del Peral, repito.

Jamas defendere la trucherias de Piñera si estas estan probadas por la Justicia, como tampoco defendere a la Presi o algun ministro, si se ha sido acusado por la Justicia.

Link to post
Share on other sites

:eldinamo:

09 Febrero 2017

 

 

Conaf aseguró desconocer que empresas contratadas para combatir incendios integraban “Cartel del fuego”

 

 

 

 

Junto con ello, recalcó que de los 33 helicópteros y aviones contratados por Conaf, solo 4 helicópteros y 5 aeronaves corresponden a las empresas aludidas, lo que equivale al 27%.

 

 

 

A_UNO_499391-574x386.jpg

 

 

Conaf sacó el habla para referirse a las empresas que operan en Chile para combatir los incendios forestales desde el aire y que están siendo investigadas por cohecho y fraude en España.

Y es que a través de un reportaje de Ahora Noticias se dio cuenta como las empresas Faasa Aviación, Inaer Helicópteros y Martínez Ridao integran el denominado “cartel del fuego”.

Es por ello que la institución explicó en un comunicado que “a la fecha no ha recibido ningún tipo de comunicación a través de canales formales, que informe los problemas legales en que estarían involucrados algunos proveedores de servicios en materia de incendios forestales en el extranjero”.

“De tener conocimiento, se entregarán los antecedentes correspondientes por los canales previstos para tales fines”, agregó.

Junto con ello, recalcó que de los 33 helicópteros y aviones contratados por Conaf, solo 4 helicópteros y 5 aeronaves corresponden a las empresas aludidas, lo que equivale al 27%.

“De esas 9 naves, 4 se realizaron por licitación pública, con todos los procesos requeridos; y del total de helicópteros y aviones que Conaf arrendó en etapa de emergencia por trato directo (14), sólo 1 corresponde a una empresa que aparece mencionada en el reportaje”, puntualizó.

Por su parte, la vocera Paula Narváez aclaró que todas las licitaciones y concursos públicos realizados en Conaf se han realizado de acuerdo a las normas.

“Esa es una denuncia que ha ocurrido en un país extranjero, no ha ocurrido en Chile. Todos estamos claros que todos los procesos de licitación se hacen en el marco de ley de Compras Públicas, son registros totalmente transparentes que se hacen en el marco del ordenamiento jurídico que nos rige”, precisó.

Fuente: http://www.eldinamo.cl/nacional/2017/02/09/conaf-aseguro-desconocer-que-empresas-contratadas-para-combatir-incendios-integraban-cartel-del-fuego/

Link to post
Share on other sites

:eldinamo:

09 Febrero 2017

 

 

 

Fiscalía Nacional inicia investigación de oficio para indagar eventuales delitos en contratos con “Cartel del fuego”

 

 

 

Por su parte, el director de Conaf, Aarón Cavieres, llegó hasta la Fiscalía Nacional Económica para entregar todos los antecedentes relacionados con las licitaciones y contrataciones realizadas desde 2010.

 

 

 

A_UNO_757057-574x383.jpg

 

 

 

La Fiscalía Nacional ordenó abrir una investigación de oficio para indagar eventuales delitos en los contratos de instituciones públicas con tres empresas de combate y extinción de incendios, que son investigadas en España por soborno, tráfico de influencias y cohecho de funcionario público extranjero, además de colusión.

Tras los antecedentes divulgados por el noticiario central del canal Mega, sumados a diversos informaciones difundidas por medios de comunicación europeos, Jorge Abbott designó a la Fiscal Metropolitana Centro Norte (S), Ximena Chong, a cargo de la investigación.

La resolución en que se designa a Chong hace “especial hincapié en que el delito de cohecho de funcionario público extranjero está recogido en la legislación nacional y es de especial preocupación de la Convención OCDE suscrita por Chile que combate el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales”.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) han contratado los servicios de las empresas investigadas en España, para realizar tares de combate y extinción de incendios.

De acuerdo a la indagatoria que se lleva adelante en ese país, las tres firmas habrían operado en Italia, Portugal y España a través de sobornos, tráfico de influencia y cohecho internacional, con el fin ganar licitaciones en forma fraudulenta.

Por su parte, el director de Conaf, Aarón Cavieres, llegó hasta la Fiscalía Nacional Económica para entregar todos los antecedentes relacionados con las licitaciones y contrataciones realizadas desde 2010.

“No me preocupa que las contrataciones se pongan en duda, porque han sido hechas con los mejores criterios técnicos en un marco donde están validadas por el mercado público que acredita que las empresas están en condiciones de operar en Chile y cumplen con la legislación chilena”, aseguró Cavieres.

Fuente: http://www.eldinamo.cl/nacional/2017/02/09/fiscalia-nacional-inicia-investigacion-de-oficio-para-indagar-eventuales-delitos-en-contratos-con-cartel-del-fuego/

Link to post
Share on other sites

:latercera:

09 Febrero 2017

 

 

 

Fiscal Nacional designa a Ximena Chong para indagar eventuales delitos de empresas en control de incendios

 

 

 

Instituciones públicas suscribieron contratos con tres empresas que en España son investigadas por soborno, tráfico de influencias y cohecho de funcionario público extranjero, además de colusión.

 

chong-820x450.jpg

 

 

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, designó a la Fiscal Metropolitana Centro Norte (S), Ximena Chong, a cargo de las indagaciones de eventuales delitos en los contratos suscritos por instituciones públicas con tres empresas de combate y extinción de incendios.
Según los antecedentes divulgados ayer por Mega, las empresas son investigadas en España por soborno, tráfico de influencias y cohecho de funcionario público extranjero, además de colusión.
La resolución en que se designa a Chong hace especial hincapié en que el delito de cohecho de funcionario público extranjero está recogido en la legislación nacional y es de especial preocupación de la Convención OCDE suscrita por Chile que combate el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, informó la Fiscalía.
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) han contratado los servicios de las empresas investigadas en España, para realizar tareas de combate y extinción de incendios.
Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

10 Febrero 2017

 

 

PDI llega a oficinas de Conaf y Onemi a buscar documentación por Caso Cartel del fuego

 

Conaf-helicoptero_816x544.jpg

 

 

 

 

Las diligencias se están llevando a cabo en estos momentos a raíz de la investigación iniciada en España sobre tres empresas que han participado en la lucha contra incendios forestales en Chile.

 

 

 

En horas de esta tarde efectivos de la Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI han llegado a las dependencias de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para requerir documentos a pedido de la fiscal Ximena Chong.

La diligencia se fundamenta tras la revelación de una investigación judicial en España por presuntos delitos de colusión, cohecho y fraude en contra de las compañías Faasa, Inaer y Martínez Vidau, que operaron en el combate de los incendios de las últimas semanas en la zona centro sur del país.
A raíz de lo anterior la Fiscalía Nacional ha decidido abrir una investigación en suelo nacional, presidida por la fiscal Chong.
Link to post
Share on other sites

:eldinamo:

10 Febrero 2017

 

 

La explicación del ex director de Conaf de Piñera para defender las empresas españolas cuestionadas

 

 

 

 

Esto en medio de la investigación que prepara la Fiscalía contra las tres empresas en el país para determinar si existieron mecanismos fuera de la ley para asignarse contratos con el Estado.

 

 

 

A_UNO_758641-e1486751088238-574x373.jpg

Esta semana, un reportaje de Mega reveló que tres empresas que prestan servicios para el combate de incendios habían sido cuestionadas en España por soborno, tráfico de influencias y colusión, buscando estar presentes en todas las catástrofes con métodos antiéticos e, incluso, ilegales.

Las tres empresas tienen hoy contratos vigentes en nuestro país, luego de que en el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera aterrizaran en dos servicios del Estado: la Conaf y la Onemi.

Es por ello que el ex director de la Onemi en el periodo del ex jefe de Estado, Eduardo Vial, salió a defender el papel de las firmas españolas y recuerda que para participar en un contrato con el Estado deben pasar varios procesos.

Según explicó a La Segunda, Vial aseguró que no ve problemas con los contratos vigentes y que los organismos deberán entregar todos los antecedentes que solicite la Fiscalía, tras abrir una investigación en este caso.

“Trabajamos con Insertar y Faasa, que participaron en licitaciones con helicópteros. Operan en Chile desde 2004, con muchos buenos antecedentes operativos, técnicos y condiciones económicas. La llegada de empresas españolas mejoró los estándares, eficiencia y competitividad, haciendo que las nacionales tuvieran que invertir y mejorar niveles”, dijo.

Vial dice a que a su juicio no es la mejor alternativa comprar vehículos aéreos debido a su alto costo para el país. “En los dos gobiernos de la Presidenta Michelle Bachelet se compraron tres aviones y un helicóptero. Entiendo que cada avión cuesta $2.000 millones. Se ocupan solo en verano y el resto del año están parados. Los pilotos deben ser muy capacitados y hay que contratarlos de cuatro a cinco meses, después se van”, asegura.

A su juicio es preferible contratar los servicios a estas empresas porque, además, se evitan fallas y pannas en la temporada. “La suma de todo esto, dividido por las horas reales de uso, da unos costos por hora que superan con creces la alternativa del arriendo”, sentencia.

Finalmente, Vial asegura que todos estos problemas “no los tienen las empresas privadas, extranjeras o nacionales”.

“La empresa aérea puede generar trabajos con esos equipos en otros rubro, como minería , proyectos eléctricos o transporte de pasajeros e, incluso trabajar en incendios en otros países durante el verano del hemisferio norte (…)

La única ventaja de tener un equipo propio es poder reaccionar si hay un incendio en temporada de invierno”, concluye.

Fuente: http://www.eldinamo.cl/nacional/2017/02/10/la-explicacion-del-ex-director-de-conaf-de-pinera-para-defender-las-empresas-espanolas-cuestionadas/

Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...