Jump to content

RUMANIA | Dimite el ministro de Justicia de Rumanía en medio de protestas masivas


Recommended Posts

:latercera:

01 Febrero 2017

 

 

Rumania vive las mayores protestas desde la caída del comunismo en 1989

 

 

 

Al menos 200.000 personas salieron a las calles para manifestarse contra la decisión del gobierno de suavizar la legislación anticorrupción.

 

RUMANOS-PROTESTAN-EN-C18094154-820x385.j

 

 

Al menos 200.000 personas participaron el miércoles por la noche en toda Rumania en manifestaciones antigubernamentales sin precedentes en este país desde la caída del comunismo en 1989, informaron varios medios de prensa nacionales.
Según dichos medios, al menos 200.000 manifestantes salieron a las calles del país, la mitad de ellos en Bucarest, para denunciar una decisión del gobierno socialdemócrata de suavizar la legislación anticorrupción.
En ausencia de cifras oficiales, algunos medios de prensa estimaron el número de manifestantes en hasta 300.000 en toda Rumania. Hubo concentraciones en grandes ciudades como Cluj, Sibiu o Timisoara pero también en localidades de menor talla.
En la capital, la protesta terminó con enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los últimos grupos de manifestantes que quedaban frente a la sede del gobierno, en la plaza de la Victoria.
Una vez que la mayoría de manifestantes se había dispersado, grupos aislados arrojaron petardos, piedras y botellas contra las fuerzas del orden que respondieron lanzando gases lacrimógenos.
Con gritos de “sin violencia” y “¡así no!”, otros manifestantes intentaron interponerse mientras ardía un kiosko de prensa.
Según el secretario de Estado Raed Arafat, dos gendarmes y dos manifestantes resultaron heridos leves y fueron llevados al hospital.
Un millar de gendarmes se había desplegado en Bucarest para esta manifestacion que comenzó a última hora de la tarde y se prolongó durante cinco horas en un frío glacial.

 

 

 

Link to post
Share on other sites
  • 2 weeks later...
  • Replies 1
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Publicado: 9 feb 2017 14:13 GMT

 

 

 

Dimite el ministro de Justicia de Rumanía en medio de protestas masivas

 

 

El ministro de justicia de Rumanía ha dimitido tras las masivas protestas en el país contra el decreto ley que despenalizaba algunos casos de corrupción.

 

 

 

 

El ministro de Justicia de Rumanía y supuesto arquitecto del decreto ley que despenalizaba ciertos delitos de corrupción, Florin Iordache, ha presentado este jueves su dimisión después de que el país haya vivido las protestas más multitudinarias en 25 años a raíz de un decreto ley que despenalizaba ciertos delitos de corrupción.

"He decidido presentar mi renuncia al cargo de ministro de Justicia", ha señalado Iordache en declaraciones a los medios de información, según informa la agencia Agerpres. No obstante, ha defendiendo que todas las iniciativas que ha llevado a cabo fueron "legales y constitucionales".

La medida inicialmente aprobada por el Gobierno rumano suponía la despenalización de todos los delitos de corrupción que causaran un perjuicio de menos de 44.000 euros, lo que hubiese beneficiado a Liviu Dragnea, el líder del gubernamental Partido Socialdemócrata (SPD).

Además, esta modificación penal iba acompañada de un indulto a 2.700 presos por delitos menores, también por corrupción, y que el Ejecutivo justificó por la necesidad de vaciar las abarrotadas cárceles rumanas.

La decisión desató las mayores protestas en el país desde la caída del régimen comunista, en 1989, y a pesar de que el sábado el Gobierno rectificaba y anunciaba la retirada del polémico decreto, los ciudadanos han continuado manifestándose para exigir responsabilidades.

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...