Jump to content
Sign in to follow this  
Arturo

INE | Desempleo en trimestre octubre-diciembre cae a 6,1% con fuerte incidencia del empleo por cuenta propia

Recommended Posts

Producción industrial se contrae 1,7% en 2016 por caídas de la manufactura y minería
Según el boletín del INE, los sectores de Electricidad, Gas y Agua (EGA) -que también componen el IPI- y Comercio Minorista terminaron el año con crecimientos acumulados.

file_20170130094756.jpg

SANTIAGO.- La Producción Industrial (IPI) finalizó con una contracción de 1,7% en 2016, en medio de un año marcado por un débil dinamismo interno.

Según el boletín que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la caída del indicador -que anotó una expansión de 0,3% en
diciembre, se debió a bajas de dos de tres sectores que lo componen.

La caída anual de la Producción Industrial se da principalmente por bajas en la actividades manufacturera y minera, respecto al ejercicio de 2015. En el caso de la primera registró una caída acumulada de 1,1%, mientras que la segunda hizo lo propio cayendo 2,8% en 2016.

Sin embargo, los sectores de Electricidad, Gas y Agua (EGA) -que también componen el IPI- y Comercio Minorista terminaron el año con crecimientos acumulados, retomando su tendencia al alza reflejada en las series históricas. Mientras el EGA subió 1,9% anual, las ventas del comercio subió con fuerza 4,0%.

Por su parte, la superficie autorizada para edificación anotó decrecimiento de 51,5% en comparación a 2015, con bajas que se sostuvieron durante todo 2016.

www.emol.com

Share this post


Link to post
Share on other sites

Desempleo en trimestre octubre-diciembre cae a 6,1% con fuerte incidencia del empleo por cuenta propia

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Economia/2017/01/31/842663/Tasa-de-desempleo-en-trimestre-octubrediciembre-llega-a-61.html

:emol:

 

De acuerdo al informe mensual que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el promedio anual el año pasado fue 0,3 pp. superior a 2015.

file_20170131091534.jpg

 

La tasa de desocupación del trimestre móvil octubre-diciembre 2016 fue 6,1%, cifra menor en 0,1 pp. respecto del trimestre móvil anterior, y superior en 0,3 punto porcentual (pp.) en doce meses. Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), anualmente, el alza de la tasa de desocupación fue consecuencia del incremento de los Ocupados (1,0%) en menor medida al de la Fuerza de Trabajo (1,3%). De acuerdo al organismo, lo anterior sumó una mayor presión en el mercado laboral, generando que los Desocupados aumentaran (6,3%), incididos mayoritariamente por las mujeres (11,3%). El alza de los Ocupados, por sector, fue liderado por Comercio (3,2%), Agricultura y Pesca (3,6%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (12,1%). Las disminuciones más relevantes se observaron en Minería (-9,8%) y Actividades Financieras y de Seguros (-9,9%). Según categoría ocupacional, la principal incidencia positiva provino de trabajadores por Cuenta Propia (4,6%) -explicado por hombres (5,4%) y mujeres (3,5%)-, mientras que Personal de Servicio Doméstico (-3,4%) y Asalariados (-0,1%) fueron las únicas incidencias negativas. La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó (2,5%) en doce meses, como consecuencia de incrementos en Razones de pensión o montepiado (11,5%) y en Sin deseos de trabajar (25,4%). Según el interés por entrar al mercado laboral, los Inactivos habituales anotaron la única variación positiva, al tiempo que los Iniciadores e Inactivos potencialmente activos disminuyeron.

Balance 2016

 

La estimación del promedio anual 2016 consignó una tasa de desocupación de 6,5%, aumentando 0,3 pp. respecto a 2015, debido al alza de los Ocupados (1,1%) en menor medida a la variación positiva de la Fuerza de Trabajo (1,4%). Los Desocupados, en tanto, crecieron (5,9%) en el mismo lapso. Las ramas que más incidieron en el aumento de los Ocupados fueron Comercio, Alojamiento y Servicio de Comidas y Agricultura y Pesca. En tanto, las que más incidieron de forma negativa fueron Minería, Industria Manufacturera y Actividades de Salud. Según categoría ocupacional, el aumento de los Ocupados fue incidido principalmente por los trabajadores por Cuenta Propia (5,5%), seguido en menor medida por Asalariados (0,1%) y Familiar no Remunerado (3,2%). En cambio, Personal de Servicio Doméstico constituyó la principal disminución (-1,9%), seguida de Empleadores (-0,9%).

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×