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ChicaLiberty

MOVISTAR | Condenan a Movistar a indemnización de US$ 14 millones

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:latercera:

21 Enero 2017

 

 

Condenan a Movistar a indemnización de US$ 14 millones

 

 

 

La Corte de Apelaciones multó a la operadora móvil por conductas anticompetitivas con la empresa de ingeniería OPS.

 

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La Corte de Apelaciones de Santiago dictó, el 17 de enero, la sentencia que condena a Movistar a pagar US$ 14 millones a OPS, empresa prestadora de servicios de ingeniería y telecomunicaciones, ante perjuicios ocasionados por conductas anticompetitivas de parte del gran operador móvil.
La condena es resultado de un juicio anterior, en el que OPS demandó al operador móvil ante el Tribunal de Defensa la Libre Competencia (TDLC),dado que en esa época (2007), OPS llevaba cuatro años comprando minutos a Movistar, para luego ofrecer servicios de telefonía, con costos más bajos de los que cobraban los grandes operadores, a sus clientes.
Esto en el contexto de que en ese momento los cargos de acceso para llamar de fijo a móvil tenían un valor considerablemente mayor respecto a una llamada realizada desde un teléfono móvil de una red, hacia otro aparato móvil de esa misma red.
Según se establece en la primera demanda presentada ante el TDLC, cuatro años después de firmar contrato con OPS, Movistar incrementó las tarifas en un 86% solamente a esta empresa, que además competía directamente con ellos, que proporcionaba los mismos servicios de OPS a algunos clientes con el objetivo de abaratar costos.
La demanda, que fue acogida por el Tribunal y posteriormente ratificada por la Corte Suprema, finalizó el año 2010 con una condena del pago de una multa por 3.000 UTA, (suma equivalente US$2,4 millones) al Fisco.
Sin embargo, tres años después OPS decidió presentar una nueva demanda contra Movistar por la “indeminización de los perjuicios sufridos a partir de las conductas anticompetitivas desplegadas por la demandada y sancionada por el TDLC y la Corte Suprema”, según señala el documento legal.
Perjuicios que acorde al abogado y representante de la firma, José Miguel Gana, de Gana&Galvez, corresponde a la “pérdida de clientes y menor venta en relación al desarrollo comercial de OPS en el período previo al alza arbitraria de precios”.
“Participación que cayó abruptamente de 9,6% a 1,8%”, agrega.
Por esto, la compañía demandó a Movistar por US$ 20,4 millones.
En esta etapa, la defensa principal del gran operador móvil, apuntaba a la ilegalidad de las operaciones de OPS, pues según lo dictaminado en el fallo, la empresa habría iniciado sus actividades sin autorización previa de la Subtel cuando decidió demandar a Movistar.
Tras la demanda, sobre la cual la compañía telefónica presentó un recurso de apelación y de casación, la Corte de Apelaciones condenó hace unos días a Movistar al pago de US$ 14 millones.
Nueva etapa
Acorde a la defensa de la compañía demandante, si bien están contentos con el resultado de la Corte no descartan presentar un recurso de casación.
“Considerando que la Corte redujo una parte de la demanda que presentamos por los perjuicios, estamos satisfechos por el hecho de que se hayan reconocidos los daños causados a mi representada”, señala José Miguel Gana.
“Estamos analizando si presentar recurso de casación o no”, añade.
Por otra parte, según explica Gana, Movistar también tiene la opción de presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema. Instancia en la que la autoridad podría bajar aún más la sentencia, que ya fue reducida una vez por la Corte de Apelaciones. Según indican desde la industria este proceso podría llegar a atrasar hasta un año más la sentencia final. A partir del 17 de enero, fecha en la que se dictaminó la sentencia de la Corte, se establece un plazo de 15 días hábiles para que ambas partes presenten recursos de casación.
De no ser así, Movistar deberá pagar la multa asignada a OPS.

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interesante

 

 

ahora movistar ofrece preplanes" con condiciones y caracteristicas muy similares a las de Virgin,

y considerando que virgin usa sus antenas, se podría decir que pierde la diferenciación

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si mal no recuerdo OPS contrataba planes de minutos, los mas caros que habia con muchos minutos,

y despues los revendia, tipo celulink o para terminacion de llamadas o voip,

por ahi empezo la mala relacion con Movistar que despues solo empeoro,

la triada de operadores de red no da informacion de reventa si no tienes concesion como OMV,

donde OPS esta reclamando que desde el 2007 llevaba 4 años operando pero recien en 2010 obtuvo concesion con subtel,

hay una mezcla de peras, manzanas, sandias y melones,

como el mercado no esta normado cada empresa hace lo que es conveniente para ella, obvio,

por ej si no se regularan los cargos de acceso entre compañias de seguro habria algunas con costo $0 y otras que hasta le cobrarian al usuario por recibir llamadas,

 

en todo caso esta demanda era para Claro, Entel y Movistar, solo una prospero al parecer,

y como hay cada wn que reclama por lo que sea...

 

 

edit: alguien alguna vez conto aca la historia de demandas de CMET a Movistar,

con cada demanda ganaban mas que todo el año con los abonados entonces se dedicaban a demandar a Telefonica,

era mas rentable, jajaja

Edited by killtrus
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