Jump to content

APROBACION l Diputados aprueban proyecto de ley que condena publicidad machista

Recommended Posts

Diputados aprueban proyecto de ley que condena publicidad machista

La Cámara de Diputados aprobó por 81 votos a favor y 4 abstenciones de los parlamentarios, Gustavo Hasbún (UDI), Roberto Poblete (INDP), Ernesto Silva (UDI) y Arturo Squella (UDI), el proyecto que busca sancionar la publicidad que contiene estereotipos machistas hacia la mujer.

En un principio se había establecido una multa a quienes cometan estos actos según la ley que regula los derechos del consumidor, sin embargo luego de se decidió que la norma más precida es la ley sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo, ya que permitiría sancionar un espectro más amplio de conductas.

campa%C3%B1a-virutex-e1484941281746.jpgUn ejemplo de la promoción de estereotipos machistas es la publicidad de Clorox en que se asocia el uso y la compra de útiles de limpieza como “la pareja perfecta para la mujer”. También el caso de la marca Virutex, que hasta llegó a publicitar con frases del tipo “Mi marido trapea el piso conmigo y me encanta”. Frases condenables que sólo podrían hasta presentar una justificación a la violencia de género.

Quienes impulsaron este proyecto son las diputadas UDI Claudia Nogueira, María José Hoffmann, Andrea Molina y Marisol Turres, RN Paulina Núñez y Marcela Sabat, y la independiente Karla Rubilar. A pesar de que la mayoría son de la UDI, las abstenciones son principalmente de ese partido.

Con respecto al proyecto declararon que “no contribuye en nada a avanzar hacia la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, y menos a generar un cambio cultural para lograr en Chile una verdadera corresponsabilidad en la crianza y en las tareas del hogar, las que no son resorte exclusivo para las mujeres, entendiendo además que la publicidad de aseo no es para las mujeres sino para el hogar y su limpieza es responsabilidad de todos”.

Esto representa un mínimo avance hacia una cultura menos machista, ya que este tipo de publicidad no debería ser admitida bajo ningún punto de vista y ni siquiera debió llegar a ser publicada. Cabe cuestionarse la ética de ciertos publicistas y la mirada indiferente que tienen las empresas al problema del machismo que vivimos actualmente.

El proyecto modificaría la ley sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo, señalando que “el que por cualquier medio de comunicación social, promueva a través de uno o más mensajes publicitarios, estereotipos destinados a degradar, menoscabar, vejar o discriminar a la mujer, será sancionado con multa de hasta 50 unidades tributarias mensuales”.

Fuente : http://www.elciudada...cidad-machista/

• Replies 9
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Que tiene de malo un niño jugando con una muñeca o una niña jugando a los autitos.   Dejo la intervención de Camilita cuando se debatió este proyecto para que entiendan hacia donde apunta  

Que estupidez. Es por nuestra sociedad que indica que el rol de la mujer es ser madre que no hay problemas que ellas jueguen con muñecas. Yo cuando niño jugaba con muñecas y con autitos, le sacaba la

Estos Proyectos son los que le hacen bien a la politica , basta de publicidad sexista !! ,,, Espero dejar de ver a la mujer objeto en las tandas publicitarias con esto.

Vivaaaaa :diva:

Cómo la UDI puede decir que no contribuye en nada a avanzar en materia de equidad de género :atroz: Ir borrando de a poco los estereotipos con los que tantas generaciones crecieron obvio que produce mejorías a futuro y elimina los roles que se le asignan al hombre y a la mujer. Tan imbécil siempre este partido.

Y Hasbún :publicopresente: Por qué no me sorprende que ese tipo haya estado en contra? Tomando en cuenta lo que dijo en la discusión de despenalización del aborto no podríamos esperar menos de él.

Me parece excelente el proyecto. Sobre todo porque se unieron diputadas desde el PC a la UDI en su preparación sobre una realidad en nuestra sociedad.

Ahora, esperemos no se banalice esta medida y las feminazis guatonas marichos y bigotonas usen esto para webear por deporte.

la publicidad se basa un poco en estereotipos

es absurdo regular ese tema

la buena intención de la igualdad terminará creando situaciones ridículas o extremistas, como esa campaña que busca que niños jueguen con muñecas y niñas con autos de juguete

Cómo es eso de que es absurdo regular estereotipos que son dañinos para nuestra sociedad? :duda: No entendí.

Y qué tiene de extremista en un comercial de Barbie incluir niños y niñas? :mm:

Que tiene de malo un niño jugando con una muñeca o una niña jugando a los autitos.

Dejo la intervención de Camilita cuando se debatió este proyecto para que entiendan hacia donde apunta

Edited by Йаснкі
  • Like 2

la igualdad debe ir enfocada en las oportunidades, en el respeto, o incluso en los sueldos

Los cerebros de hombres y mujeres no funcionan exactamente igual, comportamientos característicos distintos

Biologicamente las mujeres son mas emocionales, juegan con muñecas para cuidarlas en lo posteriomente significará el instinto maternal

Cuando un niño juega con muñecos de acción no lo hace para vestirlos o cuidarlos, sino que para desarrollar juegos de acción,, y mas menos lo mismo sucede con los autos de juguete.

el extremismo irracional de la igualdad llevará a decir que es machista que una mujer promocione maquillaje, que tambien lo debe hacer un hombre ...

wD3W1ED.gif

Que estupidez. Es por nuestra sociedad que indica que el rol de la mujer es ser madre que no hay problemas que ellas jueguen con muñecas.

Yo cuando niño jugaba con muñecas y con autitos, le sacaba las muñecas a mi hermana y jugaba con ellas un día y al otro jugaba a las carreras de autos, de hecho tenía una colección grande de autitos.

Este comercial fue super polémico, pero la gente aceptó muy bien el incluir a un niño en un comercial de muñecas Barbie.

Cuando yo tenga hijos me dará lo mismo con qué jueguen. De hecho me opongo a que las niñas se vistan de rosado y los niños de azul.

• Like 2

Me parece ESTUPENDO :willy:

Agregaria si esto a la emision de ficcion nacional (teleseries y eso) no solo contra la mujer.

Ademas me gustaria se incluyera debate sobre la asquerosa eugenesia que vienen haciendo los medios de comunicacion y la industria publicitaria y de ficcion.

En serio me parece reprochable que toda la gente sea ABC1 rubia ojos verdes y se aleje el concepto de bienestar y progreso a nuestra realidad etnica y sociocultiral.

Estan causando un daño irreparable en las nuevas generaciones.