Jump to content
Sign in to follow this  
katrinna

PODER CIUDADANO l Poder Ciudadano: “Este espacio no puede ser un Frente Amplio de izquierda”

Recommended Posts

Poder Ciudadano: “Este espacio no puede ser un Frente Amplio de izquierda”

 

Karina Oliva, presidenta del partido, aclara los puntos que debieran concretarse este sábado 21, cuando se realice una importante jornada de trabajo de este conglomerado que busca ser una alternativa política frente a la Nueva Mayoría y Chile Vamos. Además, adelanta lo relevante que es posicionar...

 

foto_0000000720170118144754.jpg

 

Este sábado 21 es una fecha clave para el incipiente Frente Amplio. Para este día está programada una importante jornada de trabajo entre todos los partidos y movimientos que quieren conformar este conglomerado político, y donde se espera que se formalice una unidad y un cronograma para crear un programa con miras a las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.

Sin duda que Revolución Democrática (RD), al cual pertenece el diputado Giorgio Jackson, y el Movimiento Autonomista, del diputado Gabriel Boric, se han llevado el protagonismo de la vocería de este frente, cuyo objetivo es ser una opción real frente a lo que llaman el duopolio -Nueva Mayoría y Chile Vamos-, pero hay otros partidos y grupos que buscan ser un actor importante en esta unión.

Es el caso del partido Poder Ciudadano, que en las últimas elecciones municipales y en pacto con el partido Ecologista Verd,e logró 2 alcaldías y 14 concejales, y que buscará influir en las decisiones de este sábado.

Karina Oliva, su presidenta, detalla al diario La Nación que “lo del 21 es una jornada de todo el día, que busca poner ciertos acentos en temas importantes. Se podría decir que es la reunión más formal que vamos a tener, es el inicio de darle formalidad a esto para ir concretando los acuerdos para las elecciones parlamentarias, para avanzar en los ejes programáticos y para ver cómo vamos a ir resolviendo los conflictos que se van a ir dando. Estamos en un periodo de disputas electorales, de ideas, y como se quiere hacer un espacio político y social amplio, surgen muchas corrientes que no siempre opinan lo mismo”.

La ex militante del MAS y ex presidenta de la fundación Chile Movilizado agrega que hasta ahora “en lo que hemos avanzado es en aclarar que este espacio no puede ser un frente de izquierda. Lo que hemos planteado como Poder Ciudadano, junto a Igualdad, Izquierda Autónoma y Partido Ecologista, es que debemos tener una posición realmente amplia y de carácter ciudadano, más que de un sector de la política. Eso al principio generó, no diría tensión, pero sí fue poner una mirada distinta a lo que Revolución Democrática y Movimiento Autonomista venían haciendo desde agosto, con ese sentido que ellos llamaron ‘a la uruguaya’. El hecho de que sea de carácter ciudadano, tiene que ver con convocar a la gente y a los movimientos sociales que hoy día tienen una acción relevante, como lo que ocurre con No+AFP”.

- ¿Al interior del Frente Amplio no ha generado ruido el protagonismo que poseen Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista y especialmente Giorgio Jackson y Gabriel Boric?

- No sé si genera ruido. Creo que la ciudadanía ve que ellos representan un sector muy demarcado, a un sector tradicional de la izquierda que está fuera de la Nueva Mayoría, que siempre le están haciendo guiños al Partido Comunista, pero no representan la identidad colectiva del Frente. Es natural que cada partido quiera levantar sus propios liderazgos en este proceso. Esperamos que tanto Gabriel como Giorgio pudiesen hablar más de lo que ocurre en las reuniones, que de las expectativas personales. Evidentemente ellos tienen un protagonismo, no por ser del Frente Amplio o por representar a sus partidos, sino que por ser parlamentarios. De todas maneras, creo que los liderazgos se tienen que potenciar y no ocultar.

foto_0000000320170118144754.jpg

"HAY ALGUNOS NOMBRES" QUE SE BARAJAN

- Con miras a las próximas elecciones, ¿se ha podido adelantar algo?

- Hemos expresado que nuestra postura como partido es que compitan los mejores y no generar una alianza de cuotas, creemos que eso es un error histórico que ha fragmentado y lleva a la derrota. ¿Cómo llegar a un acuerdo? Bueno, eso se ve desde cómo se desplazan las candidaturas o los liderazgos a niveles territoriales y una de las formas de medirlo es ver cómo esas personas se han visto involucradas en procesos electorales anteriores. Por eso también se debe disponer de humildad y dejar la soberbia de lado de todos los que estemos participando. Nosotros tenemos zonas más fuertes que otras y de trabajo con mucha más trayectoria que otras, no vamos a pedir lo mismo en una zona donde recién estamos de una manera incipiente para hacerle el daño a otra lista que tiene mejores posibilidades… También tenemos que generar espacios y voluntades para que participen dirigentes sociales que hoy día son independientes, pero que tienen una tremenda relevancia política. Cuando uno logra conjugar eso, se va a potenciar cada una de las listas que formemos. Tenemos un informe que señala que con todos los partidos y las movilizaciones que están participando en este Frente Amplio podríamos elegir entre 14 y 16 diputados. Para eso es fundamental poner en sintonía a cada una de las agrupaciones que están y generar mecanismos de solución de este tipo de conflictos.

- ¿Y respecto a las presidenciales?

- Para nosotros lo que es relevante es que el candidato o la candidata que nos represente tenga ciertos elementos políticos y democráticos importantes, pero eso no quita que pueda ser un candidato independiente. Hay que hacerlo con mucha responsabilidad y no levantar figuras como pasó en el periodo pasado, que más tuvieron que ver con elementos personales y vocación muy poco colectiva. Se tiene que avanzar en resolver el tema, porque es algo que hay que hacerse políticamente cargo… Es muy difícil levantar una candidatura meses antes de las elecciones, sin el conocimiento que tienen otras figuras como Ricardo Lagos, Piñera y Guillier. Una forma de enfrentar este periodo de manera responsable es generando un espacio de primarias de liderazgos que puedan competir y tener cierto sustento político para eso. Dentro de los elementos políticos que debe tener el candidato, evidentemente tiene que ser alguien que no esté involucrado con la Nueva Mayoría y que sea leal al gobierno de Bachelet hasta el último de sus días. Tampoco tiene que estar involucrado en casos de corrupción, en casos de abuso, de mal trato a la mujer o de acoso.

- ¿Se han adelantado algunos nombres?

- Hay algunos nombres que se están barajando, está el caso de Luis Mesina (vocero del movimiento No+AFP) y de Carlos Ruiz (sociólogo, académico y militante de Izquierda Autónoma). Se había hablado de Beatriz Sánchez (periodista de La Red y radio La Clave), nosotros conversamos con ella y nos dijo que no, pero quedamos de hablar de otros temas a la vuelta de vacaciones. La idea nuestra es generar un espacio que logre posicionar una candidatura desde la identidad de la ciudadanía más que de la identidad propia del partido.

- La semana pasada tuvieron una reunión en la que estuvo presente Mesina, ¿hablaron de una posible candidatura?

- Hay que tener la responsabilidad de hacerse cargo de una candidatura presidencial o de apoyar una candidatura independiente dentro de un proceso de primarias. Todos entendemos que Luis Mesina tiene un liderazgo en parte del mundo social y en parte del mundo político que ha reconocido lo que se ha hecho, sobre todo el año pasado respecto al movimiento No+AFP. También hay que ser muy cauteloso de hablar del tema presidencial; no es llegar y decir ‘yo quiero a tal candidato’. Pero el tema se está instalando, hay que tomar una decisión y hay que ver cómo enfrentarlo de una manera responsable.

- ¿Se han dado plazos para definir estos temas?

- Creo que parte de eso va a salir este sábado, con cierto calendario de trabajo más ordenado, más metodológico, donde ya se están levantando algunas comisiones que tienen que ver con lo comunicacional, territorial y lo programático.

foto_0000001620170118144754.jpg

EL DESAFÍO DE ENCANTAR A LA GENTE

- ¿Once meses no será un periodo demasiado corto para convencer a la gran mayoría que hasta ahora no saben si van a ir a votar o no, en parte por el descontento ciudadano?

- El proceso de las desafecciones políticas son de carácter histórico y no se resuelven de una elección a otra o dentro de un año de mucha convulsión. Hay un descontento en la ciudadanía y no hay actores que resuelvan o no pongan en tela de juicio cambiar las cosas. Para eso, el trabajo que se tiene que hacer es de tratar de convencer a la persona de que si opta por un actor emergente, sí habrá transformaciones. Si nosotros no somos capaces de enfrentar en esta elección a la ciudadanía y decirle ‘si usted decide, esto cambia’, y no solo decirlo, si no que hacerlo trabajando con la ciudadanía, obviamente la gente no va a creer en nosotros.

- ¿Y crees que podrán encantar a gente cercana a la derecha y a la Nueva Mayoría?

- Que vote por este proyecto gente que históricamente lo hizo por la derecha o la Nueva Mayoría es lo mejor que nos puede pasar. Que por este proyecto voten personas que nunca han votado también es lo mejor que nos puede pasar, porque es la única forma que podamos transformar a Chile. No sólo queremos ser una tercera fuerza, sino que construir una mayoría nacional, solo así se pueden hacer transformaciones… Es un desafío encantar a esa gente, por lo menos para nosotros como partido lo es. Por eso, es fundamental que este sea un Frente Amplio ciudadano, que busque construir una mayoría en Chile distinta a la que hay hoy día y que se haga cargo de los problemas que a la gente sí le interesa, como la salud, la seguridad, etc.

foto_0000000120170118144754.jpg

Fuente : http://www.lanacion....-18/144754.html

Share this post


Link to post
Share on other sites
loading...

Entiendo su concepto de amplitud, pero igual el no tener definiciones sobre en qué lugar del espectro político miras el mundo, es complicado. No se pueden sumar movimietnos por sumar, deben tener una visión clara de país en términos económicos, sociales y valóricos.

 

Por ejemplo, nombra al No más AFP, la propuesta tras la agrupación involucra una visión política que es más propia de la izquierda que de la derecha :nose:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×