Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

FRENTE AMPLIO | Hora de definiciones en el Frente Amplio

Recommended Posts

:latercera:

18 Enero 2017

 

 

 

La arremetida de la hija de ME-O en la política: “Boric y Jackson dicen tener un Frente Amplio, mentira”

 

 

 

En entrevista con Paula, la joven de 21 años habló de su incipiente carrera que comenzó a los 8 años, cuando acompañaba a los puerta a puerta por la candidatura de Enriquez-Ominami.

 

 

fernanda-820x385.jpg

 

 

“No me acomoda la palabra padrastro. Marco es y siempre ha sido mi papá”. Así de tajante es Fernanda Cornejo, la hija mayor de Karen Doggenweiler a la hora de hablar de su relación con Marco Enriquez Ominami.

Con 21 años, la joven tiene claro su camino, uno que comparte junto a ME-O: la política. Para ello estudia Ciencias Políticas en la Universidad Diego Portales, donde es además consejera académica. El cargo lo consiguió con 1.700 votos, bastante lejos de los 700 que obtuvo quien le siguió.

En entrevista con revista Paula, Fernanda profundizó el porqué del camino escogido, así como su rechazo a la idea de que fue obligada a militar por el PRO. “Marco jamás me ha adoctrinado u obligado a pensar o a formar parte de algo. Incluso en la casa soy impulsora de debatir, de empujar los límites, que creo que es el rol de los jóvenes hoy en Chile”.

“Ser del Partido (Progresista) se dió como algo natural. Pero no desconozco que uno también aprende de su propia historia. Dicho eso, aclaro que Marco jamás me ha adoctrinado u obligado a pensar o a formar parte de algo”, aclaró.

Entre los puntos más notables de su entrevista fue su opinión sobre la denominada bancada juvenil, en específico de Giorgio Jackson y Gabriel Boric. “Creo que como jóvenes tenemos que ser los más vanguardistas en el hecho de, por ejemplo, promover la participación electoral. Boric y Jackson dicen tener un Frente Amplio: mentira. Ellos dicen: ‘tú me caes bien, tú entras; me caes mal, te vas’. Eso es caer en las mismas prácticas de los partidos tradicionales, que son las que ellos mismos condenan.”

Su crítica apuntó también al reciente alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. “El jefe de gabinete del alcalde es un Demócrata Cristiano, el sector más conservador de la Nueva Mayoría. Ellos decían que eran independientes, pero tenían todo el chancho cortado con la Nueva Mayoría. Estoy consternada. Creo que es bueno que se renueven los rostros, pero que no vendan el cuento de que vienen como los profetas, los mesiánicos, porque no lo son. Terminaron pactando con los que ellos repudian públicamente y creo que eso le hace más daño a la política”, afirmó.

Puedes leer la entrevista completa en revista Paula en este link.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/la-arremetida-la-hija-me-la-politica-boric-jackson-dicen-frente-amplio-mentira/

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

21 Enero 2017

 

 

Carlos Ruiz, sociólogo: “La generación emergente tiene que resolver sus diferencias sin autoaniquilarse”

 

 

Desde la Izquierda Autónoma, Ruiz dice que el desafío del Frente Amplio es instalar una coalición que sobreviva a las elecciones de 2017.

 

 

Ruiz-820x500.jpg

 

 

 

 

“Hay más candidatos presidenciales que gente dispuesta a ir a votar”. El director del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile y militante de la Izquierda Autónoma, Carlos Ruiz, reconoce que le han preguntado si estaría dispuesto a ser candidato presidencial del Frente Amplio.

No se demora en responder, con una frase muy usada por los políticos: “No hay que poner la carreta delante de los bueyes”, dice para explicar que está disponible, pero antes hay que construir un proyecto sólido.

Ruiz cree que este grupo de partidos tiene todo para influir en el próximo período, pero si no se hacen bien las cosas, puede convertirse en “más de lo mismo”.

¿Cómo el Frente Amplio va a manejar y capitalizar el posicionamiento público y valoración de Giorgio Jackson y Gabriel Boric?

El gran fenómeno es que ya no existen mayorías políticas sustantivas y eso pone en peligro cualquier impulso transformador. Cualquier grupo que intenta descuadrar la política en una dirección o en otra se encuentra con tantas oposiciones, que la política llega a una situación de suma cero. El problema de destrabar eso es poder abrir un nuevo ciclo histórico. Si a algo le quiere hacer honor el apellido de Amplio en este frente, es plantearse una coalición para un nuevo ciclo histórico.

No basta con la popularidad de Jackson y Boric…

La generación emergente tiene que aprender a resolver políticamente sus diferencias y eso significa no autoaniquilarse. Ellos son los mejores exponentes de este proceso. Es la generación del 2011, que es un poco la generación también del 2006. La gente piensa, con razón, que cualquier persona con más de 40 años a lo único que va al Parlamento es a robar. Entonces les da un voto de confianza a estos jóvenes, y hacemos mal poniéndonos delante de ellos. Al contrario, tenemos que ayudar a empujarlos para que puedan abrir este camino político. Pero, insisto, si no hay una estructura política que sobreviva al marco electoral de 2017, no hemos hecho nada.

Por lo mostrado hasta ahora, hay mucho paño que cortar. Basta pensar en el quiebre en la Izquierda Autónoma, o el reciente episodio donde País de Gonzalo Martner y Alejandro Navarro acusan vetos de parte, precisamente, del autonomismo de Gabriel Boric y Revolución Democrática…

Ambos deberían encabezar justamente el esfuerzo de una alianza más amplia y profunda. Ni siquiera está claro cuál es el arco de confluencia que se va a generar, y según el arco de confluencia llegan personajes y llegan también ideas, discursos, políticas, etc. El Frente Amplio es un núcleo de agrupaciones que puede encabezar y desatar un proceso, pero por sí solos somos insuficientes.

¿Esa ampliación que usted plantea involucra abrirse a dialogar con la Nueva Mayoría?

A mí me parece que sí.

Pero hoy parece que se niegan a cualquier cosa que huela a Nueva Mayoría. Vuelvo al episodio de País y Navarro…

En la forma en que está construida la Nueva Mayoría, es imposible entrar en nada. Yo eso lo suscribo. Pero no nos podemos negar per sé a discutir cómo hay que construir parte de la coalición que va a ser un futuro gobierno en Chile. Ese futuro gobierno hay que empezar a imaginarlo ensanchando los públicos, que no están participando en este rato y también con públicos politizados.

Si Alejandro Guillier consigue encantar a esos públicos y se convierte en el abanderado del oficialismo… ¿lo apoyarían en una eventual segunda vuelta?

No le veo nada nuevo yo. Sólo habla de que le faltó pulcritud a las reformas y ‘hagámoslas mejor con mejores técnicos’. A eso no le veo nada, eso es proyectar el vacío político. Yo creo que, al revés, vienen trabajando con mucha más fuerza verdaderas retroexcavadoras de la mano de José Miguel Insulza y Gutenberg Martínez y otros que vienen trabajando en la idea de armar minorías efectivas, que, en un escenario de poca votación, pueden ser absolutamente determinantes.

¿Insulza?

Lagos se ha desplomado solo y es posible que minorías burocráticas, articuladas, jerarquizadas, clientelizadas, a las que nos les interesa tener una gran ovación en la sociedad, ganen por dos o tres votos, sencillamente y se impongan como nuevo gobierno. Eso no resuelve la crisis de la política, pero sí resuelve cómo se define el próximo gobierno.

¿Cuáles son los pasos concretos que debería dar a su juicio el Frente Amplio para construir esa coalición nueva?

Conseguir primero una articulación estable, proyectable, no de ocasión. No algo que después de las elecciones vuele con el viento y lo que haya más bien sea una competencia por cupos. De todas maneras, este proceso a corto plazo debería decantar en una representación parlamentaria.

¿Serán capaces?

Si miramos incluso la elección municipal, las fuerzas emergentes no estamos llevando nuevo electorado a votar, sino que seguimos en la disputa de un electorado todavía tradicional que, además, a lo que tiende es a reducirse. Hay que hablar con nuevos públicos. Y hablar con nuevos públicos es salir del discurso de la izquierda, hay que salir de la peña, hay que dejar de ser una izquierda Quilapayún. No vamos a llegar de nuevo a ese casi 70% de la sociedad que está afuera si nos quedamos en un discurso endurecido.

Pero se dice que Jorge Sharp, más que encantar nuevos electores recogió en Valparaíso la desafección del votante Nueva Mayoría, desencantado con su coalición…

El gran valor que tiene lo de Jorge en Valparaíso es la capacidad de haber salido a disputar hoy día fundamentalmente públicos que eran de la Concertación. Y el valor que todavía sigue quedando al debe, es salir a atraer a los nuevos públicos.

Según la CEP, ese público ya no demanda reformas, sino más bien seguridad, salud, desarrollo económico, oportunidades de trabajo…

Las dos coaliciones políticas de la transición dejaron al individuo abandonado. Una tomó la bandera del mercado y prometía más libertad. Al final, detrás de ese mercado había colusión, había concentración de la propiedad, no había una igualdad de oportunidades para desarrollar esa libertad que te prometían. Pero había otra coalición que te dijo ‘vamos en contra de todas las privatizaciones, vamos a restaurar el Estado, para tener más igualdad’, quizás la igualdad tampoco llegó. Al final, el individuo quedó botado en la calle sin más libertad en nombre del mercado y sin más igualdad en nombre del Estado. Y entra en una crisis con una política que no le hace sentido para reproducir su vida cotidiana. Y ahí la izquierda estatista tampoco es capaz de tomar esa necesidad.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/carlos-ruiz-sociologo-la-generacion-emergente-resolver-diferencias-sin-autoaniquilarse/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

21 Enero 2017

 

 

 

Hora de definiciones en el Frente Amplio

 

 

En medio de una controvertida semana, el nuevo referente de político trazará su horizonte en materia programática, electoral, orgánica y territorial.

 

FA-820x500.jpg

 

 

 

Pasadas las 19.00 horas del martes 17, la directiva de País llegó hasta la sede del Partido Humanista en Providencia para reunirse con dirigentes de otros seis movimientos y partidos de los doce que integran el Frente Amplio. En la cita, representantes del Movimiento Autonomista, Revolución Democrática, Izquierda Libertaria, Partido Humanista, Nueva Democracia y Convergencia de Izquierda le solicitaron al presidente de la colectividad, Gonzalo Martner, declinar la precandidatura del senador Alejandro Navarro, cuyo nombre había sido propuesto por su partido para convertirse en el abanderado presidencial del bloque.
El tema se venía debatiendo hace tiempo puesto que, para muchos, la figura del parlamentario no representaba el sentido del proyecto. El conflicto, que terminó con la marginación de la colectividad, se da justo en una semana clave para el Frente Amplio, que hoy sábado definirá su hoja de ruta de cara a los comicios de noviembre.
“En la política democrática los vetos a las personas son inaceptables”. Con esas palabras la directiva de País rechazó la decisión, mediante un comunicado difundido el jueves.
Convocatoria abierta
Más allá de las tensiones, el Frente Amplio -que además cuenta con la participación de Izquierda Autónoma, Partido Ecologista Verde, Partido Poder, Partido Igualdad y Partido Liberal- enfrentará hoy un crucial encuentro. Los principales objetivos, cuentan sus integrantes, serán definir cuál es el sentido de este nuevo referente, delinear los ejes programáticos bajo los cuales se pretende levantar una lista única parlamentaria y resolver si efectivamente disputarán las elecciones presidenciales.
Desde las 9:30 horas en la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Santiago, 24 delegados, dos representantes de cada partido o movimiento, se reunirán para trabajar durante toda la mañana divididos en cuatro comisiones (electoral, territorial, programática y orgánica) con el fin de establecer los pilares fundantes de bloque.
Durante la tarde, la idea es integrar a la discusión a más de 30 organizaciones del mundo civil y social para que hagan sus aportes en las definiciones del Frente Amplio.
Una de las principales dificultades que tendrán que sortear será coordinar y acordar principios básicos en medio de la diversidad de proyectos. Asimismo, tendrán que evaluar una orgánica que les permita funcionar. Esto, porque al estar integrado por partidos formalmente inscritos y movimientos sociales y políticos, no será fácil establecer un mecanismo en el que todos pesen lo mismo.
Aunque aún no empiezan las negociaciones por los cupos parlamentarios para la próxima elección, hay quienes ya han puesto a disposición a sus militantes.
Para el presidente de la Izquierda Autónoma, Andrés Fielbaum, es fundamental que el Frente Amplio tenga presencia en el Congreso y por lo mismo ya han lanzado sus cartas: Francisco Figueroa, para competir por Santiago; Camila Rojas -actual presidenta de la FECH- para hacerlo por Valparaíso; Rodrigo Oliva, por Iquique y Nicole Cornejo o Cari Álvarez para ir por otros distritos.
“Hay que configurar una lista electoral lo más potente posible, justamente porque una bancada parlamentaria de peso nos permitirá pelear con más fuerza por las reformas necesarias”, dice Fielbaum.
Si bien desde el Frente aseguran que por ahora lo importante es la construcción de la mirada del colectivo y no la definición de candidaturas, han sido varios los nombres que han sonado para asumir el desafío presidencial. Carlos Ruiz (IA), presidente del Directorio de la Fundación Nodo XXI, es uno de ellos. En el Partido Humanista, en tanto, el ex candidato presidencial Tomás Hirsch y el presidente de la colectividad Octavio González también han sido sondeados. Asimismo, han sonado los nombres del ex dirigente sindical de Codelco, Cristián Cuevas; el vocero del movimiento No+AFP, Luis Mesina; la periodista Beatriz Sánchez y el presidente de RD, Sebastián Depolo.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×