Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

OPERACION CONDOR | AFEP valoró fallo de condena perpetua a dos militares chilenos por la Operación Cóndor en Italia

Recommended Posts

:cambio21:

15 Enero 2017

 

 

 

A nueve años de su inicio, este martes se conocerá fallo de juicio por la Operación Cóndor

 

 

El proceso iniciado en Italia por los crímenes en conjunto de las dictaduras latinoamericanas podría entregar su sentencia el 17 de enero y con decenas de militares procesados de distintos países.

 

 

 

foto_0420170115113357.jpg

 

 

 

 

La sentencia del juicio celebrado en Roma contra 28 militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay imputados por la desaparición de italianos durante la Operación Cóndor, plan represivo contra opositores en estos países en las décadas de 1970 y 1980, se conocerá previsiblemente el próximo martes, tras 9 años entre investigaciones y fase procesal.
La fecha probable para la sentencia es el 17 de enero y para ello ya ha anunciado su presencia en Roma el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic.
El pasado diciembre se escucharon los alegatos de los abogados defensores y el tribunal presidido por la jueza Evelina Canale fijó la última audiencia para el 17 de enero de 2017.
El Tribunal de Roma celebra este proceso en primera instancia desde el 12 de febrero de 2015 y el caso fue abierto tras una larga investigación del fiscal italiano Giancarlo Capaldo.
En la lista de acusados que presentó inicialmente Capaldo figuraban hasta 140 acusados de Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Brasil, Paraguay y Bolivia. Sin embargo, las trabas burocráticas a la hora de notificar las imputaciones de la Justicia italiana y la muerte de los acusados, ya de avanzada edad, ha acabado fijando la lista de imputados en los 28 actuales.
El pasado 14 de octubre, la fiscal Tiziana Cugini pidió la cadena perpetua para 27 de ellos: dos de nacionalidad boliviana, siete chilenos, cuatro peruanos y catorce uruguayos.
Aunque el próximo martes el Tribunal tendrá que tomar nota del fallecimiento, el pasado 28 de diciembre, de uno de estos imputados, el teniente general Gregorio Álvarez, presidente y dictador de Uruguay entre 1981 y 1985, y que estaba cumpliendo condena por hechos vinculados a la represión durante estos años.
Los militares chilenos imputados son Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez, Hernán Jerónimo Ramírez, Rafael Ahumada Valderrama y Manuel Abraham Vásquez Chauan.

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

17 Enero 2017

 

 

 

Justicia italiana condena a cadena perpetua a dos militares chilenos por la Operación Cóndor

 

 

 

En total ocho militares de Chile, Bolivia, Uruguay y Perú fueron condenados por la operación en la que murieron una veintena de italianos entre 1970 y 1980.

El Tribunal de Roma condenó hoy a cadena perpetua a 8 exmilitares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por la muerte de una veintena de italo-latinoamericanos durante el Plan Cóndor, la represión emprendida entre las décadas de 1970 y 1980.
Los imputados ascendían a 27 y los condenados fueron: los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama; el uruguayo Juan Carlos Blanco; los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.
En tanto, el exmilitar uruguayo Jorge Néstor Troccoli, acusado de la muerte y desaparición de italo-latinoamericanos y uruguayos en el marco del Plan Cóndor y único de los 27 imputados que reside en Italia, fue absuelto, junto a otros catorce imputados uruguayos. Esto con excepción de Juan Carlos Blanco, que recibió la pena de cadena perpetua.
La sentencia de Troccoli era muy esperada al ser el único de los 27 imputados que reside en Italia, al contar con la doble nacionalidad y escapar de la justicia de su país en 2007.
Además, la justicia italiana absolvió a los chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan, así como al peruano Martín Martínez Garay.
La Operación Cóndor fue ideada por el general Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte sobre todo de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
Un informe de la CIA estadounidense, en el que se basa la acusación en el caso del fiscal italiano Giancarlo Capaldo, precisa que Perú y Ecuador se convirtieron en miembros de ese plan a finales de los años 80.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Excelente ! , que caigan todos los que torturaron y asesinaron en tiempos de dictadura ...

Share this post


Link to post
Share on other sites

Publicado: 18 ene 2017 02:23 GMT

 

 

"Es una vergüenza": Familiares de las víctimas del Plan Cóndor sobre fallo de la justicia italiana

 

Una decisión de la justicia italiana absolvió a 13 de los 14 uruguayos implicados en el asesinato y desaparición a líderes de izquierda mediante el Plan Cóndor, durante las dictaduras militares del Cono Sur.

 

 

587ec4e4c46188d16d8b45f2.jpg

 

 

 

De los 14 uruguayos presuntamente involucrados en crímenes de lesa humanidad durante las dictaduras del Cono Sur, 13 fueron absueltos.

"Es una vergüenza que queden absueltos 13 de los 14 imputados uruguayos. Realmente, viajé de la Argentina para estar presente para este fallo y me voy indignada", dijo a 'La Nación' María Victoria Moyano, cuyos padres siguen desaparecidos.

"Tenemos la convicción de que hay serios argumentos para que la Fiscalía de Roma apele y poder revertir este resultado, que no colma las expectativas de los familiares, ni honra la memoria de las víctimas", declaró a Efe Felipe Michelini, hijo del político uruguayo Zelmar Michelini, asesinado durante la dictadura argentina.

Ocho sancionados

 

El fallo fue emitido este martes por la justicia italiana, que condenó a ocho de los 27 imputados. Entre los sancionados con la pena están los expresidentes de Bolivia, Luis García Meza, y de Perú, Francisco Morales Bermúdez, detalla La Nación de Argentina.

A cadena perpetua también fueron condenados los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama; el uruguayo Juan Carlos Blanco, ex canciller de la dictadura militar; el boliviano Luis Arce Gómez, ex ministro de Interior de García Meza; y los peruanos Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.

Uruguay decepcionado

 

El Vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, viajó a Italia para acompañar a las víctimas y conocer el fallo del cual, dijo este martes, sentirse decepcionado.

"Estamos defraudados por la decisión", alegó Sendic, citado por El País. El alto funcionario prefirió no calificar la labor del juzgado, pero destacó que el Estado continuará las gestiones para garantizar que haya justicia. Por su parte, los familiares de las víctimas adelantaron que apelarán la decisión.

Una de los casos que más impactó fue la absolución del uruguayo Jorge Troccoli, un torturador que escapó de su país hacia Italia y se instaló en la provincia de Salerno para huir de la justicia. La petición de extradición en contra de Troccoli fue presentada fuera de lapso por el gobierno de Uruguay. El acusado fue el único presente en las audiencias.

La mano de EE.UU.

 

El proceso inició en Roma hace dos años, luego de las gestiones del fiscal Giancarlo Capaldo, quien investigó la muerte y desaparición de una veintena de ciudadanos de nacionalidad italiana durante la época del Plan Cóndor.

En principio, refiere Telesur, el proceso había involucrado a 34 militares pero la cifra se redujo a 27 por la muerte natural de varios de los señalados.

El Plan Cóndor fue una operación aplicada por las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, entre la década de los 70 y 80 del siglo pasado, bajo la Doctrina de Seguridad Nacional de EE.UU. que pretendía "eliminar" cualquier fuerza política insurgente de izquierda.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/228784-30-anos-despues-cadena-perpetua

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

18 Enero 2017

 

 

 

Evo Morales pide juzgar también a agencias secretas de EE.UU. por Operación Cóndor

 

 

 

evomorales_816x544.jpg

Para el mandatario boliviano el veredicto de la justicia italiana no basta, y las agencias estadounidenses tienen directa responsabilidad en lo que fueron las dictaduras sudamericanas.

 

 

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy que el Tribunal de Roma condenó a cadena perpetua a varios exmilitares de Latinoamérica implicados en crímenes contra italianos en el denominado Plan Cóndor, pero pidió juzgar también por lo mismo a las agencias de seguridad de Estados Unidos.

Morales dijo en su cuenta de Twitter que es "un veredicto justo, pero insuficiente" y para que "nunca más vuelvan las dictaduras" se debe juzgar "a los autores intelectuales agazapados en las agencias de seguridad y servicios secretos del imperio".
"No habrá justicia para nuestros pueblos si no se juzga a verdaderos responsables de los crímenes de lesa humanidad, impulsados desde EEUU", sostuvo el mandatario boliviano.
El tribunal italiano condenó a cadena perpetua al exdictador boliviano Luis García Meza (1980-1981) y a su ministro del Interior Luis Arce Gómez por su supuesta implicación en crímenes contra ciudadanos italianos durante su régimen.
Ambos cumplen sentencias en Bolivia, aunque el primero está desde hace varios años internado en una clínica militar de La Paz debido a afecciones cardiacas, mientras que el segundo cumple su condena en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en el altiplano.
El abogado de García Meza, Frank Campero, dijo el martes a Efe que apelarán la sentencia al considerar que el exdictador no tuvo opción de defenderse en el proceso seguido en Italia.
El Tribunal de Roma también condenó a dos chilenos, un uruguayo y tres peruanos acusados de estar implicados en esos crímenes.
La Operación Cóndor fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet (1973-1990), quien coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte sobre todo de las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

20 Enero 2017

 

 

AFEP valoró fallo de condena perpetua a dos militares chilenos por la Operación Cóndor en Italia

 

 

 

En el marco de los 25 años del descubrimiento de los archivos de este operativo, Alicia Lira explicó que para la agrupación no fue contundente la sentencia al no condenar a todos los imputados del hecho en el que murieron una veintena de italianos entre 1970 y 1980.

 

foto-2-820x500.jpg

 

 

 

 

 

Durante esta semana, la justicia italiana condenó a 8 ex militares de Chile, Bolivia, Perú y Uruguay por la muerte de una veintena de italo-latinoamericanos durante la “Operación Cóndor” entre 1970 y 1980.
De los 27 imputados, el Tribunal de Roma condenó a cadena perpetua a los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama; los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez, el uruguayo Juan Carlos Blanco; y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.
Tras varias horas de juicio, los jueces decidieron absolver a los chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan, así como al peruano Martín Martínez Garay.
La Operación Cóndor fue ideada por el general Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte sobre todo de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
Ante esto, en una actividad en la sede de la comuna de Santiago por los 25 años del descubrimiento de los archivos de este operativo, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, se refirió al fallo que condenó a los dos ex militares chilenos en el extranjero.
“Realmente es un fallo que no es contundente, que no se sancionó a todos los victimarios de lesa humanidad, pero nos da un poco de aliento, que por lo menos fuera de nuestras fronteras como Italia se esté viendo, que haya una condena para ocho criminales de distintos países”, concluyó Lira.
En el encuentro también participó el activista y defensor de los derechos humanos en Paraguay, Martín Almada y Carlos González, representante de la Corporación 3 y 4 Álamos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×