Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

VALPARAISO | Polémica en Valparaíso por reunión de comité de emergencia por incendios al que llegaron apenas 2 autoridades

Recommended Posts

:latercera:

14 Enero 2017

 

 

Gobierno decreta estado de excepción en Valparaíso

 

 

 

Por ahora, en la región de Valparaíso se encuentran activos tres incendios forestales en las comunas de Limache, Villa Alemana y La Ligua.

 

 

incendio-Valpo-820x500.gif

 

 

 

Esta mañana el Gobierno decretó estado de excepción en la comuna de Valparaíso, luego de los incendios de gran magnitud que han afectado la zona porteña.

Por ello, se estableció que el comandante de la primera zona naval Ronald Mc Intyre, sea quien asuma como jefe de defensa de la comuna.

Sobre las medidas que se están tomando, el comandante explicó a Cooperativa: “En estos momentos estamos aumentando lo que es la seguridad en las zonas afectadas y estamos haciendo los esfuerzos de asistencia humanitaria en forma rápida en conjunto con el gobierno regional y estamos estableciendo nuestro punto de acopio y apoyo a la comunidad en el tanque vigía”.

“Las prioridades básicamente son evitar desgracias personales, proteger la propiedad privada y pública, asegurar que la entrega de la asistencia humanitaria para las personas afectadas sea lo más rápida y efectiva posible, y establecer las condiciones de seguridad que nos permitan llegar a un estado de normalidad lo antes posible”, agregó.

Cabe recordar que en este momento personal de Conaf y Onemi, además de voluntarios de Bomberos, se encuentran trabajando para controlar los incendios en las comunas de Limache, Villa Alemana y La Ligua.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/gobierno-decreta-estado-excepcion-valparaiso/

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Onemi declara Alerta Roja para Quilpué por incendio forestal

 

 

 

 

Al menos 10 hectáreas de pastizal y matorral se están quemando en la zona, amenazando sectores poblados. El alcalde de la comuna, Mauricio Viñambres, informó que al menos dos casas resultaron afectadas por el fuego.

incendio_quilpue.jpeg

Un importante incendio forestal hizo que Onemi declarara Alerta Roja en la comuna deQuilpué.

Según informó la Oficina Nacional de Emergencias, 10 hectáreas de pastizal y arbolado se están viendo afectadas y hay sectores poblados a los que las llamas podrían extenderse.

El incendio fue denominado "Colliguay-Parrao" por la zona donde está ocurriendo. Ya hay personal municipal, bomberos y Conaf, combatiendo las llamas con camiones aljibe.

En conversación con Canal 24 Horas el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, manifestó que el siniestro se ubica en la localidad de Colliguay, a la altura del camino Lo Orozco hacia los cerros.

Asimismo, indicó que al menos dos casas fueron consumidas y que el fuego "está bastante complicado, hay mucho viento en el sector", por lo que están coordinando un plan de acción con el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza.

"La Alerta Roja ya se declaró y la Onemi y el director regional están operando con todo el equipo y la Conaf. Además tenemos una tenencia móvil en esa zona que está todos los veranos, así que se está operando y esperando que el fuego no nos juegue una mala pasada y vuelva hacia las casas", indicó.

Además, explicó que la zona afectada tiene mucha vegetación, "es una zona privilegiada", por lo que como comunidad lamentan los daños que está causando el incendio.

Share this post


Link to post
Share on other sites

onemi_logo.jpg

 

 

Monitoreo Alerta Roja para la comuna de Quilpué por incendio forestal
incendio-forestal.png

14/01/2017 | 19:04 | Valparaíso

De acuerdo a la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se encuentra el incendio forestal denominado “Colliguay – Parrao”, que consume una superficie por confirmar de 60 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Quilpué. Producto de este incendio se mantiene en evaluación la posible afectación de dos viviendas en torno al sector del incendio. Por lo demás el siniestro se mantiene con un comportamiento extremo.

Por otra parte, se gestionó la concurrencia al lugar del Grupo de Operaciones Policiales Especiales, debido a que una faena minera se encuentra en la proyección de avance del incendio, procediendo a verificar la integridad de los explosivos utilizados para labores propias de este tipo de actividad.

Producto de lo anterior, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para la comuna de Quilpué por incendio forestal, que se encuentra vigente desde el día de hoy.

Cabe señalar que la Región de Valparaíso mantiene Alerta Roja para las comunas de Limache, Villa Alemana, La Ligua y Valparaíso; Alerta Amarilla para la comuna de San Antonio; y Alerta Temprana Preventiva regional por incendios forestales, vigente desde el 01 de enero.

Trabajan en el lugar técnico, brigadas y aviones AT de CONAF; Gobernador Provincial Marga Marga; Equipo Comunal de Protección Civil y Emergencias de la comuna de Quilpué con el apoyo de camiones aljibe; unidad forestal y unidad aljibe de Bomberos de Quilpué, unidad forestal y unidad aljibe de Bomberos de Villa Alemana; helicópteros dispuestos por ONEMI, Director Regional de ONEMI y Carabineros de Chile.

Fuente: http://www.onemi.cl/alerta/se-declara-alerta-roja-para-la-comuna-de-quilpue-por-incendio-forestal-12/

Fuente: http://www.onemi.cl/alerta/se-declara-alerta-roja-para-la-comuna-de-quilpue-por-incendio-forestal-12/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cambio21:

14 Enero 2017

 

 

Comenzó el estado de excepción en Valparaíso

 

 

 

A partir de hoy el control de la comuna lo tiene el comandante de la primera zona naval Ronald Mc Intyre quien es el jefe de fuerza durante los 90 días que durará la medida.

 

 

foto_0420170114121926.jpg

 

 

 

 

El Gobierno decretó este sábado estado de excepción para zona de catástrofe en la comuna de Valparaíso, tras los últimos incendios que han afectado a la zona.

El comandante declaró a Cooperativa que "a contar de hoy día en la mañana se ha publicado en el Diario Oficial el estado de excepción en zona de catástrofe para la comuna de Valparaíso y yo asumo, como comandante jefe de la primera zona naval, como jefe de defensa para la comuna".


"En estos momentos estamos aumentando lo que es la seguridad en las zonas afectadas y estamos haciendo los esfuerzos de asistencia humanitaria en forma rápida en conjunto con el gobierno regional y estamos estableciendo nuestro punto de acopio y apoyo a la comunidad en el tanque vigía y esas son las principales consideraciones que estamos tomando", precisó.


Y recalcó que "las prioridades básicamente son evitar desgracias personales, proteger la propiedad privada y pública, asegurar que la entrega de la asistencia humanitaria para las personas afectadas sea lo más rápida y efectiva posible, y establecer las condiciones de seguridad que nos permitan llegar a un estado de normalidad lo antes posible".


Al respecto, el gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, comentó: "No me concentraría solamente en el tema de orden y seguridad, porque esto también permite que la ayuda llegue más rápido", además deevitar desgracias personales y nuevos daños materiales, indicó la autoridad.

Fuente: http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20170114/pags/20170114121926.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

15 Enero 2017

 

 

Valparaíso será la región más afectada por el cambio del clima en 2050

 

 

 

 

Estudio del Ministerio de Medio Ambiente prevé mareas altas y menos playas en esta zona.

 

225-820x385.jpg

 

 

 

 

El aumento del nivel del mar, por el derretimiento de los glaciares, o las consecuencias de los gases invernadero en la temperatura terrestre, han sido tema de análisis entre los expertos internacionales que se dedican a medir los efectos del calentamiento global y el cambio climático. Una realidad que no estaría muy lejos de afectar a nuestro país.
Prueba de ello es el sondeo llamado “Elaboración de una base digital del clima comunal de Chile: línea base 1980-2010 y proyección 2050”, encargado por el Ministerio de Medio Ambiente, que fija a la Región de Valparaíso como la zona del país que sería más afectada por este fenómeno.
El estudio indica que para 2050, todas las comunas de la región presentarían aumentos en las temperaturas, con un promedio de 1,9°C para el período estival. En los meses invernales se verificarían también incrementos de 1,6°C. Asimismo, las precipitaciones bajarían un 17% respecto del promedio anual, y habría, según el mismo análisis, una “amenaza potencial por subida del nivel del mar”.
El documento, además, establece que se reducirían en un 20% y 40% los caudales de los ríos, en particular el río Aconcagua. También disminuiría la nieve acumulada en la cordillera, producto de la baja de las precipitaciones. Mientras que aumentaría el proceso erosivo de los suelos, perjudicando la producción de pinos, eucaliptos y la viticultura. Para el 2050 habría nueve especies arbóreas vulnerables, como el roble blanco, el litre y el boldo, entre otras.
Los cambios preocupan en incendios forestales. “El cambio climático aumenta la probabilidad de esos siniestros, por el aumento de la temperatura, el cambio en los vientos y una condición más seca del aire, el suelo y la vegetación”, indicó la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio.
Efectos en el océano
Para Samuel Hormazábal, académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, de acuerdo a la información entregada en este estudio y en base al cambio climático, uno de los efectos que se podría producir es la desaparición de algunas playas. “Eventos extremos, como marejadas grandes, van a promover la remoción de la arena y eso afecta al uso que uno tiene de la playa. Si uno proyecta el escenario, con el cambio climático, en los próximos 50 o 100 años esperaríamos que exista un impacto significativo en el borde costero”, sostuvo.
Opinión diferente es la que tiene el decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la U. de Valparaíso, Ricardo Bravo: “La mayor parte de las especies, que habitan aguas más superficiales y de la costa, no debiesen tener mayores problemas para ajustarse a ese aumento gradual de temperatura”.
Sergio Erazo, meteorólogo del Instituto de Geografía PUCV, también se mostró escéptico ante el estudio. “Me parece extraño que alguien pueda decir lo que va a suceder en 50 años (…); todos los procesos de cambio climático han sido hace miles de años y en forma pausada”, dijo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:theclinic:

14 Enero 2017

 

 

Polémica en Valparaíso por reunión de comité de emergencia por incendios al que llegaron apenas 2 autoridades

 

 

 

La molestia ocurrió cuando el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, se percató que el pasado domingo apenas dos otras personas -el gobernador, Jorge Dip, y la seremi de Salud, María Graciela Astudillo- llegaron a su convocatoria para atender a los damnificados del incendio y lo dejaron plantado en la zona cero del cerro.

Incendio-Cocon-A1.jpg

 

 

 

 

Una polémica entre las autoridades del gobierno en Valparaíso ocurrió esta semana en el puerto principal cuando se reveló que a una reunión del Gabinete Ampliado -un comité de emergencias en el que participan diversas autoridades públicas- llegaron apenas dos personas cuando debían atender a los damnificados por el incendio del pasado 2 de enero.

 

La molestia ocurrió cuando el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, se percató que el pasado domingo apenas dos otras personas -el gobernador, Jorge Dip, y la seremi de Salud, María Graciela Astudillo- y lo dejaron plantado en la zona cero del incendio.

 

Según publicó El Mercurio de Valparaíso, vía WhatsApp el gobernador expresó su molestia con las autoridades que no llegaron y posteriormente se habría oficiado que se dieran turnos para dar atención a las demandas de la gente, quienes han reclamado por la demora en la llegada de ayuda desde el Gobierno.

 

Pero el conflicto escaló aún más cuando la seremi de Gobierno, Katherine Araya, envió una carta al diario reclamando por la publicación de la noticia, alegando que ella estaba sustentada en “suposición y rumores” y que supuestamente denotaba “mala intención” al hacerse pública.

 

Sin embargo, hoy el diario junto con esa carta publicó también una respuesta rechazando las acusaciones de la autoridad regional y reafirmando lo publicado en la nota, insistiendo en el enojo que habría provocado en el gobernador Dip

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×