Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

PROYECTO LEY ÑUBLE | Senado aprueba proyecto que crea la región de Ñuble

Recommended Posts

:latercera:

10 Enero 2017

 

 

Senado despacha proyecto de ley que crea Región de Ñuble

 

 

 

La iniciativa fue aprobada con 28 votos a favor, 2 en contra y una abstención. Ahora el mensaje pasa a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

2149355-820x385.jpg

 

 

 

Durante esta tarde el Senado aprobó el proyecto de ley que crea la XVI Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata.

Tras cerca de cuatro horas de sesión, el proyecto fue despachado con 28 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.

Así, la iniciativa firmada en 2015 por la Presidenta Michelle Bachelet cumple con su primer trámite constitucional. Ahora pasa a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

El proyecto permite que la nueva región esté conformada por el 22% de los habitantes de la octava región y estaría dividida en las provincias de Valle Itata, Diguillín y Punilla, con un total de 21 comunas.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/senado-despacha-proyecto-ley-crea-region-nuble/

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

10 Enero 2017

 

 

Qué significa para Ñuble convertirse en región

 

 

 

 

Más recursos, conectividad y empleo son los principales beneficios. Esta tarde el senado votará el proyecto de ley, que lleva más de un año en el Congreso.

 

 

%C3%91uble.jpg

 

 

 

En 2015, la Presidenta Michelle Bachelet firmó un proyecto de ley que convierte a Ñuble (actualmente parte de la VIII Región del Biobío) en región, petición que sus habitantes vienen peleando desde hace 20 años y que hoy se vota en el Senado.
La nueva región tendría 13 mil kilómetros, estaría conformada por el 22% de los habitantes de la octava región y estaría dividida en las provincias de Valle Itata, Diguillín y Punilla, con un total de 21 comunas.
Hérex Fuentes, presidente del movimiento Ñuble Región, comenta que al ser el Biobío una región tan grande en territorio, las oficinas admirativas centrales quedan muy lejanas, lo que entorpece las gestiones para diversos proyectos.
Al configurarse como región, lo primero que Ñuble tiene que es hacer es instaurar un gobierno regional. Con un intendente, consejeros regionales y gobernadores más cercanos a las necesidades de la zona, las tareas administrativas dejarían de ser tan complejas.
Además, implica la creación de una gran cantidad de trabajos. Y para Ñuble, que tiene una alta tasa de cesantía y 12 comunas con altos niveles de pobreza, es un elemento fundamental.
Una de las implicancias más relevantes para la zona, es que al convertirse en región no solo aumenta el presupuesto que reciben en comparación a lo que les daban por ser provincia, sino que también pueden gestionarlo de forma más directa.
Por otra parte, podrán construir carreteras y mejorar la conectividad vial, elementos que no eran prioridad para el gobierno regional del Biobío, al igual que la industria agropecuaria que es una de las principales actividades en Ñuble.
Igualmente, Fuentes asegura que la posibilidad de convertirse en región ha atraído empresas e inversionistas a la zona.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Muy de acuerdo. Chillan es el pariente pobre del Bio Bio.

Por otro lado, también debería crearse la región de Aconcagua.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Muy de acuerdo. Chillan es el pariente pobre del Bio Bio.

Por otro lado, también debería crearse la región de Aconcagua.

Así es, otro pariente pobre del Bio Bio es la provincia de Arauco que es considerada como el patio trasero el Bío-Bio y se nota que existe poca inversión regional y hay más pobreza en la provincia de Arauco a diferencia de Ñuble.

Respecto con lo que dices acerca de la Región de Aconcagua, debiera ser región de una vez por todas para tener recursos frescos y se evite la tardanza de recursos que dependen de la V Región.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×