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REFORMA EDUCACION SUPERIOR | Ennio Vivaldi: “Nunca había ocurrido este nivel de ataque en la historia de las universidades chilenas”

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http://foros.fotech.cl/topic/303304-reforma-educacion-superior-la-arremetida-judicial-de-los-endeudados-cae-buscan-anular-clausulas-abusivas-de-contratos-para-lograr-condonar-millonarias-deudas/?hl=%2Breforma&do=findComment&comment=21725409

 

 

 

 

:elmostrador:

06 Enero 2017

 

 

Nueve planteles no asistirán a la reunión programada para la próxima semana.

 

 

 

Reforma educacional golpea relación entre los rectores de universidades públicas que acusan "trato desigual" del Estado

 

 

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La repartición de los fondos del Aporte Fiscal Indirecto (AFI) que no fue incluido en el presupuesto para este año, terminó de dañar al grupo que reúne a todas las universidades estatales y las privadas inscritas en el G9. El hecho ocurre poco antes de que se defina la fecha para votar la reforma en el Senado

 

 

A través de una carta dirigida a Aldo Valle, presidente del Consejo de Rectores de Universidades de Chile (CRUCH) el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui expresó la molestia del consorcio al que pertenece, el G9, que agrupa a las casas de estudio públicas no estatales, con el grupo al que representa Valle.

En la misiva se mencionan un conjunto de decisiones, en los que según Elórtegui han influido los rectores de las universidades estatales y que han perjudicado a su asociación, que está formada por ocho universidades regionales (Austral,Católica de Temuco,Católica del Norte, Católica del Maule, Católica de Valparaíso, Católica de la Santísima Concepción. Federico Santa María y de Concepción) más una en Santiago (Pontificia Universidad Católica de Chile)
En la carta, difundida por CNN Chile, se explica que ha existido "la realización de acciones que tienden a favorecer a unas universidades sobre otras, forzando un trato desigual desde el Estado hacia los planteles del G9"
Como expresión de molestia, los rectores del G9 no asistirán a la reunión de los rectores de las universidades públicas programada para el 12 de enero en Arica y dicen que continuarán con su "proceso de reflexión"
Aunque reiteran su "vocación de diálogo" y la "legítima aspiración a concretar acuerdos" pidieron que se inicie una serie de encuentros bilaterales entre los rectores y una jornada donde se defina "el propósito de Cruch en el contexto actual"
La molestia proviene entre otras cosas de que el consorcio de universidades estatales (CUECH) no habría cumplido un acuerdo adoptado para la repartición más equitativa del dinero que viene del Aporte Fiscal Indirecto, que ya no está incluido en el presupuesto 2017.
”Que yo sepa nunca ha ocurrido algo así. Lamento mucho esto y a la vez me sorprende. Lamento que haya ocurrido justo ahora cuando nuestra universidad es la anfitriona”, dijo el rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores.
Los problemas ocurren a pocos días de que la ministra Adriana Delpiano hiciera un llamado a la comisión de educación para poner fecha a la votación en general de la reforma.

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:latercera:

06 Enero 2017

 

 

Universidades estatales responden a G9 que han actuado con fair play

 

 

 

 

Rector Vivaldi dice que han apoyado con lealtad a la red de planteles privados del Cruch. Hoy instituciones oficializaron que por primera vez no asistirán al consejo de rectores.

 

 

 

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Impacto causó la decisión de la red de universidades no estatales (G9) del Consejo de Rectores (Cruch) de no asistir a la reunión mensual, en la cual tradicionalmente participan todos los representantes del organismo. Este quiebre se produce en una semana clave tanto para la reforma a la educación superior como para el sistema, ya que, por un lado, el gobierno debe llegar a acuerdo para presentar las indicaciones, y, por otro, se entregan los resultados de las postulaciones vía PSU.
El G9, mediante una carta firmada por su presidente, Claudio Elórtegui, le comunicó oficialmente al rector Aldo Valle, vicepresidente del Cruch, que el Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) habría realizado “acciones que tienden a favorecer a unas instituciones por sobre otras, forzando un trato desigual de parte del Estado hacia los planteles del G9”. Con ello, se alude a la discusión presupuestaria y a la redistribución justa del Aporte Fiscal Indirecto (AFI), que fue eliminado.
Sin embargo, desde el Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) se mostraron en desacuerdo con esto. “Hemos apoyado lealmente al G9, no hemos planteado ningún conflicto, los hemos defendido en los momentos en que se ha requerido y hemos apostado por la unidad”, señaló el rector de la Universidad de Chile y presidente del Cuech, Ennio Vivaldi.
En ese sentido, el rector de la Universidad de Talca y miembro del directorio del Cuech, Alvaro Rojas, aseguró “están dirigiendo mal su enojo, porque decidir eliminar o no el AFI no es algo que decide el Cruch o el Cuech, sino el Mineduc y Hacienda”.
Rojas también remarcó que no ha habido deslealtades: “Hemos aplicado fair play. El Cuech tiene una estructura propia de Arica a Punta Arenas, también tiene conversaciones con el Estado y no veo que tengamos que pedir permiso o autorización para eso. Somos autónomos y además funcionarios públicos; si nos llaman del Mineduc, tenemos que ir”.
Precisamente, estos días el Mineduc se encuentra trabajando en las indicaciones a la reforma. “Restablecer el clima al interior del Cruch es indispensable para este momento, para sacar adelante la reforma”, señaló el rector Aldo Valle. El rector Vivaldi coincidió en que “es un momento muy importante para buscar la unidad del Cruch, no su división”, mientras que el rector Rojas advirtió que “la división del Cruch no es halagüeña para su sustentabilidad”.
En tanto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, que por ley es además la presidenta del Cruch, subrayó que los planteles tradicionales “tienen un conflicto que es interno” y añadió que “lo resuelvan los rectores, pues tienen autonomía”.
La carta
La misiva del G9 señala que la red ha iniciado un período de reflexión y explican que, pese a que valoran las gestiones del rector Valle y manifiestan su apoyo al Cruch, “se han producido desencuentros reforzados por algunas declaraciones del Consorcio de Universidades Estatales, las cuales estimamos no contribuyen a crear clima de unidad”.
Además de las acciones que generaron trato desigual, la carta consigna que entre lo que ha suscitado desacuerdo figura un “desconocimiento del rol público que caracteriza a todas las instituciones del Cruch” y una “minimización del trabajo conjunto actual e histórico que han desarrollado nuestros planteles”.
Todo esto “perturba el trabajo colectivo que desarrolla el Cruch, el cual debe ser revisado por todos sus miembros con altura de miras”. En ese sentido, el documento propone una agenda de trabajo conjunta que contemple “encuentros bilaterales entre rectores de la red G9 y el Cuech para avanzar en soluciones”.

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:elmostrador:

10 Enero 2017

 

 

Defendió el video en el que el Cuech critica el sistema de financiamiento

 

 

 

Vivaldi contra el CAE: "No juzgo la intención que hubo cuando se creó. Pero está claro que no resultó"

 

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Ennio Vivaldi cree que la política del Gobierno en la reforma ha sido "inconducente" y que es un error político no modificar este método hasta alcanzar la gratuidad completa. A su juicio, la lógica de consumo es incompatible con una educación superior de calidad. "Me niego a aceptar que la formación de un joven, el llegar a ser profesional, lo que uno va a ser en la vida, sea una cosa de mercado", dijo.

 

 

 

 

El rector de la Universidad de Chile salió a defender el video patrocinado por las universidades estatales que critica el Crédito con el Aval del Estado (CAE), luego que su par de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, lo calificara de "sesgado" al no mostrar los aspectos positivos de este diseño de financiamiento implementado en el Gobierno de Ricardo Lagos.

Uno de los puntos que molestó a sus detractores, fue la imagen de los planteles no estatales como pequeños honguitos. "La imagen que se da me imagino que es de algo que irrumpe rápido y súbitamente, que no tiene raíces. Lo que querían era llamar la atención de que los fondos se destinen a instituciones mucho menos sólidas que alternativas que el país tiene. Porque el país pudo haber fortalecido las instituciones que tenía", explicó Vivaldi en entrevista con CNN Chile.
El académico agregó que, a su juicio, uno de los puntos más importantes es la calidad de las carreras que imparten las instituciones que reciben estos fondos provenientes del Estado a través de la banca privada.
"No se tiene muy clara la calidad. Ese es un gran punto. (...) si hay un producto malo, la gente deja de comprarlo, entonces el mercado condena ese producto, y opta por los productos mejores o que, frente a la misma calidad, tengan un mejor precio. Eso en todo el mundo se acepta que es muy difícil para la universidad, por lo tanto, en la universidad, al revés, es muy fácil que usted tenga un producto malo y que por diversas razones la gente siga a ese producto", dijo, enfatizando que no se debe aplicar la lógica del mercado a la educación superior.
"El tiempo que se demora en darse cuenta de que el producto es malo, es decir, que la gente que va a esta universidad, o no termina o recibe un título que no es valorado, por lo tanto, no va a lograr un buen sueldo etcétera, es enorme", recordó.
Para Vivaldi hay un punto crucial, "que es el rechazo a considerar la educación universitaria como una mercadería, no solamente por un motivo ético, que es lejos la primera razón que yo tengo. Por motivos éticos me niego a aceptar que la formación de un joven, el llegar a ser profesional, lo que uno va a ser en la vida, sea una cosa de mercado", aclaró.
El rector afirmó que es un error político no modificar el CAE hasta no lograr la gratuidad completa, como lo ha expresado el Gobierno. Sin embargo, enfatizó que la política del Ejecutivo ha sido "inconducente", ya que –en su opinión– "se pudo haber hecho mejor, pero hay un intento por compatibilizar intereses. Se hace bastante obvia la cantidad de intereses que hay en juego. El problema de fondo es cómo les ofrecemos una alternativa a las nuevas generaciones. El video está haciendo el debate de a qué universidades los chilenos quieren que vaya la plata, en qué universidades confían, a dónde le gustaría que su hijo vaya", ejemplificó.
Por último, Vivaldi aclaró que, desde su perspectiva, "no juzgo la intención que hubo cuando se creó, no creo que ensañarse con los que hicieron el CAE vaya a resultar en algo muy positivo. Está claro que como método no funcionó".

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Hoy se conoce quiénes fueron seleccionados en las 36 universidades del Sistema Único de Admisión

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/01/11/839461/Admision-2017-Hoy-se-conoceran-los-resultados-de-seleccion-a-las-universidades.html

:emol:

 

A partir del mediodía, los estudiantes que postularon al proceso podrán saber si obtuvieron o no un cupo en su carrera de preferencia.

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Los resultados generales de selección se entregarán hoy a las 23:00 horas mediante el sitio web oficial del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la U.de Chile. El estudiante podrá ingresar con su número de cédula de identidad y la misma clave que utilizó durante todo el proceso. Sin embargo, a partir del mediodía, las 27 universidades del Consejo de Rectores y las 9 adscritas al sistema comenzarán a publicar en sus respectivos sitios web los resultados de quienes se encuentran convocados en una de sus opciones o se encuentran en lista de espera. Durante el periodo de postulación, que se llevó a cabo entre el 26 y 30 de diciembre, más de 145 mil estudiantes optaron por una de los 84.475 vacantes que abrirán para este año las universidades del SUA. En total pertenecen 36 establecimientos, de las cuales 27 son del Consejo de Rectores y 9 son privadas adscritas al sistema El proceso de admisión en Chile es estandarizado y simultáneo entre quienes lo conforman, seleccionado por orden decreciente a los postulantes de acuerdo a su puntaje ponderado y sus preferencias. Cada estudiante puede obtener solo una vacante, la cual se hace efectiva solo una vez que el estudiante se matricule en la universidad en la que fue seleccionado.

Proceso de matrículas

 

El primer periodo de matrícula se extiende desde el jueves 12 hasta el sábado 14 de enero. Este proceso previo es para todos aquellos que aparezcan convocados por el concurso regular o por cupo supernumerario. En tanto, el 15 de enero empieza la segunda etapa de matrículas, donde los alumnos que quedaron en lista de espera y obtengan un puesto liberado, pueden ir a inscribirse a su nuevo establecimiento hasta el 21 del mismo mes. Durante todo el proceso de matrícula, el estudiante tiene derecho a retracto, lo que le permite, en un plazo de 10 días consecutivos, desistir de una institución para inscribirse en otra presentando el comprobante de la segunda matrícula realizada.

 

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:latercera:

11 Enero 2017

 

 

Quiebre del Cruch puede retrasar avance de reforma

 

 

 

Hoy se reunirán por primera vez en Arica los rectores de las Ues estatales sin los planteles del G9.

 

 

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Esta semana los diputados de la Comisión de Educación esperaban conocer más detalle de las indicaciones de la reforma a la educación superior que el Ejecutivo va a presentar. Sin embargo, el escenario aún es complejo para que estos cambios sean acordados, sobre todo por el quiebre del Cruch, que quedó en evidencia luego de que las universidades no estatales (Red G9) decidiera no asistir al consejo mensual. Dicha cita se realizará hoy en Arica y, por primera vez en la historia, no contará con el G9.
“Las indicaciones tienen que ser presentadas luego, porque tenemos que votar pronto. No podemos seguir esperando. Sin embargo, del Mineduc dijeron que la situación es compleja, por el mismo contexto dentro del Cruch”, señaló Alberto Robles (PR), presidente de la Comisión de Educación.
“La división dentro del Consejo de Rectores retrasa la reforma. El Cruch tiene que ponerse de acuerdo”, agregó Robles.
En tanto, el diputado Mario Venegas (DC) señaló que el Cruch es un actor relevante por lo que “la incapacidad de ellos de ponerse de acuerdo demora las definiciones”.
El parlamentario remarcó que varios planteamientos del Cruch fueron recogidos por el Mineduc, pero, a pesar de ello, “hay temas que aún no se han resuelto, y eso explica por qué estamos aún sin acuerdo”, subrayó el diputado falangista.
En tanto, desde la oposición también consideran que el quiebre entre los rectores de las universidades tradicionales impacta en la tramitación del proyecto. José Manuel Edwards (RN) señaló que “es evidente que esto afecta la reforma. Están todos peleados con todos”
En ese sentido, Edwards agregó que “estos roces pueden afectar los plazos en que el gobierno presente sus indicaciones, porque ve más patente que su proyecto no le guste a nadie”.

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:elmostrador:

11 Enero 2017

 

 

Boric: "El Cae fue un negociado que estableció la Concertación. Hay gente que se ha enriquecido a costa de la deuda de una familia"

 

 

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Sin embargo el parlamentario criticó la mirada de los rectores de las estatales hacia los otros planteles. "No creo que deban hacer gárgaras con el sistema de selección que tienen", dijo.

 

 

El diputado por Magallanes, Gabriel Boric se refirió a la controversia que generó un video del consorcio de universidades estatales, criticando el sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE) donde cuestionan a la industria de universidades privadas.

El parlamentario, que fue líder del movimiento estudiantil de 2011, que protestó contra este modelo, aseguró que está de acuerdo con la mirada de los rectores respecto del CAE.
"Este es un video pensado como una crítica al Crédito con Aval del Estado y desde mi punto de vista al menos, es una critica que comparto. Una critica que establece que el crédito con aval del Estado ha endeudado a millones de familias. Ha implicado un crecimiento desbordado, sin ningún tipo de estrategia, de la educacion superior en Chile. Muchas veces va acompañado de un alto grado de deserción. Evaluar la política pública del Cae solo desde la perspectiva de la ampliación de la matrícula, me parece una visión sesgada e insuficiente y por lo menos yo comparto la crítica del Consejo de Rectores", afirmó en entrevista con CNN Chile.
Boric enfatizó que "el CAE durante mucho tiempo fue un tremendo negociado que estableció la Concertación con el ex presidente Ricardo Lagos, el ministro Sergio Bitar y el entonces el ministro de hacienda Nicolás Eyzaguirre, terminó siendo un tremendo negocio para los bancos. Hay gente que se ha enriquecido a costa de la deuda de la familia, y eso me parece inaceptable"aseguró.
Sin embargo, Boric cuestionó la visión que tienen los rectores de las estatales respecto a los planteles que graficaron en el video como champiñones, o "callampas".
"No me gusta el ninguneo a las otras universidades por temas de selección. Creo que si estamos dando una pelea firme por el fin de la selección en los colegios, creo que a nivel universitario la seleccion tammbien tiene un sesgo de clase muy grande. En particular la PSU. (...) no creo que las universidades estatales ni ninguna otra deba hacer gárgaras con el sistema de selectividad que tienen. Desde mi punto de vista uno de los requisitos de las universidades del Estado para tener mayor financiamiento estatal. es ampliar su matricula y disminuir sus criterios de selectividad en función de la PSU, ampliarlo desde otras características", concluyó.

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:latercera:

13 Enero 2017

 

 

Universidades Estatales respaldan a Ennio Vivaldi tras conflicto con Elórtegui

 

 

 

Ello a través de una declaración pública, en medio de la agudización de un quiebre interno entre la red G9 y el Cruch.

 

 

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Esta semana, las máximas autoridades de las universidades no estatales (Red G9) del Consejo de Rectores (Cruch) no acudieron a la tradicional reunión mensual que se efectuó en Arica. En efecto, se reunieron en Santiago, en medio de declaraciones cruzadas que han agudizado un quiebre interno.
“Pienso que el rector Vivaldi es uno de los principales responsables de esta crisis, con su actitud poco amistosa que ha tenido hacia las instituciones no estatales del G9, desconociendo una práctica y un camino conjunto en el Cruch por más de 60 años”, dijo hace unos días el rector de la PUCV y presidente de la red G9, Claudio Elórtegui.
Ello encontró la respuesta de las universidades estatales: “Respaldamos plenamente al Rector Ennio Vivaldi, Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, en su trabajo en pro de la educación pública tanto en el Consejo de Rectores como en el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, permanentemente activo desde que asumió como rector de la U. de Chile”, sostiene el documento.
Este es el comunicado íntegro:
Nos dirigimos a este medio con el objetivo de rechazar enérgicamente las desafortunadas declaraciones que han expresado altas autoridades del G9, respecto a la discusión que tiene lugar en nuestro país en el contexto de la reforma educacional, actualmente en trámite legislativo.
En estas declaraciones se intenta personificar en nuestro presidente, la responsabilidad de la discusión de fondo de un tema que tiene profundas bases políticas, sociales y culturales.
El tenor de estas declaraciones escapa al espíritu universitario que ha caracterizado las relaciones entre nuestras instituciones, que históricamente se han expresado en un clima de consideración, respeto y altura de miras.
Respaldamos plenamente al Rector Ennio Vivaldi, Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, en su trabajo en pro de la educación pública tanto en el Consejo de Rectores como en el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, permanentemente activo desde que asumió como rector de la U. de Chile.
Valoramos su esfuerzo por revalorar el sentido de lo público en la Educación Superior chilena, de cara a la creciente pérdida de significación que este componente ha tenido y que hace que hoy día represente tan sólo un 16% de la matrícula en la Educación Superior.
Chile necesita de cambios profundos al sistema de educación superior que lo hagan de mayor calidad, aporten equidad e inclusión y le permitan aportar efectivamente al desarrollo del país y de cada una de sus regiones. Y en aquella búsqueda, los rectores del Consorcio de Universidades del Estado mantenemos y reafirmamos nuestro compromiso con avanzar en la Reforma a la Educación Superior, y asimismo, nuestro apoyo irrestricto al Rector Vivaldi, Rector de la U. de Chile y Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile.
ALDO VALLE LLAMA A LA UNIDAD
“En mi condición de Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y en atención a las últimas declaraciones con relación a nuestras diferencias internas, debo hacer un llamado a evitar las referencias públicas de carácter personal, pues ello no contribuye a superar las graves discrepancias que actualmente nos afectan. Las imputaciones de responsabilidad a personas determinadas, junto con poder ser injustas, harán más difícil el diálogo y las posibilidades de encontrar los acuerdos sustantivos que sin duda necesitamos”. expresó Valle en un comunicado.
Añade el también rector de la Universidad de Valparaíso: “Las causas del deterioro de nuestra convivencia interna tienen orígenes diversos y las más relevantes obedecen a procesos y decisiones de política pública que no son de responsabilidad de quienes actualmente integran el Consejo de Rectores ni de éste en su ya larga historia de 62 años. En mi condición de Vicepresidente considero que el principal esfuerzo de todos debe estar dirigido, precisamente, a concordar tales causas y las condiciones que permitan dar garantías explícitas y eficaces para el desarrollo y sustentabilidad de todas nuestras universidades”.
LA HISTORIA DEL CONFLICTO
Los roces más recientes entre el G9 y el Cuech datan de octubre, cuando el primer grupo mencionado no adscribió a un documento del Cruch que presentaba sus peticiones para la reforma. La molestia del G9 se acrecentó tras la discusión del Presupuesto 2017: en una carta enviada en diciembre al consejo señalaron que el Cuech no habría cumplido un trato que tenía por objetivo lograr una redistribución justa del Aporte Fiscal Indirecto (AFI). Cabe destacar que el AFI fue eliminado y se reasignaron sus fondos a las universidades estatales y a las regionales, con lo que la UC quedó sin esos dineros. Esto último, además, llevó a que el rector de dicho plantel, Ignacio Sánchez, anunciara una demanda civil contra el Estado.
Respecto de esta situación, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió ayer a la situación del Cruch. “Por alguna razón las universidades tradicionales siempre se han organizado de esa manera y ha existido el G9, el Cuech e incluso las regionales, cada una con su propia directiva. Y eso es porque hay intereses distintos. En esta oportunidad, frente a la Ley de Presupuesto, se han agudizado algunas miradas diferentes entre estos sectores”, aseguró Delpiano, quien agregó que “no sería la primera vez que una institución tiene conflicto o situaciones de no comprensión internamente. Espero que se resuelva porque, sin duda, los cambios a ley de educación superior entran bastante más apoyados si cuentan con el acuerdo de todo el Cruch, pero nadie está obligado a lo imposible”.

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/universidades-estatales-respaldan-ennio-vivaldi-tras-conflicto-elortegui/

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13 Enero 2017

 

 

La propuesta busca solucionar diferencias entre el Cuech y el G9

Rector Zolezzi emplaza a ministra Delpiano: "Si el Ejecutivo no envía al Congreso las indicaciones antes del 15 de marzo, no tendremos ley de educación superior”

 

 

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La autoridad de la Universidad de Santiago le entregó un plazo máximo de diez días a la titular de educación para que reúna a los rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile y de las instituciones privadas del Cruch, luego que estas últimas desistieran participar en la reciente sesión del Consejo de Rectores desarrollada en Arica.

 

 

 

 

Con el fin de superar diferencias entre los rectores de las universidades privadas del G-9 y del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi Cid, propuso que sea el Ministerio de Educación, instancia de la que depende el Consejo de Rectores que agrupa a ambos conglomerados, la que destrabe la situación.

“Soy el primero en estar de acuerdo en que estas diferencias entre los rectores deben terminar, por lo que hago un llamado a reunirnos para superar nuestros desacuerdos y analizar todo lo que sea necesario”, planteó la autoridad este viernes, durante el programa Sin Pretexto de Radio U. de Santiago, a propósito de la ausencia de los rectores del G9 en el reciente encuentro del Cruch en Arica.
“La ministra de Educación, junto al vicepresidente ejecutivo Aldo Valle, debiera convocar a una reunión extraordinaria del Consejo de Rectores dentro de los próximos diez días”; esto, “no solo para solucionar las diferencias entre el Cuech y el G9, sino también para impulsar la discusión del proyecto de ley sobre educación superior”, a propósito de las indicaciones sustitutivas anunciadas por el Gobierno, las que según el Rector Zolezzi deberían concretarse lo antes posible.
“Si el Ejecutivo no envía al Congreso las indicaciones sustitutivas antes del 15 de marzo próximo, para que efectivamente se apruebe la idea de legislar en el Congreso, no tendremos ley de educación superior, a menos que exista una voluntad real de cada uno de los sectores de renunciar a una pequeña parte de sus legítimos intereses, en beneficio de lograr un avance en esta materia”, puntualizó.
En tal contexto, el Rector Zolezzi puso de relieve un hecho no menor: “Que quede claro que los representantes del G9 no le pueden negar al Estado la posibilidad de ayudar y defender a sus propias universidades. No podemos renunciar a eso por ningún motivo. Pero sí queremos dialogar, pues es la forma en que se resuelven las diferencias”, concluyó.

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24 Enero 2017

 

 

Nueva Mayoría se divide ante idea de separar reforma a la educación superior

 

 

 

 

Hoy se realizará reunión clave entre el gobierno y los parlamentarios oficialistas para destrabar la iniciativa. Algunos parlamentarios abogan por dividir el proyecto y avanzar en los aspectos en que ya hay consenso.

 

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Una reunión clave se realizará hoy en el Congreso para analizar los cambios a la reforma a la educación superior. La cita fue convocada por la Secretaría General de la Presidencia y están convocados los representantes de los distintos partidos de la Nueva Mayoría y la idea central es avanzar en un acuerdo que permita destrabar la reforma.
Este proyecto ingresó en julio al Parlamento y, desde entonces, no ha sido votado en general. Los diputados de la Comisión de Educación desde noviembre están presionando por conocer las indicaciones que el Ejecutivo hará a la reforma. De hecho, muchos de ellos han señalado que no darán su aprobación a la idea de legislar si es que no se les entregan los detalles de las modificaciones, por lo que el proyecto finalmente no ha pasado ni siquiera su primera votación en general. Si es que se logra el consenso necesario, sería votado recién en marzo.
¿Cuáles son los nudos críticos para llegar a acuerdo? Principalmente, financiamiento y el trato a las distintas universidades. Puntos necesarios para consensuar la emblemática reforma, en
un escenario en que se ve cada vez más complejo que logre ser ley en el mandato de Michelle Bachelet. Pero para algunos ese camino es muy complejo y es más factible dividir el proyecto.
Es la postura del presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Alberto Robles (PR). “Nos tiene frenados principalmente el financiamiento. Si no tenemos la capacidad de resolver eso, a lo menos tenemos que avanzar en el marco de la regulación de la educación superior”, señaló Robles.
Con la gratuidad legislada por glosa, el gobierno podría avanzar en otros aspectos mientras se llega a cuerdo sobre cómo será el nuevo financiamiento del sistema. Un sector oficialista exige cambios más profundos y un trato especial para planteles estatales.
Así, la idea de separar el proyecto ha tomado fuerza dentro de la Nueva Mayoría, aunque hay distintas ideas de cómo hacerlo. El senador Ignacio Walker (DC) apunta por separar la reforma en cuatro proyectos: “Hay que pensar en un nuevo sistema general de educación superior, que sea integrado, que no discrimine, que se enfoque en la calidad y en la equidad. Desde ese punto de vista, soy partidario de dividir el proyecto en cuatro”, aseguró el senador falangista, que además es presidente de la Comisión de Educación del Senado.
Así, Walker propone que se separe la reforma en un proyecto que aborde calidad y acreditación, en otro sobre institucionalidad y marco regulatorio, en uno que abarque los estatutos jurídicos para las universidades del Estado y finalmente otra iniciativa para el financiamiento de la educación superior.
El diputado Mario Venegas (DC) indicó que uno de los puntos críticos que deberá zanjarse en la reunión de esta noche es si el proyecto se mantiene tal como entró o si se divide para acelerar la tramitación de algunos aspectos. Con ello, se destrabaría al menos una parte de la reforma. Sin embargo, para el diputado falangista dividir el proyecto podría significar el avance de la reforma, pero los temas centrales no serían abordados. “No se debería dividir la reforma, porque esa es la decisión fácil”, subrayó Venegas.
No es el único que piensa así. Para un sector más extremo de la Nueva Mayoría, dividir la iniciativa implicaría no hacer una verdadera reforma. Para la diputada Cristina Girardi (PPD) “obviamente es más fácil promulgar la idea de una superintendencia que hacer un cambio real y profundo en el sistema. Pero si hay modificaciones, yo esperaría que se aborde al sistema completo. No soy partidaria de dividir el proyecto. Ahora, si no logras consenso en la Nueva Mayoría, a lo mejor habrá que repensar las ideas”, apuntó Girardi.
El acuerdo oficialista es clave para despejar el camino de la reforma emblemática del gobierno. Incluso, desde el oficialismo reconocen que el escenario es perjudicial para promulgar una ley de educación superior. “Deberíamos haber avanzado en enero, esto está mal. Teníamos en mente que este mes saliera de la Cámara. Estamos atrasados y ahí ganan los que no quieren que hagamos modificaciones”, remarcó el diputado Venegas.
Para muchos legisladores oficialistas, la clave es que el gobierno tome una postura y decida políticamente qué hacer.

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:latercera:

29 Enero 2017

 

 

Ennio Vivaldi: “Nunca había ocurrido este nivel de ataque en la historia de las universidades chilenas”

 

 

 

El rector de la U. de Chile señaló que no hay crisis en el Cruch y que jamás han hablado en contra de los planteles tradicionales privados.

 

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A punto de salir de vacaciones y dejando atrás semanas agitadas, el rector de la U. de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech), Ennio Vivaldi, conversó con La Tercera para referirse al conflicto que tiene al Consejo de Rectores (Cruch) en una situación complicada, los dichos que lo apuntan a él como el culpable de la situación y sobre la reforma a la educación superior.

¿Cómo ve la idea de una ley especial para los planteles estatales?

Hay una percepción clara de que la reforma a la educación superior está trabada y para nosotros es importante que haya un cambio sustantivo en cómo el Estado se relaciona con sus universidades.

En la reunión de la Nueva Mayoría, uno de los acuerdos fue que debe haber una preocupación por los planteles estatales y que el Mineduc iba a trabajar en ello…

A esta altura sospechamos que hay gente interesada en que no pase nada en educación superior. Uno comienza a escuchar voces que dicen que el sistema de educación superior está perfecto, entonces queremos asegurarnos de que por lo menos habrá cambios en lo que se refiere a las universidades estatales. Ahora está todo trabado y si uno por lo menos comienza por el lado de los planteles estatales, que es más fácil, sería como abrir una ventana para que haya corriente, es decir, se podría echar a andar la situación. Uno esperaría que después pudiéramos empezar a conversar otros aspectos, como el marco regulatorio.

¿Qué debería abarcar esta ley especial?

Hay varios conceptos. Tiene que haber una reflexión sobre la institucionalidad de las universidades estatales, cómo se van a relacionar con el Estado. Debe haber un fortalecimiento y mejoramiento de la calidad de los planteles estatales. Tiene que haber un cambio de paradigma y que eso se constituya en un sistema de instituciones estatales colaborativo, para que exista movilidad estudiantil, colaboración en investigación, extensión y, en general, el tema del fortalecimiento y mejoramiento de la calidad.

¿Por qué cree que ha despertado tantas críticas esta idea de una ley especial?

Uno tiene que asumir que Chile es uno de los pocos países donde se intentó borrar la educación pública, castigarla y nosotros queremos que vuelva el sistema mixto, porque ahora todos funcionamos con una lógica privada. ¿Por qué esta oposición a que vuelvan a haber estatales? A lo mejor porque hay universidades que tienen una situación privilegiada. Si comparas las instituciones de la Quinta Región, te das cuenta de la extrema desventaja en que están las universidades estatales y uno podría sospechar que se quiere mantener esa diferencia en vez de equilibrar el sistema. Otra sospecha es que no se quiere hacer reforma. Otra razón podría ser que hay mucha plata metida que no está siendo fiscalizada y a lo mejor hay gente que quiere que esto no cambie.

¿Cómo evalúa el actual momento por el que pasa el Cruch?

No veo motivo alguno de crisis. Por el lado de las estatales, no ha habido ninguna sola palabra que se haya dicho que pueda ser considerada como un gatillo de una crisis. La verdad es que la agresividad no ha venido por parte nuestra y habitualmente, cuando se ofende, es el ofensor el que tiene que decir por qué ofende, no el ofendido. Y muchas veces el ofensor se ve más perjudicado que el ofendido.

¿Qué le parece que lo hayan señalado como el culpable de la crisis?

Es una cosa inédita, nunca había ocurrido este nivel de ataque en la historia de las relaciones entre universidades chilenas, no hay ningún fundamento. Creo que lo único que vi fue que acudí a hablar al Congreso por las estatales. Pero reclamar por eso es como que me quejara porque los rectores de los planteles pontificios fueran al Vaticano y no me llevaran, o que le pidieran alguna cosa y no me lo dieran. Nosotros hemos sido extraordinariamente respetuosos, porque como universidades estatales defendemos al Estado en su conjunto. Yo no defiendo a la Universidad de Chile contra ninguna otra universidad. Porque si a los otros planteles les va bien, al país le va bien.

¿Cree que las declaraciones del G9 hicieron más daño en la relación de ambos grupos?

No. Ellos tiene que dar la explicación de por qué hicieron lo que hicieron. Pero yo no me siento en lo absoluto ofendido, me da lo mismo, pero no puedo entender por qué hicieron lo que hicieron, ellos tienen que explicar, no yo.

¿Lo han intentado contactar desde el G9?

No, para nada. Pero a nosotros nos da lo mismo. Lo que queremos es que haya un cambio en el sistema educacional superior. Y que ese cambio implique que vuelva a haber una relación entre el Estado y sus planteles. Eso lo ha venido diciendo todo el mundo hace mucho tiempo, no tiene ninguna novedad y lo que nosotros no queremos, porque nos parecería muy peligroso, es que esta oportunidad, en la cual se abrió el tema, se desperdicie y terminemos sin haber hecho nada.

¿Cree que el Cruch puede volver a ser como era antes?

Por supuesto. En marzo habrá una reunión en la U. de O’Higgins y, bueno, es obvio que ellos pueden volver, si son ellos los que decidieron no ir. Lo dije y parece que no les gustó mucho, pero el que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen. Si quieren que los llamen, los llamará Aldo Valle, no yo. Ellos verán. Nadie entiende por qué se retiraron, si es una cosa que no se puede entender.

¿Qué le diría al rector Sánchez y al rector Elórtegui por haberlo responsabilizado de la división del consejo?

No polemizo con nadie.

¿Y respecto de las críticas que hizo el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez al Cruch acusándolos de estar sólo interesados en los recursos?

No las vi. Prefiero no polemizar.

El G9 quiere que se les trate como a las estatales por considerarse públicas…
Nunca hemos dicho que nosotros tenemos que recibir un peso más que ellos. Lo que sí, nosotros tenemos una misión propia como universidades del Estado, pero nunca hemos dicho que eso se haga a costa de los planteles del G9, tampoco lo consideramos un rival en recursos. Ahora, si nos dicen que los planteles del Estado son igualmente públicos que las universidades privadas o las confesionales, eso no es problema nuestro, es un problema de lo que se entiende en los diccionarios. Podemos encontrar la definición de universidades públicas y privadas que da la Unesco y la OCDE. Creo que es importante separar el concepto de qué es una universidad pública, qué es una institución estatal y qué es un plantel con derecho garantizado a tener financiamiento del Estado. Ahí nosotros somos categóricos en decir qué es una universidad pública y otra cosa es que el Estado financie universidades. Nunca nos hemos opuesto a que el estado financie universidades del G9. Por eso hay que crear un paradigma para los planteles estatales y el resto de las universidades pueden parecerse tanto como quieran a ese paradigma. Hay instituciones, como la U. de Concepción, que históricamente se han comportado de una manera parecida a una universidad pública. Y, por lo tanto, si acordamos una forma de relación entre los planteles estatales y los servicios de salud, esa fórmula la podría asumir la U. de Concepción y la U. Católica si quiere, con el Sótero del Río, no tengo problema en eso. Nunca decimos que queremos algo exclusivo que no sea para los demás.

¿Cree que debería haber definiciones más precisas de universidades, quizás entregarle alguna categoría especial al G9?

Por supuesto. Jamás nos hemos opuesto a algo que tenga que ver con eso. El problema es diametralmente opuesto: el problema está en que queremos decir que somos las universidades del Estado y queremos relacionarnos con él. Y es increíble que eso sea visto como una amenaza.

¿Por qué cree que lo ven como una amenaza?

Eso no lo entiendo. Sencillamente, no se entiende. Una hipótesis muy obvia es que hay privilegios enormes, hay diferencias increíbles, hay un sentido de competencia.

Respecto de la reforma, ¿cree que habría que dividir el proyecto para que avance?

Esos temas tienen que ver con la mecánica legislativa, que lo vea el Gobierno con el Parlamento. Lo que queremos es que haya acuerdos y decisiones respecto de los planteles estatales y que haya cambios en el sistema universitario.

¿Cree que es posible que cuando termine el gobierno de la Presidenta tengamos una ley de educación superior?

Por lo menos que haya algo respecto de los planteles estatales, eso sí que lo espero fervientemente. Sería terrible que dentro de todo esto no pase nada. Además, creo que es bueno porque el concepto de pluralismo de la universidad estatal le hace falta al país. Si tuviéramos más universidad pública, la convivencia sería otra cosa. Al país le haría muy bien fortalecer la educación pública en general y las universidades estatales en particular.

¿Cómo se debería modificar el financiamiento?

Cuando se dice que el estudiante elige la universidad, ahí tendría cuidado y analizaría muy prolijamente esas aseveraciones. No es verdad que los estudiantes elijan lo que quieran, van a lo que pueden. Hay una situación injusta y es que el estudiante que tuvo menos oportunidades en la educación pública no le quedará otra que irse a una universidad que a lo mejor es mala. Se debe analizar cada universidad y ver cuántos estudiantes que ingresan a estos planteles se reciben y qué empleabilidad tienen. Si uno, responsablemente, como Estado va a financiar a un estudiante para una carrera en una universidad determinada, tiene que ver que realmente le esté ayudando al estudiante, porque si no, es como si le estuviéramos ayudando, pero en el fondo le estamos pasando plata a un privado.

¿Debería haber diferenciación entre financiamiento estatal y el resto del sistema?

Por supuesto. Es evidente. Tiene perfecto sentido que el Estado diga ‘le voy a encargar determinados puntos de investigación o innovación a estos planteles estatales’.

En todas partes eso se acepta. En EE.UU. muchas cosas se le encomiendan a las instituciones estatales y eso no le llama la atención a nadie, porque es obvio que tiene que ser así. Ahora, la gran parte de la formación científica será abierta para todo el mundo y será competitiva como en todo el mundo. Pero que tiene que haber algo que se le encomiende a las propias estatales, qué duda cabe.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/ennio-vivaldi-nunca-habia-ocurrido-este-nivel-ataque-la-historia-las-universidades-chilenas/

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