Jump to content

SANTIAGO | Demanda judicial de profesores despedidos: El primer dolor de cabeza para al alcalde de Santiago Felipe Alessandri


Recommended Posts

:cambio21:

03 Enero 2017

 

 

 

Demanda judicial de profesores despedidos: El primer dolor de cabeza para al alcalde de Santiago Felipe Alessandri

 

 

Tomando en cuenta que la Corte Suprema, en distintos fallos y sentencias ejecutoriadas, ha reconocido los derechos a indemnización que poseen los trabajadores a honorarios de la administración local y central, los profesionales exonerados anunciaron que “demandarán al municipio” por lo que califican como una medida política más que técnica.

 

 

 

 

foto_0520170102235217.jpg

 

 

 

El pasado 27 de diciembre de 2016 empezó la "operación despidos" por parte del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN).

Según denunció a Cambio21 el exconcejal y presidente de la Fundación Defensoría Ciudadana, Ismael Calderón, fueron notificados cerca de 40 funcionarios, "medida que se contrapuso a lo dicho por el edil, en el sentido de que serían previamente evaluados estos trabajadores antes de tomar una determinación final".

"Entre los trabajadores despedidos se encuentran dirigentes del sindicatos de trabajadores a honorarios del municipio de Santiago y una funcionaria con prenatal, lo que demuestra que esta medida, aparte de tener sesgo político, ha sido una decisión con desprolijidad administrativa", alegó.

A juicio de Calderón, "estamos en presencia de un acto que atenta contra los derechos de los trabajadores y habla mal del alcalde Alessandri, situándolo en el comportamiento habitual de las autoridades de derecha".

"Solamente basta recordar que en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera se desvincularon durante los cuatro años a más de cinco mil funcionarios", insistió.

Tomando en cuenta que la Corte Suprema, en distintos fallos y sentencias ejecutoriadas, ha reconocido los derechos a indemnización que poseen los trabajadores a honorarios de la administración local y central, el además militante del PS adelantó que los profesionales exonerados "demandarán al municipio".

"Apoyaremos y asesoraremos a estos trabajadores para que puedan hacer las presentaciones respectivas ante los tribunales de justicia, para que se les restituyan sus derechos", remató el exrepresentante comunal.

Molestia dirigencial

Desde el Colegio de Profesores hablan de "despidos políticos", dado que se trata de personal que se desempeñaba en el Departamento de Desarrollo Comunal (Dideco) de la Municipalidad de Santiago y que en gran número había renunciado de manera voluntaria al cargo tras la llegada de la nueva administración de Alessandri.

Lo que molestia en el gremio es que el jueves 22 de diciembre el recién electo presidente del Magisterio, Mario Aguilar, se reunió con el alcalde, quien se había comprometido a no tocar a los profesores y solucionar cuestiones legales que venían de la anterior gestión de Carolina Tohá (PPD) en cuanto a derechos laborales.

Dirigentes del profesorado han señalado que dentro de los 350 despidos anunciados existen funcionarios municipales a honorarios que nada que tienen que ver con Tohá.

Por otro lado, se destaca que el jefe edilicio haya prometido pagar las cotizaciones impagas a los profesores, no despedir a "profesores de aula" y que se mantendrá el 65/35 de relación de horas lectivas y no lectivas.

Sobre este mismo punto, Patricia Romo, presidenta comunal de Antofagasta, y María Isabel Martínez, integrante del directorio comunal de Lo Espejo, expresaron en una declaración pública que "la renovación de contratos depende de los directores y no tiene fecha clara".

"Como ocurre año a año, los despidos son una realidad innegable, ya que comunas como Recoleta anuncian despidos a profesores y despide a más de 100 profesores luego del paro de 2015 por la carrera docente. Con esto los establecimientos mantienen bajo el nivel de los salarios docentes y quita antigüedad a los trabajadores para que éstos coticen menos y no sean indemnizados", reclaman las dirigentas.

"Está por verse si los establecimientos en Santiago replicarán la ‘operación despido' de su alcalde. Lo que queda claro es que el Colegio de Profesores no puede confiar en alcaldes que año a año despiden profesores a través de los directores", concluyeron.

Se viene un verano tenso en la principal alcaldía del país.

Fuente: http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20170102/pags/20170102235217.html

 

Link to post
Share on other sites
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

Popular Days

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...