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ChicaLiberty

ELECCION INTENDENTES | Grupo transversal de diputados respalda proyecto que obliga a parlamentarios a renunciar si compiten por otro cargo

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:latercera:

01 Enero 2017

 

 

Ricardo Cifuentes, subsecretario de Desarrollo Regional: “Estamos convencidos de que los plazos dan para elegir intendentes en 2017”

 

 

 

Para que la primera votación sea factible en noviembre de 2017, antes deben aprobarse otras dos leyes. Se trata de la ley orgánica, que hará operativa la elección, y la ley que define las competencias que tendrá el intendente electo.

 

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Si bien el jueves reciente, durante el discurso de promulgación de la reforma constitucional para elegir intendentes, la Presidenta Michelle Bachelet no se refirió a cuándo sería la primera elección de este tipo, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, sí lo hizo. Fue minutos después de promulgada la norma, en el Palacio de La Moneda. El está convencido de que se logrará aprobar la Ley Orgánica Constitucional (LOC), que hará operativa la elección, y también cree que se puede aprobar la controvertida Ley de Traspaso de Competencias desde el poder central a los gobiernos regionales.

Tener esta ley aprobada es requisito para que la primera elección de intendentes sea posible en noviembre de este año, junto con las presidenciales y parlamentarias. De lo contrario, la elección se postergaría, pese al compromiso de gobierno de elegir intendentes antes de que la Mandataria abandone La Moneda.

¿Qué representa para usted la promulgación de esta ley, luego de casi dos años de discusión?

Es claramente un hecho histórico. Desde ahora podemos decir que Chile es una democracia plena, en toda su estructura: elegimos concejales, alcaldes, consejeros regionales y ahora también a los intendentes, en el futuro gobernadores regionales. Actualmente, somos el único país con régimen unitario de la Ocde que no elige a sus intendentes.

¿Por qué tanto atraso?

Ya tuvimos una experiencia histórica similar. En la Constitución de 1925 la figura de gobernador regional era electa, pero nunca se materializó, porque sólo quedó plasmado en la reforma constitucional y nunca se aprobó una ley orgánica que la implementara. Ese mismo riesgo corremos hoy día. Tenemos la reforma constitucional aprobada y promulgada, pero va a ser sólo poesía si no logramos impulsar la LOC y la Ley de Traspaso de Competencias. Son dos leyes que tenemos que sacar, sí o sí, durante el 2017, y de eso depende cuándo podemos realizar la primera elección del gobernador.

La Presidenta Bachelet, en su discurso durante la promulgación, no habló de fechas…

El gobierno no puede asegurar que sus proyectos de ley vayan a ser aprobados, pero hacemos todo lo posible. De la agenda de descentralización ya hemos aprobado dos de los cinco proyectos. Los tiempos se acortan, pero estamos convencidos de que los plazos dan para aprobar los tres proyectos que quedan y elegir intendentes en 2017. Eso depende, obviamente, de la voluntad del Parlamento, pero hasta ahora nuestro esfuerzo ha sido convencer y nos ha ido muy bien en eso.

¿Cuáles son los plazos que se manejan para habilitar la primera elección, en noviembre de 2017?

Ahora, al regreso del Año Nuevo, la ley promulgada se publica, e inmediatamente después ingresamos la LOC que regulará esa elección, no más allá de la primera quincena de enero. En paralelo, la Ley de Traspaso de Competencias, que está en su tercer trámite, se llevará a una comisión mixta, para que la trabaje en enero, marzo y abril. Puede ser mayo también, pero, objetivamente, tenemos tres meses y medio para tramitarla, que es poco tiempo, pero aún es posible aprobarla.

Sin embargo, en la discusión de la reforma hubo voces disidentes, y de la propia Nueva Mayoría.

Así es. Sin embargo, a lo largo del proceso la reforma ha ido ganando cada día más adeptos en el Parlamento. En la última votación, con la que se aprobó esta reforma, que fue en la comisión mixta de la Cámara, para resolver las controversias que se había generado, votó toda la Nueva Mayoría a favor, todo RN, la mayoría de los independientes y la mitad de la UDI. Fueron 96 votos a favor, 13 abstenciones y el resto inasistencias. Ese nivel de mayoría en la Cámara es muy distinto de lo que teníamos hace uno o dos meses, y nos augura que si trabajamos bien es posible realizar las elecciones en 2017.

¿Cómo se logró alinear a todos?

Todos los cambios generan incertidumbres. Descentralizar les sonaba a algunos como a desordenar, pero claramente es al revés. Fuimos conquistando corazones y se dieron cuenta de que lo que proponemos es un modelo adecuado para un Estado unitario como Chile, que no se impone de la noche a la mañana, que transfiere competencias a las regiones de manera paulatina, y que es una reforma totalmente necesaria.

¿La descentralización del poder es ahora un desafío para el futuro Presidente o Presidenta?

Lo dicen todas las encuestas. En la consulta ciudadana del proceso constituyente, la segunda prioridad en todas las regiones fue la descentralización, por eso sintonizan bien con el sentir ciudadano y es un desafío para Chile. En ese punto de vista, no puede haber, ni va haber, un candidato o candidata que no se tenga que pronunciar respecto de esta demanda.

¿Qué desafíos en el tema descentralización quedarán pendientes para el próximo gobierno?

Sin duda, el cómo fortalecemos los municipios. Ese es el otro gran tema que estamos instalando y que, a mi juicio, todavía le falta mucha fuerza. Si bien aprobamos una ley (de plantas municipales) que mejora en gran medida sus condiciones, todavía faltan esfuerzos en un esquema de país centralizado.

¿Tiene sentido elegir intendente, considerando los altos índices de abstención en las municipales?

Estoy convencido de que es un fenómeno pasajero y que irá mejorando. Por otro lado, vamos a tener un administrador electo, al que hay que darle herramientas y recursos para que desarrolle tareas que beneficien a los ciudadanos. Al elegir a la autoridad, ésta va a tener que mirar hacia el que vota, en cambio, el intendente designado hoy en día se debe más al Presidente que a los ciudadanos.

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/ricardo-cifuentes-subsecretario-desarrollo-regional-estamos-convencidos-los-plazos-dan-elegir-intendentes-2017/

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:latercera:

04 Enero 2017

 

 

 

Parlamentarios en ejercicio podrían postular a cargo de intendente

 

 

 

Fórmula implica que legisladores no deban renunciar al Parlamento hasta que sean electos como gobernadores regionales. En contraste, a alcaldes, concejales, cores y funcionarios de gobierno se les obligaría a dejar sus funciones con antelación.

 

 

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En los últimos días, el gobierno ha sostenido varias reuniones con todos los partidos del espectro político para ultimar los detalles de la Ley Orgánica Constitucional (LOC) que, en el marco de la agenda de descentralización, establecerá los requisitos e inhabilidades para postular a ser intendente, una vez que entre en vigencia la elección democrática del cargo.
Parte de las cosas que ya se habrían resuelto entre ambas partes es la propuesta del Ejecutivo para que, en materia de inhabilidades, los parlamentarios en ejercicio puedan competir por una intendencia sin necesidad de renunciar a su cargo, el que tendrían que dejar sólo en caso de ser electos como intendentes.
Esto replica la situación que ocurre en la actualidad, cuando diputados o senadores enfrentan una contienda parlamentaria o si alguno tiene interés en disputar la Presidencia de la República.
No obstante, para el resto de los interesados -alcaldes, concejales y consejeros regionales, además de quienes ejerzan cargos de confianza en el gobierno, como ministros, subsecretarios y los mismos intendentes-, sí existiría la obligatoriedad de renunciar en caso de que quieran competir para transformarse en intendentes.
Una de las opciones que se barajan en La Moneda, en el caso de las autoridades antes mencionadas, es emular la legislación que actualmente rige las elecciones municipales, que estipula que se debe dejar el cargo 90 días antes del momento en que se deben declarar las candidaturas a primarias o a la elección propiamente tal, según sea el caso, en el entendido de que tanto los jefes municipales como los funcionarios gubernamentales podrían emplear su posición en beneficio de una eventual campaña.
Esto, de todas maneras, es una concesión a estas autoridades, pues inicialmente se había abordado la posibilidad de que se rigieran por la misma inhabilidad que aplica a quienes aspiren a ser candidatos a parlamentarios, la que es de un año antes de la elección.
Fórmulas
Sin embargo, en octubre pasado, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, ya había adelantado un criterio preliminar por parte del gobierno. Aquella vez, el secretario de Estado sostuvo una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), para discutir la tramitación de la reforma que habilita la elección de intendentes.
Tras esa reunión, el ministro comentó que “estamos trabajando con la Nueva Mayoría, y estamos cerca de un protocolo común, que establece que aquellas autoridades -intendentes, gobernadores- que quieran ser gobernador regional, no tengan las mismas inhabilidades que los candidatos al Parlamento, que tienen que haber renunciado un año antes, sino que, como es normal en las elecciones locales, la persona haya renunciado a su cargo antes de la declaración de candidaturas”.
La propuesta, en todo caso, aún está siendo trabajada por la Segpres.
De hecho, el subsecretario de esa cartera, Gabriel de la Fuente, se reunió ayer en la mañana con representantes de Chile Vamos en La Moneda para abordar el tema. Y lo mismo hizo el jueves pasado con dirigentes de la Nueva Mayoría.
El ministerio, además, se comprometió a hacer llegar a los partidos, en los próximos días, un documento con los detalles que contemplaría el texto de la Ley Orgánica Constitucional que debe ser ingresado al Congreso, lo que está previsto para esta semana.
Quienes han participado de estas conversaciones afirman que el Ejecutivo ha evaluado, además, la posibilidad de impulsar en la Ley Orgánica Constitucional una norma transitoria que exima a algunas autoridades de la exigencia de renunciar a sus cargos con antelación, permitiéndoles poder postular en la primera elección de intendentes, prevista para este año.
La posibilidad de que esta norma transitoria se aplique, pero estableciendo de forma permanente en la ley -para las futuras elecciones de intendentes- la obligación de renunciar un año antes, fue cuestionada ayer desde la oposición.
Por ejemplo, el secretario general del PRI, Eduardo Salas -quien ha participado de las conversaciones con el Ejecutivo-, señaló que “si bien Chile requiere más democracia en las regiones, de esta manera improvisada podemos terminar con más problemas que los que tenemos”.
Salas agregó que “es complejo que el gobierno presente un proyecto de ley donde en lo permanente se planteen incompatibilidades de las actuales autoridades y que estas tengan que renunciar un año antes para ser candidatos, pero que haya una norma transitoria para permitirlo. Eso es no competir en igualdad de condiciones”.
Aunque aún no hay claridad respecto de si será o no posible la entrada en vigencia de la elección de los intendentes -que se llamarán gobernadores regionales- durante este año, la propia Presidenta Michelle Bachelet manifestó que su voluntad es que así ocurra, lo que fue reiterado ayer desde el Ejecutivo.
“El compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con la agenda de descentralización es total y absoluto. Como gobierno estamos llevando adelante el cumplimiento del programa, que considera este aspecto como fundamental. Haremos todos los esfuerzos necesarios en el Congreso para que se pueda realizar de forma cabal esta reforma”, remarcó ayer la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Paula Narváez, al ser consultada acerca del tema.

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:latercera:

04 Enero 2017

 

 

Senadores y partidos emergentes rechazan que parlamentarios puedan postular a intendente sin renunciar a su cargo

 

 

Desde Amplitud, Evópoli y Ciudadanos, además de senadores de la Nueva Mayoría y de oposición, afirmaron que se trata de un privilegio injustificado para los legisladores. Señalaron que detrás de esta disposición se advierte un intento por distribuir cupos políticos.

 

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La opción de que los parlamentarios en ejercicio puedan ser candidatos a gobernador regional (nuevo nombre que adquirirán los intendentes) -debiendo renunciar sólo en caso de ser elegidos- recibió un fuerte rechazo tanto desde los partidos políticos emergentes como de parte de senadores de la oposición y de la Nueva Mayoría.
Esta facultad, dada a conocer por La Tercera, es parte del diseño preliminar de la Ley Orgánica Constitucional que, en el marco de la agenda de descentralización, el gobierno está ultimando para definir la puesta en marcha y las inhabilidades de la elección democrática de intendentes. En contraste, la fórmula que el Ejecutivo ha socializado con los partidos políticos sí establece inhabilidades para alcaldes, concejales, cores y funcionarios de gobierno, como los mismos intendentes, aunque propone exigirles renunciar en un plazo menor -se evaluaban 90 días- que el año exigido en caso de querer ser candidatos parlamentarios.
Los primeros en criticar el modelo fueron los dirigentes de partidos emergentes. El presidente de Ciudadanos, Andrés Velasco, aseguró que se trata de “un mal diseño”, y acusó a los parlamentarios de haber “bloqueado la reforma para no perder el poder que tienen hoy para incidir en el nombramiento de los intendentes y, habiendo perdido esa batalla, están tratando de obtener una compensación con un privilegio injustificado”.
Velasco remarcó que con esto “se genera una cancha dispareja, ya que los parlamentarios tienen dieta, viáticos para viajes y equipos, y en la práctica es imposible distinguir en un viaje, por ejemplo, si la labor es parlamentaria o electoral”.
En una línea similar se manifestó el diputado Felipe Kast, de Evópoli, quien tildó de “lamentable” que la política pensada para descentralizar “termine entregando privilegios injustificados a los parlamentarios”.
Desde Amplitud, el diputado Pedro Browne coincidió en que “seguir aumentando o creando privilegios para los parlamentarios es una pésima idea”. Y añadió que “es lamentable que permanentemente se busquen acomodos para darle el gusto al Congreso, y de esta manera poder avanzar en leyes esperadas por la ciudadanía”.
En los partidos tradicionales la propuesta también recibió cuestionamientos, aunque particularmente de parte de los senadores.
El PPD Felipe Harboe calificó la propuesta como “impresentable”, y remarcó que los candidatos a las gobernaciones regionales deben tener “las mismas inhabilidades; es decir, en el caso de los funcionarios públicos deberían renunciar un año antes, porque sino se corre el riesgo de usar los cargos de gobierno en beneficio de sus propias campañas”.
Mientras, respecto de la situación de los parlamentarios, afirmó que la inhabilidad “debería ser absoluta”, y que solo pudieran competir luego de finalizar su periodo en el Congreso.
“Lo que no puede ocurrir es que se pretendan hacer trajes a la medida, ya sea de autoridades de gobierno o parlamentarios, porque eso estaría confirmando que más que descentralizar lo que se quiere es solucionar conflictos políticos y crear nuevas pegas políticas”, añadió Harboe.
El senador RN Andrés Allamand fue un poco más allá y aseguró que el sistema de inhabilidades, plazos para las postulaciones y la necesidad de abandonar los cargos, en general, es algo que “está muy mal tratado en todo nuestro sistema político, porque no hay criterios uniformes”. En ese sentido, se refirió a las inhabilidades que han sido establecidas para otros cargos, como la que pesa sobre los consejeros regionales en caso de que quisieran ser parlamentarios, enfatizando en que “no es razonable que los diputados se opongan a que los cores los puedan desafiar, y al mismo tiempo planteen que ellos sí pueden postular a gobernadores regionales”.
Adicionalmente, Allamand aseguró que “el colmo del absurdo es que los actuales intendentes designados puedan, sin más, postular a gobernadores regionales”, apuntando a la posibilidad de que se ingrese una norma transitoria que permita una excepción a dichas autoridades para la primera elección de intendentes, en caso de que se materialice este año. “Eso es validar groseramente la intervención electoral”, concluyó.
Por último, la senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe coincidió en que “debieran existir ciertas inhabilidades para los parlamentarios en estos casos”, pero profundizó su crítica afirmando que “tan grave como eso es que se quieran elegir autoridades de papel sólo para generar cargos políticos”.

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Partidos critican posibilidad de que parlamentarios postulen al cargo de intendente sin dejar el Congreso

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/01/05/838564/Partidos-critican-posibilidad-de-que-parlamentarios-postulen-al-cargo-de-intendente-sin-dejar-el-Congreso.html

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El Gobierno ingresaría hoy o la próxima semana el proyecto de ley sin inhabilidad para legisladores. Al respecto, ayer el ministro Nicolás Eyzaguirre (Segpres) afirmó que la medida sigue la lógica constitucional.

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La posibilidad de que el Gobierno incluya como regla que parlamentarios puedan postular a las candidaturas de intendentes, sin que deban renunciar al Congreso, causó ayer críticas en Chile Vamos y en la Nueva Mayoría. La norma surge en medio de la negociación del Gobierno y los partidos respecto de la Ley Orgánica Constitucional que reglamenta la puesta en marcha de la elección popular de intendentes (o gobernadores regionales) y las inhabilidades para su postulación. De hecho, según consigna "El Mercurio", el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gabriel de la Fuente, ha sostenido distintas reuniones con los secretarios generales de todos los partidos políticos. Según comentan en el Ejecutivo, el proyecto de ley se ingresaría hoy, a través de la Cámara Baja. Sin embargo, esto dependerá -añaden- del consenso que sostuvieran anoche en la reunión de los presidentes de los partidos oficialistas con la Presidenta Michelle Bachelet.

"Privilegio"

 

Según manifestaron, los reparos de las colectividades de ambos bloques se dieron porque la regla no sería aplicada para alcaldes, concejales, cores y funcionarios de gobierno. Es decir, dichas autoridades no podrían postular al cargo de intendente sin antes renunciar. "Resulta bastante incomprensible y carente de falta de sentido común la propuesta (...) Si el Gobierno quiere beneficiar a algunas personas, que diga quiénes son aquellos parlamentarios que están solicitando protección", afirmó el jefe de bancada de la UDI, diputado Juan Antonio Coloma. Su par de RN, Germán Becker, complementó que como partido creen, a priori, que la medida es "impresentable". Felipe Kast, de Evópoli, por su parte, añadió que "es lamentable que una política pública que buscaba descentralizar termine dibujándose como un traje a la medida de algunos parlamentarios". Desde la Nueva Mayoría, el diputado DC de la comisión de Gobierno Interior, Marcelo Chávez, dijo que la medida es "un privilegio" para senadores y diputados. El senador del PPD Felipe Harboe, en tanto, aseguró que la inhabilidad debe ser absoluta y que "no puede ocurrir que se pretenda hacer trajes a la medida". Los parlamentarios plantearon también la duda sobre qué ocurrirá con ministros que quieran postular al cargo, de realizarse este año las elecciones.

"Lógica constitucional"

 

Durante la jornada, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, fue consultado al respecto y apeló a que la regla sigue la lógica de la Constitución. "Un diputado no tiene que renunciar a la calidad de tal para postular a senador. Un senador no tiene que renunciar a la calidad de tal para postular a la Presidencia de la República o postular a diputado. Eso está en la Constitución desde el año 1980. (...) Esta regla sigue esa misma lógica constitucional; de lo contrario, tendríamos que haber hecho una reforma completa a la Constitución", dijo. Asimismo, señaló la legislación del gobierno de Sebastián Piñera en torno a la elección de los consejeros regionales (cores) y dijo que la norma es "seguir la misma lógica de inhabilidades" de esa iniciativa. Sobre la fecha de la elección de intendente, Eyzaguirre indicó que no necesariamente esta se incluirá en el proyecto que se enviaría hoy. En torno a las críticas surgidas, el secretario de Estado respondió: "Entendíamos que había respaldo para esta idea".

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:latercera:

09 Enero 2017

 

 

Diputados piden excepción constitucional para ser candidatos a intendente

 

 

Jefes de bancadas oficialistas se resisten a dejar sus cargos si postulan a gobernador regional y plantearon fórmula intermedia a la Segpres. Proponen cesar sus funciones en el Congreso, sin goce de sueldo, 90 días antes de los comicios, retomando su labor si pierden.

 

 

 

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Cuando los presidentes de partido de la Nueva Mayoría salieron hoy de la reunión del comité político de La Moneda -donde se reúnen con los ministros de la Segpres, Interior, Hacienda y la Segegob-, anunciaron que había acuerdo en cuanto a que los parlamentarios deberían estar inhabilitados para ser candidatos a intendente.
Con esto buscaban resolver la polémica que surgió la semana pasada, luego de que se supiera que el borrador de la Ley Orgánica Constitucional que está preparando el gobierno -y que contendrá la puesta en marcha y las inhabilidades para la elección directa de gobernadores regionales- permitiría a los legisladores competir por una intendencia sin necesidad de renunciar a su cargo, a diferencia de alcaldes, concejales, cores y funcionarios de gobierno.
La impopular idea había sido rechazada por dirigentes de partidos emergentes, como Evópoli, Amplitud y Ciudadanos, y también por varios senadores de todo el espectro político, y lo mismo hicieron hoy los timoneles oficialistas.
“Debemos dar espacio para la elegibilidad y no monopolizar aquello. El parlamentario tiene un rol, uno muy distinto al del gobernador, y lo que hemos conversado es, en acuerdo con el Ejecutivo, ver alternativas que nos permitan clarificar esto, ya sea como una inhabilidad o como una incompatibilidad”, dijo al respecto la presidenta de la DC, Carolina Goic.
No obstante, el acuerdo al que hacía alusión tenía cimientos débiles, pues mientras ella y los demás presidentes comunicaban esta postura, los jefes de bancada del bloque, en reunión con la
Segpres, proponían algo totalmente distinto: establecer una excepción constitucional para que los legisladores puedan ser candidatos y seguir en el cargo, aunque congelando sus funciones en el Congreso durante los 90 días anteriores a la elección, sin goce de sueldo ni asignaciones parlamentarias.
“Se va a evaluar una fórmula intermedia respecto de la inhabilidad de los parlamentarios, que es el punto más crítico, y puede ser un permiso constitucional, sin goce de dieta ni asignaciones”, confirmó tras la cita el jefe de bancada de la DC, Fuad Chahín. Esto implicaría que los parlamentarios puedan retomar sus labores en caso de perder la elección.
Su par del PS, Juan Luis Castro, añadió que con esta alternativa se busca que “no exista privilegio de unos sobre otros, permitiendo que haya candidatos parlamentarios a gobernadores regionales, pero en igualdad de condiciones que cualquier otra autoridad, en el entendido de que dejarían su función parlamentaria y dejarían las asignaciones y la dieta respectiva para ser candidatos”.
Según explicó Castro, la lógica tras esta solicitud es mantener un criterio concordante con el que pesa sobre los legisladores cuando quieren impulsar una candidatura presidencial, por lo que su propuesta es aplicar la misma medida a los postulantes a La Moneda.
“Eso evidentemente también tendría que regir para candidaturas presidenciales, porque si hay condiciones para ser intendente elegido, ¿por qué no va a haberlas para ser Presidente de Chile? Si hay una enmienda, tendría que ser una enmienda para todos los casos similares a este”, remarcó el diputado PS.
No obstante, los motivos de quienes son contrarios a esta posibilidad apuntan a otras dificultades, como el mecanismo de reemplazo de un parlamentario que resulte electo gobernador regional y, por tanto, pierda su calidad de legislador.
“Creo que no corresponde que un parlamentario se presente a candidato, porque tendría que renunciar, y entonces tendríamos que legislar para decir ‘ok, renuncio’, pero eso significa que hay que sustituirlo y creo que genera una cadena de efectos que a mi juicio no es conveniente”, dijo la presidenta del PS, Isabel Allende.
Hoy por la tarde, la Segpres había convocado a los encargados que cada partido designó para tratar el tema a una reunión en La Moneda, no obstante, la cita se canceló durante la jornada.
Según quienes habían sido convocados al encuentro, la cancelación se produjo, entre otras cosas, por esta nueva traba, que se sumó a la resistencia que hay en un sector de la Nueva Mayoría -principalmente en el PPD- a que la elección se realice este año, como quiere el Ejecutivo.
“Eso requiere una evaluación técnico-electoral y que logremos un acuerdo en torno a cómo esto se resuelve sin primarias, y que además se resuelva que los parlamentarios no pueden ir a la elección”, dijo tras la cita del comité político el timonel PPD, Gonzalo Navarrete, en cuyo partido han manifestado su negativa a que la elección sea este año, pues consideran que los intendentes asumirían sin suficientes competencias.

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Los weones que no quieren perder ni pan ni pedazo oeeeee, patudos. Si es tan servicio público lo que hacen, que lo hagan de verdad

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17 Enero 2017

 

 

Parlamentarios podrían competir a una intendencia solo en elección de este año

 

 

 

El gobierno prepara una nueva fórmula: inhabilidades comenzarían a regir recién en comicios de 2021. La propuesta busca descomprimir la tramitación del proyecto. Con ella, los legisladores podrían ser candidatos sin renunciar a sus cargos.

 

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Luego que las propuestas iniciales fueran ampliamente rechazadas tanto por la opinión pública como por sectores de los mismos partidos políticos, el gobierno prepara una nueva fórmula para abordar las inhabilidades que regirán para quienes quieran ser candidatos a una intendencia.
Las críticas surgieron porque, en el diseño original, los parlamentarios podrían ser candidatos a una jefatura regional sin tener que dejar su escaño en el Congreso ni su sueldo, tal como ocurre cuando quieren embarcarse en una contienda presidencial. Esto, pudiendo seguir con su rol de legislador en caso de perder la elección de intendentes.
Luego del fuerte rechazo que produjo esta posibilidad, se evaluó una segunda fórmula, que consistía en otorgar un permiso constitucional para que diputados y senadores pudieran cesar sus funciones en el Congreso tres meses antes de los comicios, sin goce de sueldo ni viáticos.
Aunque esta posibilidad tampoco logró convencer a los senadores ni a los propios presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, la insistencia de los diputados -muchos de los cuales están interesados en postular a una intendencia- en buscar una fórmula dejó en claro algo: que de no llegar a acuerdo con ellos, la Ley Orgánica Constitucional que contendrá las inhabilidades y puesta en marcha de la elección de intendentes -que aún no es presentada por La Moneda- corre riesgo de no ser aprobada.
Así, el Ejecutivo socializó un camino intermedio que podría cumplir el doble objetivo de viabilizar la aprobación de la ley con el actual Congreso, y establecer una inhabilidad permanente a contar de la elección de gobernadores regionales en 2021. La propuesta es que, en caso de lograr aprobar los proyectos correspondientes de aquí a abril -lo que viabilizaría que haya elección este año-, los parlamentarios puedan competir por única vez en el primer proceso eleccionario, sin necesidad de pedir un permiso constitucional ni renunciar al cargo.
La misma fórmula, que fue planteada ayer como una “transición” por los dirigentes oficialistas, otorga una excepción para los funcionarios de gobierno, incluidos los actuales intendentes, que les permitiría competir pese a no haber renunciado a su cargo un año antes de los comicios -como establecerá la ley de manera permanente-, sino solo seis meses antes.
“Se va a establecer una norma transitoria, solo para esta elección, en que haría la excepción de que puedan ser candidatos para el año 2017”, confirmó ayer, al salir de una reunión de coordinación con la Segpres, el jefe de bancada de la DC, Fuad Chahín.
Según explicó, el criterio detrás de esta propuesta es que “en esta oportunidad hay muchos que postularon al Parlamento porque no existía esta posibilidad (de ser candidatos a gobernador regional), por lo que se les estaría privando de un derecho constitucional, que es el derecho a ser elegidos”.
Chahín añadió que la misma lógica se aplicó para reducir el plazo exigido a las autoridades del Ejecutivo.
El jefe de bancada del PS, Juan Luis Castro, respaldó la posibilidad, asegurando que, en su opinión, “no debiera innovarse en la ley vigente, y que quede establecido que a contar de 2021 será incompatible ser parlamentario y candidato a gobernador regional”.
Aunque los presidentes de partido se habían mostrado contrarios a cualquier opción que pudiera ser interpretada como un privilegio para los parlamentarios, ayer se mostraron abiertos a aceptar esta fórmula intermedia.
“Si me preguntan mi opinión, creo que es sano dejar espacios para la elegibilidad, y la tarea del parlamentario es una y la del gobernador regional es otra”, dijo la timonel DC, Carolina Goic, quien, no obstante, añadió que “acá lo que interesa es que podamos viabilizar la tramitación de esta ley para que podamos cumplir con el objetivo que hay detrás”.
La senadora destacó, además, que en el régimen permanente quedarán establecidas las inhabilidades tanto para quienes trabajen en el Ejecutivo como para los parlamentarios, y admitió que la prioridad ahora es “tener el mayor acuerdo posible, entendiendo que esto tiene que ser votado en el Parlamento”.
En la misma línea se expresó su par del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien señaló que “estamos de acuerdo en la voluntad de avanzar en la votación de gobernador regional. El punto está en cómo hacerlo posible el 2017. Las inhabilidades de los parlamentarios es un punto que forma parte de las distintas alternativas. Hay que hacerse cargo de que es una transición”.

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17 Enero 2017

 

 

Grupo transversal de diputados respalda proyecto que obliga a parlamentarios a renunciar si compiten por otro cargo

 

 

Iniciativa, elaborada por Pepe Auth, fue ingresada hoy a la Cámara y deberá comenzar a tramitarse en la Comisión de Constitución. Propuesta surgió en medio del debate por la posibilidad de que los parlamentarios postulen a una intendencia sin tener que dejar sus escaños.

 

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Hoy en la mañana, el diputado Pepe Auth (ex PPD) ingresó finalmente a la Cámara un proyecto que comenzó a elaborar la semana pasada, en medio del debate que se originó por el diseño que contemplaba el gobierno para la Ley Orgánica Constitucional de elección de intendentes: que los parlamentarios puedan postular a una jefatura regional sin tener que dejar su cargo, pudiendo retomar su escaño en el Congreso en caso de perder esos comicios.
Ese esquema se diferenciaba de la norma que estaba contemplada para otras autoridades, como alcaldes, concejales y consejeros regionales (cores), a los que se les obligaría a dejar sus funciones un tiempo antes.
Así, la iniciativa de Auth busca obligar que cualquier autoridad que quiere competir por un cargo distinto al que desempeña actualmente, deba dejar su cargo al momento de inscribir su candidatura en el Servicio Electoral (Servel), lo que, en la práctica, obliga a que un parlamentario renuncie a su escaño si aspira a ser intendente. Esto, en contraposición con la última fórmula que prepara La Moneda y dirigentes de la Nueva Mayoría: una especie de transición para permitir que los legisladores puedan postular este año a una jefatura regional, estableciendo un tiempo de renuncia previo sólo a partir de los comicios de 2021.
En este contexto, quienes se oponen a ese esquema -que consideran como un beneficio injustificado para los parlamentarios- apoyaron la propuesta de Auth, que comenzará a ser revisada por la Comisión de Constitución de la Cámara. El proyecto logró un respaldo transversal: fue firmado por Felipe Kast (Evópoli), Jaime Bellolio (UDI), Sergio Espejo (DC), Pedro Browne (Amplitud), Gabriel Boric (Movimiento Autonomista), Vlado Mirosevic (Partido Liberal), Leonardo Soto (PS) y los PPD Guillermo Ceroni y Cristián Campos.
En el texto en el que se fundamenta el objetivo del proyecto se plantea que “el sistema binominal limitaba severamente la competencia en las elecciones”, junto con señalarse que “esta lógica llevó al Congreso a introducir inhabilidades para limitar al máximo la competencia por los cupos y permitir a los partidos principales el mayor control de su representación en el Parlamento”. Y se agrega: “El nuevo sistema está diseñado para potenciar la competencia electoral y no necesita limitar el elenco disponible a competir por la vía de establecer inhabilidades”.
El artículo 57 de la Constitución determina que los ministros, subsecretarios, alcaldes, concejales, cores y otras autoridades que quieran postular al Congreso deben renunciar a sus cargos un año antes de la elección parlamentaria.
Así, los autores del proyecto consideran que esa limitación se justifica para el caso de quienes son designados por el Presidente de la República, como ministros y subsecretarios –quienes podrían usar su cargo para buscar beneficios electorales en años posteriores–, pero no para el caso de autoridades electas democráticamente.
“Lo que proponemos es igualar las condiciones de todas las autoridades electas a la hora de competir en elecciones populares a cargos distintos a los que ejercen, reemplazando la inhabilidad vigente por una inhabilidad sobreviniente que opera automáticamente al momento de la inscripción definitiva ante el Servel”, se lee en el escrito, en el que se recalca que esto permitirá “que nadie compita a un nuevo cargo desde el privilegio de su condición de autoridad”.

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