Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

DEBATE DD.HH. - Punta Peuco | Rechazan libertad condicional para "El Fanta"

Recommended Posts

Historia del topic aca

http://foros.fotech.cl/topic/304405-debate-ddhh-gobierno-descarta-visita-de-bachelet-a-reos-de-punta-peuco/page-5

 

 

 

 

:latercera:

01 Enero 2017

 

 

 

Gendarmería traslada a Álvaro Corbalán a Punta Peuco en absoluto sigilo

 

 

El operativo se realizó bajo fuertes medidas de seguridad, con tres carros celulares de Gendarmería.

 

 

2216725-820x385.jpg

 

 

 

 

Aproximadamente al mediodía de este domingo, y en absoluto sigilo, el ex jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Alvaro Corbalán, fue trasladado desde la Cárcel de Alta Seguridad, hasta el Penal Punta Peuco.
Corbalán fue regresado al penal en el que cumplen penas los condenados por violaciones a los derechos humanos, luego de que la Corte Suprema acogiera un recurso de protección a favor del ex jefe operativo de la CNI y ordenara al director metropolitano de Gendarmería continuar con el proceso de revisión de traslado y estableciera que era arbitraria la decisión de mantenerlo en las CAS.
En el fallo unánime se determinó que era arbitraria la decisión de mantener en ese penal a Corbalán, luego de que fuera sancionado por tener celulares en su celda en Punta Peuco.
La resolución, sostiene que “cabe tener en cuenta que el recurrente, tras 60 días de producido su traslado, fue evaluado satisfactoriamente por el Consejo Técnico, cuyos integrantes adoptaron la decisión de forma unánime, razón por la cual no resultaba necesario mantener la medida. Sin embargo, el Director Regional Metropolitano (S) de Gendarmería de Chile, pese a que el período de observación fue superado satisfactoriamente por el actor dispuso que éste se mantuviera cumpliendo su condena en la misma sección, sin contar con un fundamento legal que le permitiera decidir en dicho sentido, por lo tanto su decisión resulta ilegal al carecer de sustento normativo y arbitraria toda vez que se contradice con lo señalado por el Consejo Técnico que en forma unánime acordó que el periodo de observación ha sido satisfactorio y que reúne las condiciones para ser trasladado de la Unidad Penal, lo que entonces hace improcedente mantener la medida respectiva de traslado, razón por la cual el recurso de protección debe ser acogido en los términos que se expresarán en lo resolutivo del fallo”.
“Se revoca la sentencia apelada de trece de mayo último y en su lugar se declara que se acoge el recurso de protección debiendo el Director Regional Metropolitano de Gendarmería de Chile continuar con la sustanciación prevista en el artículo 28 del Decreto N° 518 del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios respecto del recurrente Álvaro Corbalán Castilla”, finaliza.
De acuerdo a información entregada por fuentes a La Tercera, el operativo se llevó a cabo este domingo, en completa reserva y con tres carros celulares de Gendarmería, con la intención de evitar posibles funas.

Share this post


Link to post
Share on other sites
loading...

:latercera:

02 Enero 2017

 

 

Corbalán pide nueva celda tras regreso a Punta Peuco

El ex jefe operativo de la CNI fue reintegrado al recinto penitenciario de Tiltil, tras estar tres meses en la Cárcel de Alta Seguridad.

 

34-820x385.jpg

 

El mediodía del domingo, y en absoluto sigilo, el ex jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI) Alvaro Corbalán fue trasladado hasta el penal Punta Peuco, luego de estar tres meses en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS). El mayor ® fue regresado al recinto de Tiltil, luego de que la Corte Suprema acogiera un recurso de protección a su favor y ordenara al director metropolitano de Gendarmería continuar con el proceso de revisión de traslado y estableciera que era arbitraria la decisión de mantenerlo en la CAS.
Sin embargo, Corbalán -quien cumple condena por diferentes violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar- no está del todo conforme con su regreso a Punta Peuco, penal del que fue removido a mediados de 2016, luego de que en su celda se encontrara un celular. Según explicó su abogado, Raúl Meza, este martes solicitarán una reunión con el alcaide de Punta Peuco para pedir que se le restituya su antigua celda, pues fue derivado a un nuevo espacio.
“Nos reuniremos con el nuevo alcaide de Punta Peuco, Jorge Martin, para solicitarle que (Corbalán) vuelva a su antigua celda, en la cual ha permanecido los últimos 25 años de condena y la cual está acondicionada de acuerdo a las diversas patologías que le afectan. A su llegada al penal fue destinado a un módulo de primerizos, cercano a las canchas y sin ninguna comodidad para internos afectados por enfermedades crónicas. Además, todos sus artículos personales, televisor, guitarra, libros y otros siguen en su antigua celda”, señaló Meza.
En ese sentido, Corbalán también emprenderá acciones civiles contra funcionarios de la entidad penitenciaria por no haberlo trasladado a Punta Peuco.
“Iniciaremos acciones penales y civiles en contra de los funcionarios de Gendarmería y del Ministerio de Justicia por los tratos inhumanos, crueles y degradantes que se le dieron durante su permanecía en la CAS”, agregó el abogado Meza.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (Afep), Alicia Lira, sostuvo que “pedir el cambio a Punta Peuco da cuenta de que esta no es una cárcel cualquiera, como han dicho algunos. Hay un trato especial. Eso es reírse de la tragedia y del dolor de los familiares, quienes no estamos recibiendo buenas señales de la justicia por los crímenes cometidos”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

A dos días de su regreso a Punta Peuco Álvaro Corbalán pedirá cambio de celda

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/01/03/838194/A-dos-dias-de-su-regreso-a-Punta-Peuco-Alvaro-Corbalan-pedira-cambio-de-celda.html

:emol:

 

El coronel ® del Ejército y ex jefe operativo de la CNI, expresó su molestia ante el cambio de módulo, ya que no le fue asignado el que ocupó antes de su traslado a la Cárcel de Alta Seguridad, donde permaneció durante 13 meses.

file_20170103074453.jpg

 

A dos días de su regreso a Punta Peuco tras permanecer por trece meses en la Cárcel de Alta Seguridad, el coronel ® del Ejército y ex jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, pedirá el cambio de celda luego que no le fuera asignada la misma que ocupó antes del cambio de penal. Ello será concretado a través de su abogado, Raúl Meza, quien solicitará en esta jornada, una cita con el alcaide del recinto carcelario de Tiltil para requerir -formalmente- que su representado regrese al módulo que lo albergó durante 25 años, desde el inicio de su condena. Tal como informó Emol, Corbalán fue regresado a Punta Peuco el domingo 1 de enero al mediodía, en un operativo reservado y con tres carros celulares de Gendarmería de Chile. Una vez en su antiguo penal, el ex agente de la CNI tuvo derecho a una llamada telefónica a uno de sus cercanos, en la cual informó su traslado y expresó su molestia ante el cambio de celda. El operativo ocurrió luego que en noviembre la Corte Suprema acogiera un recurso de protección a su favor y estableciera que era arbitraria la decisión de mantenerlo en las CAS. Álvaro Corbalán fue sentenciado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad. En noviembre de 2015, había sido sancionado luego de que se encontrara -por tercera vez- un teléfono celular en su celda, lo que fue determinante para ordenar cambio de penal y fuera derivado hasta CAS, en avenida Pedro Montt.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

03 Enero 2017

 

 

Corte de Apelaciones ordena libertad de reo de Punta Peuco

 

 

 

Víctor Donoso había sido beneficiado con la reducción de condena. Tribunal pidió al Ministerio de Justicia explicaciones por el caso.

 

A_UNO_745441-820x385.jpg

 

 

 

 

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la libertad inmediata de Víctor Donoso Barrera, interno de Punta Peuco que presentó un recurso de amparo indicando que su pena ya estaba cumplida, por lo que no correspondía que aún estuviese en el centro penitenciario.
Víctor Donoso fue condenado por la Corte Suprema en 2012 por la desaparición del mirista Rudy Cárcamo, quien fue miembro del Grupo de Amigos Personales (GAP) del fallecido Presidente Salvador Allende. Donoso, ex oficial de la Armada, había sido beneficiado con la reducción de su condena.
En un fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada capitalino estableció que “es un hecho no rebatido que el condenado empezó a cumplir la pena con fecha 20 de julio de 2012, culminando con fecha 17 de julio de 2017. En estas circunstancias, la Comisión de Rebaja de Condena le ha reducido al amparado un total de 10 meses de dicha pena (…). Por consiguiente, al 18 de septiembre de 2016, el amparado tiene la pena corporal cumplida”.
La resolución, además, declaró arbitrario el actuar del Ministerio de Justicia, entidad que se había negado a ordenar la libertad de Donoso. Por esto, los jueces estimaron que en el actuar de la secretaría de Estado “queda de manifiesto que se ha excedido de sus facultades legales”. Además, le pide al ministerio el envío de un informe para que “regularice cuanto antes la situación jurídica”.
Según informaron desde el Poder Judicial, Víctor Donoso no tiene otras causas pendientes, por lo que debería acceder de manera inmediata a la libertad.
Consultado el Ministerio de Justicia, sólo indicaron que acatarán los fallos de los tribunales. No obstante, su visión quedó plasmada en la resolución de la corte, que incluyó los argumentos presentados al tribunal. Ahí indicaron que “ el amparado se encuentra condenado por un delito de lesa humanidad, ilícito que tiene un tratamiento diferenciado y especial atendidas sus características específicas, cuya fuente se encuentra en el derecho internacional y en el ius cogens como derecho positivo”.
El ministerio añadió que “el Pacto de San José de Costa Rica dispone que los Estados deben asegurar la persecución de dichas graves violaciones y que el otorgamiento indebido de beneficios en la ejecución de la pena puede eventualmente conducir a una forma de impunidad”.
En tanto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (Afep), Alicia Lira, señaló que “esta situación es lamentable y nuevamente nos vemos obligados a presentar nuestros reclamos. Esto, porque no existe una ley que condiga las condenas que se dictan en estos casos”.
El pasado jueves la Corte Suprema había decretado la libertad de otro interno del penal. Se trata del ex cabo de Carabineros Claudio Salazar, condenado por el caso degollados. Se le otorgó la libertad condicional.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

06 Enero 2017

 

 

 

Alvaro Corbalán pedirá indulto presidencial por “grave” estado de salud

 

 

 

 

El ex jefe operativo de la CNI solicitará el beneficio aduciendo problemas físicos y mentales. El mayor ® actualmente cumple condena por crímenes de DD.HH. en el penal de Punta Peuco.

 

 

 

Imagen-10082ZL9FWFF.F00-820x385.jpg

 

 

Seis días en la cárcel de Punta Peuco, desde que volvió desde el penal de Alta Seguridad (CAS), donde cumplía una sanción por ingresar un teléfono celular a su celda, lleva el ex jefe operativo de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) Alvaro Corbalán. Y en ese lugar de reclusión comenzó a formular sus nuevas peticiones y exigencias.
Su abogado, Raúl Meza, anunció hoy que pedirá el indulto presidencial para Corbalán, quien se encuentra condenado desde hace 26 años por crímenes vinculados a violaciones de derechos humanos durante el régimen militar.
“La enfermedad más grave que padece, y que tiene carácter de crónica e incurable, se denomina síndrome de Vogt Koyanaghi (una patología sistémica autoinmune), la cual le ha generado una ceguera total en el ojo izquierdo y una avanzada ceguera, hasta ahora parcial, en el ojo derecho, que lo llevará irremediablemente a una ceguera total en los próximos cuatro años. En consideración a esta patología crónica e incurable es que hemos decidido solicitar el indulto a la Presidenta Michelle Bachelet”, dijo Meza.
En la solicitud, según explicó la defensa de Corbalán, se acompañarán “los informes médicos oftalmológicos que acreditan su cuadro clínico, que compromete “gravemente” -a decir de Meza- su visión y se indicará que el penal Punta Peuco no tiene las condiciones adecuadas ni el personal para el cuidado de personas ciegas, ni tampoco para dar el tratamiento correcto a internos con enfermedades crónicas e irrecuperables”.
El condenado, además, pidió cambio de celda a su regreso al penal de Til-Til.
El requerimiento de Corbalán será dirigido a la Presidencia mediante una carta al ministro de Justicia, Jaime Campos, quien luego de recibir la solicitud debería elevarla a la Mandataria con un informe del interno.
Respuesta del gobierno
El gobierno, a través del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que este tipo de requerimientos pueden ser realizados por todos los ciudadanos, aunque advirtió que los delitos que pesan sobre Corbalán son ilícitos de carácter grave.
“Todo el mundo tiene derecho, en un sistema democrático donde la legalidad funciona, a hacer las peticiones que estime pertinente. Otra cosa distinta es que nosotros estemos de acuerdo en que los delitos de lesa humanidad puedan ser prescriptibles o amnistiados”, dijo Aleuy.

 

Consultado por una eventual visita de personeros del Ejecutivo a Punta Peuco, para conocer la situación de salud de los internos, la autoridad manifestó que “no nos corresponde visitar a personas que están presas en cárceles. No corresponde que autoridades de gobierno vayan a visitar a personas que están condenadas”.

 

 

 

 

Fuente http://www.latercera.com/noticia/alvaro-corbalan-pedira-indulto-presidencial-grave-estado-salud/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

08 Enero 2017

 

 

Alvaro Corbalán anuncia acciones legales por torturas en la Cárcel de Alta Seguridad

 

 

Su abogado, Raúl Meza, anunció que presentará una querella. El ex jefe operativo de la CNI envió carta al director regional de Gendarmería en la que expuso las experiencias que debió enfrentar.

 

Imagen-2217036-820x385.jpg

 

 

 

 

El 1 de enero pasado, el ex jefe operativo de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) Alvaro Corbalán fue trasladado desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) al penal Punta Peuco. Esto, luego de que la Corte Suprema acogiera su recurso de protección y estableciera como arbitraria la decisión de mantenerlo en el recinto penitenciario.
Poco más de un año estuvo Corbalán en dicho penal. En una carta de seis páginas plasmó sus vivencias, que envió en diciembre al director regional de Gendarmería, Sergio Alarcón.
“A una persona con 65 años, en la tercera edad, con el estado de salud certificado y refrendado por los propios médicos de Gendarmería, ¿era racional someterlo a la rigurosidad carcelaria vivida durante un año y un mes?”, sostuvo Corbalán en el escrito, el cual redactó de puño y letra.
“Con los problemas lumbares diagnosticados, ¿era necesario hacerme dormir en una colchoneta sobre un somier de cemento de hormigón armado? (…) ¿Sabe lo que es a esta edad bañarse con agua helada?”, agregó.
Pero no fueron las únicas críticas que Corbalán le hizo a Alarcón: “Si me hubiera visitado en mi celda, habría comprobado que todo el invierno se me mantuvo con la puerta abierta, habiendo en el pasillo 10 ventanas sin vidrio, lo que me significó dormir a la intemperie”.
Acusó, además, que durante su estadía en la CAS no se le respetó sus debidas horas de esparcimiento: “Durante más de un año no he tenido horas de patio y no he tomado sol (…) ¿Era muy difícil para usted disponer que a lo menos una vez al mes, con la debida vigilancia, hubiera podido caminar y tomar sol un par de horas en la cancha de fútbol de la Escuela de Gendarmería, o en el Parque O’Higgins, o cualquier lugar que reuniera las condiciones apropiadas?”.
Querella
Raúl Meza, abogado del ex jefe operativo de la CNI, anunció que presentarán una querella por el delito de tortura contra quienes resulten responsables, por los hechos denunciados por Corbalán en su carta.
“Tenemos la profunda convicción de que los apremios ilegítimos que padeció mi representado durante su permanencia en el CAS responden a una discriminación fundada en motivos que carácter ideológico y de un ánimo de venganza ilimitada contra los militares que están cumpliendo condena en Punta Peuco”, señaló.
Corbalán, además, pedirá el indulto presidencial.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Que care'raja! Obvio que una cárcel normal le iba a parecer mal si Punta Peuco es un resort 5 estrellas.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Se paso para cara de raja este torturador !!! ... Patudez maxima .

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

11 Enero 2017

 

 

Rechazan libertad condicional para "El Fanta"

 

 

fanta-sec2_816x544.jpg

 

 

El condenado por delitos de lesa humanidad había presentado un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Santiago.

 

 

 

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo presentado por Miguel Estay Reyno, conocido como "El Fanta",interno del penal Punta Peuco en contra de la Comisión de Libertad Condicional del tribunal de alzada que le denegó el beneficio.

En fallo unánime , la Quinta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Manuel Muñoz, Miguel Vázquez y el abogado (i) David Peralta– descartó infracción de ley en la resolución recurrida que negó el beneficio a Estay Reyno, quien cumple condenada por crímenes de lesa humanidad.
"En el caso de autos, se ha utilizado esta vía constitucional para pretender modificar la decisión adoptada por la Comisión de Libertad Condicional en octubre del año en curso, cuando se rechazó la postulación. Ocurre que la referida Comisión, tiene la función práctica e inherente al cargo de quienes la componen, y la resolución fue razonada y debidamente fundada", sostiene el fallo.
Agrega que: "En tal sentido, la resolución pronunciada por la comisión de libertad condicional dispone que los postulantes –entre los que se encuentra el amparado– fueron condenados por delitos de lesa humanidad, lo que tienen una regulación especial, en especial atención a la gravedad del delito. Además conforme lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha señalado que el Estado debe garantizar la investigación y sanción de los responsables de graves crímenes contra la humanidad, absteniéndose de recurrir a figuras como la amnistía, o la prescripción, así como medidas que pretendan impedir la persecución penal o suprimir los efectos de la sentencia condenatoria. En ese sentido, la Comisión estimó que se infringe esta obligación cuando se otorgan beneficios administrativos a los condenados, dejando sin efectos prácticos las sentencias".
"En esas circunstancias –continúa–, cuando la Comisión decide rechazar la libertad condicional, lo hace analizando la normativa nacional y los tratados ratificados y vigentes con Chile, considerando el delito por el cual fue condenado el amparado y los antecedentes proporcionados por el Tribunal de Conducta decidiendo rechazar la libertad condicional (…) que no se constata la existencia de algún acto arbitrario ni ilegal por parte de la recurrida, que haya privado, perturbado o amenazado el derecho de la libertad personal del amparado, desde el momento que la Comisión ha obrado dentro del ámbito de su competencia y en un caso previsto por ley".
De este modo "El Fanta" continuará detenido cumpliendo su condena en el penal Punta Peuco

Share this post


Link to post
Share on other sites

que tipos mas patudos ...sanguinareos fueron y piden recursos de amparo , entiendan lo que es DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×