Jump to content
Sign in to follow this  
Tino

MUNDO GOURMET | ¿Consumes habitualmente aceite de oliva? Conoce sus beneficios y aprende a distinguir uno de calidad

Recommended Posts

¿Consumes habitualmente aceite de oliva? Conoce sus beneficios y aprende a distinguir uno de calidad

 

Es recomendado por la dieta mediterránea y la OMS lo ha considerado como la clave para una excelente salud. Si eres un fanático de él, o bien aún no lo incorporas a tu dieta.

 

file_20161228124225.jpg

 

SANTIAGO.- La dieta mediterránea lo recomienda y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha considerado como la clave para estar saludables. Se trata del aceite de oliva, un producto que con los años se ha vuelto cada vez más popular entre los consumidores.

 

La razón detrás de esto es clara: el aceite de oliva tiene innumerables propiedades saludables, y de ahí que médicos y nutricionistas sean unos verdaderos abanderados de él. "Posee propiedades antioxidantes, que según los últimos estudios están relacionadas al componente hidroxitirosol, causante de múltiples efectos positivos en la salud", afirma Natalia Gómez, nutricionista de Nutramed.

 

En este sentido, la especialista señala que, entre otros beneficios, el aceite de oliva tiene efectos antiinflamatorios; protege contra algunos cánceres y enfermedades gastrointestinales; previene la ateroesclerosis y artritis; y disminuye los niveles de colesterol LDL (malo) e incrementa los de HDL (bueno). Asimismo, tiene acción antimicrobiana y mejora la hipertigliceridemia que acompaña a la diabetes mellitus.

 

A pesar de sus múltiples beneficios, es importante considerar que el aceite de oliva es una grasa, específicamente del tipo monoinsaturada -la misma que se encuentra en la palta, los frutos secos, etc.-, es decir, tiene un alto aporte calórico significativo y es por esto que su consumo debe ser moderado. "La recomendación de consumo diario de aceite de oliva es de aproximadamente 40 cc para una dieta de 2.000 calorías, lo cual equivale a cuatro cucharadas de aceite al día", aclara Natalia Gómez.

 

¿Se puede cocinar con aceite de oliva? ¿Cómo distinguir uno de calidad?

 

Por lo general, el aceite de oliva se utiliza para aliñar ensaladas, pero debes saber que sí se puede usar para cocinar, ya que -según explica la nutricionista- es muy termoestable, es decir, soporta bien las altas temperaturas. "Eso sí, es recomendable no mezclar aceites al momento de cocinar, freír o someterlos a cualquier proceso térmico, ya que puede ocurrir que un aceite fría al otro, dando origen a un producto más perjudicial para la salud", advierte.

 

Natalia Gómez recalca que al momento de adquirir un aceite de oliva, lo más importante es que sea extra virgen. "Esto significa que conserva inalterados todos los componentes y propiedades de las aceitunas, es más natural, sin aditivos, ni conservantes y sin proceso de refinamiento, por lo cual se mantienen mejor sus propiedades y su valor nutritivo es mayor", sostiene.

 

Además, entrega un secreto para distinguir uno de calidad: "Probar un poco, juntar los dientes y aspirar aire por la boca, de manera que los antioxidantes del aceite de oliva se mezclen con el oxígeno, tomando un gusto amargo. Mientras más amargo el gusto que tome, mayor poder antioxidante tendrá el aceite y, por ende, será de mejor calidad y brindará una mejor protección a la salud".

Share this post


Link to post
Share on other sites

la oliva para freir me carga :ahno:

 

en ensaladas con vinagre de manzana :maldita: le amo

Share this post


Link to post
Share on other sites

Es muy caro ese aceite como para freír :ridi:

 

 

ademas ocuparlo en las comidas encuentro q queda todo con un sabor tan pesado :nose: lo mejor es crudo, se aprovechan mas sus beneficios :laura:

Share this post


Link to post
Share on other sites

 

 

de hecho es mucho mejor el aceite de coco para freìr :ahabrit:

 

Eso había escuchado :comadre: yo lo encuentro muy caro :fun: pero me imagino que el aceite de coco es aún más caro xD

Share this post


Link to post
Share on other sites

 

 

Eso había escuchado :comadre: yo lo encuentro muy caro :fun: pero me imagino que el aceite de coco es aún más caro xD

El.medio litro vale alrededor de 12 mil pesos :diosmio:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×