Jump to content

«Productores» Valentín Pimstein: "Nos da vergüenza reconocer que amamos las telenovelas"

Recommended Posts

Fuente: La Segunda, miércoles 21 de diciembre de 2016

"Nos da vergüenza reconocer que amamos las telenovelas"

uV3LQo5.jpg

Nacido en Chile, junto a su hija Verónica convirtieron a Televisa en una autoridad en la materia.

Por Jimmy Gavilán

Desarrollada por Televisa entre 1992 y 1996, la trilogía de las "Marías" -"María Mercedes, "Marimar" y "María la del barrio"- hizo suyo un lugar en el imaginario chileno de los años 90. Un anclaje que sigue merodeando en la memoria de quienes suman 20, 30, 40, 50, 60 o 70 años al 2016. A veinte años de su realización, la última producción es hoy una fuente inagotable de memes, gif y reproducciones en YouTube. Sin ir más lejos, la búsqueda "maldita lisiada" arroja videos de cuatro millones de visitas.

Pero la obra del chileno Valentín Pimstein (91) -un pionero indiscutible del género en el continente- no sólo se circunscribe a la trilogía protagonizada por Thalía. Su trabajo suma cerca de cien teleseries, versiones en países como Brasil y Filipinas, y la gestión de un intercambio constante entre actores y escritores de Chile y México.

"A mi papá se le hacía que los chilenos tenían un don especial y muy bueno para contar historias", cuenta su hija Verónica, de paso en Chile debido al lanzamiento de la biografía "Valentín Pimstein. Una vida de telenovela", de la periodista mexicana Tere Vale.

Ella se sumó al oficio de su padre, desarrollando una carrera importante en Televisa.

"Los grandes productores fueron formados por mi papá", sentencia. "Te podría decir que hubo dos personajes con una rigurosidad importante y bien parecida que salieron de Chile, de hogares judíos, que tenían el gusanito de trascender y lo hicieron: Mario Kreutzberger y él".

Oferta de esperanza

Radicado en Chile desde hace seis años, Pimstein llegó a México en la década del 40 en pos de una carrera en el cine. Terminó asentándose en el mundo de la televisión, donde se consolidó como un referente. Aunque no recuerda el nombre de las últimas teleseries chilenas que ha visto, se muestra entusiasta ante los resultados:

"Creo que están muy bien hechas, son totalmente creíbles. Años atrás, si decías que ibas a hacer una teleserie en Chile, te decían que no. Que Chile no era un país como México, que no era un país para teleseries. Con el tiempo, se dieron cuenta de que somos todos iguales", explica el hombre que llevaba como eslogan en el país azteca "Las teleseries son una oferta de esperanza". Y agrega: "En México aman las telenovelas; acá en Chile nos da un poco de vergüenza reconocerlo".

"Se trata de una oferta de esperanza porque lo que los espectadores no logran en sus vidas, pueden hacerlo a través de los personajes", añade Verónica, quien al salir de Televisa se sumó a Sony Pictures Television, quizás por la recomendación del hombre cuya teleserie favorita es "El amor tiene cara de mujer".

Para Valentín, las teleseries como género tienen un límite. "Se van a terminar algún día, igual que la vida", pronostica. Cuando Verónica se fue a vivir a Nueva York, en 1998, él le dijo "si sigues en televisión, estás fregada. Deberías estar en internet".

Entre los proyectos de Pimpstein que nunca vieron la luz está una teleserie basada en la Biblia y "Jolie Madame", con José Donoso en los libretos. Sí concretó la exportación de Arturo Moya Grau, Sergio Vodanovic y José Ignacio Valenzuela.

Edited by Mainato
  • Replies 18
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Su teleserie favorita es "El amor tiene cara de mujer" esa teleserie es de orígen argentino y entre las múltiples versiones que se han hecho yo recuerdo Principessa que la dieron a mediados de los 80s

Oooh justo el otro día me acordaba de él y pensaba.. estará muerto? O cómo nadie le ha hecho un gran reportaje? Este señor tiene mucho que contar!!! Y no entendo cómo lo dejan de lado.. debe tener muc

Como eso de que la heroína le perdonaba al galán todas las veces que se la cagaba con la villana u otra mujer.

Su teleserie favorita es "El amor tiene cara de mujer" esa teleserie es de orígen argentino y entre las múltiples versiones que se han hecho yo recuerdo Principessa que la dieron a mediados de los 80s, el famoso salón de belleza que duró casi 2 años :xD:

• Like 3

Oooh justo el otro día me acordaba de él y pensaba.. estará muerto? O cómo nadie le ha hecho un gran reportaje? Este señor tiene mucho que contar!!! Y no entendo cómo lo dejan de lado.. debe tener muchas historias! Guste o no lo que hacía, no se puede negar su legado e importancia en el género. Deberían hacer algo más, antes que muera... aunque a lo mejor no le gusta salir. ¿Vivirá en Santiago? xD

• Like 1

Verónica Saquel se fue a trabajar con el cuando abandonó la producción ejecutiva del área dramática de TVN en 1997 :duda:

Y ese año Pimstein renunció a Televisa. :moolah:

En dudas si habrá sido productiva la ida de Verónica y de Chascas Valenzuela que también fue a probar suerte con él, justo ese complicado año. :sole:

Con todo el respeto que me merece el señor Valentín Pimstein como persona, encuentro que sus telenovelas son vomitivas y dignas para un público de jardín infantil. Lamentablemente Chile y México son países que se parecen mucho, con ese conservadurismo patético e hipócrita, que dio caldo de cultivo para estas historias que supuestamente venden "valores morales cristianos" pero que en el fondo son absurdamente clasistas y machistas.

Menos mal que el mundo ha evolucionado y entendido que las historias de jovencitas que se enamoran de galanes millonarias son bobadas para cuentos infantiles y no para la TV.

Ya llegó el troll...

Bueno, hace unos años Valentín fue entrevistado por Mentiras Verdaderas cuanto todavía estaba Cretton. Muy buena la entrevista y duró una hora. Un inmortal de género.

Y yo prefiero a las cenicientas que por ejemplo a las narcos llenas de muertes de Telemundo que sólo sembran el odio.

Se respeta la trayectoria del Sr. Pimstein, pero está claro que su pensamiento está fuera de época (igual obvio, si nació como en 1925 :xD: )

En otra entrevista, él decía que a él le encantaba la heroína buena y virginal, que supera todos los obstáculos y prr, y que en la actualidad las protagonistas son malas y calculadoras, y quedé como :wtf:

Me acuerdo del conflicto que tuvo con Lucía Méndez, a principios de los 80, cuando ésta se ausentaba de las grabaciones de la telenovela "Vanessa", Ante esto, Pimstein la sacó de la historia y mató a su personaje, siendo la protagonista. Para él: " Lo que mandan en las teleseries es la ropa y el guion. Una actriz se puede cambiar por otra, conservando la ropa y la historia". Lucía dejo de trabajar un tiempo para Televisa. Recién, luego de 2 décadas, se reencontrarían.

Edited by Chrisfe