Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

ELECCIÓN INTENDENTES | Bachelet promulga ley de elección de intendentes: "Es un paso histórico en la profundización democrática"

Recommended Posts

:cooperativacl:

21 Diciembre 2016

 

 

Elección popular de intendentes quedó a un paso de convertirse en ley

 

 

El Senado aprobó este martes el informe de la comisión mixta, que ahora pasa a la Cámara de Diputados.

 

El ministro Nicolás Eyzaguirre calificó la votación como "histórica" y aseguró que el proyecto que detalla las competencias de las nuevas autoridades se enviará "de inmediato" al Congreso.

foto_0000000320161220230924.jpg

Por 24 votos a favor, uno en contra y nueve abstenciones la Sala del Senado aprobó este martes el informe de la comisión mixta (de diputados y senadores) que se constituyó para resolver las divergencias suscitadas durante la tramitación del proyecto de reforma constitucional que dispone la elección popular de intendentes, denominados "gobernadores regionales".

El texto pasó a la Cámara de Diputados, cuyos miembros deben pronunciarse también de manera positiva para que la norma pueda convertirse en ley.

Gobierno: Votación "histórica"

El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre (PPD), calificó la votación como "histórica", al recordar que "hace más de 100 años que en Chile se viene discutiendo el nivel de decisiones que estarían facultados para tomar los ciudadanos en cada una de las regiones".

"Hoy hemos dado un paso gigantesco. Se ha aprobado la reforma constitucional que permitirá que mediante la ley orgánica -que ingresaremos de inmediato- sean las chilenas y chilenos de cada región los que elijan a su máxima autoridad y, por tanto, comiencen a resolver los problemas que son más propios de las regiones", aseguró el titular de la Segpres.

¿Habrá elección en 2017?

 

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, destacó el "apoyo transversal" que recibió la iniciativa, y dijo esperar que la Cámara de Diputados pueda revisar a la brevedad el proyecto, para que éste sea promulgado por la Presidenta Michelle Bachelet antes de fin de año.

Consultado sobre la viabilidad de que la primera elección de los futuros gobernadores regionales pueda llevarse a cabo en noviembre de 2017, respondió: "Estamos trabajando para eso".

"Debemos acelerar este proceso, porque de acuerdo a un artículo transitorio de esta reforma, no van a haber elecciones mientras no se apruebe la iniciativa sobre traspaso de competencias desde el Gobierno central a los gobiernos regionales", explicó Cifuentes.

Qué dice la ley

El proyecto señala que los futuros gobernadores presidirán el Consejo Regional y serán elegido por un período de cuatro años mediante sufragio universal en votación directa.

El ganador será el candidato que obtenga la mayoría de los sufragios válidamente emitidos siempre que ello equivalga, al menos, a un 40 por ciento de los votos. En caso de que ningún candidato alcance esta votación habrá una segunda vuelta.

Sus funciones y atribuciones serán todas aquéllas que la señalada ley orgánica constitucional -aún pendiente- determine. Esta norma también establecerá las causales de inhabilidad, incompatibilidad, subrogación, cesación y vacancia del cargo.

El proyecto también dispone la existencia de un delegado presidencial regional nombrado y removido libremente por el Presidente de la República, quien será su representante natural e inmediato en el territorio de su jurisdicción. Este delegado estará asentado en la respectiva capital regional y deberá coordinar y supervigilar os servicios públicos nacionales no descentralizados con presencia en aquella.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/agenda-legislativa/eleccion-popular-de-intendentes-quedo-a-un-paso-de-convertirse-en-ley/2016-12-20/230924.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bachelet promulga ley de elección de intendentes: "Es un paso histórico en la profundización democrática"
La Mandataria también destacó que, con esta iniciativa, se está avanzando en "el anhelo para que seamos un país más descentralizado".

file_20161229101602.jpg

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet firmó este jueves la promulgación de la reforma constitucional que permitirá por primera vez que la máxima autoridad de los gobiernos regionales, hoy conocidos como intendentes y el próximo año como gobernadores, sea elegida a través de votación directa de los ciudadanos.

Durante la ceremonia, realizada en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Mandataria destacó que "hoy es un gran día para el país y sus territorios (...) estamos dando el primer paso para hacer realidad este antiguo anhelo de los chilenos para que seamos un país más descentralizado".

"Y este paso significa sólo una cosa: Más y mejor democracia para las regiones. Significa que los habitantes de cada región serán quienes elijan un gobernador regional, que será también el presidente del Consejo Regional y que va a encabezar el trabajo ejecutivo en la zona", subrayó.

A juicio de Bachelet, se trata de "un paso histórico en materia de profundización democrática, pero también es un acto de justicia que permite algo que parece lógico pero que no lo ha sido hasta ahora: que las propias personas elijan a sus autoridades, sean los gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes o parlamentarios".

La jefa de Estado recalcó además que esta reforma culmina la "democratización territorial del país, porque el órgano ejecutivo regional era una excepción a la regla de soberanía popular que impera en la mayoría de los órganos de gobierno de representación nivel nacional o sub-nacional".

"Por lo mismo, es un paso relevante en materia de descentralización, de confianza en que nadie como los habitantes de cada rincón de Chile sabe mejor que ellos qué es lo que les conviene a su desarrollo", añadió.

Los cambios que trae la nueva ley
Durante su discurso, la Presidenta explicó los principales aspectos de la ley, la cual establece que el candidato que obtenga más del 40% de los votos será elegido como gobernador regional, quien entre sus tareas presidirá el consejo regional, coordinará y fiscalizará los servicios públicos que dependan del Gobierno Regional por cuatro años.

Si ningún candidato obtiene más del 40% de los sufragios, se realizará una segunda vuelta.

Además, la reelección del gobernador regional será posible sólo una vez y, si dicha autoridad quiere postular al Congreso Nacional, debe renunciar al cargo con una anticipación de al menos un año.

El consejo regional tendrá la facultad de fiscalizar la labor del gobernador, que podrá ser acusado constitucionalmente. El proyecto crea además la figura del delegado presidencial, quien será el representante del Presidente de la República en la región y su principal función será ejercer la coordinación, supervisión y fiscalización de los servicios públicos que operan en la región y que dependen del gobierno central a través de los ministerios.

www.emol.com

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×