Jump to content

PROYECTO DE LEY | Trabajadores del Comercio rechazan feriado del 2 de enero: "Nos sentimos discriminados"


Recommended Posts

:latercera:

17 Diciembre 2016

 

 

Presidenta Bachelet enviará Proyecto de Ley que decreta feriado el día 2 de enero del 2017

 

 

La iniciativa que será ingresada este lunes, deberá ser votada en el Congreso en un periodo máximo de dos semanas.

 

presi-820x385.jpg

 

 

 

Durante la tarde de este sábado se supo de que el ejecutivo enviará un proyecto de Ley que decreta como feriado el día 2 de enero de este 2017.
La información la dio a conocer la misma Presidenta desde Tongoy, donde se encontraba participando de la inauguración del “Paseo Costero Sector Tongoy”. En la ocasión, la mandataria señaló que “Este lunes vamos a enviar un Proyecto de Ley para que el día lunes 2 de enero sea feriado”.
Ahora la iniciativa tendrá que ser votada en el Congreso, para lo cual sólo quedan 2 semanas.
Cz6EHwsXgAAY9sM.jpg

Desde Tongoy, Pdta. @mbachelet anuncia envío de Proyecto de Ley que decreta #feriado el día 2 de enero del 2017.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/presidenta-bachelet-envia-proyecto-ley-decreta-feriado-dia-2-enero-del-2017/

Link to post
Share on other sites
  • Replies 82
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

se nota que la gente que está en contra no le trabaja un peso a nadie.   Las personas quieren disfrutar un día tranquilos, con la familia, los amigos. No sé, tan difícil es comprenderlo? No todo es

Que onda la gente que reclama por el feriado oie!!!   Aprovechen el día para estar con sus familias, con sus amigos, salir a pasear, pegarse una cachita, que se yo Despues las titis se quejan que

lo mismo q con los bonos , cuando bachelet daba bonos la derecha criticaba que eran medias populistas y asdasd..., pero cuando piñera los daba ahi se deshicieron en elogios   puro lloriqueo barat

:latercera:

18 Diciembre 2016

 

 

Oposición critica anuncio de Bachelet de dar feriado el 2 de enero

 

 

 

Presidenta enviará mañana proyecto de ley para extender primer fin de semana del 2017. La medida -desconocida por Segpres- fue calificada de “populista” por Chile Vamos.

 

 

Imagen-bache-1-820x385.jpg

 

 

Fue a fines de noviembre pasado cuando por las redes sociales la campaña #2deneroferiado, que buscaba presionar para que ese día fuera declarado como un día no laboral, se viralizó hasta convertirse en tendencia en las redes sociales.
Ayer, en forma inesperada, el tema cobró nueva relevancia, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara que enviará mañana al Congreso un proyecto de ley para declarar feriado nacional el lunes 2 de febrero de 2017, debido a que la festividad de Año Nuevo cae en esta ocasión en un fin de semana.
“El anuncio que quiero hacer, y que creo que a Tongoy le viene de perilla, aunque el anuncio no es sólo para Tongoy, es que el día lunes (19 de diciembre) voy a enviar un proyecto de ley para que el 2 de enero sea feriado, y así haya un día más para el turismo, el trabajo, para los ingresos, para todo Chile”, señaló la Mandataria en el marco de una gira por Tongoy, en la Región de Coquimbo,
Bachelet hizo estas declaraciones poco después de inaugurar el nuevo Puente Estero y el borde costero de Tongoy, los que fueron afectados por el terremoto y tsunami de septiembre de 2015.
El anuncio fue valorado por algunos de los parlamentarios presentes en la gira a la región, como el diputado Daniel Núñez (PC), quien explicó que el festivo “sin duda potenciará aún más el turismo en nuestra región, lo que siempre es una buena noticia para todos”. En cuanto a la tramitación, Núñez agregó que “tendría que ser con discusión inmediata, eso quiere decir que saldría la próxima semana y se promulga entre Pascua y Año Nuevo”.
Fuentes de la Secretaría General de la Presidencia, sin embargo, señalaron ayer que no estaban en conocimiento de este anuncio, por lo que no había claridad sobre la forma en que se tramitaría este tema. En la cartera desconocen si se enviaría un nuevo proyecto o se buscaría acelerar una moción parlamentaria que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados el 2012 y que declara feriado el 2 de enero cuando el Año Nuevo sea un domingo.
Pese a ello, la medida genera aprensiones. Economistas consultados por La Tercera, aseguran que la medida genera perjuicios a la economía pues, en promedio, podría restar medio punto al crecimiento del Imacec -Indice Mensual de Actividad Económica- del mes de enero (ver nota secundaria).
Sorpresa y rechazo
El anuncio de la Mandataria sorprendió a los legisladores oficialistas, quienes, por lo demás, deberán someterse a un apretado calendario legislativo; apenas restan dos semanas para que termine el año, sin considerar la toma de razón a la que deberá someterse la iniciativa por parte de la Contraloría General de la República.
“No teníamos idea de que la Presidenta iba a ingresar este proyecto. Lógicamente lo apoyaremos, porque sin duda esto generará alivio en muchos chilenos que están acostumbrados a estos descansos de fin de año”, dijo el jefe de bancada de diputados PS, Juan Luis Castro. “La verdad nos toma por sorpresa, no sabíamos de esta decisión, pero por supuesto la vamos a apoyar”, agregó el jefe de bancada de diputados DC, Fuad Chahín.
El proyecto, en todo caso, ya cuenta con el rechazo de la oposición, sector que calificó de “populista” el anuncio de la Presidenta.
“Sin lugar a dudas, esta es la cosa más populista que he visto en el último tiempo”, dijo la presidenta electa de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe. “Es muy bananero, digno de países con bajos estándares democráticos, donde su presidente tiene baja popularidad”, acotó el diputado gremialista Felipe Ward.
“Este gobierno se caracteriza por esto, hacer las cosas de forma improvisada, tarde, a último minuto. De seguro no vamos a alcanzar a debatir esta idea tan sorpresiva de la Presidenta”, remató el diputado RN Germán Becker.
Link to post
Share on other sites

Que bien y deberia ser permanente hay gente que se saca la chucha trabajando para recibir un sueldo "Jesucristo" que uno duda la existiencia , fabuloso y si es populista , me importa una raja lo que piensen los momios derechistas total esos pasan con el culo aplastado , total un dia mas no le viene mal a nadie , el beneficio es para el trabajador humilde que se sacrifica

 

 

:saludos:

  • Like 1
Link to post
Share on other sites

Ex Presidente Lagos por idea de decretar feriado el 2 de enero: "Hay un poquito de populismo"

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/12/19/836120/Ex-Presidente-Lagos-por-idea-de-decretar-feriado-el-2-de-enero-Hay-un-poquito-de-populismo.html

:emol:

 

"Habría sido mucho mejor plantearlo antes. El momento de hacerlo, tan apresurado, no me parece de lo mejor", acotó el ex Mandatario.

file_20161219090658.jpg

 

Tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de enviar al Congreso un proyecto de ley para declarar feriado el 2 de enero del 2017, el ex Mandatario Ricardo Lagos reconoció que en la medida "hay un poquito de populismo". El ex Mandatario expresó a Radio ADN que si "se sabía que ocurría, habría sido mucho mejor plantearlo antes. El momento de hacerlo, tan apresurado, no me parece de lo mejor". Asimismo, Lagos criticó que esto no se haya zanjado previamente con un acuerdo previo entre el oficialismo y la oposición, señalando que "en suma, creo que es una demostración más que podríamos haber tenido un acuerdo transversal", sentenció. "¿Por qué hacemos de todo un tema de debate infinito?", recalcó. La idea ha generado debate entre el Gobierno y la oposición, y será ingresada hoy al Congreso para ser tramitado con discusión inmediata.

Link to post
Share on other sites

El día en que solo tres diputados votaron en contra del proyecto que declara el 2 de enero de 2017 feriado

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/12/19/836135/El-dia-en-que-solo-tres-diputados-votaron-en-contra-del-proyecto-que-declara-el-2-de-enero-feriado.html

:emol:

 

Hace cuatro años el Congreso ya revisó un proyecto que pretendía que el Año Nuevo de 2017 no fuera "excesivamente breve".

file_20161219101857.jpg

 

Era el 14 de noviembre de 2012, cuando casi en un evento que hoy parecería futurista o "déjà vu", la Cámara de Diputados votó por el proyecto que establecía que el 2 de enero de 2017 fuera feriado. La iniciativa, impulsada por los diputados RN Germán Becker, Pedro Browne y René Manuel García junto con los democratacristianos Gabriel Ascencio, Eduardo Cerda, Sergio Ojeda y Ricardo Rincón, el PPD Cristián Campos, el socialistas Marcelo Schilling y el UDI Felipe Ward buscaba adelantarse y que este Año Nuevo no fuera "excesivamente breve". El proyecto se aprobó con 61 votos favor, 3 en contra y 5 abstenciones recibiendo el rechazo de los diputados UDI Javier Macaya, Ernesto Silva y Jorge Ulloa.

Sin embargo quedó estancado en su segundo trámite constitucional en el Senado y sólo llegó hasta la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización de la Cámara Alta. Asimismo la iniciativa apuntaba a que el viernes 17 de septiembre de 2021 también sea feriado ya que la legislación vigente no se hace cargo de que los días oficialmente festivos (como Fiestas Patrias y Año Nuevo) caen durante el fin de semana.

Nuevo Proyecto

 

Este sábado la Presidenta Michelle Bachelet anunció el envío de un nuevo proyecto de ley que tiene exactamente la misma intención y que será votado mañana por los diputados, ya que ingresará con discusión inmediata. Pese a que era el clamor popular que esto ocurriera, no ha tenido una total acogida y las críticas a esta iniciativa presidencial no sólo apuntan a las pérdidas del comercio o la industria, o al poco tiempo con el que se anunció la medida, sino también a que se revisará un nuevo proyecto y no se impulsará el que ya está avanzado en su tramitación.

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...