Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

COMITE CENTRAL PC | “Hemos demostrado que indudablemente los comunistas podemos estar en el gobierno”

Recommended Posts

:latercera:

16 Diciembre 2016

 

 

PC contacta a Lagos y Guillier para agendar cita y prepara discusión presidencial para comité central

 

 

 

Dirigencia se comunicó con ambos precandidatos para agendar una reunión. En paralelo, colectividad realizará este sábado y domingo un pleno para analizar el escenario para las elecciones de 2017 y su relación con los movimientos sociales.

 

A_UNO_081891-820x500.jpg

 

 

 

La semana pasada, la directiva del Partido Comunista, liderada por el diputado Guillermo Teillier, se puso en contacto con los equipos de las campañas de Alejandro Guillier y Ricardo Lagos.
El objetivo de las conversaciones era buscar una fecha para que ambos precandidatos –en días distintos– sostengan una reunión con la directiva de la colectividad. Esto, como parte de la ronda de encuentros que decidió impulsar el PC para definir su postura de cara a las próximas elecciones presidenciales, encuentros que fueron iniciados con las cartas del PS: Fernando Atria y José Miguel Insulza.
Pese a que el PC y los equipos de Lagos y Guillier aún no han definido una fecha, en el partido aseguraron que las citas se concretarán en los próximos días.
Las conversaciones están vinculadas con otro hecho: este sábado y domingo el Partido Comunista tiene convocado un encuentro de su comité central, en el que participa la directiva, los parlamentarios y ministros que militan en la colectividad.
Originalmente la cita partidaria está agendada para abordar la actual relación del PC con los movimientos sociales. Sin embargo, en la colectividad aseguran que el tema presidencial también será parte del debate. Así, explican que en la cita de mañana no debería haber ninguna definición, pero que sí se avanzará en cuáles son los lineamientos que regirán al partido de cara a una decisión final.
Durante las últimas semanas, la directiva del PC ha planteado que el partido buscará promover la realización de una primaria al interior de la Nueva Mayoría para definir el candidato presidencial del conglomerado. Sin embargo, aún no definen si tendrán un candidato propio o si se plegarán a alguna de las cartas que ya están en carrera.
Es por esto que en el partido explican que lo más probable es que durante marzo la colectividad convoque a un nuevo comité central, esta vez, para tomar decisiones específicas respecto de las elecciones presidenciales. Así, explican, podrán a su vez esperar cuáles serán las definiciones finales del resto de los partidos de la Nueva Mayoría, quienes durante enero tendrán una serie de encuentros partidarios.
Es el caso de la junta nacional de la Democracia Cristiana, convocada para el 28 de enero, considerada como crucial, ya que la colectividad dirigida por Carolina Goic deberá resolver si participará de la primaria oficialista fijada para el 2 de julio o si buscará llegar directamente con candidato propio a la primera vuelta de la elección de noviembre de 2017. Además, el próximo 21 de enero el Partido Socialista definirá si realizará una primaria interna, una consulta u otra fórmula.
En este contexto, desde la directiva del PC plantean que la idea, además, es promover la realización de un programa común de cara a un futuro gobierno, tal como se hizo en 2013 con el equipo de la entonces candidata Michelle Bachelet. Y explican que la decisión que tomarán en materia presidencial dependerá, en gran medida, del compromiso programático que adquieran los precandidatos.
Para eso resultan clave las conversaciones con Lagos y Guillier. Hasta ahora, varios dirigentes del PC han marcado fuertes diferencias con el ex Presidente, incluso criticándolo por su gobierno y advirtiendo que, a juicio de ellos, no defenderá una agenda progresista en una eventual nueva administración.
En ese sentido, algunos parlamentarios comunistas han mostrado públicamente simpatía por la figura de Guillier, aunque en el caso del senador también han advertido que los lineamientos programáticos serán fundamentales.
De hecho, la colectividad se encuentra trabajando en esta materia. La tarea la están realizando dirigentes y representantes del Instituto Alejandro Lipschutz. Y la idea es generar conclusiones sobre los puntos fundamentales que deberán impulsarse en un próximo gobierno.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

18 Diciembre 2016

 

 

PC hace autocrítica y reconoce “costos” en su relación con el movimiento social

 

 

 

Comité central del PC analizó la incidencia del partido en la sociedad civil. Sin embargo, el timonel subrayó triunfo del partido en la Anef.

 

Imagen-comite-central-del-partido-comuni

 

 

 

A mediodía de hoy, en la sede del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz-Ical- de avenida Ricardo Cumming, el Partido Comunista informó algunas conclusiones preliminares del comité central realizado este fin de semana, instancia convocada para analizar la relación del partido con los movimientos sociales. Una suerte de balance de lo que ha sido la incidencia comunista en la sociedad civil desde que ingresaran al gobierno de Michelle Bachelet, en el que inevitablemente el partido ha sufrido una merma en el mundo social, según reconocen en privado sus propios dirigentes.
“Hemos tenido una mirada crítica, autocrítica, de cuál ha sido el comportamiento de nuestros militantes que han asumido cargos de dirección en sus organizaciones”, dijo el presidente del PC, diputado Guilliermo Teillier. “Hemos pasado por la crítica del Colegio de Profesores, pero de ahí pasamos al tremendo entusiasmo de que después de 73 años de existencia de la Anef, por primera vez un comunista asuma la presidencia”, agregó en compañía precisamente del presidente electo de la Anef, Carlos Insunza.
Lo anterior sintetiza los dispares resultados del comunismo en el mundo social. A la victoria de la Anef se contrapone la dramática derrota sufrida por el partido en el Colegio de Profesores en el mes de noviembre, donde la lista que encabezaba el PC Jaime Gajardo fue derrotada con holgura ante la plantilla ganadora que lideró el humanista Mario Aguilar. Esto, sin contar el complejo proceso electoral de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el que luego de una elección objetada a inicios de septiembre -en la que la lista encabezada por la militante PC, Bárbara Figueroa, resultó derrotada frente al elenco del PS Arturo Martínez-, la multisindical realizará nuevas elecciones el próximo año, sin fecha por definir aún.
“Si alguien dice que hemos pagado costos, sí, pero sopesemos. Hay costos, pero lo que hemos logrado es más que perder una elección. No le echamos la culpa al empedrado, ahí hay mucho más de la dinámica de los procesos, y nosotros no supimos enfrentar bien esa dinámica (…) en algún momento nos confiamos que teníamos mucha incidencia social”, agregó Teillier respecto de lo ocurrido en el profesorado donde, en todo caso, aseguró que hubo conquistas en este gobierno, como la carrera docente.
Con todo, Teillier advirtió que el gobierno aún tenía “reformas pendientes”. “Nuestra preocupación radica que el proyecto de educacion pública está trabado en el Senado por senadores de la
Nueva Mayoría. Y en relación a la reforma de la educación superior, nos preocupoa que no hay acuerdo en la Nueva Mayoría ni acuerdo con actores importantes como los rectores. Vamos a dar una discusión al respecto”, dijo.
En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señaló: “La participacion del PC en los movimientos sociales es su esencia. Ciertamente que el partido ha tenido procesos de mucho avance y también procesos de reflujo”, dijo el secretario de Estado, presente hoy en el pleno comunista.
En tanto, la diputada y secretaria de las JJ.CC., Karol Cariola, defendió la dualidad comunista de estar en el Ejecutivo y en el mundo social. “No es real la ausencia del PC en los movimientos sociales, el pleno lo constató. Han habido retrocesos, tuvimos un revés en el Colegio de Profesores, sería absurdo no reconocerlo, pero nuestra posición política es que estar en gobierno y en los movimientos sociales, es una necesidad del desarrollo de nuestra política”, dijo.
Las resoluciones del comité central aún están en proceso de redacción y, según fuentes del partido, serán difundidas el próximo año.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

19 Diciembre 2016

 

 

“Hemos demostrado que indudablemente los comunistas podemos estar en el gobierno”

 

 

La ministra aborda la continuidad de su partido en el bloque oficialista y dice que se necesita la diversidad de la Nueva Mayoría para seguir adelante con la agenda de Bachelet. Respecto del proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo asegura que no está en su escenario que el proyecto no logre ser aprobado.

 

A_UNO_741835-820x500.jpg

 

 

 

 

Por estos días, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, enfrenta el desafío de lograr sacar adelante un proyecto que ha sido calificado por el propio gobierno como emblemático: la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales.
Avanzar en la agenda comprometida por el gobierno, asegura que es una de las razones principales por las que optó por quedarse en el gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet. En ese sentido, advierte que aún queda mucho trabajo por hacer y que dichos cambios deben ser impulsados en el futuro por un conglomerado tan diverso como la Nueva Mayoría.
-Esta semana se fijaron las fechas para votar el proyecto de despenalización del aborto en el Senado durante enero. ¿Están las condiciones para que esto se cumpla?
Indudablemente queremos que este proyecto vea la luz en el marco del período de gobierno de la Presidenta Bachelet, para eso hemos hecho todos los esfuerzos de diálogo, de conversación, de tiempos de escucha bastante extensos y con la profunda convicción de que este proyecto, como no impone qué decisión tiene que tomar la mujer, tiene que llegar a la luz.
-¿Pero es posible considerando que partidos dentro del mismo oficialismo, como la DC, continúan con aprehensiones?
Creo que nadie podría decir que este proyecto ha sido discutido a tontas y a locas. Hemos planteado que no queremos que estos proyectos se eternicen y por lo tanto hemos ido haciendo una adecuada conversación que nos permita ir dando los tiempos prudentes y necesarios para a escuchar, para las audiencias y al mismo tiempo luego ir generando los acuerdos para los tiempos de votación.
-¿Sería una derrota que no se logre aprobar el proyecto de despenalización en este gobierno?
Yo no me pongo en ese escenario. Hemos estado trabajando como gobierno para que en este gobierno pueda llegar a la luz y por lo tanto no me pongo en el escenario que no salga.
-Durante los últimos meses se especuló mucho con su salida del gabinete para convertirse en candidata parlamentaria del PC. ¿Por qué se quedó en el gobierno?
Yo hice una opción cuando el partido me preguntó poder estar a disposición de la Presidenta en caso que ella lo requiriera, por lo tanto cuando yo acepto ser parte del equipo de la Presidenta y ella hace el nombramiento como ministra, no es solo una respuesta mía personal, es una respuesta de los comunistas. Hay una decisión en ese ámbito de lealtad con mis propias convicciones, con las convicciones de los comunistas, con la coherencia, con las decisiones que tomamos los comunistas de incorporarnos al gobierno y por supuesto hay una coherencia y lealtad con la Presidenta y el programa.
-Pero hoy es una de las ministras mejor evaluadas del gabinete, ¿no cree que era una oportunidad de que el PC crezca en el Parlamento?
Las decisiones que son tan profundas no son debates que se resuelven de un día para otro. No me fue fácil renunciar de ser concejala a ser ministra. No me parecía justo entonces volver a tomar una decisiones como esa.
Por estos días se debate respecto de la continuidad de la Nueva Mayoría como tal. ¿Usted cree que el actual bloque oficialista está en condiciones de continuar un próximo periodo?
Como ministra tengo plena convicción de que es necesario seguir transformando este país para abordar las desigualdades que tiene en distintos ámbitos y para eso se necesita poder continuar con un gobierno transformador como el de la presidenta Bachelet, por continuar con un conglomerado tan diverso como el que somos desde la Nueva Mayoría.
-¿Cree que el PC ha pagado costos por ser parte del gobierno?
Es muy difícil poder valorar, de verdad, a ciencia cierta con la calma necesaria en términos políticos si una decisión implica o no costos en tan breve plazo. Me gustaría en la política poder retomar la noción de procesos, de procesos históricos, no todo es aquí y ahora, hay cosas que efectivamente tienen que valorarse y verse con un prisma y una mirada más histórica. Y en ese sentido, lo que los comunistas hemos hecho al incorporarnos al gobierno de la Presidenta Bachelet, al ser parte del ejecutivo, al combinarnos con nuestras representaciones en las diligencias sociales, al tener nuestra representación parlamentaria, son efectivamente fenómenos que hace muchos años, décadas que a los comunistas no les pasaba y que por lo tanto estamos acomodándonos nuevamente a esa forma de generar actuación. Tengo una valoración de que esto ha sido un ejercicio de tremenda importancia para nosotros, como colectividad, pero también de un ejercicio muy importante para el país, hemos demostrado que indudablemente los comunistas podemos estar en el gobierno.
-¿Por qué cree que si el gobierno se ha hecho cargo de todas las inquietudes de la ciudadanía, no logra tener respaldo ciudadano?
Creo que hay muchos factores. En primer lugar, cada vez que se colocan temas tan relevantes como tratar de generar transformaciones que tocan intereses, que han estado siendo puestos y defendidos durante mucho tiempo, va a generar una reacción. El propio proceso de transformación también genera incertidumbre. La realidad se compone no sólo de encuestas, se compone del día a día, de la conversación también con la gente, por lo tanto en ese sentido yo tengo distintos pulsos de lo que la ciudadanía quiere. Nadie ha dicho que lo hemos hecho perfecto, pero tampoco es que todo lo que nos planteamos no sirvió para nada o que la gente no lo quería. Eso no es verdad, eso a mí eso me consta.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×