Jump to content
Sign in to follow this  
Logan

[Primavera, Verano, Otoño, Invierno... y Primavera]

Recommended Posts

PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO... Y PRIMAVERA

Una fábula del tiempo

Es una suerte que esta película se haya estrenado hoy en el circuito comercial. Honestamente, pensé que la pasarían de largo y es una buena oportunidad que tenemos por delante.

user posted image

¿Hay alguien aquí que entienda coreano?

Sólo miren el afiche justo encima de estas líneas (Es un buen afiche… la inmensa mayoría son muy malos, si se los analiza en conceptos de diseño), confieso que no entiendo absolutamente un ápice de caligrafía oriental en ninguna de sus formas. Hay ahí un conjunto minimalista de elementos, bellamente dispuestos para la fotografía, pero me refiero en particular al título, si es que nosotros podemos denominar así a ese grafismo, desde luego. Puede advertirse que el primer y el último símbolos son topológicamente idénticos (no exactamente iguales, pero su trazado base es el mismo), con la salvedad que el final parece tachado con una muesca, una especie de remate distintivo. Entre los tres conjuntos reconocibles de signos comprendidos entre los extremos (más hacia la izquierda), el primero y el tercero nos evocan el aspecto de una fracción numérica ¿no? Pero la diferencia entre ambos es que uno parece el orden invertido del otro, como representaríamos esquemáticamente los cuartos de hora en un reloj de manecillas. En fin, aún podrían decirse muchas cosas a su respecto. Esto es un acto de observación. De contemplación. (Los analistas de estética o visualistas modernos como Rudolph Armheim y Kandinsky suponían, de hecho, que la contemplación es una actividad propiamente tal y no un estado de suspensión de la misma)

Naturalmente la traducción del título la conocemos por razones más que obvias –no habría forma de promover la película si no- pero es altamente probable de que sin disponer de esa información a priori sería imposible para nosotros determinar tal cosa. Empero, tengo mis impresiones para pensar que el significado mayor de esta película es similar a este ejercicio anecdótico.

user posted image

user posted image

Ahora bien, sobre la película en sí.

La historia trata sobre un monje budista que educa a un joven discípulo en cuestiones de la vida, la contemplación y la reflexión. El devenir de su vida austera se desarrolla sobre una balsa-hermita flotante. La naturaleza respira a su alrededor y ellos respetuosamente entregados a su ciclo cultivan su espíritu. Las cosas se ven interrumpidas cuando una joven llega para ser sanada por el monje y el muchacho se enamora de ella, dejando atrás la severidad de su vida ascética para internarse en la experiencia mundana. Al cabo de un año, cuando cae en la cuenta de que su vida ha perdido el rumbo, vuelve a las aguas en medio de las montañas donde se reencontrará con su anciano maestro, con la esperanza de que se le conceda una nueva oportunidad a su alma. Esta es la premisa, bastante simple, que sirve de bastidor a una concepción visual cautivante y delicada, pero en la capacidad de generar emociones genuinas es cuando la destreza pasa de ser un ejercicio cinematográfico a una experiencia mayor.

user posted image

user posted image

No tengo mayores antecedentes de esta película o de su realizador, el coreano Ki-duk Kim, sólo excelentes comentarios que preceden al estreno en nuestras salas (es una fortuna que haya llegado a cines siendo muestra de una filmografía tan lejana que aquí solo pasaría por exótica, pero nunca es demasiado tarde) y que sin duda lo convierten en uno de esos filmes llamativos a los que vale la pena –al menos- detenerse a prestar la atención que merecen en función de los valores puestos en juego. No es un cine de efectos, ni de acción vertiginosa ni diálogos chispeantes, puramente la relación directa y simple entre nosotros y lo que vemos en pantalla, casi como obra pictórica.

Este fin de semana iré a verla para dar a conocer mis impresiones posteriormente aquí. Y, naturalmente, para compartir opiniones con todos ustedes si sienten también interés en apreciar este interesante filme.

-----

A PESAR que respeto harto los buenos y grosos comentarios de LOGAN, vi el trailer del filme y no me llamo mucho la atencion, hay peliculas de este tipo que me han interesado ir a ver pero esta creo que no, este fin de semana lo mas probable que vea KINSEY -y espero- ahora si repetirme MILLION DOLLAR BABY.

C-ya

Pato

En realidad es que -por razones más que obvias- habría rotulado responsablemente mis comentarios como "artículo" si hubiera visto ya la película. Pensaba ir hoy, pero no podía darme el tiempo. Puede que mañana, lo más probable. Sólo no quise dejarla pasar así sin más porque, como ya dije más arriba, he comentado esta película con un par de amigos que pudieron verla hace ya un buen tiempo y para ambos resultó una experiencia notable y sublime. Y si es una experiencia que está a mi alcance compartir (como asimismo al alcance de todos, esa es precisamente la idea de promoverla con este topic a quien pudiera interesarle), pues naturalmente quiero tomar parte como espectador.

Ahora bien, no quiero apartarme a otras películas igualmente interesantes que se estrenan o estén por estrenarse estos días (de las cuales podría hacerse perfectamente un artículo de portada con mucho mejor zócalo de preferencias algo más masivas) y concentrar, con la excusa de comentar este título en particular, los temas amplios y diversos que puedan desarrollarse en torno a los planteamientos del filme y sobre los cuales tampoco quieron anticiparme, aunque sé que están ahí. Ese es el segundo objetivo de este topic, como casi todos en realidad. A veces una película es tan interesante en sí misma como por lo que puede tratarse a su respecto.

(En realidad eso se aplica a casi todos los tópics en realidad. Claro que en algunos hay más materia prima que otros para erigir discusiones de interés.)

En realidad es que -por razones más que obvias- habría rotulado responsablemente mis comentarios como "artículo" si hubiera visto ya la película. Pensaba ir hoy, pero no podía darme el tiempo. Puede que mañana, lo más probable.

701839[/snapback]

Aps blush.gif Eso lo cambia todo.

Pensé que ya la habías visto, y la verdad es que con tanta película digamos... simpática que se ha estrenado últimamente, un film coreano en portada estaba como anillo al dedo para equilibrar la balanza, pero bueh...

De todas maneras voy a verla thumbs_up.gif

(Ya comparito Logan fun.gif ... fui a verla, ahora a "pelar" icon_twisted.gif )

Noooo... Es increíble, pero debo reconocer que a este año 2005 no le tenía mucha fe en cuanto a grandes estrenos y películas que valieran la pena, más si tomamos en cuenta que ahora hasta llega "el Hijo de Chucky" a las salas locales wacko.gif Pero bueh... Aunque con un comienzo un tanto lento (muy diferente a éxitos de taquilla como "Héroe", "Zatoichi" o "La Casa de las Dagas Voladoras"), a medida que avanza en el guión la atracción se vuelve difícil de resistir, ya que es la misma historia la que va tomando peso a medida de las metáforas se van presentando (los pequeños animales que deben cargar una piedra por culpa del joven aprendiz de monje, es sencillamete notable), o cuando ya los personajes comienzan a retratarse en su lado más oscuro (el mismo aprendiz que regresa donde su maestro víctima de la ira y los ánimos autodestructivos). Genial la fotografía, en eso nada que enviadiarle a las cintas hechas en China o Hong Kong, también la música incidental va tomando cuerpo a medida que avanzan los minutos. En esto último hay que destacar que el montaje está claramente definido en cuanto a las estaciones del año, comenzando con el niño aprendiz en una "primavera", cuando es joven y se enamora perdidamente ("verano") y así sucesivamente, encontrando en "invierno" una canción en coreano realmente conmovedora, interpretada con todo el sentimiento posible cuando el ahora monje (tras la partida de su maestro) debe volver a recrear su sacrificio para paliar el dáño que le ha hecho a los demás como así mismo. wink.gif

Sobre las actuaciones, solo destaco la de Kim Young-min como el monje que regresa buscando un poco de comprensión, tras haber cometido un grave delito producto de su furia, la misma que ya le había advertido su propio maestro cuando decidió marcharse, enloquecido por el amor. Sin duda una "joyita", la que vuelvo a repetir, me reivindica este año 2005 en comparación con el 2004. Desde ahora, cada vez que vean un estreno asiático, africano, de Medio Oriente, o simplemente "world", no lo piensen dos veces. Si los distribuidores de las grandes cadenas de cine traen estas películas a nuestro país (donde existe un claro culto al cine pop-corn), es porque tienen que ser excelentes, de lo contrario no se explica tanto riesgo al exhibirlas en salas como las nuestras.

Realmente espléndida. Una joya thumbs_up.gif Ya quiero volver a verla smile.gif

Hoy la arrende y la vi dos veces [pain]

Es genial :miedo: me encantan las peliculas que tiene muchas mas escenas visuales y con musica de fondo, que unos parlamentos vacios, aca las miradas y actitudes decian todo.

Primavera me gusto mas :miedo: el niñito, me dio pena, si fuera el maestro jamas le habria hecho eso, o sea el fue jugueton como cualquier niño, aunque fue una gran enseñanza yo hubiera buscado otra manera, aun no se cual :xD:

Tambien me gusto que en cada estacion tenian una mascota distinta, el perrito, el gallo, el gato :xD:

Y la tortuguita en la primavera siguiente :miedo:

Creo que la veré de nuevo ^^

Son tantos detalles que comentar que ahora he olvidado algunos, cuando la vea de nuevo creo que los anotare u_u