Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

JUNTA NACIONAL DC | Huenchumilla y contienda con Goic en la DC: "No es fácil competir con una lista que domina el aparataje del partido"

Recommended Posts

:latercera:

12 Diciembre 2016

 

 

El alma de la DC nuevamente en disputa

 

 

 

“Chascones” y “disidentes” decidieron competir con Carolina Goic por el timón democratacristiano. Lo que está en juego es quién manda, y con qué fuerza, de cara a la Junta Nacional de enero, donde se definirá la política de alianzas y la postura presidencial del partido.

 

Imagen-Aton_207589-820x385.jpg

 

 

 

Casi a última hora del viernes, con una nómina que recién había logrado cerrar esa misma tarde, el diputado Víctor Torres llegó a la sede de la DC, en Alameda 1460, y se inscribió para competir contra Carolina Goic por la conducción del partido el próximo 8 de enero.
Su decisión fue sorpresiva, sobre todo, porque la lista que lo acompaña está conformada por “chascones” -como él-, y “disidentes” -como Yasna Provoste-, aunque ambas facciones internas habían sido incorporadas junto a “príncipes”, “colorines” y el sector que lidera Gutenberg Martínez, a la lista transversal de Goic.
Hoy, el grupo sostuvo su primera reunión tras la inscripción. A las 18:30 horas, mientras la mayoría de la lista de Goic se encontraba en una sesión del consejo nacional, en la sede partidaria, la lista de Torres se congregó en otra de las oficinas para trazar los primeros pasos estratégicos de su campaña. En particular, están organizando un intenso calendario de salidas a nivel nacional, lo que se ve reforzado por el hecho de que varios de sus integrantes son de regiones.
Lo que impulsó a Torres, y al sector considerado más cercano a la izquierda dentro de la DC, a competir, fue que pese a la diversidad de facciones internas que recogía la lista de Goic, todos sus integrantes estaban alineados en base a dos conceptos con lo que no comulgaban: la defensa de la “identidad democratacristiana” -concepto acuñado por Ignacio Walker durante su mandato-, y la determinación de llevar un candidato presidencial propio a todo evento. El grupo, además, ha tomado distancia recurrentemente de la Nueva Mayoría, y ha puesto en duda su continuidad.
La apuesta de Torres es todo lo contrario: no comulga con la idea de una “identidad DC” que pone el acento en el centro y se aleja de la izquierda, no cree en la tesis de respaldar un abanderado “a todo evento”, ni impulsa alejarse de la Nueva Mayoría.
Pese a que compite contra un grupo amplio, Torres logró fichar en su equipo a figuras que pueden lograr una votación significativa en la próxima elección. Entre ellos, el ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, la diputada Provoste -líder de la “disidencia”, la actual vicepresidenta Soledad Lucero -quien tiene buena llegada en la Juventud DC-, y a Osvaldo Hernández y Javier Muñoz -cercano al diputado Roberto León-, que tienen fuerza electoral en la VII y la X región, respectivamente.
De lograr al menos un tercio de la votación en la elección de enero, la nómina de Torres conseguiría integrar por derecho propio la próxima mesa, con lo que desarticularía el plan de Goic de liderar una directiva con convergencia política en los temas sustantivos.
Esto es particularmente relevante considerando que solo semanas después de la elección interna, a fines de enero, tendrá lugar la Junta Nacional del partido, donde se analizará la política de alianzas de la DC para el próximo periodo, y donde se resolverá la postura del partido en materia presidencial.
Al respecto, aunque la propia Goic se ha limitado a señalar que no puede descartar ninguna posibilidad por el momento, varios de los integrantes de su lista han defendido la idea de llegar con un abanderado a primera vuelta, pues consideran que participar de una primaria de la Nueva Mayoría -apelando solo al electorado del conglomerado- constituiría una derrota segura para la DC.
La lista de oposición, en cambio, promueve la participación del partido en una primaria del conglomerado, asegurando que tomar un camino distinto va a redundar en un alto costo para el partido en la negociación parlamentaria. De hecho varios en este grupo, incluido Torres, han sostenido conversaciones con el senador independiente pro PR, Alejandro Guillier, para conocer su propuesta de cara a una eventual candidatura presidencial.
En cuanto a la proyección del conglomerado, en la lista de Goic representa a un sector que está por no continuar con el actual esquema de la Nueva Mayoría. En la de Torres, en cambio, promueven la continuidad del bloque “sin vetos previos” a ningún partido.
“Nos declaramos de centroizquierda, ese es nuestro domicilio, porque no queremos una DC que se vaya hacia la derecha, como quieren algunos”, comentó al respecto el ex intendente Huenchumilla, aludiendo a las posturas más “conservadoras” dentro del espectro que abarca la lista que encabeza Goic.
La tercera lista en competencia está encabezada por el ex presidente de la DC Ricardo Hormazábal, quien en la contienda anterior obtuvo un 20% de los sufragios contra el 70% que obtuvo la mesa de unidad que, en esa oportunidad, encabezaba el senador Jorge Pizarro. En su lista, como primer vicepresidente, participará el tercer contendor de esa elección, Rodrigo Albornoz -hermano de la ex ministra Laura Albornoz-, quien en esa ocasión obtuvo un 8% de los votos.
Esta lista podría complicar las opciones de Torres, pues ambos pertenecen, también, al sector de los “chascones”, con lo que los votos del sector más de izquierda de la DC se dividirán entre las tres listas.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
loading...

Las propuestas del diputado Torres que encabeza lista de "chascones y disidentes" que desafían a Goic en la DC

 

torres_14410.jpg

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/12/14/835376/Diputado-Torres-por-Goic-Ha-hecho-una-conduccion-buena-pero-insuficiente-ante-lo-que-queremos-en-los-proximos-anos.html

:emol:

 

El legislador competirá por la presidencia falangista en la elección interna del 8 de enero. "No vetar a nadie" en un bloque de centroizquierda, no desechar la idea de un candidato propio, ir a primarias y no a primera vuelta, son parte de sus definiciones.

Apostando a fortalecer la diversidad de la DC, el diputado Víctor Torres encabeza una de las tres listas que competirán en la elección interna del próximo 8 de enero. Comicios donde buscará arrebatar la presidencia a la senadora Carolina Goic, de quien señala que si bien ha tenido "una conducción buena", ésta es "insuficiente" para lo que esperan del partido en los próximos dos años. El diputado además se medirá con la nómina encabezada por el ex timonel Ricardo Hormazábal, opción que dice es valorable debido a su historial de elecciones. Sectores con los que Goic finalmente no logró llegar a un consenso a pesar de las conversaciones. "En algún momento se intentó llegar a un acuerdo con la actual presidenta Carolina Goic, en el contexto de poder generar una lista que pudiera representar de manera mayoritaria o en su totalidad las distintas vertientes de pensamiento que hay al interior de la DC. En ese aspecto, hubo algunos acercamientos que lamentablemente el día viernes no pudieron concluir en buen pie y finalmente la presidenta decidió conformar una lista con la gente que ya conocemos", comentó a Emol el diputado Torres.

De esta forma, Torres presentó una lista integrada por miembros de los sectores denominados como "chascones" y de "la disidencia", entre quienes están Christián Torres como secretario nacional y en las vicepresidencias figuran el ex intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla, la diputada Yasna Provoste, Javier Muñoz, Soledad Lucero, Alejandra Miranda, Osvaldo Hernández y Sandra Berna. Lista que asegura cuenta con sellos como la diversidad, al incluir a representantes de regiones, tres representantes de los pueblos originarios como Berna (atacameña), Provoste (diaguita) y Huenchumilla (mapuche) y una inmigrante como Lucero (de origen argentino). Además de miembros de concejales y alcaldes.

Propuesta a la militancia y el rol de Goic

 

El diputado plantea que el objetivo de su lista es ofrecer a los militantes "una conducción diferente, sustentada básicamente en cómo nosotros concebimos a la DC en el contexto nacional, como un partido de vanguardia, diverso y cuya diversidad debiera ser o constituirse en la fortaleza para enfrentar los cambios que Chile necesita y que esté en sintonía con la ciudadanía. En ese aspecto nos hacemos cargo de lo que ha sido la historia del partido".

Respecto al rol que ha cumplido Goic al mando de la DC, Torres precisó que "ella ha hecho una conducción que yo diría ha sido buena, pero insuficiente hasta el momento, respecto de lo que nosotros quisiéramos que fuera esta misma conducción en los próximos dos años. Sabemos que hay una elección presidencial y parlamentaria el 2017 que va a ser clave para la DC en términos de su reposicionamiento, tanto desde el punto de vista de los cuadros políticos, como en la construcción de su propio programa y cómo esto va a incidir en un futuro gobierno. En ese sentido, consideramos que va a ser importante ojalá establecer un cambio en dicha conducción". Consultado por si discrepan de la forma en que Goic ha endurecido su postura ante, la Nueva Mayoría, el PC y en la relación con La Moneda, el legislador expresó que "se requiere un esfuerzo colectivo desde la DC, pero también del resto de los partidos que conforman el conglomerado para poder intentar sostener esto en el tiempo (…) A mi juicio, debemos ser capaces de establecer qué es lo que queremos para Chile y en ese sentido ver la disponibilidad de todos los que quieran concursar respecto de este nuevo Chile, sin un veto previo. Ahí hay una diferencia con lo que está planteando la lista de Carolina Goic". "Debemos ser parte de una coalición que esté compuesta por partidos que estén disponibles para llegar a un punto de confluencia en virtud de un programa común, que esté bien dialogado. Para que nadie pueda decir que no lo leyó o que interpretó de otra manera dicho programa y con eso presentarnos al país para enfrentar a la derecha. No podemos vetar a nadie, como nadie tampoco puede vetar a la DC", afirmó, agregando que el único límite de ese conglomerado deberá ser "la centroizquierda".

"Un partido no puede desechar la idea de tener un candidato"

 

Respecto a la definición presidencial que abordará la Junta Nacional de la DC a fines de enero, Torres precisó que "yo soy de los que creen que a priori un partido político no puede desechar la idea de tener un candidato. Pero la decisión que debemos tomar en la Junta Nacional, debe beneficiar al Partido Democratacristiano y no a un candidato en sí mismo". "Si usted me pregunta, ¿candidato a primera vuelta?, nosotros no estamos de acuerdo con ello, porque a mi juicio detrás de eso hay muchos que caen en la tentación de apelar al chovinismo partidario. Eso pudiera ser perjudicial para el efecto final de las negociaciones o de lo que significa la elección parlamentaria", sentenció. Con esto, Torres recalcó que "si decidimos continuar con un candidato, este primero debe ser elegido con un procedimiento claro que debiera establecer esta Junta, ojalá una primaria de la DC abierta para el mes de abril, previo a la primaria legal. Y después de eso tomar la decisión de participar en los mecanismos que los partidos establezcan y uno de ellos puede ser esta primaria legal de mediados del próximo año".

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lei q estos wnes quieren llevar un candidato propio a las presidenciales :atroz:

 

pasara lo mismo q paso en Maipu, la NM perdera las presidenciales por culpa de estos imbeciles :atroz:

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

21 Diciembre 2016

 

 

Equipo que acompaña a Goic en interna DC arremete contra Huenchumilla

 

 

 

Ex intendente de la Araucanía había señalado que el partido perdió su relato y se transformó en administrador de cargos.

 

huenchumilla1-820x385.jpg

 

 

 

 

La mañana de este miércoles, los integrantes de la lista con que Carolina Goic disputará la próxima elección interna DC se pusieron en contacto para coordinar cómo responderían a las críticas que el ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, realizó a la conducción de la senadora.
Huenchumilla -quien compite como primer vicepresidente en la lista de “disidentes” y “chascones” que encabeza el diputado Víctor Torres- acusó que la colectividad se ha convertido en el partido de los matices y en un administrador de poder y cargos públicos, que perdió el relato y que, además, perdió el compromiso con el gobierno de Bachelet tras su desplome en las encuestas.
El primer vicepresidente de la nómina de Goic, Matías Walker, sostuvo: “Huenchumilla llama a modernizar el discurso de la DC, pero, por otra parte, recurre a la vieja práctica de intentar debilitar nuestros liderazgos. Creo que le faltó grandeza para reconocer lo mucho que ha hecho Carolina Goic, quien asumió la presidencia en un momento muy complejo, por el partido”.
En la misma dirección, el también candidato a vicepresidente de la lista de continuidad, Sergio Espejo, sostuvo que “es curioso que quienes han ocupado roles de primera línea ya por varias décadas, aparezcan desmarcándose de su responsabilidad en nuestras actuales dificultades”.
En materia presidencial, Huenchumilla y la lista de Torres promueven mirar “con realismo” el cuadro que se configure a comienzos de 2017, y que en caso de que el abanderado DC no marque en las encuestas,evaluar el respaldo a alguna otra carta externa.
Sobre este punto, Walker señaló que “si alguien tiene dudas respecto de la viabilidad de un candidato DC, lo invitamos a pararse delante de la junta nacional y plantear derechamente si quieren revertir el acuerdo que ya tomó el partido”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

22 Diciembre 2016

 

 

Chascones históricos de la DC entregaron su apoyo a Carolina Goic

 

 

 

El grupo, compuesto por el ex ministro Belisario Velasco y el ex senador Mariano Ruiz-Esquide, entre otros, se decantó por la lista de unidad de la actual presidenta del partido, en vez de la que encabeza el "chascón" Víctor Torres.

 

 

chascones1-820x500.jpg

 

 

 

Un grupo de “chascones” históricos de la DC, en el que figuran el ex senador Mariano Ruiz-Esquide y el ex ministro Belisario Velasco, además de Rodolfo Fortunatti, Patricio Huepe, Raúl Donckaster, Alejandro González y José Soto, decidió respaldar públicamente la lista transversal con que la senadora y actual presidenta de la colectividad, Carolina Goic, disputará la mesa partidaria en las elecciones del próximo 8 de enero.
El grupo -que se reunió con la senadora el viernes pasado- explicó que se decantaron por apoyar a Goic por “la necesidad de darle gobernabilidad y estabilidad al partido a través de una mesa directiva amplia y plural (…) y de perfilar y proyectar una coalición de centroizquierda con capacidad para formar gobierno de mayoría y contar, asimismo, con un mayoritario respaldo en el Senado y en la Cámara de Diputados”.
Su apoyo es significativo, pues mientras la nómina de Goic incluye a representantes de varias facciones partidarias, como “príncipes” y “colorines”, y cuenta con una incorporación acotada del mundo “chascón” -con el dirigente Ramón Mallea-, las otras dos listas en competencia están específicamente conformadas por “chascones”, como es el caso de la que lidera el diputado Víctor Torres, integrante de esa facción interna. En su caso, además, su nómina también la componen los denominados “disidentes” de la DC, con lo que su lista la integran los dos grupos más progresistas del partido.

Share this post


Link to post
Share on other sites

La Goic es la típica Demócrata-Cristiana , sera reelecta de seguro ...

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Huenchumilla y contienda con Goic en la DC: "No es fácil competir con una lista que domina el aparataje del partido"

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/12/29/837608/Huenchumilla-y-opcion-de-Goic-No-es-facil-competir-con-una-lista-que-domina-el-aparataje-administrativo-del-partido.html

:emol:

 

El ex intendente de La Araucanía postula a vicepresidente como miembro de la lista encabezada por el diputado Víctor Torres. Se medirán con la actual presidenta y el ex timonel Ricardo Hormazábal, en las elecciones internas del 8 de enero.

file_20161229093423.jpg

 

Un intenso despliegue por el país ha realizado en los últimos días el ex intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla, esto en el marco de la difusión de las propuestas de la lista que integra como candidato a vicepresidente para las elecciones de la DC, y la cual encabeza el diputado Víctor Torres. Su nómina se enfrentará a la del ex timonel Ricardo Hormazábal y a la de la actual líder falangista, Carolina Goic, quienes se medirán en los comicios internos del próximo 8 de enero. El ex intendente recorrió de Valdivia hasta Chiloé, estuvo en Santiago, ayer visitó Coquimbo y hoy estará en Antofagasta, visitas sobre las cuales señala que "ha sido un balance bastante positivo". A pesar de esto, Huenchumilla prefiere no hacer pronósticos de lo que será la contienda con la senadora Goic, aunque reconoció que "no es fácil competir con una lista que es la oficial y que domina el aparataje administrativo del partido". Así, el también ex alcalde de Temuco señaló a Emol que "la ventaja que tiene Carolina es que ella es la actual presidenta del partido y por lo tanto, tiene un posicionamiento público desde hace meses. Ella además visita el país en su calidad de Presidenta, entonces entendemos que no es fácil, pero lo bueno que con estas listas se ha podido hacer un debate interno".

Debate público de los candidatos

 

En esa misma línea, recalca la necesidad de que exista un debate público entre los tres candidatos a la presidencia, Torres, Goic y Hormazábal, respecto a cuáles son sus ideas sobre "el momento actual" que enfrenta el país y también la colectividad. "Sería bueno que mostraran ante el país cuáles son nuestras cartas", recalcó. Según consignó hoy El Mercurio, Torres y Hormazábal ya con confirmaron su participación para el próximo miércoles 4 de enero a las 19:00 horas, en un debate en la sala Quinto Centenario de la Universidad Católica. No obstante, ese día la senadora Goic sería reemplazada por el candidato a vicepresidente de su lista, Matías Walker, ya que deberá asistir a una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet.

Presidencial: "No tenemos ningún liderazgo que marque"

 

Otro tema en que Huenchumilla ha sido enfático durante los últimos días es la carrera presidencial. Discusión que será abordada por el partido en la Junta Nacional del 28 de enero, ocasión en que debatirán la idea de llevar un candidato propio a primarias o directo a la primera vuelta presidencial. "Me cuesta entender que alguien esté pensando en llevar un candidato a la primera vuelta, si no tenemos ningún liderazgo que marque. Si tuviéramos un liderazgo bien posicionado en la opinión pública, claro uno podría pensar en llegar hasta el final, pero no lo tenemos", sostuvo. A su juicio, "nadie puede darse gustitos en la DC respecto de este tema", agregando que si bien "uno puede levantar a quien quiera (...) eso está dentro del juego democrático, pero una cosa es pensar que alguien pudiera ser precandidato y otra cosa que vamos a llegar a la primera vuelta, eso es una falta de realismo total".

Futuro político

 

Consultado por los planteamientos que apunta a él como posible carta presidencial, el ex intendente precisó que aquello "lo recibo con mucha humildad y con mucho orgullo, pero yo siempre he señalado que no estoy por autoproclamaciones, ni para aventuras personales". Para él, "esta decisión presidencial tiene que ser una cosa institucional de la DC, porque si tuviéramos una persona que marcara lo suficiente es más fácil, pero como no tenemos es muy difícil". Por otra parte, Huenchumilla indicó que "yo he estado pensando en una candidatura a senador por La Araucanía, está dentro de mi posible escenario y tendré que decidirlo en su momento, pero esa es una posibilidad".

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×