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ChicaLiberty

TELEFONIA MOVIL | WOM Celebra recomendación de la FNE de separar venta de equipo con servicio telefónico

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:elmostrador:

09 Diciembre 2016

 

Chris Bannister, CEO inglés de WOM analiza la industria:

 

 

 

“En Chile los líderes no son totalmente competitivos, no se enfocan en la innovación ni en el servicio al cliente”

 

Foto-Chris-WOM_816x544.jpg

 

 

Al llegar al país en 2015 para instalar al cuarto operador del concentrado mercado se sorprendió de que pese a la imagen de transparente y abierto, existieran extendidas y sofisticadas prácticas anticompetitivas para mantener la competencia limitada. Y no sólo en el área de las telecomunicaciones. Para el ejecutivo, el “típico escenario” chileno, como él llama a las oficinas amplias y caras ubicadas en el barrio alto, va de la mano de una forma de hacer negocios tradicional, sin un verdadero compromiso con el staff o los consumidores.

 

 

Una oficina abierta, con todo el personal trabajando en un espacio sin divisiones -lo que recuerda la escena de un diario gringo- es el centro de operaciones de WOM, ubicado en pleno barrio Yungay, en un ambiente donde se combinan los escritorios y áreas de recreo que incluyen mesas de ping pong y sillas de playa.

Entremedio, como uno más del grupo, está sentado el CEO de la compañía, Chris Bannister, de jeans, sin corbata, con sus tatuajes y su bigote tipo Dalí. No parece Chile.
“Parte de nuestra cultura es el edificio”, aclara el inglés que en febrero de 2015 llegó al país para instalar a WOM como el cuarto operador del concentrado mercado de las telecomunicaciones. Tarea que no ha sido fácil. Y no precisamente por la resistencia de los usuarios, sino por las prácticas de sus tres competidores (Entel, Movistar y Claro) que Bannister califica de desleales y anticompetitivas.
De hecho, a poco de iniciar sus operaciones, la compañía ya había denunciado a sus pares ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por atentar contra la libre competencia.
Hace casi dos meses, la compañía presentó ante la FNE una denuncia en contra de sus competidores, acusándolos de conductas anticompetitivas en perjuicio suyo. A través de un escrito de 60 páginas, WOM apunta a “abuso de la posición de dominancia colectiva” y “cierre anticompetitivo del mercado hacia la compañía”. Por ello, pide una compensación de US $250 millones de dólares. Pero no para la empresa, sino para los usuarios afectados.
El CEO, que ha trabajado en 10 países distintos, opina que “no creo que estén acostumbrados a la competencia. Les gusta el statu quo de a tres”.
Dime qué oficina tienes y te diré...
Bannister relata que, cuando compraron el negocio a Nextel a principios de 2015, “tenían lo que llamo un típico escenario chileno: una gran y cara área de oficinas en Las Condes y al otro lado toda la gente aquí (en las Rosas, barrio Yungay). Y me di cuenta que no se puede operar el negocio así, con 20% de tu staff en un ambiente y el resto en otro lugar”.
Entonces, detalla, “lo primero que hicimos fue cerrar ahí (en Las Condes) y todos nos mudamos aquí. Lo abrimos un poco y la gente se preguntaba qué pasaba”.
Para Bannister, el tradicional concepto de oficinas con que se encontró, va de la mano con la forma de hacer negocios por parte de los empresarios chilenos.
“Cuando veo las oficinas de estos hombres, son todas muy tradicionales. No existe un verdadero compromiso con el staff o con sus consumidores. Mi visión de Chile es que los grandes hombres de negocios se alimentan primero a sí mismos, en la industria de las telecomunicaciones puedo añadir que luego alimentan el hoyo negro en Perú, luego piensan en su propio staff y luego piensan en los consumidores”.
“Si veo el liderazgo en general en Chile, los líderes no son totalmente competitivos, no creo que se enfoquen en impulsar la innovación ni conducir a las organizaciones hacia el servicio al cliente. Cuando miramos algunas organizaciones como la industria del papel higiénico, hay prácticas que han sido incómodas y ciertamente injustas y eso me indica que hay una ausencia de una competencia pura en la mayoría de las industrias, no sólo en la industria de las telecomunicaciones”.
Y añade que “nuestra aproximación es distinta: pensamos primero en el consumidor y luego pensamos en el equipo. Y eso es lo que la competencia trae. Creo que el modelo tradicional acarrea una falta de compromiso entre los altos ejecutivos y sus equipos que aún prevalece aquí, pero que creo va a cambiar.
- Sernac presentó un ranking que considera los reclamos ingresados y no respondidos, según el cual WOM registra el comportamiento más negativo, con un indicador de 3,4% de casos ingresados sin respuesta. Uno de los pilares de la compañía es el servicio al cliente, entonces ¿cómo se explica que lideren este ranking?
-Estas cifras representan un periodo de tiempo donde tuvimos que modificar y/o reforzar algunos de nuestros procedimientos con el fin de brindar un mejor servicio a nuestros clientes y seguimos trabajando en ello. Lo constatamos cuando vemos que logramos mejorar en un 90% los principales problemas de clientes, lo que se observa también al ver la tendencia versus el ranking anterior, donde disminuimos esta cifra considerablemente. No olvidemos que WOM ya se acerca a los 2 millones de clientes, y con un crecimiento neto así de explosivo, sin duda que hay ámbitos que hemos debido redefinir, para lograr una buena calidad de servicio en los distintos puntos de contacto”.
El cómodo statu quo
Diez años atrás, Bannister conoció al dueño de WOM, tras lo cual apostaron por implementar su visión del negocio, que apunta a que “no es sobre un sistema de facturación, es sobre crear una cultura de servicio” y se instalaron en Polonia. Luego empezaron a mirar a Latinoamérica, especialmente a Chile, donde “se extrañan compañías enfocadas en el compromiso con el staff, en el compromiso con sus clientes. Aquí aún es la vieja escuela, de telecomunicaciones muy caras, con un servicio pobre, que no llega a los clientes. Entonces dijimos ok, tomemos el modelo y traigámoslo”, relata el CEO.
Fue así como se hicieron cargo de las operaciones de Nextel, que tenía sólo el 1% del mercado. Hoy WOM tiene el 5% del negocio.
Pero, acusan desde WOM, la guerra con sus competidores no ha sido limpia. Al menos, no en términos de competencia. Según el reclamo de la compañía a la FNE, los líderes del mercado han incurrido en prácticas “creativas” cuyo fin es demorar y bloquear el acceso a sus redes, haciendo imposible la portabilidad y la libre elección de los usuarios. ¿Cómo? La denuncia detalla que Movistar, Claro y Entel bloquean los celulares de sus clientes para operar en la red AWS, utilizada por WOM, dejándolos cautivos. De esta forma, sólo ofrecen equipos compatibles con sus propias bandas de espectro, lo que obliga a la más pequeña del mercado a desviar su tráfico a las redes de las otras compañías, para lo que debe pagar un “peaje”, pese a contar con su propia red 4G.
Al percatarse de esto, recurrieron a la Subtel, que optó por impulsar la llamada Ley Sticker, que regula las especificaciones técnicas mínimas que deberán cumplir los terminales utilizados en las redes móviles. Ley que a juicio de Bannister es débil y no terminará con las malas prácticas.
-¿Podría ejemplificar estas malas prácticas?
-Por ejemplo, hay teléfonos que dicen en sus instrucciones que deberían funcionar en las redes de las cuatro operadoras, y estos aparatos han sido intervenidos para que no funcionen con uno de los operadores y sorprendentemente… soy yo. Y todos, los tres, lo hacen.
-¿Cómo se dieron cuenta de esto?
-Nos dimos cuenta el año pasado. En noviembre hubo clientes que debían estar con acceso a 100 gigabits, al servicio libre de música que ofrecemos, pero nos avisaban que se transferían a WOM y no podían acceder más al servicio. Era extraño. Por eso presentamos un reclamo y ahí fue que el regulador impulsó la Ley Sticker, que es muy débil. Todavía se puede seguir abusando de los clientes, y sabemos que la gente realmente no lee información técnica. Por lo que continuarán estos abusos.
Entonces, nosotros básicamente decimos que todos los dispositivos deberían funcionar con todas las redes. Y debería ser tan claro y sencillo como eso.
Pensamos que contamos con mucho apoyo para eso de los consumidores que se han comunicado con nosotros.
La verdad es que los consumidores no deberían esforzarse tanto para averiguar si los dispositivos funcionan para todos los operadores en Chile. Todos los dispositivos que vende WOM funcionan con todos los operadores. Los otros podrían fácilmente hacer lo mismo, pero eligen no hacerlo.
-¿Por qué?
-No creo que estén acostumbrados a la competencia, les gusta el statu quo de a tres. Creo que primero ellos no esperaban que fuéramos a empezar el negocio, no pensaban que efectivamente tuviéramos la experiencia y la inversión necesaria. Pero invertimos sobre 600 millones de dólares en crear WOM en Chile.
Por lo que me da para pensar que tomaron la decisión de hacer que se cambien las reglas para beneficiarse a sí mismos y mantener el statu quo.
De esto nos dimos cuenta en noviembre. Los operadores empujaban por la tecnología 4G antes de que lanzáramos y después, de repente, se frenaron y no la empujaron más. Y eso porque los aparatos 4G funcionan con todas las operadoras. Por lo que evitaron que los consumidores chilenos tuvieran acceso a la mejor tecnología. O sea demoraron el crecimiento tecnológico acá en Chile, algo que es malo para los consumidores. Por eso tuvimos que ir a la Fiscalía.
-¿Se sorprendió al descubrir estas prácticas anticompetitivas?
-Soy una persona muy positiva y estoy a favor de la competencia. Veo a otras industrias como la del papel higiénico y otros casos clásicos y este comportamiento se mantiene. Estoy acostumbrado a la regulación en el mercado de telecomunicaciones y que se vigile que esto no ocurra. Por eso estamos llevando este caso a la Fiscalía para que analicen realmente la profundidad con la que esto está ocurriendo. Porque sin duda, es un método bastante sofisticado, porque el hecho de interferir o manipular los equipos requiere saber las especificaciones técnicas de cada uno, o el hecho de comprar y vender ciertos equipos de manera estratégica para desacelerar el crecimiento del 4G y seguir empujando el antiguo 3G, son maneras sofisticadas de manipular el mercado.
-WOM exigió una compensación económica para los consumidores, una posición que asume la compañía que no es usual en nuestro país…
-Hemos liderado la portabilidad, esto significa que hay más clientes que quieren los servicios de WOM, y son muchos los que están descubriendo que tienen un equipo que no les funciona en nuestra red. Creemos que hay entre 3 a 4 millones de consumidores que no pueden acceder ni usar nuestra red en todo su potencial, y que de acuerdo a la ley de portabilidad, deberían hacerlo. Creemos que esas personas deberían ser compensadas para tener acceso a un equipo que funcione con los estándares que exige la ley. Esto se traduce en aproximadamente 250 millones de dólares, ya que un equipo en promedio cuesta alrededor de cien mil pesos y que las personas puedan tener la libertad de elegir el operador que más se adapte a sus necesidades. Por supuesto que quisiera que elijan WOM, pero esto no siempre es así. Deberían ser compensados ya que han sido engañados por los operadores.
-¿Qué piensa de las compañías y los empresarios en Chile?
-Si veo el liderazgo en general en Chile, los líderes no son totalmente competitivos, no creo que se enfoquen en impulsar la innovación ni conducir a las organizaciones hacia el servicio al cliente. Cuando miramos algunas organizaciones como la industria del papel higiénico, hay prácticas que han sido incómodas y ciertamente injustas y eso me indica que hay una ausencia de una competencia pura en la mayoría de las industrias, no sólo en la industria de las telecomunicaciones.
-Chile se muestra al mundo como un mercado muy abierto, ¿cuál es su percepción?
Bueno, sí. Yo estuve en Azerbaiyán, Nigeria, Asia… y ahí vas con tus ojos bien abiertos. Pero te dices “Chile es un mercado transparente y abierto”, pero en verdad te encuentras con un nivel de sofisticación distinto. En los otros países tú sabes que tienes que lidiar con un ambiente legal difícil. Chile es transparente, pero se ha logrado una mayor sofisticación para mantener la competencia limitada. Y creo que eso fue lo sorprendente.

 

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Me encanta el tío Wom y la filosofía de la empresa :soto:

 

Eso si hay que saber bien que WOM trabaja en una banda bien jodida y que los teléfonos que se venden son pocos los que aceptan la banda AWS (mi teléfono la soporta tanto en 3G como en 4G y todo funciona impeque)

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Roqueza el Tio Wom, sabe a lo que se enfrenta :riqueza:

 

La Trifuerza de las Telefomía :puaj:

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Supuestamente mi teléfono LG magna no está permitido usar la banda 4G de Wom, pero dentro de mi consumo sale tráfico en red 4G por lo que igualmente como dice el tío Wom, todos los equipos habilitados 4G podrían usar la red Wom?

Y a todo esto... existe un topic de Wom, donde los clientes podamos intercambiar opiniones y comentar las novedades de esta compañía?

 

Enviado desde mi LG-H520 mediante Tapatalk

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:latercera:

09 Diciembre 2016

 

 

Entel y Movistar piden apurar reforma para comprar espectro a actores chicos

 

 

 

Movistar cuestiona a VTR por no usar el espectro asignado y a Wom por uso ineficiente. Buscan que el Gobierno les permita comprárselo. Se critica que algunos actores que poseen espectro funcionen como operadores virtuales, lo que es un contrasentido.

 

movistar_wom_entel-820x385.jpg

 

Una nueva batalla se está gestando en el negocio de la telefonía móvil. Esta vez, los grandes actores -principalmente Movistar y Entel- están realizando gestiones para apurar un cambio, hoy en trámite legislativo, a la norma que les prohibe comprar espectro a sus competidores.
Se trata de un tema que les preocupa, porque se espera que el acelerado ritmo de crecimiento que hoy está teniendo la industria se mantenga y que por ello es necesario asignar hoy lo más adecuadamente posible el espacio disponible para evitar colapsos a futuro.
Si bien el foco es que se pueda comercializar el espectro obtenido, también se ha planteado aquello que no se está usando correctamente se quite y se vuelva a licitar. Pero los actores pequeños rechazan de plano esta idea.
El tema ha sido tomado por la autoridad y actualmente se está tramitando un proyecto de ley que permita crear un mercado secundario y, en el marco de ese debate, los principales actores han sido citados al Congreso. Telefónica fue la primera en asistir, y en su intervención acusó que tanto Wom como VTR -los actores más pequeños de las cinco que cuentan con espectro, sumando además a Entel y Claro- tienen espacio que no usan o es utilizado de manera deficiente. A modo de ejemplo, la empresa de capitales españoles presentó cifras en que divide los Hz. totales asignados por el número de clientes, donde Movistar alcanza un ratio de 12, Entel de 15; Claro, 18; WOM, 59; y VTR, 216. A su juicio, esto es señal clara de uso ineficiente.
A fines de noviembre, el entonces vocero de la empresa, Andrés Walis, señaló ante la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la cámara de Diputados que el acceso a espectro y su correcta utilización son muy relevantes, pensando en el futuro cuando se masifique todavía más el 4G y entre en Chile la red 5G.
“Hay empresas a las que si bien el Estado les entregó espectro para su uso, operan bajo la lógica de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), lo que significa que usan espectro de otra compañía para poder operar. No obstante, tiene espectro disponible”, acusó.
El ejecutivo dijo que VTR prácticamente no tiene clientes en su espectro “porque es una empresa que hace roaming sobre la red de Movistar”, dijo, y explicó que en el caso de Wom, si bien sí usa el espectro, su número de abonados no tiene relación con el espectro asignado.
Al respecto Manuel Araya, gerente de regulación de Entel, añade que es fundamental que el espectro que está sin uso se pueda administrar, porque la demanda de datos está creciendo de forma “explosiva” y los espectros ya se usan intensamente.
“Hay operadores más pequeños que no ocupan todo su espectro y no pueden hacer nada con él”, explica. “No lo pueden arrendar ni transferir a otra compañía y eso quita dinamismo al mercado, porque hace un uso más ineficiente de los recursos”, puntualiza el ejecutivo de Entel.
“Creemos que en cuanto al espectro concesionado y no utilizado, la sanción de caducidad debería aplicar de forma obligatoria y que deben establecerse los plazos para determinar cuándo re concursar a una concesión que ha sido caducada”, plantea Fernando Saiz, director de planificación estratégica y regulación de Telefónica, quien comenta que también es necesario determinar en la ley qué se entiende por “no uso efectivo y eficiente” del espectro para efectos de aplicar caducidad.
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La defensa
Desde los operadores menores coinciden que desarrollar este mercado es una medida positiva para la industria inalámbrica y para los usuarios, pero descartan las acusaciones de ineficiencia. “Siempre hemos planteado que dar flexibilidad al uso de espectro en Chile es valioso para la competencia y va en línea con la regulación de los países más desarrollados, que han resuelto esta materia dando herramientas al mercado”, explicaron desde VTR, mientras que el Wom aseguraron que si bien el proyecto es positivo, “el actual mercado chileno sufre un problema agudo de falta de competencia y los incumbentes han acaparado espectro de sobra”.
“En nuestra visión, todo espectro asignado debiese ser utilizado efectivamente para el beneficio de los chilenos, indica Nicolás Sanchez director de Asuntos Corporativos y Legales, quien asegura que también les interesaría contar con el espectro que está en manos de VTR.

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Y a todo esto... existe un topic de Wom, donde los clientes podamos intercambiar opiniones y comentar las novedades de esta compañía?

 

No, solo hay un topic para hablar sobre las compañias celulares, asi que en el puedes comentar las opiniones que tengas acerca de wom http://foros.fotech.cl/index.php?showtopic=251973

 

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Y porque no se puede hablar aqui de wom,

Porque este tema no es fijo y en un par de dias caera, en cambio el otro siempre se mantiene activo con informacion.

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WOM celebra recomendación de la FNE de separar venta de equipo con servicio telefónico
A juicio del organismo, tal práctica genera "barreras artificales de salida" en los clientes.

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La Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio a conocer el lunes una serie de sugerencias que le hizo al Ejecutivo con el fin de promover la libre competencia en el sector de la telefonía móvil.

La recomendación más relevante fue la de buscar separar los contratos de venta de un equipo con el servicio del mismo, ya que genera “barreras artificales de salida” para los clientes, a juicio de la FNE.

Ante ello, Nicolás Sánchez, director de Asuntos Legales y Corporativos de WOM, alabó la medida que vienen pidiendo desde hace meses a la autoridad. “La recomendación de la Fiscalía Nacional Económica acoge el planteamiento de WOM, en donde entre otras cosas, hizo presente la necesidad de un mercado más transparente respecto a la forma en cómo se estaban realizando los cobros a los usuarios de servicio de telefonía móvil”.

“Desde sus inicios, WOM proactivamente tomó la decisión de separar los cobros en sus estados de cuenta, identificando claramente los montos correspondientes a costo de plan y costo de equipos, con el objetivo de informar de manera clara y transparente a sus dos millones de usuarios”, señaló el ejecutivo.

Ante las recomendaciones, esperan que todos los incumbentes adopten “la misma conducta”.

www.latercera.com

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