Jump to content

LA ARAUCANIA | Parlamentarios por La Araucanía enjuician visita de Bachelet


Recommended Posts

:latercera:

08 Diciembre 2016

 

 

Bachelet realiza su segundo viaje a la Región de La Araucanía para celebrar la Navidad en Nueva Imperial

 

 

 

Nueva Imperial es la comuna de La Araucanía elegida por la presidenta Michelle Bachelet para festejar la Navidad con los niños de la zona. Su viaje se realizará durante este viernes y será el segundo que haga a Temuco durante su mandato.

 

 

 

 

foto_0420161208191801.jpg


 

 

La presidenta Bachelet visitará la región de La Araucanía para participar en celebraciones de Navidad, actividad que estará marcada por la ausencia de un intendente designado, a lo que se suma el conflicto latente en la zona.

 

Parlamentarios de Chile Vamos criticaron el viaje que, hasta ahora, no comprende actividades políticas en relación a estos problemas, mientras que desde la Nueva Mayoría calificaron como una "buena noticia" que la Jefa de Estado adelante las festividades de fin de año en esta región, según información de radio Biobío.

 

Nueva Imperial es la comuna de La Araucanía elegida por la presidenta Michelle Bachelet para festejar la Navidad con los niños de la zona. Su viaje se realizará durante este viernes y será el segundo que haga a Temuco durante su mandato.

 

El primero se llevó a cabo hace casi un año, el que terminó en polémica con el entonces ministro del Interior, Jorge Burgos, quien aseguró no estar al tanto de la visita de la Jefa de Estado a La Araucanía.

 

La región cumplió 27 días sin intendente, luego de la renuncia de la máxima autoridad regional, Andrés Jouannet, que se produjo el pasado 11 de noviembre. Desde entonces, Guillermo Pierce está al cargo como subrogante, a la espera de que el gobierno designe un jefe de gobierno regional definitivo.

 

 

 

 

Fuente: http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20161208/pags/20161208191801.html

Nueva Imperial es la comuna de La Araucanía elegida por la presidenta Michelle Bachelet para festejar la Navidad con los niños de la zona. Su viaje se realizará durante este viernes y será el segundo que haga a Temuco durante su mandato.

Link to post
Share on other sites
  • Replies 10
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

:latercera:

09 Diciembre 2016

 

 

Presidenta Bachelet viajará esta tarde a La Araucanía

 

 

La Mandataria partirá a las 18:30 a la comuna de Nueva Imperial, para participar en una actividad navideña con niños vulnerables de la zona.

 

Imagen-Aton_203887-820x385.jpg

 

 

 

Tras algunas horas el hermetismo, La Moneda confirmó la visita de la Presidenta Michelle Bachelet esta tarde a la Región de La Araucanía.
La Mandataria partirá a la zona a las 18:30 de este viernes para participar de una actividad navideña con niños vulnerables de la comuna de Nueva Imperial. El evento consistirá en un espectáculo musical correspondiente a una adaptación de la obra de Charles Dickens ‘Un cuento de Navidad’.
El viaje de la Presidenta a la zona será el segundo que realizaría durante su mandato.
Hace casi un año, Bachelet agendó una polémica visita que derivó en una crisis de gobierno, luego de que el entonces ministro del Interior, Jorge Burgos, señalara que no estaba al tanto de la visita de la Jefa de Estado a La Araucanía.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

09 Diciembre 2016

 

 

Acusan “falta de compromiso” del gobierno por no designar intendente en La Araucanía

 

 

 

Ad portas de que la Presidenta Bachelet llegue a la zona, el senador Alberto Espina aseguró que "la región más pobre de Chile está acéfala” hace casi un mes.

 

 

38-820x500.jpg

 

 

 

“Lo que está sucediendo en la región con el intendente es vergonzoso”. Con estas palabras el senador RN Alberto Espina criticó la actitud del gobierno en La Región de La Araucanía.
Ad portas de que la Presidenta Michelle Bachelet llegué a la zona, el parlamentario cuestionó que La Moneda no haya designado a un nuevo intendente tras la renuncia de Andrés Jouannet el pasado 11 de noviembre.
“No creo que exista, ni recuerdo, que haya transcurrido tanto tiempo en que la región -que tiene más del doble de pobreza que el promedio del país y un conflicto rural que desangra a la región- simplemente no tenga intendente”, dijo Espina.
En esta línea, el senador manifestó que “es una demostración de falta de respeto, de compromiso con La Araucanía y derechamente es inaceptable de parte de la Presidenta y del gobierno. Esto causa un daño enorme por la cantidad de días que se pierden, y a esto debemos sumar que es la región con el nivel más bajo en ejecución presupuestaria”.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

09 Diciembre 2016

 

 

Tras participar de fiesta de Navidad en La Araucanía, Michelle Bachelet volvió de inmediato a Santiago

 

Hasta el Estadio El Alto de Nueva Imperial llegó pasadas las 20:30 de esta tarde la Mandataria durante su tercera visita oficial a La Araucanía. Tras finalizar la actividad, Michelle Bachelet se dirigió al Nuevo Aeropuerto de La Araucanía para volar a la capital del país.

 

 

foto_0520161209223143.jpg

 

 

 

En el Estadio El Alto de Nueva Imperial se llevó a cabo la celebración de Navidad para los niños de la comuna. Allí llegó pasadas las 20:30 de esta tarde la Presidenta Michelle Bachelet en su tercera visita de carácter oficial a La Araucanía.
Tranquila fue la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la Región de La Araucanía.
La Mandataria partió desde Santiago cerca de las 18:30 hacia la zona para participar en una adaptación de Un Cuento de Navidad de Charles Dickens en Nueva Imperial.
Tras la actividad la Mandataria se dirigió rauda hasta el Nuevo Aeropuerto de La Araucanía para tomar un vuelo con dirección a Santiago.
Se trató de la tercera visita oficial de la jefa de Estado a la zona. La primera fue durante la emergencia por la erupción del volcán Villarrica, en marzo de 2015. La segunda ocurrió el 29 de diciembre de ese mismo año y terminó en una polémica con el entonces ministro del Interior, Jorge Burgos, quien no fue avisado del viaje.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

15 Diciembre 2016

 

 

Intendente de IX Región: “En La Araucanía hay un problema de violencia”

 

 

“Existe una situación que requiere una urgente solución”, dijo José Miguel Hernández.

 

Imagen-IMG_0954-820x385.jpg

 

 

 

Durante la mañana, el nuevo intendente de La Araucanía, José Miguel Hernández, recalcó que la violencia en la zona y el conflicto indígena son los principales temas que deberá enfrentar durante su mandato, luego de que el miércoles fue designado por la Presidenta Michelle Bachelet.
“Asumir que esta región tiene problemas y que hay focos de violencia en ella me parece que es de sentido común; de tal manera que si me preguntan, lo asumo. Hay actos que todos repudiamos y existe una situación que requiere una urgente solución”, dijo.
Sobre la presencia de actos de terrorismo, manifestó que “no me voy a pronunciar respecto del concepto de terrorismo por razones de diferente tipo. Sí reitero también, categóricamente, (que) para nadie es un misterio que en la Región de La Araucanía hay un problema de violencia”, cuya solución “tendré que conversarla con los expertos”.
Respecto de la mesa asesora presidencial sobre el conflicto en la zona, dijo que esperará tomar contacto con quienes la componen en el breve plazo, aun cuando ésta ya prepara sus conclusiones.
El nuevo intendente concluyó que “este gobierno no ha terminado, le faltan 12 meses, hay muchas cosas que hacer”.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

23 Diciembre 2016

 

 

Presidenta Bachelet visitará La Araucanía la próxima semana

 

 

 

 

Este será el cuarto viaje de la Mandataria a la zona y estará acompañada por la ministra vocera de Gobierno y al ministro del Interior.

 

bachelet-820x385.jpg

 

 

 

 

El lunes se concretará el cuarto viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a la Región de La Araucanía, en el que estará acompañada por la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, y el ministro del Interior, Mario Fernández y que fue calificado por La Moneda como “viaje de trabajo”.
Las visitas de la Mandataria a la zona se han caracterizado por el hermetismo y las críticas de diversos sectores. La primera vez que Bachelet fue a la región durante su segundo mandato fue en 2015 por la erupción del volcán Villarrica, la segunda, y más comentada, fue el 29 de diciembre del año pasado cuando se produjo un fuerte impasse con el entonces titular de Interior, Jorge Burgos, que fue excluido de la convocatoria.
En tanto, el último viaje a la zona fue el pasado 9 de diciembre cuando asistió a una fiesta navideña en Nueva Imperial, regresando rápidamente a Santiago.
La visita del próximo lunes se produce en medio de la tensión luego que un joven mapuche de 17 años resultara herido por perdigones disparados por Carabineros, y que todavía se encuentra internado en la Clínica Alemana de Temuco.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

26 Diciembre 2016

 

 

Araucanía: la región que incomoda al gobierno de Bachelet

 

 

 

Sólo en diciembre del 2015, la Presidenta realizó su primera visita de trabajo a la IX región para abordar asuntos de seguridad pública, periplo opacado por una crisis política debido a la exclusión del ex ministro del Interior, Jorge Burgos. La crítica constante a la Mandataria se sintetiza en su escasa presencia en la zona a lo largo de su administración.

 

bachelet-araucania-820x450.jpg

 

 

 

 

La situación de la Araucanía ha sido un tema complejo para la Presidenta Michelle Bachelet y su gobierno. Si bien hoy la Mandataria realiza su cuarto viaje a la IX región, la que hasta ahora sólo contempla una visita a la Intendencia, desde el inicio de su segunda administración Bachelet ha debido sortear críticas de diversos actores respecto a su manejo a las demandas de la zona.
De hecho, Bachelet vivió su primera tensión en sus primeras vacaciones como Presidenta. Fue en febrero del 2015 que un grupo de diputados opositores fueron en lancha hasta las cercanías de la residencia de veraneo de la Mandataria en el Lago Caburgua. El objetivo era entregarle una misiva a nombre del movimiento “Paz en la Araucanía”, en la que se sintetizaban algunas exigencias locales y cuestionaban que su primera visita a la zona fuese para descansar. “Que responda de la violencia que existe en esta zona y del total abandono que existe hacia las víctimas del terrorismo”, dijo en la ocasión el diputado RN René Manuel García, secundado también por sus pares de bancada José Manuel Edwards, Gonzalo Fuenzalida, Diego Paulsen y Jorge Rathgeb, además del diputado UDI Gustavo Hasbún. La carta, en todo caso, sólo fue entregada al personal policial que resguardaba la residencia de Bachelet.
Con todo, volvería en marzo de ese año, pero sólo para inspeccionar la zona debido a una erupción del Volcán Villarric
Sería sólo en diciembre -21 meses después de haber asumido la Presidencia- que Bachelet realizaría su primer viaje a la región para examinar asuntos de seguridad pública. Sin embargo, el periplo fue opacado por la exclusión del ex ministro del Interior, Jorge Burgos, lo que desató la última crisis política del año. El sorpresivo viaje, preparado con sumo sigilo por un equipo que lideró Ana Lya Uriarte, dejó fuera a Burgos, quien se enteraría una vez que el avión presidencial ya había despegado, según trascendió en aquellos días. Lo anterior motivó que el otrora jefe de gabinete criticara en público el hecho, pidiera una reunión con la Presidenta y presentara su renuncia al cargo, dimisión que no fue aceptada.
A las críticas de Burgos y de su partido, la DC, también se sumaron los cuestionamientos de los familiares del matrimonio Luchsinger Mackay –asesinado en un ataque incendiario en enero del 2013- quienes rechazaron el no haber sido contactados para un encuentro con la Presidenta.
Su penúltima visita a la región ocurrió recién a inicios de mes. Entonces, el 09 de diciembre, la Mandataria participó de una actividad navideña con niños vulnerables de la localidad de Nueva Imperial. Dirigentes mapuches y gremiales de la región volvieron a criticar a Bachelet por el mismo punto: no reunirse con las organizaciones locales. Cuestionamientos que reforzados pues, hasta ese momento, Bachelet aún no nombraba al intendente de la región que reemplazaría al DC Andrés Jouannet. Días después, nombraría en el cargo a Miguel Hernández Saffirio.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

26 Diciembre 2016

 

 

Bachelet en la Araucanía: “Es necesario el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas”

 

 

 

La presidenta anunció una "especial atención presupuestaria" para la región, manifestó que debe haber representación política en el Congreso para los pueblos originarios y señaló que espera que en enero estén listas las conclusiones de la comisión asesora en la zona.

 

IMG_3226-820x500.jpg

 

 

 

 

Anuncios de “especial atención presupuestaria” y elogios a los avances de la comisión asesora de la Araucanía fueron el sello de la intervención que hizo esta tarde la presidenta Michelle Bachelet desde la intendencia de la región, en Temuco, donde viajó esta jornada.
La mandataria dijo sobre la mesa que “aquí ha primado el entendimiento por sobre la confrontación”, y agregó que espera que las conclusiones del grupo estén para el próximo mes de enero.
Bachelet hizo un especial hincapié en la situación de los pueblos originarios. “Es necesario el reconocimiento constitucional y representación política de los pueblos indígenas en el Congreso”, recalcó la presidenta.
C0njrMwWEAEJC99.jpg

Pdta.: Es necesario "el reconocimiento constitucional y representación política de los pueblos indígenas en el Congreso" #PdtaEnLaAraucanía

En particular, Bachelet indicó que se trabajará en la Araucanía en temas de “recuperación y promoción de la lengua y cultura mapuches”, y que en la reunión con la mesa se tocaron “temas de tierra, agua y desarrollo”.
La presidenta tiene previsto continuar viaje hacia la región de Los Lagos para revisar los daños dejados por el terremoto que ayer azotó la zona.

Link to post
Share on other sites

:latercera:

26 Diciembre 2016

 

 

Parlamentarios por La Araucanía enjuician visita de Bachelet

 

 

El diputado de RN René Manuel García y el senador PPD Eugenio Tuma analizan la gestión del gobierno en la Novena Región y los desafíos pendientes en lo que resta de su mandato

 

 

garcia-tuma.png

 

 

 

 

¿Cree que la Presidenta Bachelet sigue en deuda con la zona?

GARCIA: Indudablemente. Esta es una visita vergonzosa. Ella viene a Cunco, donde yo vivo, y no invitó a nadie. ¡Ni siquiera a los concejales! Esto es una vergüenza nacional. Llevo 30 años en política y es primera vez que veo un desprecio tan grande por las autoridades de la región. Además que viene a anunciar algo que nosotros ya habíamos conseguido gracias a la unidad de los parlamentarios de la región, que es el aumento de 42% del Presupuesto. Creo que ella está tremendamente mal asesorada. Es lamentablemente que no tenga ningún interés en conversar con las autoridades la zona, y eso queda demostrado al no invitar a nadie.

TUMA: Desde que se instaló el Estado de Chile en la región que no ha sido prioridad para ningún gobierno. Y lo que reclamo es la necesidad de tener un acto distinto de lo que han hecho todos los gobiernos, que es preocuparse de cosas superfluas o de cuestiones que son menores. Si bien es cierto hay una preocupación en el último tiempo por mayores recursos y en proyectos importantes en el Congreso, lo que estamos sintiendo es que el Estado no se hace cargo del tema de fondo, que es el reconocimiento del daño que se ha provocado a la región y un plan de reparación para la región, para mapuches y no mapuches. Y por último, iniciar el camino a la paz, con un reconocimiento a la diversidad de la región, no solamente en la Constitución, sino en el día a día. Eso no está ocurriendo.ç

¿Cree que es justo medir el compromiso de la Presidenta en base a las visitas que ella ha realizado a la zona?

GARCIA: Para nosotros es irrelevante que venga o no. Lo importante es que se vea reflejado lo que se ha prometido en el gobierno, que no nos recorten el presupuesto, y que esta plata que se nos está dando se pueda ocupar de la mejor forma posible y no en forma política. Pero con la actitud que ha tenido la Presidenta, para mí es irrelevante que venga o no. Si ella viene a ver un hospital que ni siquiera está terminado, sino que está en construcción, para decir “cumplí con ir”, eso me parece una burla. Su visita no es relevante. Acá necesitamos menos política y más trabajo.

TUMA: Creo que no, porque no es la cantidad de visitas con que se mide el compromiso, sino que por el contenido de sus propuestas, la seriedad del cumplimiento de sus compromisos. El gobierno se ha comprometido a fortalecer determinadas líneas, que tiene que ver con agua potable rural, emprendimiento y vivienda. Y esas líneas de trabajo las ha reforzado el gobierno para el presupuesto 2017 de forma muy significativa. Pero eso no basta, echo de menos de este gobierno un avance político en la Araucanía respecto a cómo abrimos paso a la participación política de los pueblos originarios, además de un reconocimiento del daño y un plan de reparación. Esa es una decisión política y en eso estamos al debe.

¿Qué compromisos debería asumir la Presidenta con la región para lo que queda de su mandato?

GARCIA: Para lo que queda del mandato, por lo menos dar una señal de voluntad, y tratar de que el principal conflicto que tenemos en la región se arregle. Y no seguir tapándolo con otras cosas. Porque por un lado el gobierno dice que se debe solucionar el problema de la región, pero por otro lado de restringen las facultades a Carabineros. Entonces estamos realmente desconcertados por las actitudes presidenciales. Dicen que la zona está desmilitarizada, pero ella llega a Cunco con cuatro helicópteros, y no se puede andar por las calles por el contingente policial que hay. Entonces no seamos inconsecuentes. Lo que se necesita aquí es que tengamos seguridad que las fuerzas policiales puedan actuar, y que todos los terroristas, sean del lado que sean, se vayan presos.

TUMA: El gobierno ha hecho lo que ha tenido que hacer, en término de enviar los dos proyectos que tienen que ver con pueblos originarios, como la creación del ministerio y del consejo de pueblos. Eso le cambiará el sentido a la capacidad que tiene el Estado para entenderse con los pueblos originarios, hoy no hay con quién entenderse. Una vez que se apruebe el consejo de pueblos y se ponga en práctica un consejo nacional indígena por pueblo, será distinta la negociación que va a tener el Estado de Chile con la representación legitimada y que puedan negociar la participación de los indígenas en el presupuesto de la nación, la estructura del Estado para asumir sus demandas y el modo en que abrimos la región para dar paso a una cultura que todavía ser le notifica como una cultura de tipo folcklórico, que se va a conocer en determinadas fechas.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/parlamentarios-la-araucania-enjuician-visita-bachelet/

Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...