Jump to content

DDHH | Servicio Médico Legal informa nueva identidad de víctima del caso Patio 29


Recommended Posts

:elmostrador:

06 Diciembre 2016

 

 

Servicio Médico Legal informa nueva identidad de víctima del caso Patio 29

 

Patio-29_816x544.jpg

 

 

Se trata de Jorge Sáez Vicencio, un jardinero de 23 años sin militancia política que fue detenido en 1973 y cuyos restos fueron encontrados en 1991 en una tumba del Cementerio General. 43 años después vuelve con su familia y se convierte en la persona número 62 que se ha podido identificar del Patio 29.

 

Esta mañana el ministro Mario Carroza, junto a un equipo de la Unidad Especial de Identificación Forense del Servicio Médico Legal (SML) y del Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior, informó la identificación de Jorge Roberto Sáez Vicencio a sus familiares.
Su identidad se logró por medio de análisis genéticos que fueron obtenidos gracias al SML, más los análisis de ADN llevados a cabo por los laboratorios internacionales de la University of North Texas Health Science Center (UNTHSC), en Estados Unidos; del Institute of Legal Medicine, Innsbruck Medical University (GMI) de Austria y del International Commission on Missing Person (ICMP) de Bosnia-Herzegovina.
Jorge Sáez Vicencio tenía 23 años al momento de su desaparición, el 19 de octubre de 1973. Trabajaba como jardinero y no tenía militancia política. Ese día, pasadas las 16:00 hrs. fue detenido junto a Jorge Antonio Aranguiz González (16 años), en la intersección de Ramón Cruz con Rodrigo de Araya, en Ñuñoa, donde fueron llevados hasta la Décimo Tercera Comisaría de esa comuna. Desde allí se les pierde el rastro.
En 1991, tras la exhumación de una tumba de Patio 29 en el Cementerio General, los restos encontrados fueron trasladados a SML donde se realizaron estudios antropológicos y odontológicos para establecer posibles coincidencias con víctimas desaparecidas. Con el avance de la tecnología y la posibilidad de realizar exámenes genéticos, Jorge Sáez vuelve a reunirse con su familia después de 43 años desaparecido.

 

Con esta nueva información, las víctimas identificadas asociadas a Patio 29 llegan a 62.

 

Link to post
Share on other sites
  • Replies 2
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

Popular Posts

43 años de sufrimiento para una familia ni siquiera sé lo que se siente algo así, no podría ni ponerme en los zapatos de las familias que aún no encuentran a sus familiares.

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...