Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

CIERRE DE ARCIS | Feuarcis valora decisión del Mineduc: “Es positivo para nosotros”

Recommended Posts

:eldinamo:

06 Diciembre 2016

 

 

Diputado Boric golpeó la mesa por el cierre de la Arcis: “El PC tiene que dar explicaciones”

 

 

 

El diputado hizo un llamado a la colectividad para que aclaren "cuál fue su rol" y "qué llevó a que un proyecto naufragara".

 

 

gabriel-boric-574x382.jpg

 

 

 

 

Diversas reacciones generó el anuncio que realizó ayer la ministra de Educación, Adriana Delpiano, respecto a la Universidad Arcis: “No es sustentable en el tiempo, eso es lo que dicen todos. Por lo tanto, hay que poner un administrador no provisional, sino de cierre”.

Quien se sumó al debate fue el diputado Gabriel Boric, quien calificó de “lamentable” la situación que se vive en la casa de estudios, pero precisó que ahora “la prioridad tiene que ser asegurar la continuidad de estudios de los alumnos, de quienes quedan en la universidad y, no pase el triste caso de la Universidad del Mar, donde muchos estudiantes quedaron a la deriva durante mucho tiempo”.

El parlamentario magallánico también emplazó al Partido Comunista a asumir su responsabilidad por el cierre de la Arcis. En radio Digital FM, afirmó que “es innegable que el PC tuvo un rol de administración importante en el último período del Arcis y que en la crisis tiene una responsabilidad”.

“Tienen que dar explicaciones, cuál fue su rol, qué llevó a que un proyecto naufragara”, fue el llamado del diputado militante del Movimiento Autonomista.

Fuente: http://www.eldinamo.cl/nacional/2016/12/06/boric-pc-universidad-arcis/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

06 Diciembre 2016

 

 

Administrador provisional de Arcis: “En enero se verá qué hacer. No está definido el cierre”

 

 

 

Patricio Velasco se reunió hoy con la ministra de Educación, Adriana Delpiano. Aseguró que la institución debe alcanzar 570 alumnos para poder continuar.

 

 

arcis-820x385.jpg

 

 

 

Revuelo y hasta trending topic en Twitter causaron las declaraciones de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien señaló que “la U. Arcis no es sustentable en el tiempo. Por lo tanto, hay que poner un administrador no provisional, sino de cierre”, y que la U. de Chile podría absorber a los estudiantes para que completen su formación. Hoy martes, precisamente, el administrador provisional del plantel, que lleva un año y medio en su cargo, Patricio Velasco, se reunió con la secretaria de Estado. Tras la cita, aseguró a La Tercera que el cierre aún no está definido.

¿Qué concluyeron en la reunión?
Conversamos a propósito de que estamos en un esfuerzo por la admisión 2017. Requerimos llegar a cierta meta de alumnos. Vamos a continuar en esa tarea y en enero haremos evaluación del proceso y se verá qué hacer. No está definido el cierre de la universidad aún.

¿Cuál es esa meta?
Debiéramos tener 570 alumnos en primer año para que la universidad pueda alcanzar sustentabilidad. Actualmente, la U. Arcis tiene 1.200 alumnos en fase de práctica, posgrado y otras etapas, mientras que en pregrado tiene unos 800 alumnos y debieran egresar aproximadamente 300 en los próximos días.

¿No es un poco exigente la meta?
Es una meta exigente, pero venimos desde julio haciendo distintas actividades para alcanzarla, como visitar colegios, hemos distribuido material de distinto tipo, trípticos, por ejemplo, pero también a través de redes sociales y actividades que han organizado las propias escuelas hemos buscado informar sobre lo que ofrecen las carreras. Vamos a persistir en eso.

¿Realmente cree que se pueda alcanzar la cifra y evitar el cierre, considerando que en 2016 se matricularon pocos estudiantes nuevos?
Estamos optimistas. Sabemos que es una meta exigente. Haremos todos nuestros esfuerzos para alcanzarla, dejar todo en la cancha para alcanzar ese número y dar proyección a la U. Arcis, porque valoramos el proyecto académico.

¿Le explicó la ministra por qué habló de cierre, entonces, si aún no está decidido?
Ella señaló eso, pero en la reunión quedó claro que vamos a continuar con el proceso de admisión 2017 y que contaremos con la colaboración del ministerio y se va a evaluar en enero la situación. Es precipitado hablar de cierre ahora. No está decidido ni mucho menos.

La federación de estudiantes está molesta con la situación. Dicen que junto a funcionarios le han presentado planes para sustentar la universidad con los recursos existentes y que no los ha considerado. ¿Es cierto?
Hemos incorporado ciertas propuestas que han elaborado. Constituimos un espacio de diálogo donde están representados los estudiantes. Hemos avanzado, compartiendo información e incorporando parte de ella.

También se reunió con la comunidad. ¿Cómo fue ese encuentro?
Había molestia entre los estudiantes y los profesores. Se entiende esa molestia, en todo caso, en el contexto de sorpresa que generó la información que salió a la prensa y en ese contexto se entiende.

La ministra dijo que era esencial concretar la venta de la sede y dijo que la U. de Chile compraría la de Huérfanos. ¿Cómo va ese trato?

Ambas sedes están bajo sistema de leasing y para poder enfrentar la situación de morosidad a la que nos enfrentamos estamos vendiendo ese derecho de leasing. Todas las deudas del plantel, incluyendo las previsionales, con acreedores, entre otros, equivalen a $ 8.000 millones.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/administrador-provisional-arcis-enero-se-vera-no-esta-definido-cierre/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Campaña de Giorgio Jackson fue financiada por ex controlador de Universidad Arcis

A_UNO_687802.jpg
Con $10.300.000, Marambio y su señora son los principales financistas de Jackson alcanzado el 16% del total de los aportes. Él controló la universidad ligada al Partido Comunista que está siendo investigada por lucro. El diputado independiente, Jackson, se abstuvo en 2014 de apoyar la comisión investigadora de la Arcis.

Fue el 16 de agosto de 2013 cuando el que quería ser diputado, pidió no recibir aportes reservados para su campaña. “No queremos recibir aportes de empresas, ni tampoco aportes reservados, para que no exista ni una gota de duda de que esta candidatura no va a tener conflictos de interés, que va a actuar con independencia”, afirmó el parlamentario independiente de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, cuando inscribía su candidatura.

Sin embargo, se conoce que Jackson recibió 5 millones de pesos de forma reservada. Dicho monto llegó de parte de Esperanza Cueto, esposa de Max Marambio, uno de los controladore de la Universidad Arcis investigado por lucro con la institución ligada al Partido Comunista. El mismo comando del ex dirigente estudiantil aclaró que había sido Cueto la del dinero reservado y que no lo devolvieron cuando se hizo público que Cueto era la solidaria financista.

De hecho, Jackson recibió de Marambio la suma total de $3.300.000 para su campaña —en la que la Concertación se omitió para que corriera solo y ganara— en dos ocasiones: el 10 de octubre le transfirió $2.000.000 y el 17 de noviembre de 2013 le pasó otros $1.300.000.

Y el aporte del matrimonio no llegó ahí: Esperanza Cueto puso —esta vez no de forma reservada— otros $2.000.000.Con esto, el matrimonio aportó con $10.300.000, lo que representa el 16,2% de los aportes —reservados y públicos—de Jackson.

El “independiente” no vota para investigar el lucro

Lo curioso es que el diputado Giorgio Jackson, uno de los diputados que tiene más cuñas contra el lucro en la educación, años atrás empujó con fuerza la Acusación Constitucional contra el que fuera ministro de Educación de Piñera, Harald Beyer, por no haber investigado —supuestamente— el lucro.

No obstante, no entregó su voto para investigar el lucro en la universidad ligada al Partido Comunista que fue controlada por Marambio —su principal financista— y que tiene fuertes críticas de su alumnado y directivos por irregularidades. “Es una herramienta bastante estéril”, afirmó Jackson el 21 de agosto de 2014.

 

http://www.eldemocrata.cl/noticias/campana-de-giorgio-jackson-fue-financiada-por-ex-controlador-de-universidad-arcis/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Quizás qué tiene que ver que un EX_CONTROLADOR de la Arcis

 

haya financiado a Giorgio con 10 millones de pesos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

07 Diciembre 2016

 

 

Delpiano por dichos sobre U. Arcis: “No tengo la información cotidiana de todas las tareas de un ministerio enorme”

 

 

La titular del Mineduc aclaró sus dichos sobre el eventual cierre del establecimiento. Aseguró que no se excedió en sus palabras y que en enero se abordará el futuro de la universidad.

 

519-820x385.jpg

 

 

 

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aclaró sus dichos sobre el eventual cierre de la Universidad Arcis y aseguró que en enero se abordará nuevamente el futuro del establecimiento.
“La U. Arcis no es sustentable en el tiempo. Por lo tanto, hay que poner un administrador no provisional, sino de cierre”, fueron las palabras de la secretaria de Estado que causaron revuelo en la comunidad estudiantil.
Al respecto, Delpiano aseveró que “el día de ayer el administrador provisional nos dice ‘denos un tiempito porque queremos hacer la apuesta’. Hagamos la apuesta en un mes pero en un mes más volvemos a conversar”.
Sobre las declaraciones de la jefa de Educación Superior del Mineduc, Alejandra Contreras, quien desmintió a la ministra y aseveró que “probablemente se excedió de la información que existía”, la titular de Educación manifestó que “no hay ningún excedido y estamos muy bien con Alejandra”.
“Yo no tengo la información cotidiana de cada una de las tareas de un ministerio enorme. Sí tenía la información de los pocos alumnos que hubo este año y que por lo tanto hay una deuda enorme. No se pudo vender el edificio en su minuto y por lo tanto la viabilidad de la Universidad quedaba en entredicho”, concluyó.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

07 Diciembre 2016

 

 

Administrador de U. Arcis confirma aporte US$ 9 millones del gobierno venezolano

 

 

U-Arcis1_816x544.jpg

 

 

 

"(Parte) de esa plata se invirtió los programas de post grado que se brindaban a estudiantes venezolanos", sostuvo Patricio Velasco.

 

 

 

"Esa plata fue a constituirse en todos los programas de post grado", aseguró el administrador provisional de la Universidad Arcis, Patricio Velasco, respecto de la entrega de US$ 9 millones por parte del gobierno venezolano hacia el establecimiento.
"Se invirtieron allí los recursos, al menos parte de ellos, y en contraprestación eran estos cursos de post grado, magíster y doctorado, que se brindaban a estudiantes venezolanos", sostuvo en Radio Cooperativa.
Agregando que "esos recursos se invirtieron, más o menos seis millones de dólares de esa cantidad. Eso estaba determinado por las necesidad de formación de post grado de estudiantes venezolanos. Es un poco la información que manejo, no estaba yo en ese período en la Universidad Arcis".
"Los otros tres millones de dólares entiendo que fueron utilizados en gestión diversa de la universidad, hasta donde yo entiendo", declaró el funcionario.
Asimismo, descartó el cierre de la casa de estudio: "En enero vamos a evaluar la situación con respecto a la admisión de estudiantes nuevos para el año 2017, por tanto, por ahora, sigue la universidad. Nosotros estamos optimistas en cumplir la meta que requerimos para darle sustentabilidad a la universidad y de eso vamos a poder tener recién una apreciación en enero".
Consultado por la responsabilidad del Partido Comunista en la crisis financiera por la que atraviesa Arcis, indicó que "el Partido Comunista, efectivamente, a través de ICAL, hicieron un aporte en su momento y luego ese aporte lo retiraron y eso agudizó el problema de la universidad".

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

07 Diciembre 2016

 

 

Estudiantes aseguran que dichos de Delpiano fueron como "una bomba atómica"

 

 

 

Alumnos de la Arcis enrostran "acto lapidario" a ministra de Educación: "El daño que ella le produjo a la imagen de la universidad es irreparable"

 

 

arcis_1_816x544.jpg

 

 

La vocera de los alumnos de la casa de estudios, Sandra Beltrami, se refirió a las palabras de la ministra y señaló que "ella lo que hizo fue ponerle una lápida a la Arcis antes de que falleciera. Si Arcis en este momento es un enfermo, ella nos puso una lápida y nos metió al cajón sin que el muerto estuviera muerto".

 

 

 

Luego que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, reconociera que el proyecto universitario que lleva adelante la Universidad Arcis no es viable, debido a que en el período anterior solo se matricularon 50 alumnos, y que, paralelamente, la Universidad de Chile se mostrara disponible a recibir a los alumnos afectados por un posible cierre, Sandra Beltrami, la vocera de los cerca de 800 alumnos que aún quedan en el plantel, dijo que "esto es completamente lapidario, ella lo que hizo fue ponerle una lápida a la Arcis antes de que falleciera. Si Arcis en este momento es un enfermo, ella nos puso una lápida y nos metió al cajón sin que el muerto estuviera muerto", según consigna Emol.

Cabe mencionar que los dichos de Delpiano fueron aclarados por el Mineduc y el administrador provisional, asegurando que la decisión aún no está tomada. En tal sentido, esta dependerá de "la matrícula, porque eso es lo que le da sustentabilidad a la universidad", como indicó Alejandra Contreras, Jefa de Educación Superior del Ministerio de Educación.
Sin embargo, para la vocera de la Arcis, el daño que le produjo la ministra a "la imagen de la universidad es irreparable".
Beltrami, en representación de los estudiantes de la casa de estudios, indicó que "hay matrícula de alumnos de posgrado que se estaban gestionando, con más de 200 alumnos, que le podrían dar un vuelco a la situación de la universidad, pero después de los dichos de la ministra no sabemos si ellos van a estar dispuestos a matricularse, porque lógicamente nadie se va a querer matricular en Arcis".
Y agregó que, luego de lo ocurrido, lo que ellos esperan como alumnos es que Delpiano realice una "acción reparatoria, frente a su acción irresponsable", lo que implica que se retracte públicamente y "asegure que la universidad va a continuar".

Share this post


Link to post
Share on other sites

Finalmente fue Boric el único que realmente salvó de la camada pingüina :willy:

Jackson peor que lo peor de la DC, traicionando a la coalición que dio cupo y pega a los suyos :atroz:

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

13 Diciembre 2016

 

 

Feuarcis valora decisión del Mineduc: “Es positivo para nosotros”

 

 

 

Pese a ello, Sandra Beltrami indicó que las críticas hacia la gestión del administrador provisional y a la ministra se mantienen. En marzo se decidirá sobre el cierre de la casa de estudios.

 

 

arcis3-820x385.jpg

 

 

 

Luego de la reunión que sostuvieron la tarde de ayer con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis valoró que el Mineduc haya pospuesto la definición sobre el cierre de la casa de estudios para marzo.
Inicialmente esto estaba fijado para enero, pero tras el encuentro, la autoridad de gobierno se abrió a una nueva mesa de diálogo para analizar la situación.
Esto, según sostuvo la presidenta de la federación Sandra Beltrami, en entrevista con CNN, “es una oportunidad para nosotros (…) Sí es un avance que es positivo”.
“Al menos si nos parece un avance que sea en el mes de marzo la definición del administrador de cierre, eso sí, las críticas no se terminan, se mantienen, lo que hemos dicho aun lo sostenemos”, puntualizó.
Para los estudiantes, pese a lo que ha señalado Delpiano respecto a la viabilidad de Arcis, todavía es posible que se alcance el número de matrículas necesarias para darle continuidad al proyecto educativo.
“Realmente pensamos que quedan cosas por hacer (…) Si realmente este plan acordado puede ser ejecutado, efectivamente se le puede dar un vuelco a la situación de la universidad”, enfatizó Beltrami.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×