Jump to content

Recommended Posts

:latercera:

06 Diciembre 2016

 

 

Alessandri asume alcaldía de Santiago criticando “amarre” de contratos

 

 

 

El edil aseguró que solicitará una auditoría externa a la administración de Carolina Tohá por "problemas económicos".

 

felipe-alessandri2-820x385.jpg

 

 

 

Con una crítica visión sobre la administración de Carolina Tohá asumió esta mañana en municipio de Santiago el nuevo edil, Felipe Alessandri (RN).
En su discurso, el ex concejal destacó lo que serán los cuatro pilares fundamentales de su mandato: el diálogo con los movimientos estudiantiles, el trabajo con los vecinos, el trabajo con los funcionarios municipales y con los inmigrantes.
Respecto al último tema -arista que ha marcado el debate político en las últimas semanas-, Alessandri indicó que “esta es una comuna inclusiva, no podemos estigmatizar. La delincuencia no tiene nacionalidad, la inmensa mayoría de los migrantes viene a aportar y los que no, tendrán que pasar por los tribunales de justicia”.
Por otro lado, el alcalde aseguró que solicitará una auditoría externa a la gestión de Tohá por la existencia de “problemas económicos.
“Amarre” de contratos
Finalmente, Alessandri cuestionó la renovación de contratos que hizo Tohá al salir del Municipio, hecho que calificó de “amarre”.
“La administración anterior renovó los contratos hasta diciembre de 2017. A mí me hubiera gustado tener la posibilidad de poder evaluar algunos de ellos porque es natural y de sentido común que un alcalde entrante quiera trabajar con la gente que mejor le parece”, manifestó.
“Los considero lamentable pero ya está hecho, así que nosotros vamos a trabajar con lo mejor y ciertamente que lo vamos a evaluar”, concluyó el edil.

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/alessandri-asume-alcaldia-santiago-criticando-amarre-contratos/

Link to post
Share on other sites
  • Replies 16
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Me encanta. Que cosa mas fea los grafitis

  • 2 weeks later...

Alcalde de Santiago denuncia que municipio tiene deuda de $12 mil millones en Educación

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/12/15/835604/Alcalde-de-Santiago-denuncia-que-municipio-tiene-deuda-de-12-mil-millones-en-Educacion.html

:emol:

 

Concejales acordaron realizar una auditoría forense para determinar responsabilidades en la gestión, señaló Felipe Alessandri.

file_20161215022101.jpg

 

"Hubo una discusión entre los concejales porque hay consenso en que la gestión de educación de la administración pasada deja mucho qué desear. Nos encontramos con una deuda de cerca de 12 mil millones de pesos", dijo ayer el nuevo alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), respecto del período de Carolina Tohá (PPD) al mando del municipio. Esto luego de que no se lograra aprobar el presupuesto municipal elaborado para 2017, durante la sesión del concejo, debido a que hubo un empate, en el que hubo cinco votos a favor y cinco en contra de la iniciativa, informa "El Mercurio".

Empate

 

Quienes votaron a favor, señalaron desde el municipio, fueron el propio alcalde, junto a los concejales Jorge Acosta (RN), Juan Mena (indep.), Leonel Herrera (UDI) y Miguel Morelli (RN). En contra se manifestaron los concejales Alfredo Morgado (PPD), Iraci Hassler (PC), Rosario Carvajal (indep.), Verónica Castro (DC), Natalia Contreras (RD). De ese modo, hoy se tendrá que realizar un Concejo Extraordinario para analizar la materia y volver a realizar la votación

Auditoría forense

 

respaldada por concejales Incluso, comentó Felipe Alessandri, los concejales de Santiago decidieron por unanimidad realizar una auditoría forense para determinar responsabilidades respecto de la anterior gestión en educación del municipio. "En el concejo se dio la palabra al subdirector de Educación, quien informó que la Dirección de Educación bordea la crisis total. Existe un déficit generado en la administración anterior, del que nos toca hacernos cargo. Ciertamente, hemos ordenado a las distintas direcciones que tomen las providencias necesarias para paliar este déficit", dijo el nuevo alcalde.

$2.500 millones en deudas previsionales

 

Y anunció que prepararían una propuesta para sanear las cuentas: "Tendremos que hacernos cargo de una mochila muy pesada heredada de la administración anterior. Pero aquí tenemos que mirar al futuro: los profesores, los alumnos y la educación pública de Santiago son la prioridad. Esperamos en los próximos días hacer una propuesta para terminar con este déficit". En ese sentido, también explicó que hay 2.500 millones de pesos en cotizaciones previsionales que no han sido canceladas y el municipio ha tenido que pagar 200 millones en multas e intereses.

 

Link to post
Share on other sites

Municipio de Santiago estima que tendrá que desvincular a más de 350 docentes por déficit

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/12/16/835779/Municipio-de-Santiago-estima-que-tendra-que-desvincular-a-mas-de-350-docentes-por-deficit.html

:emol:

 

Señalan que en esa cifra se incluye a funcionarios, técnicos y quienes se acogen a retiro. Y denuncian que en la administración anterior se utilizaron $4.269 millones de la SEP para pago de remuneraciones.

file_20161216013433.jpg

 

Fue lo primero que advirtió el alcalde Felipe Alessandri al iniciar su gestión. El miércoles, durante el concejo, afirmó que el déficit de la Municipalidad de Santiago en materia de educación asciende a 12 mil millones de pesos. "Queremos que Santiago vuelva a ser la cuna de la educación pública en Chile. Pero estamos conscientes de que es imposible hacerlo con una Dirección de Educación quebrada, profesores sin cotizaciones previsionales y con un déficit que crece día a día", dijo el edil, quien ya se ha reunido con representantes del magisterio y directores de los 44 colegios de la comuna para discutir las medidas que deben adoptarse. "El Mercurio" solicitó al municipio el desglose de ese déficit. Al respecto, este señaló que corresponde a 1.854 millones en pago a proveedores, 2.556 millones en deudas previsionales, 4.269 millones en fondos de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y 3.851 millones en Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP). Todo eso da un total de 12.530 millones de pesos de déficit. Consultado el nuevo subdirector de la Dirección de Educación del municipio, Juan Antonio Abarca, afirmó que "tras asumir el 6 de diciembre, comenzamos con un riguroso proceso de revisión de la dotación actual de los profesionales de la educación y funcionarios en la comuna, de manera de poder evaluar su impacto en el actual déficit".

Alza de dotación

 

Abarca afirma que entre 2013 y 2016, la dotación total de docentes aumentó en 1.605 profesionales de la educación (25.237 horas), mientras que el número de alumnos en esos tres años se incrementó solo en 1.036. "Es decir, se contrató 1,5 docentes por cada alumno matriculado en este período. Esto, sin duda, no tiene sentido y no se condice con los resultados que obtuvieron los establecimientos municipales en este mismo período", dice el subdirector de Educación. La cantidad de docentes a contrata, detalla, pasó de 1.455, en 2013, a 2.852, en 2016. Mientras que los titulares, de 1.261 a 1.469, en el mismo período. Actualmente, señala el municipio, la dotación es de 4.321 docentes, directivos, técnicos y de aula, para un total de 33.045 alumnos. "Claramente —comenta Abarca— existe un excedente tanto de horas como de dotación docente, directiva y técnica. La realidad de los colegios de Santiago no se condice con las cifras que tenemos. Con estos números, nuestros colegios debiesen tener una excelencia académica que hoy no existe". El profesional alude a que en el mismo período en que se aumentó el gasto, siete liceos y escuelas emblemáticas perdieron su subvención por excelencia académica, incluido el Instituto Nacional. "Debemos tomar medidas inmediatas, de manera que la deuda, que crece día a día, no aumente", dice. Para ello realizarán un ajuste en la dotación, la que, adelantan, estará regida con estricto apego al estatuto docente. De acuerdo a cifras que se manejan en el municipio, equivaldría a algo más de 350 docentes (cifra que incluye a funcionarios, técnicos y quienes se acogen a retiro). "Vamos a tener que tomar decisiones dolorosas en las próximas semanas. Yo vengo como alcalde nuevo, lleno de proyectos e ideas para los vecinos, y en mis primeras semanas me toca encabezar un ajuste como este. Es triste y doloroso, pero mi compromiso con los vecinos es ser un alcalde responsable. Por eso, y lo digo abiertamente, yo prefiero tener menos profesores, pero motivados, con cotizaciones al día y con buenas condiciones laborales, a seguir agrandando un déficit que perjudica a alumnos y docentes", comentó Alessandri a este diario.

 

Uso de fondo de la SEP

 

Las nuevas autoridades solicitaron un informe al área de administración y finanzas de la Dirección de Educación. "Este reveló que durante los años 2015 y 2016 se utilizaron recursos de la SEP, que debían ser destinados al mejoramiento de la calidad de la educación, especialmente de los alumnos más vulnerables, para pagar remuneraciones de la dotación de profesores, asistentes y funcionarios", dice Abarca. Esta cifra, detallan en el municipio, asciende a $4.269 millones. "Los dineros de la SEP no se ejecutaron en proyectos para los que estaban destinados, y hoy no están en la cuenta corriente", agrega. Y aclara: "No hay que confundir con contratar profesores a través de la SEP para algunos proyectos, lo que es legal y factible. Lo que acá hay es un uso de los recursos SEP para pagar sueldos de funcionarios contratados bajo el Código del Trabajo o Estatuto Docente, y que no tienen nada que ver con los proyectos relacionados con la SEP". "El Mercurio" intentó contactar a la ex alcaldesa Carolina Tohá en su teléfono celular, sin obtener respuesta. Más tarde, desde su entorno señalaron que no emitiría declaraciones sobre estos temas. Desde la alcaldía afirman que implementarán un plan de recuperación para la Dirección de Educación. Además del ajuste en la dotación de docentes y funcionarios, trabajarán para mejorar la asistencia de los alumnos a clases, y así aumentar los recursos que ingresan por parte del Ministerio de Educación, cuestión que ya coordinan con los directores de los colegios. También se realizará un plan de retiro voluntario de 115 docentes que cumplen los requisitos establecidos por la ley. Además, evaluarán los actuales programas, para ver su real impacto en la comunidad escolar y su beneficio real. Por último, adelantan que reforzarán el nexo con el ministerio y otros servicios públicos a la hora de postular a financiamiento público, que permita obtener nuevos recursos para el municipio.

Link to post
Share on other sites

Cuestionan aumento de puestos en colegios de Santiago durante administración de Tohá

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/12/17/835959/Cuestionan-aumento-de-puestos-en-colegios-de-Santiago-durante-administracion-de-Toha.html

:emol:

 

El ex rector del Instituto Nacional y el nuevo alcalde Felipe Alessandri se mostraron extrañados por el explosivo incremento de docentes y técnicos, pese al déficit de $12 mil millones que habría dejado la ex jefa comunal.

file_20161217103950.jpg

 

"Nos extrañó que se llenara de cargos que no prestaban ninguna utilidad". Tajante fue el ex rector del Instituto Nacional Jorge Toro, quien fue testigo del explosivo aumento de personal en el emblemático establecimiento durante la administración de Carolina Tohá. Sus palabras fueron reafirmadas por las nuevas autoridades. Según informa El Mercurio, el Departamento de Educación del municipio hubo un alza de 59% de académicos titulares y a contrata entre 2013 y 2016 (de 2.716 a 4.319) en distintos colegios de la comuna. El ex rector del Instituto Nacional Jorge Toro (2008 y 2013) calificó este incremento como "inexplicable", y narró su experiencia en el emblemático establecimiento. "Me sorprendió mucho que después se nombrara a tres vicerrectores, y también hay coordinadores", afirmó. Actualmente excisten cuatro vicerrectores: académico, administración, extensión y convivencia. "Santiago iba a ser la capital de la educación pública, pero nos extrañó que se llenara de cargos que no prestaban ninguna utilidad y que el Departamento de Educación de repente se sobredimensionó, en circunstancias de que todos sabemos lo escaso que son los recursos en educación", añadió. En este escenario, el alcalde Felipe Alessandri estimó que el exceso de horas llegó a las 12 mil , al tiempo que reveló que la anterior administración habría dejado un déficit de $12 mil millones en el Departamento de Educación Municipal. Es por esto que el jefe comunal adelantó que habrá desvinculaciones que espera "sean las menos posibles". Información del municipio sostiene que serían cerca de 350 funcionarios y técnicos desvinculados, todo antes de marzo.

Link to post
Share on other sites

¿Y en los 4 años de Toha, él no fue Concejal que no se dio cuenta de lo que pasaba?

 

¿O era un pajarito que ahora se las quiere dar de buen administrador?

 

 

Ya me imagino la cantinela durante su período: "es que la anterior administración...y blablabla

Link to post
Share on other sites

:cambio21:

19 Diciembre 2016

 

 

¿Excelencia? Nuevo subdirector de educación de la municipalidad de Santiago no tendría título universitario

 

 

Juan Antonio Abarca, nuevo subdirector de educación del alcalde Felipe Alessandri, trabajó anteriormente para las administraciones Joaquín Lavín y Pablo Zalaquett y luego de desempeñarse en una división del Mineduc en el gobierno de Sebastián Piñera ahora volvió al municipio capitalino. Concejalas Castro y Carvajal se refirieron al asunto.

 

 

 

foto_0920161216175648.jpeg

El pasado viernes 16 de diciembre, la municipalidad de Santiago anunció el despido de 350 profesores a causa del gigantesco déficit que pesa sobre la entidad edilicia, la que asciende a más de 12 mil millones de pesos, de acuerdo a lo que declaró el recién asumido alcalde Felipe Alessandri (RN).

Con la misión de comandar una reestructuración interna, la nueva autoridad designó como subdirector de educación a Juan Antonio Abarca, quien señaló a la prensa que "tras asumir el 6 de diciembre, comenzamos con un riguroso proceso de revisión de la dotación actual de los profesionales de la educación y funcionarios en la comuna de manera de poder evaluar su impacto en el actual déficit".

Lo singular es que ese mismo día se filtró a los medios una información que causó sorpresa en los concejales que hace solo unos días comenzaron con su período: Abarca no tendría título universitario para llevar a cabo su tarea.

Legado en alcaldías UDI

Consultada por Cambio21, la concejala DC Verónica Castro señaló que pedirá "chequear la información", aunque aclaró que Abarca no es un desconocido en la municipalidad.

"Él ha trabajado para las administraciones de derecha. Estuvo en educación cuando el alcalde era Joaquín Lavín y también con Pablo Zalaquett (ambos UDI). Cuando asumió Carolina Tohá (PPD) se fue al gobierno de Sebastián Piñera en un división del ministerio de Educación también y ahora el alcalde Felipe Alessandri le pidió que volviera", explicó.

Sin embargo, Castro aclaró que "el director de educación no es Abarca, sino que Alfredo Alarcón", militante PS y exalumno del Liceo de Aplicación que "por pertenecer a la planta hace 16 años no puede ser despedido. Por eso que el alcalde le pidió que se quedara trabajando. Pero él no quiere seguir y pretende retirarse el próximo 31 de diciembre".

Alarcón, en tanto, tampoco tiene conocimiento de la profesión de Abarca. Solo sabe que "llegó hace poco y que como todos están viendo su situación antes de emitirse el decreto con su nombramiento".

"Así que mientras no tenga el decreto en la mano no puedo informar nada más", nos contestó.

En la misma óptica, la concejala independiente del pacto Ecologista-Ciudadano, Rosario Carvajal, sostuvo a este medio que "toda autoridad debe tener los cánones mínimos de calidad para ejercer un cargo tan importante como lo es la subdirección de educación".

"Desconozco los antecedentes. Por lo mismo, pediremos los datos correspondientes", agregó.

Convencido de que Abarca "no tiene título", el exconcejal PS Ismael Calderón manifestó para esta crónica que "es impresentable que el alcalde no pueda tener contratado a alguien que no es profesional para ejercer el cargo y supuestamente cambiar el rumbo financieramente y técnicamente de dicha aérea".

No hubo respuesta

Cambio21 intentó comunicarse con Juan Antonio Abarca o alguna autoridad o vocero de la municipalidad para aclarar este tema.

De hecho, a través de un correo electrónico enviado al jefe de comunicaciones del municipio se pidió "corroborar" la información respecto a los antecedentes curriculares de la nueva autoridad educacional.

Hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta de parte de la entidad edilicia.

Fuente: http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20161216/pags/20161216175648.html

Link to post
Share on other sites

:latercera:

20 Diciembre 2016

 

 

 

Alcalde Alessandri anuncia que ampliará programa “antigrafitis”

 

 

 

Según el edil, se están estudiando los barrios de la comuna que serán beneficiados con la iniciativa. Asimismo, asegura que se buscarán nuevos espacios para que diversos artistas puedan plasmar sus obras.

 

DSC_2111s-820x385.jpg

 

 

 

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto al muralista Crescencio Cobo y estudiantes de escuelas municipales de la zona, inauguran el mural “Mil colores para Santiago”, que renueva el cierre perimetral de las obras de la nueva Línea 3 del Metro en Santa Isabel con San Diego.

Para evitar que este tipo de obras sean dañadas con rayados, el edil anuncia que va “a combatir con fuerza los grafitis ampliando el programa de ‘antigrafitis’ a otros barrios de la comuna, para fomentar el arte, la cultura y murales como el que inauguramos hoy”.

Como medida adicional, en el corto plazo espera dedicar otros nuevos espacios de la ciudad para que diversos artistas puedan plasmar sus obras.

DSC_2203s.jpg

Por su parte, el artista Cobo destaca que la experiencia como algo “muy gratificante, ya que el proyecto partió con un concepto predefinido, pero terminó siendo un proceso creativo en desarrollo, que día a día se fue nutriendo de las opiniones de los vecinos, los niños y los trabajadores de la faena“.

En la pintura del mural también participaron cerca de 80 estudiantes de las escuelas República de México, Cadete Arturo Prat Chacón, República de Uruguay y Benjamín Vicuña Mackenna de Santiago y contó con la ayuda de la muralista Cecilia Hurtado y de la Corporación Cultural “La Tetera”.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/alcalde-alessandri-anuncia-ampliara-programa-antigrafitis/

Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...