Jump to content

LA ARAUCANIA | Interior anuncia que ley para La Araucanía incluirá propuestas de la Mesa de Diálogo


Recommended Posts

:latercera:

05 Diciembre 2016

 

 

 

Informe revela que violencia de connotación indígena aumentó el primer semestre

 

 

El incendio, atentado incendiario y/o atentado explosivo, explica en parte este aumento, representando el 62,5% de las denuncias en las tres regiones estudiadas, Biobío, Araucanía y Los Ríos,

 

A_UNO_671537-820x385.jpg

 

 

 

Según el Barómetro de Conflictos que realiza la Multigremial de la Araucanía, la intensidad de la violencia de connotación indígena en las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos aumentó el primer semestre de este año.
Como informó la entidad que reúne a ocho sectores productivos y representa a 749 empresas, la intensidad se desprende del número de individuos actuando, preparación y coordinación entre ellos, uso de armas de mayor poder, fuerza que ejercen en el acto violento, ataques en predios con resguardo policial.
Según Angélica Tepper, Presidenta de la Multigremial de la Araucanía, “la intensidad de la violencia daría cuenta que el Estado ha dejado de lado el sur de Chile”.
“El Estado no ha sido capaz de brindarnos la seguridad para poder vivir y trabajar con tranquilidad. Vemos cómo las regiones del sur y sus familias se van empobreciendo; la violencia partió en la Araucanía y poco a poco se han ido sumado otras regiones (…) Creemos que la Araucanía debe estar en el programa de gobierno de cualquier candidato presidencial. El sur del Chile no puede esperar más, debemos tener una solución a corto, mediano y largo plazo”, enfatizó.
Según la investigación, el incendio, atentado incendiario y/o atentado explosivo ha implicado un porcentaje relevante en las tres regiones estudiadas: 72,7% de las denuncias en el Biobío; 56,4% en la Araucanía y 83% en Los Ríos.
Hubo 75 actos denunciados donde el fuego fue el medio para generar daño y temor: 24 en Biobío, 41 en Araucanía y 10 en Los Ríos. Estos conforman el 62,5% del total de denuncias en las tres regiones.
Por su parte, Jorge Guerrero, Director de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), explicó que los resultados conocidos hoy son preocupantes, porque tienen relevancia a nivel nacional y no sólo en las regiones estudiadas.
“Aquí hay un tema de desarrollo, de crecimiento y de productividad. En la agenda de la autoridad y del Gobierno uno ve que la productividad está en primera plana y todos estos hechos violentos atentan contra la productividad y el sector privado. Nosotros como Cámara Nacional de Comercio tenemos la obligación de defender el sector, porque no existe desarrollo sin el trabajo y esfuerzo conjunto de los ámbitos público y privado”, sostuvo.
Respecto de los actores mayormente violentados, en el Biobío lideraron la medición los contratistas forestales, seguidos de los dueños de camiones. En el caso de la Araucanía fueron los agricultores y las comunidades religiosas y en Los Ríos los más impactados fueron las empresas forestales.
De forma inédita, este primer semestre fueron denunciados 14 incendios a iglesias católicas y evangélicas en las regiones de la Araucanía (13) y el Biobío (1). En el mismo período del año anterior, no hubo ninguna denuncia de este tipo en toda la zona estudiada.
Link to post
Share on other sites
  • 2 weeks later...
  • Replies 3
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

:latercera:

15 Diciembre 2016

 

 

Rechazan demanda por discriminación de ex fiscal de la Araucanía

 

 

Ricardo Traipe había demandado a la fiscalía por una supuesta discriminación debido a su sangre Mapuche.

 

Jos%C3%A9-Ricardo-Traipe1-e1481903217144

 

 

 

 

El Juzgado de Letras de Temuco rechazó este jueves la demanda laboral que presentó Ricardo Traipe, ex fiscal de la Araucanía, que alegaba que su desvinculación se debió a su origen Mapuche.
El fallo, redactado por la jueza Mónica Soto, rechazó la acción de tutela por vulneración de derechos presentada por el abogado, acusando que “no ha logrado acreditar de manera alguna la existencia de hechos discriminatorios constitutivos de acoso laboral, mucho menos derivado de su condición o apellido mapuche, el cual en forma alguna habría afectado al desarrollo de sus funciones en la misma fiscalía desde el año 2005”.
El fiscal actual de la Novena Región, Cristián Paredes, dijo que en el tribunal “ha quedado en evidencia la falta de sustento de la demanda presentada” por Traipe.
El presecutor enfatizó que la Fiscalía y el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, fueron atacados con afiramciones injustas en los medios de comunicación, incluso antes de que se presentara la demanda.
“Este fiscal regional no discrimina, ni nadie en la Fiscalía lo hace. Somos absolutamente respetuosos de la dignidad y de los derechos de todas las personas”, lanzó Paredes.
La desvinculación de Trapie, como se señala en la sentencia del Juzgado de Letras, se debió a que en un caso de hurto, el ex fiscal no presentó la acusación en el plazo legal de 10 días, por lo que el imputado fue sobreseído. Ya había sido sancionado dos veces por esa misma infracción.
Link to post
Share on other sites

:cooperativa:

21 Diciembre 2016

 

 

Intendente espera que la Presidenta esté "permanentemente" en La Araucanía

 

 

"Uno de mis objetivos es persuadir, convocar a la Presidenta a conocer la realidad de lo que pasa en nuestra Región", sostuvo Miguel Hernández.

"La Presidenta está plenamente disponible a que en la tercera etapa de su Gobierno se asuman acciones concretas", añadió.

 

 

» Agresión de Carabineros

 

 

foto_0000000120161221194812.jpg

El nuevo intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, sostuvo en Cooperativa que espera "que de aquí para adelante ojalá tengamos permanentemente a la Presidenta de la República" en la Región al ser consultado por los pocos viajes a la zona de la Mandataria.

"Desde el día en que asumí la Intendencia uno de mis objetivos es persuadir, convocar a la Presidenta a conocer la realidad de lo que pasa en nuestra Región y es así como a tres días de haber asumido me recibe en su despacho el día lunes en Santiago", afirmó la autoridad regional en conversación con Lo Que Queda del Día.

Hernández remarcó que "la Presidenta, más que preocupada por la Región, está plenamente disponible a que en la tercera etapa de su Gobierno se asuman acciones concretas que permitan ir destrabando estos temas e ir resolviendo los problemas, entre otros, de pobreza, marginalidad y el problema indígena mapuche que es fundamental".

"Yo tengo especial confianza en que esta actitud que se le critica a la Presidenta, razones habrá tenido, a mí lo que me interesa es que de aquí para adelante ojalá tengamos permanentemente a la Presidenta de la República y tengo mucha confianza en que así va a ser", apuntó.

La autoridad regional remarcó que "creo que estamos en un punto de quiebre positivo que va a ser sumamente gratificante para nosotros como ciudadanos de La Araucanía y que va a traer solución a muchos problemas que se arrastran desde hace largo tiempo".

Agresión de Carabineros

 

Sobre la agresión que sufrió Brandon H., el joven de 17 años que fue baleado en su espalda por un funcionario de Carabineros, el intendente afirmó que "la Región de La Araucanía vive una situación difícil, compleja, en muchos aspectos de conflicto y todos los tratamientos relacionados con el conflicto propiamente tal, acciones policiales en especial, deben ser tratadas con mucha prudencia".

"Lo que corresponde es que quienes están llevando a cabo las investigaciones, que es la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, sean los que definan y decidan finalmente de qué estamos hablando y de qué se trató y que en ese momento Carabineros asuma la responsabilidad que corresponda", precisó.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-la-araucania/intendente-espera-que-la-presidenta-este-permanentemente-en-la/2016-12-21/194812.html

Link to post
Share on other sites

:latercera:

22 Diciembre 2016

 

 

Interior anuncia que ley para La Araucanía incluirá propuestas de la Mesa de Diálogo

 

 

 

Ministro Mario Fernández se reunió en Temuco con la instancia que lidera obispo Héctor Vargas. Las conclusiones se esta comisión serán entregadas a la Presidenta Michelle Bachelet en enero.

 

Imagen-ar1-820x385.jpg

 

 

 

Tras reunirse con el pleno de los integrantes de la Mesa Asesora Presidencial para la IX Región, que encabeza el obispo de Temuco, Héctor Vargas, el ministro del Interior, Mario Fernández, anunció este jueves que el proyecto de ley para La Araucanía, que será enviado a trámite durante el actual gobierno, incluirá algunas de las propuestas que la Mesa de Diálogo remitirá a la Presidenta Michelle Bachelet.
El secretario de Estado hizo estas declaraciones en medio de su visita a Temuco, donde no sólo se reunió con la mesa. También visitó a la familia de Brandon -el adolescente, de 17 años, que recibió un disparo de perdigones en un incidente con Carabineros-, y sostuvo diálogos con el dirigente mapuche Aucán Huilcamán, jefaturas de Carabineros de la zona y con el gabinete regional, entre otros.
Tras la sesión de trabajo con 21 integrantes de la mesa, Fernández dijo que el proyecto para potenciar esta zona “se nutrirá de sus acuerdos, que serán muy útiles como insumo para la ley de La Araucanía”. Agregó que si bien la promulgación “va a tomar un tiempo más, y es difícil hacer un timing, los acuerdos de la mesa estarán considerados”.
Además del titular de Interior, también participaron en la sesión de la mesa el ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza; el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y los subsecretarios del Interior, Mahmud Aleuy, y de Educación Parvularia, María Díaz.
Iglesia y gremios
Culminado el encuentro, el obispo Héctor Vargas ratificó que, tras seis meses de trabajo, están prácticamente definidas las conclusiones, pero declinó cualquier adelanto antes de entregarlas a La Moneda, en enero.
“Se ha tenido una sensibilidad muy especial por el tema de lo que significa la deuda histórica y el reconocimiento de la situación del mundo mapuche, que tiene que ver con urgencias tan graves como la pobreza”.
Respecto del carácter no vinculante que tendrán las propuestas que entreguen, indicó que “esa es tarea del gobierno y del mundo político. Se requiere una voluntad política clara de poder llevar a cabo las políticas que vamos a presentar. Este va a ser un insumo, sin duda, para una serie de decisiones que el gobierno desee implementar, en una propuesta mucho más global respecto de La Araucanía”.
Emilio Taladriz, dirigente de la Multigremial en La Araucanía e integrante de la mesa asesora, sostuvo que “se expuso al ministro los avances alcanzados y recibimos como respuesta el compromiso del gobierno con nuestro trabajo, lo cual valoramos”. Añadió que, en líneas generales, se habló de “generar una política de desarrollo regional, de mejorar la representación del mundo indígena y de corregir aquellas leyes que creemos que causan problemas”.
Una vez concluido el encuentro, el dirigente mapuche Aucán Huilcamán, quien no integra la mesa, también habló con el ministro Fernández. “Expuse propuestas como el derecho a la libre determinación y la necesidad de una comisión de esclarecimiento histórico”.
Expresó que “la manera en que han trabajado (en la mesa asesora) es más una negociación de los propios interesados; están cautelando los intereses personales por sobre la zona, y por eso no tenemos confianza”.
Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...