Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

RIESGO LIBERTAD DE EXPRESION | Quiebre en el Consejo de Ética de los medios: Patricia Politzer renuncia acusando presiones de Copesa

Recommended Posts

:elmostrador:

03 Diciembre 2016

Dice que la acusación de poner en riesgo la libertad de expresión le parece "inaceptable y vejatoria".

Quiebre en el Consejo de Ética de los medios: Patricia Politzer renuncia acusando presiones de Copesa

que_816x544.jpg

Apuntando a un "respaldo insuficiente" al Consejo por parte de la Federación de Medios de Comunicación, la periodista también enfatizó las reiteradas "descalifaciones de revista Qué Pasa" y dijo que "se negaron al comienzo a responder a los cargos que se le formulaban, descalificó a dos de los integrantes del Consejo (al Presidente y a mi), hizo públicos sus planteamientos contrarios a la resolución, presionó de forma indebida a la Federación y al Consejo, publicó la resolución final en un lugar poco visible y, por último, selló el caso con el mencionado editorial de La Tercera, principal medio de COPESA".

En una misiva dirigida a al Presidente de la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile, Luis Pardo, la periodista Patricia Politzer presentó su renuncia al Consejo de Ética, acusando un respaldo insuficiente hacia dicho Consejo.

Esto, luego de las “reiteradas descalificaciones de revista Qué Pasa a nuestra tarea y, sobre todo, tras el editorial del diario La Tercera del pasado domingo 6 de noviembre, en el cual nos acusa –ni más ni menos- de poner en riesgo la libertad de información”, señala.
En el escrito, puntualiza que, en su carrera profesional, le tocó vivir momentos tensos frente a resoluciones que afectaban a medios poderosos. "Pero siempre hubo respeto por el Consejo y sus integrantes, las legítimas discrepancias -tanto entre los propios consejeros como entre el Consejo y el medio afectado- se expresaron de manera privada y, una vez terminado el proceso correspondiente, se acató la resolución final y se cumplió adecuadamente con la sanción determinada, estando o no de acuerdo con ella", dice.
“Desgraciadamente, este modo de actuar se rompió con la denuncia que afectó a revista Qué Pasa a raíz de la publicación de conversaciones telefónicas de uno de los imputados del caso CAVAL que implicó en hechos delictivos a la Presidenta de la República y otros personeros públicos”, agrega.
Politzer asegura que la revista se negó al comienzo a responder a los cargos que se le formulaban, descalificó a dos de los integrantes del Consejo (al Presidente y a mi), hizo públicos sus planteamientos contrarios a la resolución, presionó de forma indebida a la Federación y al Consejo, publicó la resolución final en un lugar poco visible y, por último, “selló el caso con el mencionado editorial de La Tercera, principal medio de COPESA, el conglomerado al que pertenece la revista Qué Pasa”.
Ante estos hechos, argumenta que “la respuesta de la Federación ha sido débil. Si bien siempre se nos entregó un fuerte respaldo privado, éste no guarda relación ni con los hechos descritos ni con la publicidad con que se denostó al Consejo”.
Por último, explica que “entiendo que para la Federación es complejo tensionar la relación con uno de los dos principales socios de la Asociación Nacional de la Prensa y, por lo tanto, imagino que no pudo entregar un respaldo más contundente a su Consejo de Etica”.

¿Te das cuenta Liberty, de cuánta razón tengo en mis constantes críticas a este medio?

Junto a ElMercurio, LaTercera y sus otras publicaciones que son propias, se han erigido en el reducto más facista que uno puede recordar.

Que estas hablando si es un puchero porque no se le pescó ya que era improcedente, que yo sepa hay libertad de prensa.

No puede hablarse de libertad de prensa cuando la mayoría de los medios son controlados por un solo sector.

Más, cuando esos medios ocultan sus tendencias políticas declarándose demócratas, defendiendo los vestigios dejados por la dictadura. La trayectoria de sus dueños los identifica y aunque pasen los años, nunca dejarán de ser lo que son.

En Chile hay libertad de prensa, el que quiere contrata periodistas y monta un blog o sitio de informacion y nadie se lo impide, sea la tendencia politica que sea. En otras partes esto no se puede hacer y ahi se puede decir que no hay libertad.

• Like 1

Por la misma linea, le pregunto a paulos, porque el otro sector, no abre medios de prensa ???? o me diras que no los autorizan ???

Ya ves que el Dinamo, Cambio21, fundionan lo mas bien y no han sido censurado (recien puse la opinion de Guarello) que salio en El Dinamo y yo no veo que Guarello este sancionado, ni preso ni nada.

Layne puso un editorial de cambio21 y tampoco veo que Cambio21 este censurado.

http://foros.fotech.cl/topic/303493-editorial-de-cambio21-a-renovar-los-valores-democraticos/

Y he leido Columnas encontra la derecha en The Clinic, y nadie lo ha censurado. Solo le censuraron una portada, pero fue por ordinaria.

• Like 1

Por la misma linea, le pregunto a paulos, porque el otro sector, no abre medios de prensa ???? o me diras que no los autorizan ???

Ya ves que el Dinamo, Cambio21, fundionan lo mas bien y no han sido censurado (recien puse la opinion de Guarello) que salio en El Dinamo y yo no veo que Guarello este sancionado, ni preso ni nada.

Layne puso un editorial de cambio21 y tampoco veo que Cambio21 este censurado.

http://foros.fotech.cl/topic/303493-editorial-de-cambio21-a-renovar-los-valores-democraticos/

Y he leido Columnas encontra la derecha en The Clinic, y nadie lo ha censurado. Solo le censuraron una portada, pero fue por ordinaria.

Comparar los diarios eléctrónicos con toda la cobertura comercial y atrapa avisos del duopolio, es no tener sentido de las proporciones y una muy mala comparación.

El que se puedan abrir medios en internet no asegura una audiencia porque hasta eso tienen copado los medios tradicionales.

¿Qué páginas se busca para informarse? = las del duopolio

¿Por qué? = porque a la élite les da seriedad de información aunque esa información se manipule, se tergiverse, o derechamente, se mienta, como lo hizo la revista Qué Pasa

Mi pregunta era otra ........................... porque no hacen diarios en papel ??? no me estaba refiriendo solo a los online.

Ahora lo de la tv lo veo un poco mas dificil, por un asunto $$$$ pero nunca por el lado de censura.

En cuanto a los medios escritos. Me salte esa pregunta, pero ahora te respondo

Pero voy al fondo. Crear una empresa periodística, es como cualquier empresa, cuyo producto, en este caso, es la difusión de noticias. Ése es el producto que se vende. Producto que ya lo tienen acaparado los otros medios. Eso, por una parte. La otra parte que es la principal porque depende la subsistencia del medio, es la publicidad. Y en esto, ha habido mucha culpa de los gobiernos de la Concertación que siempre han orientado la publicidad del estado a los grandes de la prensa, dejando a los chicos fuera.

¿Qué tanto puede vender un medio chico contra los grandes grupos?

Ahí tienes el ejemplo del diario LaNación que la derecha no quiso que el estado siguiera a cargo obligando a Piñera a liquidar ese medio que hoy se sostiene solamente online. TV Nacional se mantiene a duras penas porque la derecha siempre ha querido liquidarlos.