Jump to content

CASO SQM | Ex ministro Alvarez declara por segunda vez en caso royalty


Recommended Posts

:latercera:

02 Diciembre 2016

 

 

SQM: Empresario asegura que sobrino de Jaime Guzmán gestionó pagos para empresa de ex asesor de ME-O

 

 

Sin embargo, afirma que los $130 millones depositados en cuenta Cepe S.A. en agosto 2014, eran para una campaña ambiental.

 

 

 

 

sqm1-820x500.jpg

 

 

El 6 de octubre pasado, la Brigada de Delitos Funcionarios, tomó declaración al empresario Bernardo Ossandón Larraín, a raíz de un depósito de $130 millones realizado por su inmobiliaria El Peñón S.A. a una de las empresas del ex asesor de MEO, Cristián Warner, investigadas en el caso SQM.
Según la versión entregada por el empresario ante la policía, la donación fue gestionada por Juan Pablo Moreno, periodista, sobrino de Jaime Guzmán, ex asesor del Consejo para la Transparencia.
“Recuerdo que en el primer semestre del año 2014, en alguna reunión social, Juan Pablo Moreno, me comentó la noticia de que una empresa de nombre Agrícola Brinzal, se dedicaban a la tala de bosques nativos en Chiloé”, dijo Ossandón. Agregó que tiempo después, “Juan Pablo le comentó acerca de de que unos conocidos suyos, querían iniciar una campaña para crear consciencia. “le manifesté mi intención de cooperar económicamente”, señaló.
Según detalló, la campaña consistía en la ceración de una plataforma web, y avisos publicitarios en distintos medios digitales. “Hablé con Juan Pablo Moreno y le dije que me enviará la factura para proceder a pagar la campaña, documento que recibí en el mes de agosto 2014. Por lo que recuerdo me la enviaron a mi oficina en el mes de agosto, no sé quien lo habrá entregado, ya que se lo entregaron a mi secretaria (…) Juan Pablo me envió los datos de la cuenta corriente de Cepe S.A. (la empresa de Warner). Al respecto quiero precisar que cuando recibí la factura de la empresa Cepe S.A. no tenía conocimiento de quienes eran los dueños y tampoco el rol de Cristián Warner en los medios públicos o privados”, dijo el empresario.
Según conocedores de la indagatoria, Moreno prestó declaración respecto a este tema hace algunas semanas, también en calidad de testigo.
Link to post
Share on other sites
  • Replies 22
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

:eldinamo:

06 Diciembre 2016

 

 

Caso SQM: Ministerio Público decreta 40 días de secreto a segunda declaración de Rodrigo Peñailillo

 

 

 

 

La indagatoria apunta a los aportes que habría recibido el equipo de trabajo que “allanó” el terreno para la que finalmente fue la candidatura de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

 

A_UNO_520383-574x349.jpg

 

 

 

Este lunes, el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, prestó nuevamente declaración en el caso SQM, que indaga los aportes que se habrían entregado de manera irregular a diversas personas, para financiar actividades políticas.

Según reveló La Tercera, Peñailillo concurrió a la oficina en Teatinos 40, después de haber regresado al país tras tres meses estudiando inglés.

La indagatoria apunta a los aportes que habría recibido el equipo de trabajo que “allanó” el terreno para la que finalmente fue la candidatura de la Presidenta Michelle Bachelet.

Estos pagos se supone que fueron gestionados por la empresa de Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios, empresa a la que Peñailillo boleteó por un total de 16 millones de pesos.

El fiscal de la causa, Pablo Gómez, decretó secreto por 40 días del contenido de esta diligencia.

Fuente: http://www.eldinamo.cl/nacional/2016/12/06/caso-sqm-ministerio-publico-decreta-40-dias-de-secreto-a-segunda-declaracion-de-rodrigo-penailillo/

Link to post
Share on other sites

:latercera:

09 Diciembre 2016

 

 

Levantarían medidas cautelares a ME-0 por caso SQM

 

 

 

Juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijó audiencia para discutir la eventual suspensión del arraigo nacional y firma quincenal que pesa sobre el ex candidato presidencial y líder del PRO.

 

 

 

ME-O-820x500.jpg

 

 

 

 

Para el próximo lunes 12 de diciembre, a las 13.35 horas, se fijó la audiencia para discutir una eventual suspensión de las medidas cautelares que afectan al ex candidato presidencial y líder del PRO, Marco Enriquez-Ominami, formalizado por la emisión de boletas ideológicamente falsas por servicios no prestados a la empresa SQM con el fin de financiar su campaña política.
La resolución la tomó hoy el juez Fernando Valderrama Martínez, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, quien también pidió la notificación al imputado en conformidad a lo dispuesto en el artículo 28 del Código Procesal Penal
Enríquez-Ominami había sido formalizado junto al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, quien cumple las mismas medidas cauterales.
En su oportunidad, al líder del PRO se le imputó la emisión de 36 facturas a SQM, por un monto cercano a los 387 millones de pesos, y que fueron entregadas a la minera no metálica por la firma de Cristián Warner, periodista asesor del ex candidato presidencial.
El fiscal Pablo Gómez señaló durante la formalización que estas facturas ideológicamente falsas y la presentación maliciosa de declaraciones de impuestos, constituyeron una evasión tributaria de alrededor de 130 millones de pesos.
Link to post
Share on other sites
  • 2 weeks later...

:latercera:

19 Diciembre 2016

 

 

CDE imputa a SQM responsabilidad penal en presunto delito de soborno a Longueira

 

 

Organismo se querelló la semana pasada. Minera no metálica arriesga multas y su disolución. En tanto, el ex senador UDI reaparecerá este miércoles en tribunales. Pidió bajar cautelares.

 

Imagen-SQM-5-21-820x385.jpg

Al igual como lo hizo en los casos Penta y Corpesca, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió no solo perseguir la responsabilidad penal de los gerentes generales de estas empresas, que están formalizados por supuestamente sobornar a funcionarios públicos para obtener beneficios a favor de las firmas.
Y es así como la semana pasada, tras un acuerdo del Comité Penal, el Fisco decidió ampliar ante el 8° Juzgado de Garantía la querella presentada en la “arista Royalty” e imputar responsabilidad de la persona jurídica de SQM en el cohecho que, según investiga la Fiscalía, habría sido cometido con el ex senador de la UDI Pablo Longueira Montes.
Este, al igual que el ex gerente general de SQM Patricio Contesse, fueron formalizados el 22 de junio de este año por cohecho y soborno, respectivamente.
En esa oportunidad, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez , sostuvo ante tribunales que “Longueira promovió ante el Ejecutivo el interés de una empresa privada, con quien mantenía un vínculo de dependencia por múltiples aportes económicos o dádivas que venía recibiendo de SQM y, por lo tanto, tenía conflicto de intereses que le impedían actuar con imparcialidad”.
Esta arista del caso SQM -por financiamiento irregular de la política- se abrió luego que se descubrieran correos entre Contesse y Longueira en plena tramitación de la Ley de Royalty en el 2010. En esas comunicaciones, el gerente de la minera no métálica le envió una minuta al entonces senador UDI, quien la hizo llegar al gobierno sin mencionar el origen del documento, según ha sostenido la Fiscalía.
La decisión del CDE va en la línea del trabajo que realiza el fiscal Pablo Gómez y su equipo, quienes tenían previsto levantar cargos por la ley que sanciona la responsabilidad de la empresa cuando uno de sus funcionarios, en este caso un gerente, comete delitos como el de soborno.
De ser condenado por este ilícito, SQM arriesga desde millonarias multas hasta, incluso, la disolución de la empresa. Esta determinación del Fisco complejiza aún más el escenario de SQM, empresa que tiene varios flancos abiertos, entre ellos, un arbitraje con Corfo por el uso de las pertenencias del salar de Atacama.
Por una parte, una de las sanciones que podría tener la minera no metálica, y que contempla la Ley N°20.393, es perder determinados beneficios, y también la prohibición de celebrar contratos con el Estado, lo que impactaría directo en los negocios de la minera no metálica, principal exportador del litio en Chile.
A esto se suma que SQM es una empresa que transa en mercados internacionales, como el de Estados Unidos, y está sometida a controles de la Securities and Exchange Commission (SEC), entidad que vigila que las sociedades que ingresan a la bolsa norteamericana no estén vinculadas a delitos de corrupción.
La arremetida que afectará a la empresa SQM contraviene lo concluido por la auditoría contratada por la propia minera no metálica a la firma de abogados Shearman & Sterling. Estos, tras analizar los pagos de la firma a personas vinculadas al mundo político, dijo que “no se identificó evidencia que demostrara que pagos fueron hechos a funcionarios públicos para inducirlos a actuar para que SQM obtuviera beneficios económicos”.
En tanto, este miércoles Longueira reaparecerá en tribunales. El ex ministro pidió que rebajaran su cautelar de arresto domiciliario nocturno, porque su nuevo trabajo como asesor de un megaproyecto eléctrico hace “indispensable el viajar en el territorio nacional”.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

21 Diciembre 2016

 

 

Caso SQM: Longueira queda sólo con firma quincenal y arraigo nacional

 

 

 

Esto luego de que esta tarde se realizara una audiencia donde se revisaron las medidas cautelares del ex ministro de Economía.

 

2267254-820x450.jpg

 

 

 

 

La tarde de este miércoles, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago determinó disminuir la intensidad de las medidas cautelares con las que contaba el ex ministro de Economía, Pablo Longueira, en el marco del denominado Caso SQM.
De arresto domiciliario nocturno, hoy pasó a contar sólo con firma quincenal y arraigo nacional.
Esto, luego de que su defensa solicitara la modificación de las medidas de seguridad. Según se precisó, los querellantes no se opusieron.
C0N7-XnXgAAjjZ_.jpg

AHORA: Octavo Juzgado de Garantía accede a solicitud de la defensa y deja sujeto a arraigo nacional y firma quincenal, a Pablo Longueira

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/caso-sqm-longueira-queda-solo-firma-quincenal-arraigo-nacional/

Link to post
Share on other sites

:latercera:

21 Diciembre 2016

 

 

Caso SQM: Fiscal pide información de gasto electoral de campaña de la Presidenta Bachelet

 

 

Pablo Gómez envió el 15 de septiembre un oficio al Servel pidiendo el listado de los gastos electorales rendidos o ingresados, así como aportes recibidos y declarados.

 

 

 

bachelet3-820x500.jpg

 

 

 

 

El 15 de septiembre pasado el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez Niada, firmó un oficio que fue remitido entonces a la directora nacional (s) del Servicio Electoral, Elizabeth Cabrera. En una comunicación con cuatro acápites, el fiscal que indaga el caso SQM y todas sus aristas de aportes irregulares a campañas y actividades políticas solicita, en el punto del oficio al que tuvo acceso La Tercera, el “listado de los gastos electorales rendidos o ingresados o aportes recibidos y declarados por S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria en el proceso eleccionario de 2013”.
En el segundo punto, Gómez solicita copia de las rendiciones de cuenta de gasto electoral en dicho proceso, para después pedir también las resoluciones emitidas por el servicio que validaron dichas rendiciones. Finalmente, se pide toda la información relativa a los montos y medios de pago de los reembolsos, si es que los hubo, y de los eventuales endosos que pudieran existir.
La petición de Gómez se mantuvo en secreto durante poco más de tres meses, tiempo durante el que se estableció reserva sobre las pesquisas.
Hasta ahora, la indagatoria no había alcanzado al periodo de campaña de la mandataria, pues se había estacionado en el periodo anterior, conocido como “precampaña”, donde se detectó que la empresa Asesorías y Negocios (AyN) del ex recaudador de la Concertación, Giorgio Martelli, recibía recursos de SQM. Aunque la minera no metálica pagaba por informes sobre diferentes temáticas, se estableció que se trataba de recursos que servían para financiar a un grupo de personas que trabajaban para el retorno de Bachelet, entonces, desde Nueva York. Entre ellos, al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien ha declarado dos veces como imputado en la causa.
Antes de esta petición, lo más cerca que Gómez había llegado respecto de la campaña de la Presidenta Bachelet fue un oficio que envió el 10 de febrero del presente año al Departamento de Justicia de Estados Unidos pidiendo asistencia internacional para investigar a SQM.
En desarrollo…
Link to post
Share on other sites

El 15 de septiembre pasado el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez Niada, firmó un oficio que fue remitido entonces a la directora nacional (s) del Servicio Electoral, Elizabeth Cabrera.

 

 

 

La Tercera, reflotando una información para continuar con las cortinas de humo

Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

22 Diciembre 2016

 

 

Vocera Nárvaez: "Por supuesto que la información sobre financiamiento de la campaña electoral de Bachelet es transparente y fue debidamente entregada al Servel"

 

 

Narvaez_816x544.jpg

 

 

 

La portavoz del Ejecutivo salió así a la petición que hizo el fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, al Servicio Electoral para obtener antecedentes sobre los aportes a la candidatura de la mandataria.

 

 

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, se refrió este jueves a la petición que hizo el fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, al Servicio Electoral (Sewrvel) para obtener antecedentes sobre los aportes a la candidatura de la Presidenta Michelle Bachelet.
Al respecto, dijo que "esto es propio del trabajo normal de dos instituciones autónomas del Estado y por lo tanto el gobierno no puede ni debe referirse a un proceso que desarrollan dos entidades autónomas del Estado".
"El gobierno respeta el trabajo y la autonomía de las instituciones, eso es lo que corresponde en todo Estado de Derecho", agregó la portavoz del Ejecutivo.
Ante la consulta de la prensa de si el gobierno puede garantizar que no existe ninguna irregularidad en esos aportes de campaña, Nárvaez afirmó que "esto forma parte de la investigación que está llevando adelante el fiscal".

 

Aunque, acotó que "por supuesto que toda la información está transparente, está debidamente entregada al servicio correspondiente. Por lo tanto, cualquier juicio respecto a aquello lo tienen que dar las instancias que corresponden".
Link to post
Share on other sites

Y se le pidio a Servel el 15 de Septiembre, como dice Paulo, porque no ha sido enviada ?????

 

Es que eso no se sabe. O si se sabe, LaTercera lo omite. Por eso que, lo que parece ser "una noticia", en el fondo es desinformación

 

Porque el fin de sacar a relucir esto es otro:

 

Otra cortina de humo, nada más.

 

 

 

Por otro lado. En todos los juicios de cualquier índole, en el tribunal que sea y contra cualquier persona o delito, el tribunal decreta reserva de la investigación, que es el modo que tienen de asegurar mejor la investigación.

Así que, no hay que mirar este procedimiento como sospechoso

Link to post
Share on other sites

 

Es que eso no se sabe. O si se sabe, LaTercera lo omite. Por eso que, lo que parece ser "una noticia", en el fondo es desinformación

 

Porque el fin de sacar a relucir esto es otro:

 

Otra cortina de humo, nada más.

 

 

 

Por otro lado. En todos los juicios de cualquier índole, en el tribunal que sea y contra cualquier persona o delito, el tribunal decreta reserva de la investigación, que es el modo que tienen de asegurar mejor la investigación.

Así que, no hay que mirar este procedimiento como sospechoso

 

Me estoy guiando por tu informacion

 

http://foros.fotech.cl/topic/303419-caso-sqm-vocera-narvaez-por-supuesto-que-la-informacion-sobre-financiamiento-de-la-campana-electoral-de-bachelet-es-transparente-y-fue-debidamente-entregada-al-servel/?p=21732914

Link to post
Share on other sites

:latercera:

22 Diciembre 2016

 

 

Fernández por gastos de campaña de Bachelet: “El pueblo sabe muy bien quién es ella”

 

 

 

Ministro del Interior desestimó que pericias por caso SQM puedan afectar a la Presidenta.

 

Imagen-Aton_210529-820x385.jpg

 

 

 

Hasta la Región de La Araucanía se trasladó ayer el ministro del Interior, Mario Fernández. Desde allí se refirió al requerimiento de información que realizó el fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, al Servicio Electoral (Servel) sobre los aportes y gastos electorales declarados en la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet en 2013.
Fernández aseguró que se trata de un asunto que está incluido en un proceso que ya lleva tiempo en investigación y desestimó que pueda dañar la imagen de la Mandataria. “No tiene por qué afectarle, el pueblo sabe muy bien quién es ella”, afirmó el ministro.
“Hemos sabido que era una etapa reservada de la investigación, que ha permitido que recién después de varios meses que el fiscal la entregue y frente a eso nadie más puede decir nada, porque es un asunto que está viendo la justicia”, agregó Fernández respecto de la diligencia solicitada por el fiscal que indaga eventuales aportes irregulares de SQM a campañas políticas.
En tanto, la vocera de La Moneda, Paula Narváez, remarcó que los antecedentes que el fiscal Gómez está solicitando fueron entregados de forma oportuna. “Toda la información está transparentada, está debidamente entregada al servicio correspondiente. Por lo tanto, cualquier juicio respecto de aquello lo tienen que dar las instancias que correspondan”, indicó.
Las indagatorias de la fiscalía se han centrado, hasta ahora, en la etapa denominada precampaña, donde se indagan los recursos que la firma Asesorías y Negocios (AyN), de Giorgio Martelli, recibió de SQM y que luego se habrían destinado a financiar a un grupo de personas que colaboraron para la repostulación de Bachelet.
En forma paralela al caso SQM, el fiscal Manuel Guerra indaga pagos de Ripley a un proveedor de la campaña de Bachelet, Credo. “Nosotros no indagamos campañas, sino empresas y personas que habrían facilitado facturas. Se trata de Soquimich, por un lado, y a Ripley, por otro”, explicó.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

22 Diciembre 2016

 

 

Gerente cuenta los contactos de ME-O con representante regional de OAS

 

 

En declaración por caso SQM, ex funcionario de la constructora brasileña relató cena con líder del PRO. Encuentro ocurrió en 2013 e incluyó a Augusto Fonseca, gerente regional de la firma.

 

 

Imagen-marco-enriquez-ominami5008-820x38

 

 

 

Nuevos antecedentes sobre la relación del candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, y la empresa constructora brasileña investigada por delitos de corrupción en ese país, OAS, aparecieron en el caso SQM.
Según la declaración entregada en noviembre pasado por un ex gerente en Chile de la firma, Jaume Serret, ME-O sostuvo al menos una reunión con el gerente de OAS para el Cono Sur, Augusto Fonseca, en el primer semestre de 2013.
“Fonseca me dijo que iríamos a comer con Marco Enríquez-Ominami. Ya sabía quién era, porque es una persona de figuración pública, pero no lo conocía personalmente”, señaló el ex funcionario, quien prestó declaración en calidad de testigo. “Se abordaron temas genéricos, de contingencia. No se habló de política ni de nada que pueda recordar especialmente”, agregó.
“Por lo que observé, me pareció que Augusto Fonseca y Marco Enríquez-Ominami tenían un trato fluido y cordial. No se estaban conociendo allí. No era la primera vez que se veían. No puedo decir si eran amigos o no”, dijo.
El fiscal del caso SQM, Claudio Rebeco, le preguntó si ese encuentro podría corresponder a una asesoría verbal. “En ningún caso de trataba de una asesoría verbal”, aseguró Serret. “No tengo conocimiento de que OAS haya contratado asesorías verbales”, agregó.
El ingeniero, sin embargo, declinó tener conocimiento de aportes irregulares a la campaña de ME-O. “Yo no tuve conocimiento, no me consta que OAS haya efectuado aportes irregulares a determinadas campañas políticas”, dijo, tras agregar que los asuntos importantes se veían en Brasil.
Serret, además, describió cómo los contactos que el ex jefe de campaña de ME-O, Cristián Warner, sostenía con Fonseca.
“A Cristián Warner lo conocí porque me lo presentó Fonseca un día, no recuerdo cuándo, en la oficina de OAS en Los Militares con Manquehue. Ellos estaban reunidos, pero yo no me quedé a la reunión. Días después el mismo Fonseca me dijo que le había dado mi celular a Cristián Warner para que yo fuera el nexo para contactarlo con él (…). Yo sé que principalmente se reunían en el Hotel Ritz, porque ahí alojaba Fonseca, y me dejaba el encargo de avisarle a Warner que lo esperaría allí, en el hotel”, dijo.
Enríquez-Ominami está siendo indagado en el caso SQM luego de que empresas de Warner facturaran a la minera no metálica Soquimich. Sin embargo, tanto los fiscales del caso SQM como la Fiscalía Centro Norte están tomando declaraciones en torno a supuestos aportes de la empresa brasileña OAS a la campaña del líder del PRO.
La fiscal del Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, de hecho, lleva adelante una investigación en torno al uso de un avión privado facilitado por la constructora brasileña para la campaña de Enríquez-Ominami en 2013. La persecutora indaga si a raíz de ese episodio se incurrió en fraude al Fisco, delito por el cual se querelló el Consejo de Defensa del Estado contra el ex candidato.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

28 Diciembre 2016

 

 

Caso SQM: Fiscalía concretará el primer juicio abreviado por platas políticas

 

 

 

Ministerio Público acusará a ex presidente del PRI Humberto de la Maza quien se convertirá en el primer político condenado por dineros entregados por la minera no metálica.

 

sqm-820x450.jpg

 

 

 

Para el próximo 10 de febrero a las 13:00 horas se agendó, por parte del 8° Juzgado de Garantía de Santiago, una audiencia en que se concretará el primer procedimiento abreviado en el denominado caso SQM en el que la Fiscalía investiga el presunto financiamiento irregular de actividades políticas por parte de la minera no metálica.
Hasta el momento el único político condenado por estos casos era el ex senador UDI Jovino Novoa quien aceptó los hechos indagados en el denominado caso Penta a fines del año pasado.
Ahora, la segunda figura política que reconocerá estos actos será el ex presidente del PRI, Humberto de la Maza, quien accedió a un procedimiento abreviado en que el Ministerio Público lo acusará como facilitador de boletas ideológicamente falsas.
En esa oportunidad, el imputado deberá reconocer los hechos a cambio de una pena no superior a los 5 años, por lo que podrá cumplir la sentencia que dicte el tribunal con algunos de los beneficios que otorga la ley, es decir en libertad.
El escrito fue presentado ante el Octavo Juzgado de garantía de Santiago por la fiscal Carmen Gloria Segura el 23 de diciembre pasado y el juez Sergio Córdova ya fijó fecha para concretar este primer juicio abreviado de este caso.
Ante la fiscalía, De la Maza reconoció la emisión de nueve boletas de honorarios por $5 millones neto cada una a SQM, entre 2012 y 2013. En esa oportunidad, interrogado por Segura, explicó que extendió estos documentos tributarios a la minera no metálica a petición del fallecido ex senador Adolfo Zaldívar.
“A comienzos de 2012 me solicitó que hiciéramos un trabajo para SQM, en el que yo lo iba a asesorar en temas aduaneros y de gestión. Sin decirme más detalles, me dijo que el valor lo iba a fijar él, por lo que yo no sabía cuál era el valor total del contrato”, detalló. Junto con esto, sostuvo, que no supo quién era el contacto de Zaldívar en SQM y que se enteró por la prensa que era el ex gerente general Patricio Contesse.
“Nunca firmé un contrato con SQM, no conozco a nadie allí, no sé donde están las oficinas (…) el dinero que se pagó por SQM por las boletas que yo emití a esa empresa se lo deposité íntegramente en la cuenta personal de don Adolfo”, declaró.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

30 Diciembre 2016

 

 

Ex ministro Alvarez declara por segunda vez en caso royalty

 

 

 

Ex autoridad compareció en calidad de testigo y fue consultado por correos con Pablo Longueira. También explicó razón por la cual se reunió entonces con el ex gerente de SQM.

 

Imagen-Rodrigo-Alvarez-130-820x385.jpg

 

 

 

27 de agosto de 2010. Pablo Longueira, desde su cuenta correo hotmail, le escribe al entonces subsecretario de Hacienda, Rodrigo Alvarez. “Rodrigo, te llamé para decirte que el texto que me mandaste está ok. Si llegas a introducirle cambios a ese artículo avísame y, si puedes, cuando tengas el texto definitivo de todo el proyecto, mándamelo. Un abrazo. Pablo”.
El mensaje fue parte de la secuencia de correos exhibida al ex subsecretario – también ex ministro de Energía- en su segunda declaración como testigo ante la fiscal Paola Castiglione, en el marco del caso royalty, la que ocurrió el 14 de diciembre pasado.
La fiscalía indaga posible cohecho de parte del ex senador Longueira, por su presunta participación en la tramitación de la ley que estableció un impuesto minero, luego de que se constatara una serie de pagos realizados desde SQM a cercanos del ex coronel UDI.
La causa fue abierta a raíz del hallazgo de mensajes electrónicos entre Longueira y el ex gerente de SQM Patricio Contesse -ambos formalizados-, donde compartían apreciaciones sobre la ley, en particular respecto del artículo 5to. transitorio. La fiscalía, además, constató que aspectos sugeridos por Contesse a Longueira quedaron similares en la ley.
“No lo recuerdo”, dice Alvarez ante la fiscal al ser consultado por el correo de agosto de 2010. “Pero lo reconozco a partir de la información otorgada por el Ministerio Público y de acuerdo a mi autorización expresa de mi declaración anterior -ocurrida en marzo 2016-. De acuerdo a mi experiencia legislativa, me parece normal que senadores y diputados pidan el texto definitivo de un proyecto que ingresa al Congreso”, afirmó Alvarez.
El ex ministro también tuvo que referirse a una reunión que sostuvo con el propio Contesse ese año.
Según su versión, se había formado una comisión de Hacienda para revisar aspectos de la entonces nueva ley de donaciones, cuya presidencia estaba a su cargo.
“En ese contexto me reuní con Contesse en el Ministerio de Hacienda, porque en su calidad de gerente general estaba interesado en los aspectos tributarios de la Ley de Donaciones, el plazo para acogerse a la ley, las ventajas tributarias para la empresa que iba a ser donante”, dijo, agregando que nunca se habló sobre el royalty.
Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...