Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

OFENSIVA ESTUDIANTIL | FECh: El Gobierno cedió al chantaje de Chile Vamos

Recommended Posts

:latercera:

02 Diciembre 2016

 

 

Universitarios entregan pasas al gobierno para que no olviden sus promesas

 

 

 

Según indicaron, esperan ser convocados por las autoridades para poder elaborar en conjunto indicaciones a la reforma educacional.

 

A_UNO_737123-820x385.jpg

 

 

 

 

La mañana de este viernes, estudiantes universitarios agrupados en la Confech entregaron de manera simbólica bolsas de pasas a la ministra de Educación Adriana Delpiano y al gobierno, para que recuerden el compromiso de la gratuidad universal y que no se puede lucrar con la educación ni con los fondos públicos.
Según detalló Patricio Medina a La Tercera, esta acción se funda en el acuerdo que se realizó “de espalda a la ciudadanía” y que permitió que el presupuesto para la gratuidad fuera aprobado.
“Hoy nos presentamos creativamente y de forma pacífica para que de alguna forma el gobierno tome cartas en el asunto y nos pueda convocar. Nosotros tenemos propuestas y por lo menos no hemos recibido ningún llamado a trabajar junto a ellos en la construcción de las indicaciones y no nos han convocado”, dijo.
Por ello, a través de esta nueva manifestación los universitarios buscan que las autoridades los convoquen para establecer en conjunto una serie de indicaciones que creen necesita la reforma, mediante una mesa de diálogo efectiva.
pasas1.jpg
LAS PROPUESTAS
Como indicaron los estudiantes, las indicaciones que plantean van en tres ejes:
-Eliminación del CAE en forma efectiva y la redistribución de sus recursos.
-Fortalecimiento de la educación pública. “Hay una propuesta que tomamos del Consejo de Rectores que amplía la matricula pública a un 50% de aquí a 10 años, eliminando el tope de crecimiento del 2,7%”.
-Gobernanza y administración. “Hay un artículo, el 39, que solamente permite a los académicos elegir a sus autoridades y nosotros creemos que eso no puede ser, porque la fiscalización de todos los estamentos es fundamental para una buena labor dentro de una universidad”.
pasas-2-840x473.jpg

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/universitarios-entregan-pasas-al-gobierno-no-olviden-promesas/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cambio21:

03 Diciembre 2016

 

 

FECh: El Gobierno cedió al chantaje de Chile Vamos

 

 

 

El presidente de la FECh, Daniel Andrade, criticó la aprobación de la glosa presupuestaria de gratuidad. Aseguró que el Gobierno prefirió un acuerdo con la derecha

 

 

foto_0520161203123412.jpg

 

 

 

 

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Daniel Andrade,criticó la reciente aprobación de la glosa presupuestaria de gratuidad, asegurando que el Gobierno prefirió llegar a un acuerdo con Chile Vamos que con los actores de la educación.

La aprobación se logró gracias a que el Gobierno llegó a un acuerdo con la oposición para extender los beneficios a estudiantes de planteles privados que no forman parte del Cruch y de estar forma evitar que concurrieran al Tribunal Constitucional (TC) .

"Nos parece tremendamente grave, incluso pésimo, lo que hoy día hizo el Gobierno de preferir tener un acuerdo con la derecha, con el Chile Vamos, en vez de hoy día llegar a un acuerdo con los actores de la educación", dijo el dirigente en conversación con El Diario de Cooperativa.

En este contexto, Andrade calificó como un "chantaje" la amenaza de Chile Vamos de acudir al TC, lo que calificaron como "muy bajo".

Además criticaron la distribución de recursos, pues afimó que "se le destinan 3.500 millones a las estatales y 8.500 millones a la privadas, nos parece gravísimo que hoy el Estado les dé un trato preferente a las universidades privadas".

"Nosotros esperamos que haya una apertura al diálogo por parte del Gobierno. Ellos se han cerrado, han sido intransigentes hasta ahora al diálogo con el movimiento estudiantil principalmente", añadió.

Por último, el dirigente realizó un balance de este 2016 y adelantó las proyecciones para 2017, señalando que "hay que ser autocríticos de lo que pasó este año y el alejamiento que hemos tenido con la ciudadanía y ahí el énfasis que nosotros vamos a tener este 2017va a ser por una parte tener muchas propuestas, un énfasis en generar un proyecto de educación superior con los actores, con los rectores, las comunidades académicas, los funcionarios, la comunidad universitaria en general".

Por último, Andrade indicó que también buscarán estar presentes en la agenda de 2017 y "volver a acercarse a la ciudadanía".

Fuente: http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20161203/pags/20161203123412.html

El presidente de la FECh, Daniel Andrade, criticó la aprobación de la glosa presupuestaria de gratuidad. Aseguró que el Gobierno prefirió un acuerdo con la derecha

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×