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ChicaLiberty

TRANSANTIAGO | Reasinganación de recorridos del Transantiago beneficiará a más de 100 mil usuarios

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:latercera:

28 Noviembre 2016

 

 

A mínima velocidad: buses del Transantiago pueden llegar a 18 km/h en hora punta

 

 

 

Informe de gobierno dice que los tiempos de desplazamiento bajaron 35% en últimos dos años. En La Florida se produjo un aumento de la rapidez, lo que acorta los períodos de viaje.

 

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Uno de los aspectos más valorados por los pasajeros del Transantiago es la puntualidad con que llegan los buses por las paradas. La celeridad con que circulan los vehículos es clave, pues determina la hora a la que entra una persona a su lugar de trabajo y estudios, en especial en la mañana.
El último reporte del Ministerio de Transportes indica que la rapidez de los buses disminuyó durante 2016, respecto de 2014 (tomando como referencia el mes de agosto, considerado representativo). Al observar los datos oficiales de los recorridos en la hora punta de la mañana en las principales calles de la capital, se aprecia que Vicuña Mackenna, entre Departamental e Isabel Riquelme, presentó una caída de la velocidad de un 35%. Pasó de tener 29 kilómetros por hora en 2014 a 18,9 kilómetros por hora en 2016.
Le sigue en lentitud esa misma avenida, entre Av. Matta e Isabel Riquelme, donde hubo una baja de 29% de las velocidades en ese mismo lapso. Hace dos años, los vehículos alcanzaban en las pistas a un promedio de 23 kilómetros por hora, mientras que este año tuvieron 17 km/h.
Mientras, la avenida Pajaritos, eje que conecta el poniente con el centro de Santiago, disminuyó también su velocidad en un 14%.
También hubo arterias donde se registró un aumento de la velocidad. Como el eje La Florida, entre El Peñón y Departamental, que no tiene calzadas para el Transantiago. Además, hubo mayor rapidez en la avenida Santa Rosa, entre Av. Matta y la Alameda. Esta ruta, desde 2006, posee tramos destinados sólo al transporte concesionado y su mantención es de privados.
Ejes priorizados
El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, planteó que en las vías donde existe infraestructura especial ha habido un alza en cuanto a las velocidades, lo que ha incidido en la regularidad o intervalos que demora en pasar un bus. “Hay un plan para priorizar el transporte público, lo que se traducirá en un aumento en la cantidad de corredores, vías exclusivas y pistas sólo buses”, dijo el secretario de Estado. Agregó que las empresas operadoras han mejorado en cuanto a sus frecuencias en los rankings de calidad, debido a la construcción de estas rutas. Las “pistas sólo buses” son 60 en Santiago, mientras que las vías exclusivas son 10.
Raimundo Cruzat, ex coordinador del Transantiago, advirtió que la congestión vehicular afecta la rapidez de los buses, “pero esto podría mejorar aumentando las flotas y achicando el tamaño de los vehículos”.
Louis de Grange, director de la Escuela de Ingeniería de la U. Diego Portales, en cambio, sostuvo que el transporte público “compite en el mismo espacio con peatones, cruces y otros modos de traslado”.

 

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28 Noviembre 2016

 

 

Reasinganación de recorridos del Transantiago beneficiará a más de 100 mil usuarios

 

 

 

A partir de diciembre el recorrido 416e, que va de Maipú a Vitacura, será cambiado por el 546e. Mientras que servicio 424 extenderá su línea hacia el sur.

 

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El Transantiago tendrá dos nuevos cambios que buscan mejorar su servicio a partir de diciembre. Se trata de los recorridos de la zona sur poniente de Santiago 424 y 416e de Express, que pasarán a ser administrados por Metbus.
El ministro de Transportes, Andrés Gómez- Lobo y el director del DTPM, Guillermo Muñoz, explicaron que los recorridos de la empresa Express, de color naranja, serán sustituidos por los buses color turquesa de Metbus. Esta reasignación beneficiará a más de 100 mil usuarios en las comunas de Maipú, Pudahuel, Estación Central, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura.
El cambio se debe al incumplimiento de los niveles de operaciones de Express, por lo que se espera que se mejore el servicio con la nueva administración.
El ministro de Transportes aseguró que “este mecanismo permite a las empresas con mayores dificultades reducir su plan operacional concentrando sus recursos y esfuerzos en la operación de sus servicios restantes”.
El recorrido 416e dejará de operar y será reemplazado por el servicio 546e a partir del 5 de diciembre.
El nuevo tramo conectará el sector Villa el Abrazo y Plaza de Maipú con Vitacura, pasando por el eje Pajaritos, la Autopista Centra y la Costanera Norte, específicamente desde la calle Quilín con Judea hasta Las Tranqueras.
El recorrido 424 se mantendrá prácticamente igual, solo que se extenderá hacia el sur. Comenzará en la Avenida El Descanzo con Vespucio. Además, los buses naranjos serán reemplazados por máquinas color turquesa desde el sábado 3 de diciembre.
Nuevas máquinas para los nuevos recorridos.
Otra de las novedades es que los buses que dispuso Metbus para los tramos 424 y 546e son parte de los 38 buses que la empresa adquirió para renovar su flota.
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La cabina de los nuevos buses cuenta con aire a condicionado y mejores herramientas de seguridad y control de flota.
Estos cuentan con norma Euro V, lo que implica una baja emisión de gas. Además se destaca la cabina con aire acondicionado para los conductores y cuatro niveles de calefacción. Así mismo, los buses poseen un monitor para el conductor, 7 cámaras y un grabador de 8 canales para registro de diversas eventualidades, brindando seguridad a los usuarios.
“Respondemos a este desafío con 38 nuevos buses, lo que apunta a una de nuestras principales preocupaciones: el bienestar de nuestros conductores a la hora de transportar a nuestros usuarios”, afirmó Héctor Moya, director de Metbus.
Además, traen integrado un sistema de control de flota que permite seguir en línea los movimientos del bus, e incluso, situaciones relacionadas a cualquier falencia detectada durante un recorrido.
Para los pasajeros con movilidad reducida y de la tercera edad, los nuevos buses están equipados con asientos con cojinetes, también incluye un espacio para minusválidos con respaldo y sistema de anclaje.

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