Jump to content

REMEDIOS BIOEQUIVALENTES | Bioequivalencia: hallan diferencias en precios de hasta 3.400%


Recommended Posts

:latercera:

24 Noviembre 2016

 

 

ISP ha recibido 535 denuncias contra farmacias desde 2015

 

 

Usuarios reclaman por falta de remedios bioequivalentes o locales de turno cerrados. Quejas se envían por medio de plataforma web y casi el 70% han sido indagadas por el organismo.

 

2310700-820x385.jpg

 

 

Locales de turno cerrados, ausencia de químico farmacéutico y falta de medicamentos bioequivalentes son los principales reclamos que han presentado ante el Instituto de Salud Pública (ISP) los usuarios de distintas farmacias.
Se trata de 535 denuncias recibidas entre 2015 y 2016, a través de una plataforma web instalada el año pasado en el sitio del ISP. De éstas, 376 cumplen con los parámetros para ser fiscalizadas, lo que ha gatillado 73 inspecciones y 48 sumarios sanitarios.
“Lo relevante es que la ley está al servicio de la comunidad y, en ese contexto, este tipo de plataforma permite hacer captaciones de denuncias de usuarios, las que hay que procesar con mucha responsabilidad”, explica Alex Figueroa, director del ISP.
Desde el organismo señalan que para enviar una denuncia, además de llenar el formulario web, es necesario haber consignado la queja en el libro de reclamos de la farmacia aludida, para que, cuando se fiscalice la denuncia, se pueda confirmar la información.
La falta de reclamo escrito ocurre en casi el 30% de las denuncias, lo que impide constatar la falta, y suele suceder con denuncias por negación de venta o falta de bioequivalentes incluidos en el petitorio mínimo, etc.
Para Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), las acciones de los usuarios sirven para empoderarlos: “Con estas plataformas los usuarios pueden desahogarse y denunciar las fallas que tiene ese mercado. Se necesita que ante estas señales la autoridad fiscalice”.
Desde Cruz Verde señalaron que la firma tiene un Servicio de Atención de Clientes “con profesionales calificados, que cuentan con la infraestructura y soporte necesarios para generar respuestas rápidas a quienes formulan sugerencias o reclamos”, y que los químicos farmacéuticos “están calificados para recibir sugerencias e incluso reclamos, los cuales pueden formalizarse a través de un libro disponible en todos los locales”.
Mientras, Farmacias Ahumada indicó que la cadena “acoge todas las sugerencias y reclamos de los clientes que llegan a través de los distintos medios disponibles, tomando acciones que permitan mejorar los procesos internos, de manera de resolver sus inquietudes”. Sobre las denuncias que recibe el ISP, señalaron que “la compañía da oportuna respuesta a ellas en cuanto toma conocimiento a través de la autoridad sanitaria”.
Salcobrand prefirió no referirse al tema.
PAIS-farmacias-WEB.png

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/isp-ha-recibido-535-denuncias-farmacias-desde-2015/

Link to post
Share on other sites
  • Replies 9
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

No es lo mismo genérico que bioequivalente.

Eso es error del farmacéutico   Hay genéricos que no son bioequivalente ya que no han pasado las pruebas que se piden para ser catalogados como tal.   Por eso un bioequivalente a pesar de ser más

Lo pedí como bioequivalente y me costó lo mismo.. Sinvergüenzas, ese remedio costaba 200 y ahora ya va en 990

:latercera:

30 Noviembre 2016

 

 

Bioequivalencia: hallan diferencias en precios de hasta 3.400%

 

 

 

En principios activos como el omeprazol, los valores fluctúan entre $ 990 y $ 34.790. El ISP este miércoles lanzará campaña para informar sobre estos fármacos, que han certificado su calidad.

 

2310700-820x385.jpg

 

 

 

Un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó importantes diferencias en los precios de los llamados “pares bioequivalentes”, fármacos registrados por un mismo laboratorio, destinados a igual tratamiento y con dosis símiles que, aun así, se venden a distinto valor en las farmacias, dependiendo cuál sea su presentación: nombre genérico o marca de fantasía.
La investigación, basada en los precios de 45 pares de remedios que se venden en las tres grandes cadenas de farmacias, en el área metropolitana, arrojó diferencias de hasta 3.400%.
Por ejemplo, los precios relacionados al principio activo omeprazol de 20 gramos, para el tratamiento de úlceras gástricas, fluctúan entre $ 990, el bioequivalente genérico de Laboratorio Chile, a $ 12.390 el Zomepral, bioequivalente de marca del mismo laboratorio, y $ 34.790 el Losec, medicamento original o innovador (ver tabla).
Sobre estas diferencias de precios, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, dijo que “el llamado a los consumidores es a informarse de estas diferencias y cotizar”.
El estudio también detectó que entre noviembre de 2015 y octubre pasado, principios activos relacionados a tratamientos de alta prevalencia, como el clonazepam, los precios de los bioequivalentes genéricos “han aumentado a mayor tasa, no sólo respecto de los bioequivalentes de marca del mismo laboratorio, sino también de las variaciones de precios de los productos originales o referentes”, consigna el análisis.
La Asociación de Productores Locales de Medicamentos (Prolmed) -de la que forma parte Laboratorio Chile- declinó referirse al tema hasta revisar el estudio.
Jean Jaqcues Duhart, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Innovación Farmacéutica, dijo que “existe una distorsión en el mercado. En Chile existe confusión sobre la bioequivalencia, lo que da paso a esta situación”.
Campaña
El Instituto de Salud Pública (ISP) lanzará este miércoles una campaña compuesta de videos de un minuto, para aclarar las dudas en torno a la bioequivalencia, proceso que certifica que un remedio genérico tiene la misma calidad y efecto terapéutico que uno de marca.
“Las personas no entendían cuáles eran los beneficios de los medicamentos bioequivalentes y, más aún, existía una confusión en relación a medicamentos genéricos, genéricos de marca, original y bioequivalentes”, explicó Alex Figueroa, director del ISP.
Link to post
Share on other sites

Hoy pase a preguntar en una Cruz Verde por un remedio que no pasaba los 400 pesos el genérico (aka bioequivalente) y me estaban cobrando 990 los Sinvergüenzas.

No es lo mismo genérico que bioequivalente.

  • Like 1
Link to post
Share on other sites

Siempre los he pedido igual, y me vendían el bioequivalente

Eso es error del farmacéutico

 

Hay genéricos que no son bioequivalente ya que no han pasado las pruebas que se piden para ser catalogados como tal.

 

Por eso un bioequivalente a pesar de ser más barato que uno de marca, puede ser más caro que un genérico.

  • Like 1
Link to post
Share on other sites

Eso es error del farmacéutico

 

Hay genéricos que no son bioequivalente ya que no han pasado las pruebas que se piden para ser catalogados como tal.

 

Por eso un bioequivalente a pesar de ser más barato que uno de marca, puede ser más caro que un genérico.

 

 

Muy cierto, a mi me pasa con un generico que tengo que tomar, y ahora que sale la nota bioequivalente es un poco mas caro.

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...